"Que se conviertan de las tinieblas a la luz"

Hech. 26:18

Introducción.

          A. La obra del apóstol Pablo. La comisión de Jesús.

          B. Es la obra de nosotros también.

I. Las tinieblas (lo opuesto a la luz).

          A. Las tinieblas intelectuales, Rom 2:18, 19, "conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas".

               1. La palabra "tinieblas" bien describe la ignorancia, la idolatría, las supersticiones, el humanismo, la evolución, etc.

               2. Esta nación está muy iluminada, muy educada, en muchísimas cosas, pero está cayendo rápidamente en una oscuridad espiritual que tiene que destruirla. Sal. 9:17, "Los impíos volverán al Seol, todas las naciones que se olvidan de Dios".

          B. Las tinieblas morales y espirituales.

              1. Mat 6:23, "si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas".

              2. Luc 1:76-79, "y tú, niño... irás delante de la presencia del Señor... para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte".

              3. Mat 4:16, "El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz".

              4. Jn 3:19-20, "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas".

              5. 1 Jn. 2:11, "el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos".

II. Dios nos ha librado de la potestad de las tinieblas.

          A. Col. 1:13, Damos gracias a Dios porque "nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo".

          B. Esto es efectuado por medio de la predicación del evangelio, Hech. 26:18. El evangelio "abre ojos" cegados por Satanás, 2 Cor. 4:4.

          C. Ahora no estamos en tinieblas sino que somos hijos de luz, 1 Tes. 5:4,5; 1 Ped. 2:9. Esto indica que amamos a Dios con todo el corazón, que buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia, que hemos salido del mundo y que vivimos solamente por Dios, Gál. 2:20. Cristo quiere que su iglesia sea sin mancha, Efes. 5:27.

III. La luz no tiene comunión con las tinieblas.

          A. 2 Cor. 6:14,17; Efes. 5:11

          B. Luchamos contra la potestad de las tinieblas, Efes. 6:12. Luchamos para sacar a otros de las tinieblas, pero al mismo tiempo los del mundo están luchando para volvernos al mundo. Muchas veces los que dicen que se han apartado del mundo convierten a la iglesia en otro lugar mundano.

          C. Debemos reprender las obras de las tinieblas, Efes. 5:11.

          D. La iglesia tiene que ser el oponente de las tinieblas. Una iglesia mundana no tiene luz y no ayuda a nadie.

IV. Las palabras tinieblas y mundo (o siglo) se usan alternativamente. Se refieren a lo opuesto a cosas espirituales

          A. Gál. 1:4, "el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo".

          B. Efes. 2:1,2, "estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo".

          C. Rom. 12:2, "No os conforméis a este siglo". LBLA: "No os adaptéis a este mundo". RVR77, "No os adaptéis a las formas de este mundo". No vayamos de acuerdo a las reglas de este mundo.

               1. El mundo tiene su moda, sus costumbres, su molde. El mundo tiene su molde y quiere que quepamos en él. Nos quiere moldear según sus costumbres.

               2. Pero la iglesia de Cristo no es tinieblas sino luz; es única y exclusiva, no hay otra como ella. Es diferente en todo sentido: en doctrina (otras religiones no enseñan lo que enseñamos sobre el bautismo, la cena, la ofrenda, etc.); es diferente en su organización y obra. Pero no nos conformamos con otros en estas cosas. De la misma manera tenemos que ser diferentes en cuanto a las costumbres del mundo (con respecto a la santidad). Si la iglesia llega a ser mundana, ya no es luz sino tinieblas. Es bueno crecer. Es bueno tener muchos miembros. Es bueno tener un edificio muy bonito y muy adecuado y debemos seguir adelante en este esfuerzo, pero al mismo tiempo tenemos que predicar más sobre la diferencia entre la luz y las tinieblas porque de otro modo no logramos nada por el Señor.

              3. Los que resisten al mundo son castigados en varias maneras y, por eso, muchos miembros no quieren resistir. Pero los jóvenes que no resisten la presión del mundo aun tendrán que cometer fornicación, porque muchos jóvenes mundanos la practican ahora, y de eso hablan y hacen burla de una jovencita si todavía es virgen o del joven si todavía no ha tenido sexo con alguna muchacha. ¡Los cristianos tienen que resistir al mundo, cueste lo que cueste!

