Lección XLVII

La iglesia de Efeso

 

Introducción.  Tres fuentes de información:  Hechos de los Apóstoles, epístola a los Efesios y las cartas a las iglesias de Asia (Hech. 18:19-21; 19:-; 20:18-38; Efes. 1 al 6; Apoc. 2:1-7).

 

Información general:  La ciudad de Efeso estaba situada en el Asia Menor; era una ciudad rica y magnífica; punto de reunión de las religiones orientales y la cultura griega.  El famoso tem­plo de Diana se hallaba aquí, siendo adorada tal diosa por to­dos los habitantes del Asia Menor.  Este templo se consideró como una de las siete maravillas del mundo antiguo.  Pablo hu­biera predicado el evangelio aquí si la providencia divina le hu­biera permitido, en su segundo viaje evangelístico (Hech. 16:16).  Al fin del segundo viaje, al ir de Corinto a Jerusalén se detuvo en Efeso, predicó en la sinagoga y prometió volver (Hech. 18:19-21).  Más tarde Pablo pasó tres años en Efeso en su tercer viaje evangelístico (Hech. 20:31; 19:-).  De este lugar Pablo escribió a la iglesia de Corinto (1 Cor. 16:8,9).  Timoteo trabajó con esta iglesia (1 Tim. 1:3).  Juan pasó aquí los últimos días de su vida.  Priscila, Aquila y Apolos estuvieron todos en esta ciudad.

 

I. El principio de la iglesia en Efeso:

 

          1.  En su primera visita Pablo encontró a los efesios intere­sados y con el deseo de aprender.  Le rogaron que se quedara (Hech. 18:19-21).  No lo hizo; pero prometió volver, con el fa­vor de  Dios.

          2. Apolos es instruido en el camino del Señor perfectamente por Priscila y Aquila (Hech. 18:24-28).

                   (1) Se le informó acerca de Jesús con anterioridad; pero no se le instruyó acerca del bautismo, pues él sólo conocía del bautismo de Juan (Hech. 18:25).

          3. Pablo regresa. (Hech. 19:1).

                   (1) Encuentra discípulos que habían sido bautizados en el bautismo de Juan (Hech. 19:1-3).

                   (2) Les enseña la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo en el nombre de Cristo (Hech. 19:4).

                             (a) El bautismo de Juan estaba condicionado al arre­pentimiento, solamente.  El bautismo ordenado por Cristo está condicionado tanto a la fe en Cristo cuanto al arrepentimiento del pecado (Hech. 19:4).

                             (b) El bautismo de Juan no fue administrado en el nombre de Jesús.

                             (c) Los hombres son enviados a bautizar en el nombre de Cristo (Hech. 19:5; 10:47).

                   (3) Como resultado de la enseñanza, estos discípulos fueron bautizados en el nombre de Cristo (Hech. 19:5).

          4. El mensaje de Pablo.

                   (1) Predicó las cosas concernientes al reino de Dios (Hech. 19:8).

                   (2) La palabra del Señor (Hech. 19:20).  El camino (Hech.  19:23).

                   (3) Contra las imágenes y la idolatría:  "No son dioses los que se hacen con las manos" (Hech. 19:26).

                   (4) Enseñó a los discípulos en grupos separados (Hech 19:9).

                   (5) Enseñó todas las cosas que eran provechosas y nece­sarias, públicamente y de casa en casa (Hech. 20:20).

                   (6) El reino y el evangelio de la gracia de Dios (Hech. 20:24,25).

                   (7) Todo el consejo de Dios (Hech. 20:27).

                   (8) Los encomendó a Dios y a la palabra de su gracia (Hech. 20:32).

          5. El resultado.

                   (1) Ellos creyeron y quemaron sus libros de magia y bru­jería (Hech. 19:18-20).

                   (2) Ellos oyeron la palabra de verdad, creyeron y con­fiaron (Efes. 1:13).

                   (3) Salvos por la gracia de Dios y por medio de su fe (Efes. 2:8,9).

                   (4) Fueron bautizados en el nombre de Cristo (Hech. 19:4,5).

          6. Los medios que ayudaron a Pablo en su trabajo evangelís­tico.

                   (1) Enviado por una iglesia (Rom. 10:15).  Todo predi­cador debe ser enviado (Hech. 13:3).  Antioquía envió a Pablo y a Bernabé.

