Diversas doctrinas sobre el repudio y segundas nupcias

 

Introducción.

A.  Jesús enseña claramente que el que repudia a su esposa, no por fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.

B.  Pero varias enseñanzas se han inventado para evitar la fuerza de la enseñanza de Cristo. Varios hermanos son muy liberales con respecto a esta doctrina (aunque algunos de ellos profesan ser "conservadores").

 

I. "Quedarse como están".

A.   Algunos citan 1 Cor. 7:20, "Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede", para probar que las parejas que están mal en su matrimonio no deben separarse, sino que deben quedarse como están.

B.    ¿Pueden quedarse en la poligamia o en la unión homosexual?

C.   Pablo habla del matrimonio del creyente con incrédulo (vers. 12-16); de la circuncisión (vers. 18, 19); de libres o esclavos (vers. 23, 24); de solteros (25-38) y de viudas (ver. 39), pero no habla de los que están mal en su matrimonio. No habla de adúlteros casados en este texto.

II. "Todos pueden estar casados según 1 Cor. 7:2, 9".

A.      Dice Pablo, "cada uno tenga su propia mujer... marido", y citan este texto algunos para probar que todo el mundo que no tiene don de continencia (v. 9) debe estar casado para no caer en fornicación. Se usa este texto, pues, para probar que la pareja que está mal en su matrimonio no debe separarse. El matrimonio legítimo sí es protección contra la fornicación, pero la verdad es que la pareja de la cual hablamos está mal en su matrimonio precisamente porque ya está cometiendo adulterio. 1 Cor. 7:2 no les puede ayudar a éstos; más bien, este texto es para evitar el adulterio. ¿Cómo, pues, puede "protegerse" esta pareja de la fornicación por medio de cometer adulterio?

B.      Los que están mal en su matrimonio deben separarse y quedarse sin casar. Es posible hacerlo (1 Cor. 10:13). Dios ayuda a los que están resueltos a hacer su voluntad (Fil. 4:13). Algunos hombres piensan que no pueden ser fieles sin cónyuge, pero supongamos que la esposa de alguno de ellos se accidente o se enferme y que quede incapacitada sexualmente. ¿Qué haría tal hermano? Desde luego, si es cristiano y quiere estar bien con Dios, o si ama a su esposa, no la deja, sino que la cuida. iEs posible sobrevivir sin relaciones íntimas después de algún desastre matrimonial!

(Nota: En el debate entre los señores J. T. Smith y Olan Hicks, Smith le preguntó a Hicks, "Puesto que cada año miles de personas están internadas en instituciones mentales, dejando que sus cónyuges quemen con deseo sexual, ¿sería bíblico que éstos se divorcien de sus cónyuges enfermos y que se vuelvan a casar para evitar la fornicación o tiene usted otro medio para evitar el pecado sexual en tales casos?" Contestó Hicks que "Dependería de si la enfermedad mental fuera de tal naturaleza que el matrimonio quedara no-existente" y agrega, "Creo que es necesario que haya suficiente capacidad mental para tener amor y devoción antes de que un matrimonio pueda en realidad continúe existiendo". Según esta respuesta, pues, es bíblico que el cristiano repudie a su cónyuge si éste está mentalmente enfermo y no es capaz de amar y tener devoción. Según esto, pues, se puede repudiar no solamente por causa de fornicación, sino también por causa de la enfermedad mental.)

C. 1 Cor. 7:10, 11. Se cita 1 Cor. 7:2 para probar que todo el mundo tiene el derecho de estar casado para evitar la fornicación; que, por lo tanto, aunque la unión esté mal, no debe disolverse, pero el ver. 11 dice, "si se separa, quédese sin casar". Por lo tanto, en el mismo contexto se refuta este error. Pablo no enseña en este texto ni en ningún otro que a todo el mundo se les permite estar casado para evitar la fornicación no obstante las veces que se haya casado y repudiado a su pareja.

 

III. "La ley de Cristo con respecto al divorcio y segundas nupcias no es para los del mundo".

A.   Es casi increíble que nuestros hermanos -- hermanos que profesan ser "conservadores" -- se atreven a declarar que la enseñanza de Jesús sobre este tema no se aplica a los inconversos. Sin embargo, esto demuestra el fanatismo de los que están resueltos a no enseñar que deben separarse los que están mal en su matrimonio.

