Santiago 1:27

 

 "Visitar a los huérfanos y a las viudas"

 

Verdad:

          A.  Santiago da énfasis a la obediencia (1:22): "sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores".

          B.  Dice en el ver. 26, "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana".  Santiago nos enseña que la profesión sola no basta.  La religión de Cristo es práctica.

          C.  Sigue con el mismo pensamiento en el ver. 27:  "La re­ligión pura y sin mácula ... es esta:  visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo".  La re­ligión de Cristo es práctica, gobierna nuestra vida diaria, y nos mueve a hacer buenas obras y a guardarnos de las contami­naciones del mundo.

          D.  Santiago habla con énfasis de la obediencia y responsabilidad de cada individuo.  No habla del deber congre­gacional, sino del deber individual.

Error y su refutación:

          A. Autorización para el orfanato.  Este texto es el texto predilecto de los hermanos liberales para hallar una supuesta au­torización bíblica para el orfanato, un proyecto de una colectividad de iglesias de Cristo.  Es muy triste que los her­manos que hablan de "hablar donde la Biblia habla y callar donde ésta calla" hayan usado mal este texto.

          B.  No hay institución en este texto.  En primer lugar Santiago in­siste en el deber individual, no en el deber congregacional.  En se­gundo lugar, si Santiago enseñara el deber congrega­cional, de to­das maneras este texto no autorizaría que la con­gregación es­tableciera una sociedad o una institución para cuidar de huér­fanos. (Si este texto obligara a la congregación a que cuidara de viudas y huérfanos, entonces la congregación misma tendría que hacerlo, pero no podría entregar la obra a una institución.)

                   1.  Hay un detalle acerca de "orfanatos" que debe aclararse:  los hermanos liberales ya no hablan de "orfanatos", sino de "hogares" para niños.  Han cambiado los nombres de sus "orfanatos".  Por ejemplo, "Boles Orphan Home" de Quin­lan, Texas, ahora se llama simplemente "Boles Home";  "Tennessee Orphans' Home", de Spring Hill, Tennessee, ahora se llama "Tennessee Children's Home", etc.

                   2. Hicieron este cambio porque casi no hay "huérfanos" en los asilos; también porque tantos hermanos querían adoptar a los "huérfanos" para que tuvieran un verdadero hogar, y esto no les conviene a los directores de tales empresas, porque pi­den dinero conforme al número de niños que cuiden.  Estas empresas son no­torias por su falta de cooperación con la gente que quiere adoptar niños. Este servidor se dio cuenta del caso de una hermana en Cristo que tuvo que ocupar a un abogado para obligar al director de un asilo de las iglesias de Cristo a que le diera sus propios hijos. (El marido de esta hermana murió y ella se enfermó gravemente, y se sintió obligada a llevar a sus dos hijos al asilo, pero después re­cobró su salud, volvió a casarse y pidió a sus hijos).

                   3. De hecho ha habido muchos reportes de parte de per­sonas con experiencias personales que revelan que no todas las llamadas "buenas obras" son buenas. Conozco también a un fiel evangelista del estado de Texas que se crió en un asilo para niños de las iglesias de Cristo; lo que cuenta este hermano de sus expe­riencias pinta una imagen deplorable de ese asilo.

                   4. Una argumentación popular de los hermanos liberales es que Santiago 1:27 da el mandamiento de visitar a los huér­fanos y a las viudas, y 1 Timoteo 5:16 dice que la iglesia puede ser encargada de ayudar a las viudas (ellos dicen "cuidar de", porque solamente piensan en términos institucionales).  Argu­mentan, pues, que las iglesias pueden establecer orfanatos.

                             a.  Desde luego, 1 Timoteo 5:16 no dice nada de huér­fanos, y no dice nada de "asilos" de ninguna clase.  La iglesia sí puede ayudar a las hermanas que "en verdad" son viudas (véase el versículo 9, "Sea puesta en la lista ...", y luego siguen los re­quisitos).

                             b.  Este capítulo explica claramente quiénes son.  Pero el énfasis en 1 Timoteo 5 es el mismo de Santiago 1; los dos tex­tos hablan de la responsabilidad del individuo.  Léanse con cuidado 1 Timoteo 5:4, 8, 16.

          C.  La iglesia y la religión pura.  Dicen los hermanos libe­rales que si las iglesias no pueden establecer un orfanato y mancomunar su dinero para mantenerlo, entonces las iglesias no pueden prac­ticar la religión pura.

                   1.  Santiago 1:27 no explica la totalidad de lo que es la re­ligión pura para el cristiano (este texto no tiene nada que ver con actividades congregacionales). Se emplea aquí una figura de retórica en que una parte representa el total.  Visitar a los huér­fanos y a las viudas y guardarse sin mancha del mundo son dos as­pectos importantes y muy representativos de la religión pura.

