Respuesta bíblica

          "¿Qué debo hacer para ser salvo?" Esta es la pregunta más importante de nuestra vida. Todos hemos pecado (Romanos 3:23) y por causa de esto nos espera el castigo eterno si no obtenemos el perdón de Dios.

          Muchos religiosos contestan esta pregunta diciendo, "Simplemente reconoce que eres pecador, confiesa a Jesús como tu Salvador, y ora; con esto serás salvo". Pero ¿cómo contesta la Biblia?

          Esta fue la pregunta hecha por el carcelero de Filipos. La respuesta fue "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16:30, 31). Desde luego, Pablo no quería decir que el carcelero sería salvo por la fe sola. Aunque en este texto Pablo no dijo nada del arrepentimiento ni de la oración, etc., muchos otros textos sí mencionan estos y otros requisitos.

          Lo mismo se puede decir de Juan 3:16. Jesús dice, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Jesús no quiere decir que somos salvos por la fe sola. La palabra creer abarca la obediencia.

          El apóstol Pedro dice, "¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" (1 Pedro 4:17); también el apóstol Pablo habla de obedecer al evangelio en 2 Tesalonicenses 1:8 (Cristo vendrá "para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo"). Por tanto, es obvio que el creer de Juan 3:16 y Hechos 16:30 implica la obediencia al evangelio.

          Nadie cree en la salvación por "fe sola". Aunque muchos citan Juan 3:16 y Hechos 16:30 para probar que somos salvos por la fe sola, estos mismos explican que es necesario amar a Dios con todo el corazón (Mateo 22:37); que es necesario arrepentirse de los pecados (Lucas 13:3; Hechos 17:30); que es necesario invocar el nombre del Señor (Romanos 10:13); que es necesario confesar a Cristo (Mateo 10:32; Romanos 10:9, 10), etc. Es muy obvio, pues, que en realidad nadie cree que somos salvos por la fe sola. Entonces, ¿qué debemos hacer para ser salvos?

          ¿Qué dijo el apóstol Pedro cuando los judíos preguntaron, "¿qué haremos?" (Hechos 2:37). Guiado por el Espíritu Santo Pedro les dijo, Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (ver. 38). En el mismo sermón (ver. 21) Pedro había dicho, "Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo". Por eso, concluimos que "invocar el nombre del Señor" equivale a obedecer al evangelio, es decir, creer en Cristo, arrepentirse de los pecados y ser bautizados para el perdón de los pecados.

Al Estudio Anterior: Refutando a los incrédulos
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Defender la Verdad