B.    Dicen que Mat. 5:32; 19:9 no se aplica a los del mundo, sino solamente a los cristianos  y que, por eso, la pareja que está mal en su matrimonio no tiene que separarse al bautizarse.

C.      Pero si esta enseñanza no se aplica a los inconversos, entonces ninguna enseñanza de Jesús se les aplica a ellos. ¿Para qué, pues, predicarles el evangelio? Jesús dice que El tiene toda autoridad (Mat. 28:18). Tiene autoridad sobre todos (aun sobre los ángeles, 1 Ped. 3:22). Si los inconversos no están bajo la autoridad (la enseñanza) de Jesucristo, ¿bajo qué autoridad o qué ley viven? 1 Jn. 3:4 dice, "el pecado es infracción de la ley", pero si los inconversos no están bajo la ley de Cristo, entonces ni siquiera son pecadores.

D.   Pero los inconversos verdaderamente están bajo la ley de Cristo, y tienen que someterse a la enseñanza de Mat. 5:32; 19:9 para ser salvos. Si están mal en su matrimonio, cometen adulterio y para ser salvos tienen que dejar de hacerlo.

E.    En Mat. 19:3, 9 Jesús habla a los fariseos que seguramente no eran discípulos de El. ¿Para qué enseñarles si la enseñanza no se les aplicaba?

F.    Cristo dice cualquiera; compárense Mat. 5:22; 13:12.

Cualquiera incluye a discípulos o no discípulos, sin distinción.

G.   Es absurdo afirmar que esta enseñanza no se aplica a los inconversos, pero muchos así lo enseñan. Lo hacen porque muchos inconversos oyen el evangelio y quieren obedecerlo, pero están mal en su matrimonio y no quieren separarse de sus parejas.

H.      Esta doctrina es muy popular y en ella se refugian muchos falsos maestros (incluyendo a varios hermanos). Enseñan que los que han enredado sus vidas con repudios y segundas nupcias, simplemente deben arrepentirse y ser bautizados para el perdón de sus errores pasados y seguir viviendo en esa unión.

I. ¿Bajo qué ley, pues, están los del mundo? Los falsos maestros contestan que éstos están solamente bajo la ley civil, o bajo la ley escrita en sus corazones (Rom. 2:15).

1. Si los del mundo están solamente bajo la ley civil o la ley escrita en sus corazones, entonces pueden practicar la idolatría porque es legal y siempre ha sido legal en muchos países. También pueden practicar la fornicación, porque en ciudades como Corinto no solamente era legal, sino que se practicaba en los templos por las profetisas de religiones paganas.

2. "Donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15); por eso, si la ley civil o la ley escrita en el corazón no condena tales cosas, entonces los que las practican no son transgresores si en verdad no están bajo la ley de Cristo.

3. Si la gente del mundo no está bajo la ley de Cristo, entonces no tiene que obedecer al evangelio.

 

IV. "La ignorancia".

A.  Muchos quieren justificar a los que están mal en su matrimonio con la excusa de que estos ignoraban la ley de Cristo cuando repudiaban sus parejas no por fornicación y volvieron a casarse.

B.  ¿Por qué hay tanta ignorancia de la ley de Cristo? Una causa principal es que el clero romano y protestante ha defraudado al pueblo con su doctrina humana que hace a un lado la doctrina de Cristo. Han quitado la llave del conocimiento bíblico; no aceptan la verdad y prohíben que sus feligreses la acepten. Otra causa es la indiferencia general hacia la voluntad de Dios. Los del mundo no tienen el deseo de aprenderla.

C.  Sin embargo, los transgresores de la ley no pueden justificarse por causa de su ignorancia de la ley, porque Pablo dice (Hech. 17:30), "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan".

 

V. "Se casaron antes de bautizarse".

     A. Tal vez la defensa más popular es esta, que las personas que están mal en su matrimonio repudiaban y volvieron a casarse antes de bautizarse, que en el bautismo todos se perdonan y que, por lo tanto, pueden continuar en su estado actual de matrimonio.

