Introducción:
A. Nos dicen los denominacionales: "Ustedes
no tienen música"; "ustedes no creen en la música".
B. Hay dos clases de música: la
instrumental y la vocal. Tenemos música pero no es la música
instrumental sino la vocal, la que el Nuevo Testamento ordena.
I. También nos dicen: "Ustedes son diferentes porque no usan
instrumentos de música en el culto".
A. Pero todos aceptan lo que hacemos.
Nosotros cantamos y todos aceptan el cantar en el culto. ¿Quién se
opone a eso? Entonces ¿por qué dicen que nosotros somos diferentes?
B. Practicamos la inmersión en lugar de las
aspersión, pero ¿somos diferentes?
1. Todos saben que el bautismo bíblico es inmersión (Rom. 6:4; Col.
2:12). ¿Quién se atreve a decir que la inmersión no es bíblica?
2. Los que son diferentes son los que practican la aspersión, una
práctica desconocida en la Biblia.
C. Practicamos la ofrenda cada primer día
de la semana (1 Cor. 16:2). ¿Somos diferentes? ¿Quién no acepta esto?
1. Los que son diferentes son los que tienen colectas cada día de la
semana.
2. También los que son diferentes son los que requieren el diezmo.
Estos son diferentes porque no siguen el Nuevo Testamento sino el
Antiguo Testamento.
D. Participamos de la cena del Señor el
primer día de la semana.
1. Los que son diferentes son los que participan de la cena el
jueves, o cada mes o cada año.
2. No somos diferentes porque seguimos el ejemplo apostólico (Hech.
20:7). Los que no siguen el ejemplo apostólico esos sí son
diferentes.
II. Los que usan instrumentos de música en el culto preguntan,
"¿Qué hay de mal en la música instrumental?"
A. Al hacer esta pregunta reconocen que no
tienen autoridad bíblica para los instrumentos de música? (Si algo
es autorizado, no es necesario preguntar "¿Qué hay de mal?" en ello.
B. Lev. 10:1, 2. ¿Qué había de mal en
ofrecer fuego extraño? Fuego es fuego, ¿cuál es la diferencia entre
fuego y fuego? Los que no pueden ver el mal en usar instrumentos de
música en la iglesia no pueden entender este texto.
C. Los que preguntan "¿Qué hay de mal en la
música instrumental en la iglesia?" están pensando en algún mal como
el adulterio, el homicidio, el robo, etc., pero no es mal de esa
clase, sino el mal de practicar cosas no autorizadas por el Señor.
III. "¿Dónde se prohíbe el uso de instrumentos de música en la
Biblia?"
A. Gén. 6:14, "Hazte un
arca de madera de gofer". ¿Dónde se prohíbe la madera de encino o de
pino? ¿Qué mal había en usar otra clase de madera? ¿Dónde dijo Dios,
"No te hagas arca de encino"?
B. 2 Rey 5:10, dijo Eliseo a Naamán el
leproso, "Vé y lávate siete veces en el Jordán". ¿Dónde dice Eliseo,
"No te laves en el río Nilo"? Naamán quería lavarse en algún río de
Damasco. ¿Por qué no se lo permitió el profeta? ¿Qué tenía de malo
lavarse en los ríos de Damasco?
C. De la misma manera, Dios ha especificado
que debemos cantar himnos (Efes. 5:19; Col. 3:16). Cantar es
específico como la madera de gofer, como el río Jordán o como el
fuego específico que Nadab y Abiú habían de usar.
IV. "Habrá arpas en el cielo", Apoc. 14:2.
A. Muchos sectarios usan este "argumento"
para justificar el uso de instrumentos de música en la iglesia, pero
obsérvese la palabra como. "Y la voz que oí era como de arpistas que
tocaban sus arpas". Dice este versículo que habrá arpas literales
(de madera y de alambre) en el cielo? Claro que no. Más bien, es una
comparación.
B. Apoc. 5:8 dice, "todos tenían arpas, y
copas de oro llenas de incienso". Si las arpas son literales,
entonces las copas de oro llenas de incienso también son literales,
y si este texto enseña que debe haber instrumentos de música en la
iglesia, también prueba que debe se debe quemar incienso en la
iglesia como hacen los católicos.
