2 Corintios 8:14

 

"Para que haya igualdad"

 

Verdad:

          A. El propósito de la cooperación.  Este texto nos dice el propósito o el diseño de la cooperación bíblica: una(s) iglesia(s) ayuda(n) a otra iglesia necesitada, para que haya igualdad.

          B. ¿Qué significa "igualdad"?  La "igualdad" no significa "la misma cantidad de dinero en el banco", sino que se supla "lo que a los santos falta" (2 Corintios 9:12).

          C. La abundancia suple la escasez. Dice 2 Corintios 8:14 "para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos".

          D. Igualmente libres de escasez.  En alguna fecha futura la abun­dancia de ellos bien podría suplir "la necesidad vuestra, para que haya igualdad"; es decir, igualmente libres de la es­casez.

          E.  El v. 15 lo ilustra:  "como está escrito: El que recogió mu­cho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos" (Exodo 16:18); es de­cir, "cada uno recogió conforme a lo que había de comer".

          F.  El caso fue que en ese tiempo a algunos en Jerusalén les "faltó"; entre ellos había "escasez".  Pablo (el Espíritu Santo) or­denó esta ayuda para suplir esa falta.

          G.  A consecuencia de esta ayuda generosa hubo "muchas ac­ciones de gracias" (2 Corintios 9:12), y sin lugar a dudas, la relación entre los hermanos gentiles y los hermanos judíos se mejoró grandemente (2 Corintios 9:13, "glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo").

          H. Esta ayuda llevó mucho fruto bueno (hizo bien en varias maneras), pero Pablo explica en palabras sencillas el propósito básico de ella cuando dice, "para que haya igualdad".

Error y su refutación:

          A. No aceptable. Los hermanos liberales no quieren aceptar esta explicación, por clara y obvia que sea en el texto mismo.

          B. Tienen otros propósitos. No les conviene admitir que el propósito de la cooperación bíblica es que haya igualdad.  Porque esto no es en ninguna manera el propósito de la "cooperación" de las iglesias liberales. Las iglesias patrocinado­ras que piden ayuda son iglesias grandes y ricas; no son iglesias necesitadas (en sentido económico).

          C.  "Profunda pobreza". Para refutar lo que Pablo dice, los her­manos liberales dan mucho énfasis a que las iglesias de Macedonia (las que ayudaron a los santos de Jerusalén) esta­ban en "profunda pobreza" (2 Corintios 8:2), mientras que los hermanos en Jerusalén estaban simplemente "pobres"; es decir, argumentan que los que cooperaron para ayudar eran más po­bres que los que recibieron ayuda.

          D. El plan de Pablo fracasó. Según esta "lógica" extraña, la misma cosa que Pablo quería evitar es lo que sucedió:  "no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros es­trechez" (2 Corintios 8:13).  Si los de Jerusalén eran menos po­bres que los de Macedonia, y recibieron aun más, entonces se­guramente aquéllos tenían holgura y éstos estrechez. Pero Pablo no está comparando a los pobres de Macedonia (2 Corin­tios 8:2) con los pobres de Jerusalén (Romanos 15:26).  Si al­guien quiere com­parar a los pobres de Macedonia con otros, debe compararlos con otros macedonios o con los corintios.

          E. Eran verdaderamente pobres.   Los hermanos de Jerusalén tenían "escasez", palabra que viene de la palabra griega, hus­terema, que significa "necesidad, pobreza, falta (carencia)".  Esta palabra se halla en Lucas 21:4, "de su pobreza echó todo el sus­tento que tenía", o sea, "dos blancas" que equivalían a menos de un centavo americano.  Esto prueba concluyentemente que había verdadera carencia entre los de Jerusalén, porque la misma pal­abra que describe la pobreza o carencia de la viuda de Lucas 21:4 también describe la pobreza, escasez y carencia de ellos.

          F. ¿Son pobres las iglesias patrocinadoras?  No quieren re­conocer esto porque las iglesias patrocinadoras son iglesias grandes y ricas.  Ellas cuentan con ofrendas muy elevadas, miles de dólares cada domingo.  No son iglesias pobres.  Pero siem­pre piden "ayuda" a las demás iglesias, porque asumen algún proyecto mucho más allá de sus posibilidades, aunque son igle­sias grandes y ricas.

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 14
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 16