B.  Según este error, el bautismo cambia la relación matrimonial; es decir, en el bautismo la relación mala (el matrimonio que en realidad es adulterio) se santifica y queda buena y no tienen que separarse. Citan 2 Cor. 5:17 para probar esto.

C.  Pero ¿cambia el bautismo la relación de los que practican la poligamia? ¿cambia la relación de los homosexuales? ¿Pueden estos también seguir como están?

D.  El bautismo no es para lavar relaciones humanas, sino para lavar pecados (Hech. 22:16). El bautismo no santifica el adulterio. Si dos personas casadas están cometiendo adulterio (o están en poligamia o en unión homosexual) antes de bautizarse, deben dejar de cometer ese pecado y esto requiere la separación.

E.    En el bautismo se recibe el perdón de todo pecado con tal que haya arrepentimiento, palabra que implica que el pecado ya no se practicará, pero si alguno piensa persistir en el pecado, el bautismo no le ayuda. Si el estado matrimonial de alguna pareja no está bien antes del bautismo, tampoco estará bien después del bautismo.

F.  El bautismo no corrige ni santifica ninguna relación que Dios no acepta.

 

VI. "El primer acto de adulterio destruye el primer matrimonio".

A.  Esta teoría demuestra lo absurdo de los esfuerzos de algunos que quieren justificar las segundas nupcias pecaminosas. Admiten todos que cuando algún hombre repudia a su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio, pero dicen algunos que el primer acto de adulterio en la segunda unión destruye el lazo matrimonial entre el hombre y su primera esposa, y luego queda libre para seguir viviendo con la segunda esposa.

B.  Aparte de ser absurda, esta doctrina presupone que el que repudia a su cónyuge puede quedarse completamente libre de su primer matrimonio. Los proponentes de tales teorías no saben la diferencia entre las palabras repudiar y ligado. El hombre y la mujer  se casan y se repudian, pero Dios es El que en realidad junta o liga.

C.   El primer acto de adulterio no desata nada. No destruye el vínculo del primer matrimonio en el sentido de soltar al culpable de su obligación al pacto hecho ante Dios con su primera su esposa. Todavía queda ligado, es decir, obligado y restringido.

VII. "1 Cor. 7:15 permite segundas nupcias si el incrédulo se separa del creyente".

A. El texto dice, "si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso". Este texto no permite que el hermano o la hermana se vuelva a casar. Solamente dice que "no está sujeto a servidumbre", y la palabra servidumbre (esclavitud) no se usa para referirse al matrimonio. El concepto del matrimonio como esclavitud no es concepto bíblico.

B.En 1 Cor. 7:15 Pablo no emplea la palabra deo para decir que ya no está ligado(a). No dice que ya no está sujeto(a) a la ley de su marido (esposa). Cuando Pablo usa la palabra deo (Rom. 7:12; 1 Cor. 7:27, 39), habla de la obligación (el pacto) de ser fiel a sus votos. Está ligado por la ley de su cónyuge.

C.     Pero en 1 Cor. 7:15 Pablo usa la palabra dedoulotai, que significa esclavizar. Es la palabra comúnmente usada para indicar la esclavitud. Dice aquí que el hermano o la hermana no se ha esclavizado(a) y sigue en esa condición libre. Por lo tanto, si el incrédulo quiere separarse, que se separe, que el hermano o la hermana no debe abandonar su fidelidad a Dios para evitar que el incrédulo se vaya.

D.     Hay muchas hermanas que deben aprender esta lección. Los maridos no son amos de sus esposas. La mujer no debe esclavizarse para complacer al marido. Dice 1 Cor. 7:23, "Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres". ¡Cuántas hermanas lo hacen!

 

VIII. "1 Cor. 7:12 indica que solamente Pablo, y no Cristo, enseñó acerca del matrimonio mixto (creyente con incrédulo)".

A.  Con este argumento algunos enseñan que Mat. 5:32; 19:9 no se aplica a los incrédulos.

B.  Cuando Pablo dice, "a los demás yo digo, no el Señor", él no afirma que está presentando doctrina nueva, doctrina no enseñada por Cristo. Mat. 5:32; 19:9 es para cualquiera y se aplica tanto a incrédulos como a discípulos.