V. "Si se puede tocar el piano en el hogar, se puede tocar en
la iglesia".
A. Si alguno presenta este
"argumento", pregúntele, ¿Cree usted en el lavamiento de pies? (Jn.
13:6; 1 Tim. 5:10). Casi todos los sectarios dirán que el lavarse
los pies no es acto de la iglesia sino del hogar.
B. De la misma manera, hay muchas cosas que
se pueden practicar en el hogar que no se practican en la iglesia.
Los hermanos deben comer juntos, pero no en la asamblea sino en sus
casas (Hech. 2:46; 1 Cor. 11:22).
VI. "El instrumento es una ayuda".
A. El instrumento "ayuda"
el cantar de la misma forma que la aspersión "ayuda" la inmersión.
Son dos actos distintos. El Señor manda que cantemos pero no manda
que toquemos.
B. Algunos comparan el instrumento con el
bautisterio diciendo que como el bautisterio ayuda el bautismo, así
también el instrumento ayuda los cantos.
1. El uso del bautisterio no afecta el acto de bautizar. El uso del
bautisterio no convierte el bautismo en otro acto diferente. Si se
bautiza en un bautisterio o en el río, el acto que se lleva a cabo
es simplemente el bautismo, pero al usar el instrumento de música en
el culto, el servicio es cambiado. Ya no es cantar como el Señor
enseña sino otra clase de música.
2. El instrumento "ayuda" al cantar como la jalea ayuda al pan de la
cena. ¿Está bien que se use pan con jalea en la cena? Si no,
entonces, no es bíblico usar instrumentos de música para ayudar a
los cantos.
3. Todos saben que la jalea es algo adicional. De la misma manera el
instrumento es algo adicional.
4. ¿Está bien vender comida y ropa para ayudar a aumentar la ofrenda?
Los sectarios dicen que sí, pero todos saben que el vender no es lo
mismo que ofrendar. Son dos cosas muy distintas; así también el
cantar y el tocar son dos cosas muy distintas. ¿Quién no sabe la
diferencia entre el dar y el vender? ¿Quién no sabe la diferencia
entre el cantar y el tocar?
5. Hay gran diferencia entre el ayudar y el añadir.
VII. "Hay música instrumental en los salmos".
A. El argumento predilecto
de los que usan instrumentos de música en el culto es éste: que para
cantar los salmos debemos tocar instrumentos.
B. Dicen que "podemos tocar instrumentos
porque David los tocaba, Sal. 150".
C. Los sectarios no saben nada de dos leyes,
la del Antiguo Testamento y la del Nuevo Testamento; por eso,
confunden los Salmos con la enseñanza para la iglesia.
1. Los Salmos pertenecen a la ley de Moisés.
2. Los Salmos eran el "himnario" de los israelitas.
3. Ellos usaban instrumentos de música porque era mandamiento de
Dios (2 Crónicas 29:25, 26), pero no es mandamiento del Nuevo
Testamento.
D. Al citar los salmos que hablan de usar
instrumentos, los sectarios no son consecuentes, porque el Sal.
66:13, 15 dice, "Entraré en tu casa con holocaustos ... Holocaustos
de animales engordados te ofreceré". ¿Hasta cuándo llevarán los
sectarios animales engordados al servicio para ofrecer holocaustos?
¿Por qué no lo hacen? Si debemos usar instrumentos de música porque
los Salmos así lo dicen, entonces debemos ser consecuentes y ofrecer
holocaustos de animales engordados.
E. 2 Sam. 5:13, David tenía muchas esposas
(8) y concubinas (10). Si debemos imitar a David en el uso de
instrumentos de música, ¿podemos imitarlo también en tener ocho
esposas y diez concubinas?
F. Por lo tanto, es necesario aprender que
hay grandes diferencias entre el Antiguo Testamento y el Nuevo
Testamento y que no estamos bajo el Antiguo sino el Nuevo.