¿Contienen edictos los siguientes textos?

 

1. ¿Contiene un edicto Mar. 16:16 contra la membresía infantil'?

2. ¿Contiene un edicto Hech. 20:7 contra la celebración de la cena en otro día aparte del domingo?

3. ¿Contiene un edicto Efes. 5:19 contra la música instrumental?

4. ¿Contiene un edicto 1 Cor. 16:1 contra el diezmar o las quermeses?

5. Si Mel cree que estos textos contienen edictos, debe entender que Mat. 19:9 también contiene un edicto.

"No es nuestra intención entrar en una discusión detallada sobre el divorcio y segundas nupcias, ni tampoco formular argumentos ni tratar de objeciones al respecto. Hacer esto nos llevaría más allá de los límites de nuestro presente estudio. Sin embargo, ya que estamos trabajando con un texto que está en el centro de la controversia, muchos de nuestros comentarios y observaciones necesariamente tocarán el tema. No podemos evitar esta necesidad. Pero nuestro objetivo principal es analizar un texto que necesita de más estudio".

 

Dice Mel que no piensa "entrar en una discusión" ni "formular argumentos" sobre el divorcio y segundas nupcias, pero su tratado entero es un argumento para probar su enseñanza. Su "objetivo principal es analizar un texto" para hacerlo.

 

"Si vamos a ver lo que enseña realmente el versículo en cuanto a lo que es permitido o no permitido, tenemos que examinar el texto tranquilamente. Pero aquí se presenta un gran problema. Algunos no pueden ser objetivos tocante al versículo debido a alguna opinión que tienen acerca del divorcio. Muchas veces, si no siempre, cuando una persona se entrega a una teoría particular del divorcio, es muy difícil para él lograr imparcialidad en cuanto a Mateo 19:9. Tiende a introducir en el texto las cosas que favorecen su teoría, y reducir al mínimo las cosas que están contra ella. Quedará al juicio del lector si el presente escritor ha realizado éxito en evitar tales tendencias".

 

¿No podemos ser objetivos? Mel usa una táctica de los hermano liberales, fingiendo la humildad y al mismo tiempo implicando que sus oponentes no son objetivos (exentos de la parcialidad). Según Mel, los únicos objetivos son los que acepten la doctrina de él, y los demás no lo son. El hermano tiene un concepto muy alto de sí mismo (Rom. 12:3), y es muy sabio en su propia opinión (Rom, 12:16).

La verdad y opiniones. Mel afirma que algunos tienen una "opinión" acerca del divorcio y que esa opinión no les permite aceptar que "un fornicario repudiado puede volver a casarse". Por el otro lado, Mel cree que la opinión de él es la única opinión correcta y digna de aceptarse. Sin embargo, al repartir su tratado, Mel dice que es "cuestión de opinión" y que no debe causar problemas entre hermanos.

La imparcialidad. Mel afirma que "Cuando una persona se entrega a una teoría particular del divorcio, es muy difícil para él lograr imparcialidad en cuanto a Mateo 19:9". El demuestra prejuicio en lugar de imparcialidad y quiere transferir su culpa a otros. Habrá, sin duda, muchos imparciales en el mundo, pero el hermano Mel Rose no se incluye entre ellos. Aparte de este tratado que él reparte ahora, ha impreso el tratado del hermano Maurice Estes y un debate entre los hermanos Bob Melear y Ralph Williams. Por lo tanto, es obvio que él se ha entregado enteramente a esta "teoría particular del divorcio".

Otra acusación hecha por el hermano: El dice que su oponente "Tiende a introducir en el texto las cosas que favorecen su teoría, y reducir al mínimo las cosas que están contra ella"; es decir, según Mel nosotros usamos mal la palabra de Dios, introduciendo en el texto las cosas que refutan la teoría de él.

He aquí el concepto que Mel Rose tiene de los que no aceptan su enseñanza:

1.   él cree que no somos objetivos;

2.   él cree que tenemos una opinión errada que nos ciega;

3.   él cree que nos hemos entregado a una teoría no bíblica;

4.   y él cree que introducimos en el texto sagrado todo lo necesario para sostener nuestra "opinión errada".