C.  Pablo dice, "yo digo, no el Señor" solamente en el sentido de que Cristo no enseñó personal y explícitamente sobre el tema del matrimonio mixto.

D.  Además, el punto tocado aquí por Pablo no tiene que ver con la fornicación, sino con la actitud correcta del creyente casado con incrédulo, y con lo que puede hacer y lo que no puede hacer.

E.  Y por último, recuérdese que la enseñanza inspirada de Pablo son mandamientos de Cristo, 1 Cor. 14:37.

 

IX. "El cónyuge repudiado por causa de fornicación puede volver a casarse".

A.      Algunos enseñan que cuando el fornicario es repudiado, el primer lazo matrimonial queda disuelto, que ya no existe, y que los dos cónyuges pueden casarse otra vez.

B.      Por eso, enfatizamos la importancia de la palabra deo en Rom. 7:2 v 1 Cor. 7:27. 39. Es la palabra clave en este estudio. Se refiere al pacto hecho no solamente entre los cónyuges, sine también con Dios (Prov. 2:17; Mal. 2:14). Tiene que ver con la obligación y la responsabilidad. Este pacto liga, sujeta y restringe Tiene que ver con juntar Dios a dos personas. El uno está obligado al otro, y a la vez restringido para no unirse a otro. Son ligados hasta la muerte.

C. La única causa permisible para repudiar es la fornicación. En este caso Cristo permite que el cónyuge inocente repudie a su cónyuge infiel y que el cónyuge inocente se vuelva a casar, pero no permite que el fornicario se vuelva a casar. iNo lo autoriza! Por lo tanto, el fornicario repudiado no tiene el derecho o libertad para volverse a casar.

D. ¿No quedó disuelto el lazo del primer matrimonio? Si e cónyuge inocente quiere terminar el matrimonio (repudiar al fornicario), tiene el derecho de hacerlo, pero el fornicario todavía está sujeto a las demandas del pacto que él violó. Es cuestión de la responsabilidad del fornicario que causó la separación; el culpable no queda exento de obligación como no queda exento de la culpa. El pacto lo hace responsable del mal, lo condena y lo restringe para que no pueda volverse a casar.

1.        El hombre que destruye su matrimonio, ¿no tendrá obligaciones para con su esposa e hijos? iClaro que sí! ¿Puede dejarlos y andar libre de obligación? iClaro que no!

2.        De la misma manera el culpable sigue obligado a la ley de Dios con respecto a los votos que él hizo a su esposa, aunque ella queda libre de los votos que le hizo a él. Ella no violó el pacto, pero él sí.

3.        El fornicario sigue obligado a ese pacto -- a sus votos -- y restringido por ese pacto. ¿Qué dice esa ley en cuanto a segundas nupcias para el fornicario? iNo le autoriza a volverse a casar! Muchos, usando la sabiduría humana, enseñan que el fornicario repudiado sí tiene el derecho de volverse a casar, pera no hay ningún texto bíblico que lo enseñe.

E. El fornicario no debe recibir beneficio o provecho de su pecado. No debe recibir ganancia de su propio mal, teniendo libertad de volverse a casar. La Biblia habla claramente sobre esto: el pecado no es recompensado con bendiciones sino castigado.

F. Sin embargo, después de todo, dirán algunos: "Pero el primer matrimonio ya no existe. Está disuelto. Si uno de los cónyuges queda libre del primer matrimonio, entonces necesariamente el otro también queda libre; por ejemplo, si algún policía y algún preso están esposados y el policía quita las esposas, tanto el preso coma el policía quedan libres, porque no puede uno solo estar atado e ligado". (Desde luego, después de quitar las esposas al ladrón, el policía le puede echar a la cárcel o llevarlo para que sea juzgado).

1.     La sofistería empleada por algunos es simplemente para confundir a los que no quieren ver la diferencia entre una relación física (casamiento, divorcio), y el pacto delante de Dios. Pero, lamentablemente, muchos se dejan engañar con esta clase de "razonamiento", porque parece muy lógico y plausible. Al parecer quieren creerlo.

