Los doce hijos de Jacob

5

      E1 espacio no nos permite contar todos los detalles de la vida de Jacob. Bástenos decir que Jacob tuvo doce hijos. E1 amó a José, el penúltimo de sus hijos, más que a los otros, y mostró su parcialidad. Los otros hermanos se pusieron celosos y vendieron a José como esclavo a Egipto. Allí é1 sirvió como esclavo a Potifar. Mintieron contra é1 y fue arrojado en prisión. E1 tiempo pasó, y é1 interpretó los sueños del Faraón y llegó a ser el gobernador de todo Egipto, inferior solamente al Faraón. Como él mismo dijo, que é1 estaba en Egipto para ayudar a salvar la vida durante la severa hambre de siete años (Gén. 45:4‑8). Usted recuerda cómo sus hermanos vinieron, fueron probados, y finalmente supieron la identidad de José. José trajo a toda su familia a Egipto. En este tiempo había 75 personas en esta familia, todavía muy lejos de ser una nación.

      Mientras Jacob yacía en su lecho de muerte, é1 llamó a sus hijos y les dio a cada uno una bendición. Aquellos hijos formarían las tribus, las cuales formarían la nación de Israel (a Jacob le fue dado el nombre de Israel, la noche que luchó con el ángel, Gén. 32:28). Fue a Judá, su cuarto hijo, a quien dio una profecía especial. E1 cetro (el signo del que gobierna) no sería quitado de la familia de Judá, hasta que llegara Silo, aquel Personaje Especial (Gén.49:10).

      Ahora Dios ha desarrollado su plan hasta este punto: Aquél vendrá para vencer a Satanás. E1 bendecirá todas las familias de la tierra. E1 vendrá a través de la simiente de Abraham, Isaac, Jacob y Judá. E1 reinará. Sabemos mucho más de lo que sabíamos cuando Adán pecó, pero aún entendemos muy poco acerca del propósito completo de Dios (véase Gén 3:15; 12:1‑3; 26:2‑4; 28:13‑14; 49:10).

      E1 libro de Génesis termina con la confianza segura que José da a sus hermanos, que llegaría el día cuando Dios conduciría al pueblo de vuelta a Canaán. Casi cien años pasan antes de que el telón se levante nuevamente. ¿Se ha olvidado Dios?

 

Al Estudio Anterior: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 4
Libros Index
Al Siguiente Estudio: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 6