Pág. 3. "PASAJES QUE TRATAN DEL DIVORCIO. La totalidad de las enseñanzas del Señor sobre el divorcio durante su ministerio personal se encuentran en los Evangelios Sinópticos, así (luego cita Mateo 5:32; 19:9; Marcos 10:11,12; y Lucas 16:18).

 

"Al igual que los relatos de la Gran Comisión, en la cual se imponen los requisitos de la salvación, Y DONDE UN PASAJE EXPLICA E ILUMINA AL OTRO, ¡estos cuatro pasajes sobre el divorcio se explican v se iluminan el uno al otro! Prestaremos mucha atención a este importantísimo hecho".

 

Hay otros textos sobre este tema. Las enseñanzas del Señor sobre el tema del divorcio y las segundas nupcias no se limitan a lo que El enseñó durante su ministerio personal. Lo que Pablo escribió sobre el asunto (Romanos 7:2, 3; 1 Corintios 7) son las enseñanzas de Cristo. (Véanse 1 Cor. 7:10-15; "Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor", ver. 10; "mandamientos del Señor" 14:37). Es necesario estudiar también textos del Antiguo Testamento. Según Jesús, el matrimonio comenzó en el principio (Mateo 19:4), y El cita Gén. 2:24 (Mat. 19:5, 6). También hay otros textos del Antiguo Testamento que debemos recordar; por ejemplo, Proverbios 2:17; Malaquías 2:14-16, y otros.

 

Pág. 4. "DEFINICION DE DIVORCIO. Los diccionarios definen el divorcio como 'la disolución del contrato matrimonial por autoridad legal'. La palabra 'divorcio' proviene de la palabra griega 'apoluo', que significa desligar, librar o repudiar'. (Vine's Expository Dictionary of Greek Words, p. 329). El divorcio es un acto legal por el cual un matrimonio es disuelto. Ya no existe".

 

Obsérvese con mucho cuidado la afirmación de Mel: "El divorcio es un acto legal por el cual un matrimonio es disuelto". Si el matrimonio es disuelto por el divorcio, como dicen los diccionarios, entonces, el matrimonio es disuelto cuando el hombre repudie a su mujer por cualquier causa. Además, si el matrimonio está disuelto, entonces los dos cónyuges no están ligados (Rom. 7:2, 3) y, por lo tanto, están libres para casarse otra vez. Mel se contradice después diciendo, "'Lícito', por supuesto, no se refiere a la ley civil, sino a la divina" (pág. 7). ¿Cuál será, ley civil o ley divina?

La Biblia no dice que el "matrimonio es disuelto" por algún supuesto "acto legal". La doctrina del tratado de Mel permite que muchos fornicarios sigan viviendo en segundas nupcias.

 

      Considérese el bosquejo siguiente:

¿Es disuelto el matrimonio por causa de la fornicación?

1.   Dice el tratado de Mel Rose en la página 4 que "El divorcio es un acto legal por el cual un matrimonio es disuelto. Ya no existe".

2.   También dice en las páginas 13 y 14, "Hay una ocasión cuando el divorcio y segundas nupcias no conducen al adulterio, y esto es cuando el matrimonio ha sido disuelto por causa de fornicación".

3.   Afirma también en las páginas 25 y 26 que "En el caso de un divorcio legal, en el cual el cónyuge es repudiado por la causa de fornicación, tanto la parte 'inocente' como la parte 'culpable' son desligadas. Su matrimonio ha sido disuelto. Ya no tienen cónyuge. Son solteros".

El enseña, pues, que el divorcio y la fornicación disuelven el matrimonio. Por lo tanto, la aplicación lógica de su enseñanza es que el que repudie a su cónyuge y se case con otra persona adultera o fornica, disolviendo así su matrimonio anterior.

Por esta razón Mel no quiere contestar las preguntas que le hice acerca de los otros fornicarios. No quiere admitir con toda franqueza lo que debe admitir; a saber, que él defiende el derecho del fornicario repudiado de vivir en segundas nupcias y, por lo tanto, debe defender también el derecho de vivir en segundas nupcias de todos los demás fornicarios que se han divorciado de sus cónyuges. iMel no quiere admitir la consecuencia inevitable de su doctrina!

 

 

Al Estudio Anterior: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 5
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 7