          D. Dice Pablo, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento".

V. ¿Cómo se puede saber si algún miembro todavía ama el mundo?

          A. 2 Tim. 4:10, "porque Demas me ha desamparado, amando este mundo". 1 Jn. 2:15-17; Sant. 4:4.

          B. El genio, Gál. 5:19-21; Efes. 4:31,32. Corajes. Exactamente como los mundanos.

          C. El habla, Efes 4:29; Col. 4:6; Sant. 3:1-12. Hablan como los mundanos. Así hablan todos. Así habla la TV. Es aceptable. (Las palabras hell y damn empleadas como maldiciones; muchas palabras sucias; algunos padres no saben inglés y no saben lo que sus hijos están viendo en la TV). Se usa lenguaje más sucio que el pozo negro. ¿Permitimos que algún visitante eche maldiciones en nuestra sala? ¿Permitimos que alguna pareja cometa fornicación en nuestra sala? ¿Permitimos toda clase de violencia en nuestra sala? Pero muchos lo hacen todos los días. Permiten la exhibición continua de estos y muchos otros pecados a través de la TV. La fuente, el origen, de lo que sale en la TV es el pozo negro. Gastamos mucho dinero para sacar la suciedad de la casa y luego la devolvemos a la casa a través del televisor, vídeos y el estéreo. La meta principal de los que producen películas es convencer a todos que la conducta más corrupta, el lenguaje más sucio, la violencia más cruel, la desnudez y toda clase de fornicación (homosexualidad, incesto, bestialidad) sean completamente aceptables en este país.

          D. La avaricia. Col. 3:5. "Greedy"; el amor al dinero.

               1. El avaro es "codicioso de ganancias deshonestas" (1 Tim. 3:3). Negocios chuecos. Prácticas fraudulentas. "Todos los hacen." "Tiene que hacerlo para no quebrar".

               2. "Mas buscad primeramente el trabajo secular para ganar la vida y las cosas de la iglesia les serán añadidas" (Judas, cap. 2). "Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán... y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera". Pero a veces el amor al dinero mueve a los hermanos y voluntariamente se asocian con los hombres más perversos para ganar más dinero sabiendo que les puede costar el alma y la de su familia. Aceptan trabajo donde no hay iglesia fiel y no tienen fuerza para establecer una.

                   3. 1 Jn. 3:17.

          E. El vestido. Hay miembros que aman al mundo en cuanto a la ropa, quieren seguir la moda, no quieren ser diferentes, porque si son diferentes el mundo se ríe de ellos. Por eso, se bajan a sí mismos al nivel del mundo. Dicen que "todo el mundo" se viste así, sin recordar que la gran mayoría de la gente es mundana. Se conforman el uno al otro porque son del mundo. Hay dos problemas en cuanto a la vestidura: lo ostentoso y lo indecente.

              1. 1 Tim. 2:9, 10. La palabra pudor quiere decir reserva. No provocativa. No provoca la envidia de otras mujeres ni la codicia de los hombres. Mat. 5:28, el peligro que existe aunque la mujer vista ropa decente y modesta, pero intensificado si usa ropa provocativa. Modestia = buen orden (de kosmos). Estas son cualidades de carácter; por eso, la mujer modesta, la mujer que tiene pudor, simplemente no viste ropa ostentosa ni provocativa.

             2. 1 Ped. 3:3,4. La verdadera belleza es la interna la del espíritu afable y apacible. Esta belleza no se consigue en el salón de belleza.

             3. La desnudez siempre se relaciona con la vergüenza. Apoc. 3:18, la vergüenza de tu desnudez. Pero la palabra desnudez no siempre significa "sin ropa alguna" sino ropa no adecuada ("la carencia de vestido suficiente, Rom. 8:35; 2 Cor. 11:27"). Sant. 2:15, "Y si un hermano o una hermana están desnudos" no dice que están totalmente desnudos, sino que les falta ropa adecuada para cubrir bien el cuerpo. Jn. 21:7 "estaba desnudo". Hech. 19:16, salieron "desnudos" (con vestidos rotos por el asalto).

                a. Por eso, según el uso de la palabra "desnudo" en la Biblia (la carencia de ropa suficiente), los que usan shorts, minifaldas, trajes de baño, etc. están desnudos, porque aunque estos se consideren "prendas", en verdad, no son suficientes para cubrir el cuerpo. (Desde luego está bien que la mujer lleve shorts, etc. si solamente su marido la puede ver, pero no debe llevar shorts ni en su propia casa si otros de la familia y aun visitantes la pueden ver).

