“La unidad en la diversidad”

es otra táctica del modernismo

 

          Esta palabra se usa religiosamente para describir al movimiento que da definiciones diferentes a la enseñanza bíblica para acomodarla al pensamiento moderno. En realidad es simplemente la negación de las doctrinas de “la fe” (Judas 3; Hech. 6:7). El apóstol Pablo dice, 2 Tim. 3, “16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, pero el modernismo no acepta lo que la Biblia dice (por ejemplo, sobre el divorcio y segundas nupcias, sobre la Deidad de Cristo o sobre los días de la creación).

          Es cierto que el modernismo ataca la inspiración de las Escrituras, luego lo sobrenatural (milagros) y, por eso, el nacimiento de Jesús de una virgen, la resurrección corporal de Jesús, etc. Sin embargo, el modernismo también abarca el interpretar a su modo arbitrario muchos textos y doctrinas de la Biblia. En este estudio se emplea el término modernismo para describir la nueva definición de la palabra unidad y la nueva interpretación de tales textos como Romanos 14; 2 Juan 9-11, etc. con respecto al tema de la unidad y la comunión. Tales nuevas definiciones e interpretaciones son puro modernismo, porque en realidad no son definiciones ni interpretaciones sino negaciones de la revelación de Dios.

          El hombre pecador tiene prejuicio fuerte contra Dios y su Palabra. Es rebelde y no quiere someterse a la voluntad de Dios.

          Esto se llama “extraviarse” o, literalmente, progresar o ir más allá de la doctrina de Cristo y los apóstoles. 2 Jn. “9  Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”. La palabra extraviarse traduce la palabra griega proagon que significa sobrepasar. Juan se refiere, pues, al que “marcha alejándose hacia adelante”. Esto es precisamente lo que hacen aquellos que promueven “la unidad en la diversidad”.

          El modernista es un progresista. Cree en el progreso. Sin embargo, el que progrese o vaya más allá de la doctrina de Cristo y los apóstoles no marcha hacia adelante sino hacia atrás (hacia la perdición). ¿No es bueno el progreso? Para contestar esta pregunta tenemos que preguntar, ¿progresar en qué? El progresar que se aleja de la doctrina original es apostasía (1 Tim. 4:1; 2 Tes. 2:3).

 

 

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 23
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 25