Definición del término diversidad

 

          La palabra diversidad quiere decir “variedad; diferencia, abundancia de cosas distintas”.

          ¿Puede haber unidad si hay diversidad? ¿Puede haber unidad si hay abundancia de doctrinas y prácticas religiosas que son distintas y contradictorias? Esto es precisamente el tema bajo consideración en este tratado. Es lo que quieren y promueven los modernistas. Este es el corazón del denominacionalismo, pues creen y enseñan que puede haber unidad aunque haya abundancia de diferencias doctrinales. Obviamente la unidad es una cosa y la diversidad es otra cosa, pero los proponentes de esta teoría hablan no de unidad sino de la comunión; es decir, tienen comunión aunque estén muy divididos en cuanto a sus varias doctrinas y prácticas.

          El propósito de esta doctrina falsa de la llamada “unidad en la diversidad” es, pues, ampliar la comunión. Los promotores de la “unidad en la diversidad” quieren que haya comunión con hermanos que enseñen y practiquen estos errores doctrinales como si fueran puras opiniones. Se cita frecuentemente Rom. 14, un capítulo que trata de opiniones. Esta doctrina abre las compuertas para la aceptación de todo error doctrinal. El hermano Rubel Shelley, evangelista de una iglesia de Cristo de Nashville, Tennessee, ha dicho que Romanos 14 cubre todo error doctrinal con la excepción del negar la Deidad de Cristo.

          Es concepto denominacional, pues las denominaciones siempre han dicho que “no importa lo que uno crea con tal que sea sincero”, que “cada quien puede interpretar la Biblia a su modo”, etc.

          Los promotores de la “unidad en la diversidad” también usan mal lo que Pablo dice en 1 Cor. 2, “2  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”, como si Pablo hubiera dicho que la doctrina no importa, sólo que uno crea en Cristo. ¡Cuántas veces han citado este texto los sectarios y los hermanos liberales (institucionales)! Lo inconsecuente de este concepto se ve en el hecho de que si predicamos a Cristo crucificado, lo predicaremos como Señor de todo, y si El es Señor de todo, debemos someternos a su ley. ¿Acaso habrá algún rey que no tenga leyes para sus súbditos? Por lo tanto, este texto, aun como lo tuercen, no les ayuda en su propósito de  promover la “unidad en la diversidad”. Cristo el Rey de su reino, la Cabeza de su iglesia, ejerce su autoridad a través de su palabra (el Nuevo Testamento).

          Es muy fácil observar que hay una clase de hermanos entre nosotros que no están satisfechos con el patrón original. En realidad muchos ni siquiera creen que el Nuevo Testamento nos proporciona un patrón que seguir. Los tales quieren cambios. Son como los israelitas que querían ser como las naciones vecinas (1 Sam. 8:5); quieren ser como las denominaciones.

          En la autopista Interstate 10, al salir de San Antonio, Texas, hacia el oeste, está un auditorio grande con el letrero “Oakhill Church of Christ” (Iglesia de Cristo). En esta iglesia predica un evangelista llamado Max Lucado. En 1997 este predicador asistió a una reunión de los hombres que se identifican como los “Promise Keepers” (los que cumplen promesas) y dio un discurso en el cual dijo que los cristianos deberían dejar de erigir paredes entre las denominaciones, que esas paredes deben derribarse. Otro evangelista llamado Mike Cope presentó una serie de lecciones en la iglesia de Cristo de la calle Highland de Abilene, Texas, titulada “Cristianos solamente – no los únicos cristianos”. Para probar que hay cristianos en todas las denominaciones él cita los capítulos 14 y 15 de Romanos. Dice que este texto enseña que debemos tener unidad unos con otros no obstante nuestras diferencias doctrinales. Dijo que tenía deseos de  intercambiar púlpitos con un pastor bautista.  Max Lucado ya lo practica.

          ¿Por qué no dejan éstos de usar el nombre “Church of Christ” (Iglesia de Cristo)? Ellos detestan todo lo que el nombre representa. ¿Por qué persisten, pues, en usarlo? Algunas iglesias de Cristo están agregando el nombre “Comunidad” para que suene más sectario. Esto ayuda un poco a identificarlos como sectarios, pero deben abandonar por completo el sagrado nombre de Cristo.

 

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 3
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 5