                   2.  Hay muchas otras maneras en que el cristiano de­muestra la religión pura y sin mácula.

                   3. Pero Santiago 1:27 es la continuación del versículo 26 y los otros versículos que lo preceden.  Santiago no habla de la "lengua" de la iglesia, sino de la del individuo; no encarga a la congregación sino al individuo, y prohibe precisamente el con­cepto que los her­manos liberales promueven, que es el de "dejar que las iglesias y las instituciones lo hagan".

                   4. Una colectividad de cristianos (una congregación) de­muestra la religión pura en muchas maneras, siendo y haciendo lo que Dios ordena para ella.  Pero la congregación no puede encar­garse del cuidado de niños.

                             a.  Estos necesitan de un hogar, una familia; una insti­tución no es en ningún sentido un hogar. (Es necesario tener pre­sente que cuando los hermanos liberales hablan de "hogar para niños" se refieren a una institución; no usan la palabra en el sen­tido correcto de la relación familiar.)

                             b.  Se puede ayudar a una hermana viuda de la colecta porque la colecta es para los santos necesitados, y no para al­gún asilo.  Además, ella puede ser ayudada por la iglesia de acuerdo con su necesidad y su responsabilidad;  es decir, una viuda con huérfanos necesita ayuda de acuerdo con el número de hijos que tenga, porque estos son su responsabilidad.

                             c.  Los niños necesitan padres (naturales o adoptivos); necesitan alimento, ropa, educación, disciplina, recreo, activi­dades sociales, etc. La iglesia no tiene la responsabilidad de proveer es­tas cosas.  No está organizada para hacerlo.  Si Dios hubiera dado esta obra a la congregación, le habría dado tam­bién la organi­zación adecuada para hacerla.

                             d.  Los ancianos no tienen este deber.  No hay nada en los requisitos que los ancianos deben reunir que indique el cuidado de niños. Lo mismo se puede decir de los diáconos.  Esto se debe al hecho de que Dios no le encarga a la congre­gación tal obra.

                             e.  Mucho menos puede una colectividad de iglesias ha­cerlo.  Lo único que hace la colectividad de iglesias liberales es es­tablecer una organización benévola para que ésta man­tenga el or­fanato. Estos son conceptos sectarios que nacieron en la Iglesia Católica Romana.

          D.  Hay dos clases de "orfanatos":

                   1. Hay varios "orfanatos" que tienen mesa directiva, y son organizaciones que, según sus directores, no están conectadas con las iglesias.  En realidad son órganos de las iglesias, porque son sostenidas por el dinero de las colectas de muchas iglesias.  Es obra de una colectividad de iglesias.

                   2. Hay varios otros "orfanatos" que están bajo la dirección de ancianos patrocinadores que -- aunque no lo quieran admitir -- son también mesas directivas. Si no son una mesa directiva, ¿qué son? No son ancianos bíblicos; la Biblia no dice nada de tal función cuando habla del papel de los ancianos.

          E. Otro argumento de los hermanos liberales se basa en San­tiago 2:1,2, que habla de "vuestra congregación".  Conectan San­tiago 2:2 con Santiago 1:27 y concluyen que "la congregación" debe encar­garse de "visitar a los huérfanos y a las viudas".

                   1. Cuando los sectarios mal interpretan las Escrituras de esta manera, los hermanos liberales les condenan, pero creen que está bien cuando ellos hacen lo mismo.  Al parecer, éstos creen que por ser "iglesia de Cristo" gozan de cierta prerroga­tiva o libertad que los sectarios no gozan.

                   2.  Es verdad que Santiago no dividió su carta en capítu­los y versículos.  Pero es igualmente cierto que Santiago 2:1 cambia el tema y ahora habla de la discriminación contra el hermano pobre.  En cuanto a los dos textos (Santiago 1:27 y 2:1,2) no se trata ni en el uno ni en el otro del uso de la colecta de la congregación.

          F. ¿Santiago 1:27 requiere institución?  Los hermanos libe­rales no pueden entender que Santiago 1:27 no requiere insti­tución de ninguna clase.  Este texto enfatiza el deber individual, pero todo el énfasis de los hermanos liberales está en alguna ins­titución sostenida por la colecta de muchas iglesias.  Tal pen­samiento nunca entró en la mente de Santiago.

                   1. Si Santiago 1:27 requiere que se establezca una institu­ción, entonces Mateo 25:35, 36 requiere lo mismo. Si es nece­sario establecer instituciones (empresas) para obedecer estos textos, en­tonces las iglesias de Cristo tendrán que centralizar sus fondos para tener instituciones para repartir alimento y ropa, y tendrán que establecer no solamente hospitales sino también hoteles o casas de huéspedes.  Pero si Mateo 25:35, 36 no requiere institu­ciones, tampoco las requiere Santiago 1:27.

                   2. Además, si estos textos requieren instituciones en la ac­tualidad ¿no le extraña que los mismos textos no requirieran ins­tituciones en el primer siglo?

          G. Lo importante es que todos los cristianos estemos dis­puestos a ayudar a cualquier viuda para que ella misma cuide de sus huér­fanos.  Si es hermana en Cristo, la congregación puede ayudarla de la colecta, conforme a su necesidad.

* * * * * * * * * *

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 20
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 22