2.     Recuérdense siempre los textos que claramente indican el contraste entre el casamiento (la relación física) y el matrimonio aprobado por Dios.

a.    Mat. 14:4, "no te es lícito tenerla". Herodes tenía la mujer de Felipe, vivía con ella, pero no estaba ligado a ella. Dios no los juntó. Aquí está el caso de una mujer que todavía estaba ligada a su primer marido, aunque otro hombre la tenía.

b.   Juan 4:18, "cinco maridos has tenido, y el que ahora tiene no es tu marido". La mujer no estaba unida o ligada por Dios a tantos maridos. Se llaman "maridos", pero Dios no la juntó con ellos.

c.   Mat. 5:32; 19:9, "el que se casa con la repudiada, comete adulterio". Se casan, pero es adulterio. En este caso el hombre está casado la segunda vez, pero todavía está ligado a su primera mujer.

d.   Rom. 7:2, "si se uniere a otro varón, será llamada adúltera". Es posible que dos personas estén unidas en matrimonio sin estar ligadas por Dios. Pablo dice claramente que si una mujer se une a otro varón mientras su marido vive, ella todavía está sujeta a la ley de su primer marido mientras éste vive. En tal caso está casada con cierto hombre pero ligada a otro hombre.

G. Algunos argumentan que "La mujer no puede estar casada con dos hombres", o que "La mujer no puede estar ligada a dos hombres". Ella no está casada con dos hombres; está casada con el hombre con quien vive. Tampoco es ligada a dos hombres; está ligada solamente a su esposo legítimo.

 

X.  "El asunto del repudio y segundas nupcias es cuestión de opinión".

A. Algunos hermanos aplican Rom. 14 al asunto del repudio y segundas nupcias, pero este tema tiene que ver con el adulterio y el tema de Rom. 14 tiene que ver simplemente con comida y días festivos. Es cierto que debe haber plena libertad en cuestiones de opinión -- como el uso del velo, etc. -- pero el adulterio no tiene nada que ver con tales asuntos. El lector debe fijarse bien en que los que defienden el supuesto derecho de volverse a casar  de tantas personas que han repudiado o sido repudiadas no niegan que éstos han pecado al hacerlo. No pueden negarlo porque Jesús explícitamente dice: "y se casa con otra". Entonces es cuestión de defender a los que están en pecado.

Conclusión:

A. El derecho de casarse se puede perder.

1.   Gén. 9:6 dice, "El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre". Se puede perder el derecho de vivir. El que derramare sangre de hombre debe morir.

2.   Hebreos 12:17, Esaú perdió su primogenitura y no la podía recobrar, aunque la procuró con lágrimas.

3.   El cónyuge repudiado por causa de la fornicación hace lo mismo con respecto a su matrimonio: puede arrepentirse y obtener el perdón de Dios para ser salvo, pero no puede volver a casarse a menos que muera su cónyuge original. Ya perdió su derecho de casarse mientras viva su cónyuge legítimo.

B. ¿Tienen compasión? Los que enseñan estos errores piensan que tienen mucha compasión por la gente que está erróneamente involucrada en segundas nupcias y no quieren que estos sufran, pero si alguna pareja casada está cometiendo adulterio (según Mat. 5:32; 19:9), entonces el único remedio es que se separen para no seguir cometiendo adulterio. Los maestros que les animan a continuar en el pecado no tienen compasión sino que promueven su condenación y tendrán que dar razón a Dios en el Juicio Final.

C. La salvación del alma depende de nuestra aceptación y práctica de la doctrina de Cristo. No podemos tener comunión con Dios si no lo hacemos, 2 Juan 9-10.

D. Estudiemos, pues, con mucho cuidado las palabras casarse, separar, repudiar, dejar, y ligar a la luz de su uso bíblico, y luego debemos hablar como la Biblia habla.

E. Todos pueden ser fieles y salvar sus almas. Para ser fiel posiblemente sea necesario cortar la mano derecha o sacar el ojo derecho (Mat. 5:29, 30; Luc. 14:33; Hech. 21:13), pero para salvar el alma uno debe estar dispuesto a pagar el precio más elevado.

* * * * * * * * * *

 

 

Al Estudio Anterior: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 1
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 3