Hechos 11:27-30

Una gran hambre en Judea

Verdad:

          A.  Los hermanos de Antioquía ayudaron a los hermanos de Judea.  El dinero fue llevado por Pablo y Bernabé, y fue entre­gado a los ancianos.

          B.  En cuanto a lo que este texto dice, no hay ningún pro­blema.  Lo importante es que observemos lo que el texto no dice.

Error y su refutación:

          A.  Este texto se ha usado mal.  Algunos han dicho que este pasaje autoriza la "cooperación" a través de una iglesia patroci­nadora.

          B. La prueba: Hech. 12:25. ¿En qué se basan para "probar" esta proposición?  Su argumento se basa en Hechos 12:25, "cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén".  Nos dicen que el hecho de que volvieron de Jerusalén prueba que el dinero fue entregado a los ancianos de la iglesia de Jerusalén, la cual era una iglesia pa­trocinadora.  Según esta teoría errónea, la iglesia de Jerusalén se encargó de la obra de distribuir (administrar) el dinero a las demás iglesias de Judea.

          C.  ¿Dice Hechos 12:25 que Pablo y Bernabé fueron solamente a Jerusalén?  No lo dice y no lo implica.  Los hermanos de Esta­dos Unidos que predican en la República Dominicana siempre vuel­ven de Santo Domingo.  ¿Prueba esto que ellos predican sola­mente en Santo Domingo?

          D. Había iglesias en Judea. La Biblia habla de las iglesias en Judea (1 Tesalonicenses 2:14). Sabemos que algunas de estas igle­sias de Judea eran grandes (Hechos 9:35, 42).  Además, He­chos 14:23 dice que "constituyeron ancianos en cada iglesia".  ¿No había ancianos, pues, en "cada iglesia" en Judea? Hechos 11:30 habla de ancianos "en Judea", pero los ancianos de Jerusalén no se mencio­nan hasta Hechos 15:2.

          E. ¿Qué hicieron los hermanos de hermanos de Antioquía?      Hechos 11:29, 30 nos dice lo que "hicieron" los hermanos de Antio­quía:

                   1. enviaron socorro a los hermanos de Judea.

                    2. el dinero fue entregado a los ancianos.  ¿A qué an­cianos?  No dice nada de Jerusalén. Dice "en Judea".

          F. Hechos 26:20, la frase "anuncié ... por toda la tierra de Judea" indica claramente que Pablo no fue solamente a Jerusalén cuando él y Bernabé llevaron la ayuda de Antioquía a los hermanos de Judea.  En las otras visitas de Pablo a Jerusalén (Hechos 9:26; 15:2; 21:17) no había tiempo para predicar en toda Judea; sola­mente en el viaje registrado en He­chos 11:29, 30 hubo tiempo.

          G. ¿No prueba Gál. 1:22 que Pablo fue solamente a Jerusalén? Este es otro texto que se usa mal para dar aparente apoyo a la teoría de que Jerusalén era una iglesia patrocinadora.  Dice Pablo, "no era conocido de vista a las iglesias de Judea".  Dicen los her­manos liberales que este versículo enseña que Pablo y Bernabé no llevaron la ayuda enviada por Antioquía a las igle­sias de Judea, sino que solamente llegaron a Jerusalén, y que la iglesia de Jerusalén se encargó de repartir el dinero.

                   1. Pero Gálatas 1:18-22 corresponde a Hechos 9:26-30, y no a Hechos 11:29, 30.  En su primera visita a Jerusalén, y hasta su visita mencionada en Hechos 11:29, 30, "no era conocido de vista a las iglesias de Judea".

                   2.  No es nada difícil trazar la cronología de estas visitas de Pablo a Jerusalén.  Es inexcusable que alguno afirme que Gálatas 1:22 se refiera a Hechos 11:29,30. Este es otro ejemplo de usar mal la palabra.

                   3.  No debemos "suponer" nada, sino debemos aceptar lo que el texto dice.  En este texto no hay la más mínima sugeren­cia de que Jerusalén fuera una iglesia patrocinadora

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 8
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 10