                   (2) Otras iglesias cooperaron en el sostenimiento de este trabajo (Fil. 1:3-5).

Este es el plan de Dios.

 

II. El carácter de la iglesia de Efeso:

 

          1. Una iglesia de fuerte convicción respecto de la verdad del evangelio.

                   (1) Fe en Cristo (Efes. 1:15).

                   (2) Mostró gran valor en la enseñanza y predicación del evangelio (Hech. 19:8).

                   (3) Puso a prueba y descubrió a los falsos maestros (Apoc. 2:2,6).

          2. Diligente en la enseñanza y en el estudio de la verdad.

                   (1) Públicamente y de casa en casa fue enseñada la gente (Hech. 20:20).

                   (2) Oyeron a Pablo diariamente en la escuela de Tirano por dos años (Hech. 19:9,10).  Haga un contraste con la falta de  interés que se observa actualmente en las iglesias en el estudio de la Biblia en los servicios de entre semana.

          3. No eran seguidores de guías ciegos.

                   (1) Probaron y denunciaron a los falsos maestros (Hech. 19:13-20; Apoc. 2:2).

          4. No toleraron el pecado ni a los malhechores en la iglesia (Apoc. 2:5).  Aborrecieron la obra de los Nicolaítas (abogados del amor libre).

           5. Fieles y fuertes, no sólo en la fe sino también en las obras del servicio (Apoc. 2:2).

           6. Sufrieron persecución y trabajos por amor del Señor con paciencia (Apoc. 2:2).

           7. Tierna en su devoción y amor por Pablo (Hech. 20:37-38).

          8. Una iglesia evangelística.  "Todos los que habitaban en Asia ... oyeron la palabra del Señor Jesús" (Hech. 19:10). Ha­biendo sido enseñados se convirtieron en maestros.  La iglesia habiendo sido establecida, estableció  otras.  Asón, Smirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y otras, fueron el resul­tado del trabajo hecho en Efeso y lugares circunvecinos.  Esta clase de trabajo es esencialmente la obra primordial del cris­tianismo.

          9. "Pero tengo contra ti" (Apoc. 2:4).  Sus faltas.

                   (1) "Has dejado tu primer amor". Aunque el servicio de Dios se había continuado formalmente, estaba siendo motivado por  temor o por la costumbre; pero no había amor genuino en sus corazones.  El primer amor es la devoción de la iglesia para Cristo, su esposo.  Se caracteriza por el deseo de servir y agradar.  Esto lleva a uno a preguntarse, no "¿cuánto debo hacer? sino ¿cuánto puedo hacer?".

                   (2) Ellos habían mantenido una forma de justicia, pero andaban lejos de la devoción y el amor sobre los cuales toda fuerza de motivación debe descansar.

                   (3) Haga un contraste entre la iglesia de Efeso con sus "trabajos y paciencia" (Apoc. 2:2), "Con el trabajo de fe, amor y paciencia" (1 Tes. 1:3) de la iglesia de Tesalónica.

                   (4) Lo esencial del amor como fuerza motriz (1 Cor. 13:1-3).

                   (5) Un error fatal, a menos que sea corregido (Apoc. 2:5).  El candelero representaba la identidad de esta congregación como una iglesia de Cristo.  Quitar el candelero significó perder su identidad (Apoc. 1:20).  Por lo tanto uno puede exterior­mente aparecer como que está cumpliendo fielmente sus de­beres para con Dios y al mismo tiempo perder el espíritu de un servicio aceptable en su corazón.

 

III. Exhortaciones generales y mandamientos:

 

          1. A los ancianos (Hech. 20:28-31).

                   (1) Velad por vosotros.

                   (2) Apacentad la iglesia.  

                   (3) Protegerla de falsos maestros.

          2. Ayudad a los pobres y débiles (Hech. 20:35).

          3. Andad digno de vuestra vocación.  Capítulos 4 y 5 de la epístola a los Efesios.

          4. Vestíos de toda la armadura de Dios (Efes. 6).

          5. "Arrepiéntete, y haz las primeras obras" (Apoc. 2:5).


 

 

Al Estudio Anterior: La iglesia del Nuevo Testamento: Página número 54
Libros Index
Al Siguiente Estudio: La iglesia del Nuevo Testamento: Página número 56