Levítico 15

 

Introducción.

      A. Este capítulo tiene que ver con im­purezas físicas. El propósito de estos reglamentos se halla en el ver. 31, "Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus im­purezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos".

      B. El capítulo trata acerca de las excre­ciones que resultan de enfermedades de los órganos de la procreación y aun de la función normal de ellos.

      C. El punto principal de este capítulo, como también en los capítulos 11-14, es que todo aquello que Dios llama "inmundo" había de tratarse de la manera explicada en estas instrucciones, y todo reglamento prescrito por Dios había de practicarse diligentemente para evitar lo más posible la inmundicia y limpiarse de ella cuando ya era demasiado tarde para evitarla.

 

      15:3-12 -- La persona que tenía flujo de semen estaba inmunda y contaminaba la cama,

cualquier asiento ocupado por él, y al que tocare su cama, etcétera.

 

      15:13-15 -- La purificación de éste, y los sacrificios que debería ofrecer.

      15:16, 17 -- "Cuando el hombre tuviere emisión de semen ..." El "flujo de semen" (ver. 2) era una enfermedad, pero "emisión de semen" no lo era.

 

      15:18 -- "Y cuando un hombre yaciere con una mujer y tuviere emisión de semen ..." Este texto explica otros textos: Ex. 19:15; 1 Sam. 21:5, 6; 2 Sam. 11:4. El acto sexual no contaminaba, sino la "emisión de semen".

 

      15:19-30 -- La impureza de la mujer con flujo de sangre. Compárese Mat. 9:20-22. El tocar a Jesús lo hubiera contami­nado según esta ley, pero el poder divino de Jesús le sanó de su enfermedad. La ex­tensión de la contaminación se ve en los vers. 20-23. Compárense los vers. 4-10.

 

      15:33 -- "y para la que padece su cos­tumbre", la función mensual normal del cuerpo femenino. El capítulo trata tanto acerca de funciones normales como de las anormales.

 

 

Al Estudio Anterior: Notas sobre Levítico - Capítulo 14
Comentarios Index
Al Siguiente Estudio: Notas sobre Levítico - Capítulo 16