I. El error básico de esta doctrina:
A. Citan Luc. 22:20 para probar que el recipiente simboliza el nuevo pacto. Dice el texto: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre". Para los hermanos que se oponen a las copitas el recipiente es tan sagrado como el fruto de la vid. Ellos creen que cuando bendicen la copa, bendicen dos cosas: el recipiente (un utensilio sólido) y su contenido (un elemento líquido).

B. Por lo tanto, enseñan que hay tres símbolos en la cena del Señor. (1) El pan simboliza el cuerpo de Cristo; (2) el fruto de la vid simboliza su sangre; y 3) el recipiente del fruto de la vid simbo-liza el nuevo pacto o el Nuevo Testamento.

1. Heb. 9:20, "Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado". El antiguo pacto (el Antiguo Testamento) fue ratificado o confirmado con sangre. Heb. 9:15-22 explica esto y se basa en Ex. 24:8; Lev. 8:15,19; 16:14-16.

2. Igualmente el nuevo pacto (el Nuevo Testamento) fue ratificado o confirmado con la sangre de Cristo.

3. De esto hablan Mat. 26:28; Mar. 14:24; Luc. 22:20; 1 Cor. 11:25. El lenguaje de Lucas y Pablo dice la misma cosa que dicen Mateo y Marcos. "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" equivale a "esto es mi sangre del nuevo pacto". Afirmar que Lucas y Pablo dan significado al recipiente cambia y corrompe el simbolismo de la cena del Señor y pervierte las Escrituras (2 Ped. 3:16). ¿Cómo podía un mero recipiente -- un cáliz o un vaso de alguna clase -- simbolizar el Nuevo Testamento? Tal pensamiento choca con todo aspecto del concepto bíblico de ratificar pactos con sangre.

4. La única diferencia entre la expresión de estos escritores es el orden de las palabras. Dicen Mateo y Marcos: "esto es mi sangre del nuevo pacto", mientras que Lucas y Pablo dicen, "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre". Es muy obvio que los cuatro escritores inspirados dicen la misma cosa, hablando del fruto de la vid y no del recipiente.

5. El orden de palabras es muy importante en algunos textos. Por ejemplo, la Deidad de Jesucristo en Juan 1:1, 2 por el orden de las palabras (el predicado nominativo aparece primero). Pero en Rom. 10:9, 10 Pablo no enseña dos conceptos conflictivos al poner la confesión primero en el ver, 9 y la fe primero en el ver. 10.

C. El error de los hermanos opuestos a las copitas no es cuestión, pues, del método de servir la cena, de usar solamente una copa o varias copitas. Si así fuera, sería cuestión de opinión, porque no importa si se usa una copa o varias.

1. Pero el error de estos hermanos no es asunto de opinión sino de doctrina, porque ellos cambian el simbolismo de la cena del Señor y esto es un grave error.

2. Según el Nuevo Testamento hay solamente dos elementos de simbolismo (el pan y el fruto de la vid), pero según los hermanos que se oponen a las copitas hay tres elementos (el pan, el fruto de la vid y el recipiente del fruto de la vid).

D. Al participar de la cena los cristianos meditan con gratitud en el cuerpo y sangre de Jesús, pero sería absurdo meditar en el recipiente del pan o del fruto de la vid.

E. POR LO TANTO, NO PUEDE HABER COMUNIÓN CON ESTOS HERMANOS PORQUE ELLOS CORROMPEN EL SIMBOLISMO DE LA CENA DEL SEÑOR.


 

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