                b. Algunos no pueden distinguir entre ciertos deportes y la ropa que se usa para participar en ellos; por ejemplo, es bueno bañarse y está bien bañarse en una piscina. El problema no es la piscina, sino el desnudarse. Es lo que hacen los que usan trajes de baño y se bañan en una piscina pública.

                c. Mat. 5:28; 18:7. La mujer que descubre su cuerpo seduce al hombre, pone tropiezo delante de él, causa que él la codicie. El hombre normal se atrae fuertemente al cuerpo desnudo de la mujer (mujer con shorts, minifalda, traje de baño, ropa muy ajustada al cuerpo, falda partida, etc.) La prueba de esto es el uso de la mujer vestida de esta manera en la propaganda. Todo producto (desde automóviles a la pasta dental) se vende usando la mujer desnuda -- mujer con shorts, traje de baño, minifalda, etc. -- para llamar la atención, y entre más provocativa mejor.

                d. Muchas mujeres -- incluyendo miembros de la iglesia -- se justifican diciendo que "así se visten todos". ¡Precisamente! Por eso, Rom. 12:2, "no os conforméis al mundo".

            4. El ascensor con gente cara a la pared. ¡Otros imitan! La fuerza del conformismo.

          F. El divorcio y segundas nupcias. Las tinieblas de este pecado han invadido a la iglesia. Muchos predicadores y miembros justifican a todos los divorciados y tienen plena comunión con ellos. Tuercen 1 Cor. 7:2 ,9 para enseñar que todos tienen el derecho de casarse, pero ignoran el ver. 11 (como también Mat. 19:9; rom. 7:3). Algunos citan 1 Cor. 7:20 (“Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede”) y lo aplican a los que por cualquier causa se divorcien de sus cónyuges y vuelvan a casarse. Una táctica popular es dar una definición nueva a la palabra adulterio, diciendo que significa "repudiar y volverse a casar" y, por eso, los que estén en segundas nupcias pueden arrepentirse de haberlo hecho y continuar en su presente relación.

          G. El bailar. La gente del mundo no puede tener fiesta sin bailar y tomar. ¡El bailar es muy popular porque es una manera aceptable de abrazar y manosear a la mujer de otro! Es lo que Pablo llama lascivia que significa toda clase de sensualidad o lo que produce y promueve la sensualidad, concupiscencias (pasiones malas). Dice el léxico de Grimm-Thayer: "Lasciviousness. Wanton (acts or) manners, as filthy words, indecent bodily movements, unchaste handling of males and females". Una descripción perfecta del baile. También revelling: (Liddell and Scott), "A jovial festivity, with music and dancing; a carousal, merry making." Por eso, el baile es una "obra de la carne" (Gál. 5:19-21). Recuerde Mat. 5:28, se condena no solamente el adulterio, sino el deseo de cometer adulterio.

 Hay iglesias que promueven el bailar (mormones, iglesia de Dios de Armstrong).

              1. La atracción del baile es sexual. Nadie puede negarlo. El baile estimula las pasiones carnales y ha llevado a muchísimas personas a cometer fornicación; nadie puede negar esto porque se ha confirmado repetidas veces. El bailar, el codiciar y la borrachera se juntan como pan, mantequilla y jalea.

              2. El baile también provoca muchos disgustos, desacuerdos, celos, y divorcios. Al hombre le gusta bailar con otras mujeres pero no quiere que otros hombres bailen con su novia o esposa. Solamente en el baile puede el hombre más perverso y más corrupto abrazar y manosear las mujeres de otros hombres. Si algún hombre tratara de abrazar la mujer de otro en otro lugar como lo hace el baile sería golpeado o muerto (a veces sucede en los bailes).

              3. ¡Solamente que haya música y que se llame "baile"! Entonces todo es posible. (Se cuenta que un señor llegó a casa y vio a su hija y su novio "bailando" pero por ser sordo no oía la música y estaba enfurecido porque sus movimientos fueron escandalosos.)

             4. Las bebidas alcohólicas siempre están presentes en los bailes y mucho desenfreno y disolución.

             5. Por eso, "Salid de en medio de ellos y apartaos". Se ha argumentado que "yo voy al baile pero no para bailar sino solamente para mirar o para acompañar". Hermanos, tenemos que reconocer que hay lugares mundanos y hay actividades mundanas. El baile es un lugar mundano y el bailar es una actividad mundana.

             6. Sant. 1:27 "y guardarse sin mancha del mundo". 1 Tes. 5:22 "abstenerse de toda forma de maldad".

Al Estudio Anterior: El triunfo de la conversión
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: El Alfarero y el Barro (Vasijas quebrantadas)