Notas Sobre Efesios

 

 

Copyright 1985

By Wayne Partain

(Derechos Reservados)

 

 

Versiones Citadas

                                               

                                                                   Versión Hispano-americana (H-A)

                                                                   Versión Latinoamericana

                                                                   Versión Moderna (VM)

                                                                   La Biblia de las Américas (BAS)

 

Otras Obras Citadas

 

                             Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine

                             Thayer's Greek-English Lexicon, Henry Thayer

                             People's New Testament With Notes, B. W. Johnson

                             Studies In Ephesians, R. C. Bell

                             Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson

                             Notes on the New Testament, Albert Barnes

                             Word Studies, Kenneth S. Wuest

                             Commentary on the New Testament Epistles, David Lipscomb

 

 

Introducción.


          A. La evangelización de los efesios se registra en Hechos 18:19-19:41. Pablo se había quedado tres años en Efeso durante el tercero de sus viajes  principales (Hech. 20:31). El éxito de su trabajo fue tan grande que pareció a la gente una revolu­ción (Hech. 19:17-20). El discurso de Pablo a los ancianos de Efeso (Hech. 20:17-35) es uno de los más conmove­dores en la Biblia. Ahora, preso en Roma (Hech. 20:30,31; Efes. 3:1; 4:1; 6:20), en los años 61-63 d. de J. C., aproximada­mente, les escribe esta carta, probable­mente en el año 63.

          B. La unidad de la iglesia. Efeso era uno de los centros principales de los gen­tiles; esta iglesia, sin duda, estaba com­puesta por ellos en gran parte. El empeño continuo de Pablo como embajador de Cristo enviado a los gentiles (Efes. 6:20; Gál. 2:7-9) era el unificar a judíos y gen­tiles en "un mismo cuerpo" (1:10; capítulos 2 y 4).

                   1. Era muy necesaria esta enseñanza en el primer siglo, pero es igualmente necesaria ahora y en toda época. Había elementos antagónicos dentro de la iglesia en aquel tiempo: judíos y samaritanos (Juan 4:9), judíos y gentiles o griegos, griegos y bárbaros (no griegos), sabios y no sabios (Rom. 1:14), esclavos y libres (Gál. 3:28), ricos y pobres (Sant. 2:1-13). De la misma manera existen hoy día y siempre existirán en cualquier época problemas que tendremos que superar causados por: diferencias de raza, color, habla, condición económica, cultura, edu­cación e innumerables costumbres, puntos de vista y prejuicios.

                   2. No hay necesidad más urgente en la iglesia que la armonía y unidad. Por lo tanto, esta epístola merece el estudio dili­gente. Pablo no quería que hubiera una iglesia especial para judíos y otra para gentiles, tampoco debe haber ahora una iglesia especial para acomodar a cada grupo étnico.

          C. La supremacía de Cristo. Otro tema tratado en esta epístola es la deidad, pre­eminencia y suficiencia de Jesucristo, tema que se trata aun más ampliamente en la carta a los colosenses. El "gnosticismo" había echado raíces entre los efesios, colosenses y otros de esa región. El diccionario Larousse define el "gnosticismo" como "sistema de filosofía religiosa, cuyos partidarios pretendían poseer un conocimiento completo y trascendental de la naturaleza y los atribu­tos de Dios". Según esta especulación filosófica se puede conocer a Dios sola­mente por medio de una serie de "emanaciones" o "eones" ("inteligencia eterna emanada de la divinidad suprema", Larousse). Para combatir este error ab­surdo, Pablo afirma la preeminencia de Cristo (1:21-23), que en El "estáis comple­tos" (Col. 2:10), y que la iglesia es "la plenitud de aquel que todo lo llena en todo" (Efes. 1:23) "de su plenitud tomamos todos", Juan 1:16).

          D. La iglesia gloriosa. Esta carta, quizás mejor que cualquier otra, presenta el tema grandioso de la dignidad de la igle­sia. No hay otra que tan efectivamente re­fute la doctrina sectaria que la iglesia no es esencial, y que se puede ir al cielo sin ser miembro de la iglesia. Pablo afirma en esta carta que la iglesia existe:

                   1. Para la exaltación de Cristo (1:21-23).

                   2. Para la reconciliación de judíos y gentiles con Dios en un mismo cuerpo, así unificando en un cuerpo a todos los hom­bres de cualquier raza, cuando obedecen al evangelio (2:11-19; 3:6; 4:4).

                   3. Para la exhibición de la multi­forme sabiduría de Dios a las huestes ce­lestiales (3:10).

                   4. Para la glorificación de Dios (3:21).

                   5. Para la perfección de los santos (4:11-16).

          E. La nueva vida en Cristo. Desde Efes. 4:17 hasta el fin de la carta Pablo des­cribe la nueva vida en Cristo, dando exhorta­ciones en cuanto a la santidad y a lo que significa andar como hijos de luz. Efes. 5:22-6:4 nos da instrucciones sobre los de­beres domésticos, y luego concluye (6:10-20) con una descripción de la ar­madura del cristiano.

 

* * * * * * * * * *

 

Al Estudio Anterior: Gálatas - Capítulo 6
Al Siguiente Estudio: Notas Sobre Efesios - Capítulo 1