La integridad
Introducción.
A. Esta palabra quiere decir libre de corrupción, libre de mancha moral; sinónimos son rectitud, entereza, desinterés, honestidad, honradez, justicia.
B. Se usa en Tito 2:7, 8, "en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable". La enseñanza que muestra integridad es la sana doctrina.
C. Se encuentra esta palabra varias veces en Antiguo Testamento. Dice Josué (24:14), "Temed a Jehová, y servidle con integridad".
I. La importancia de la integridad en los negocios.
A. Prov. 11:3-11 describe las bendiciones de la integridad de los rectos, y la caída de los impíos.
B. "El peso falso es abominación a Jehová; mas la pesa cabal le agrada", Prov. 11:1. "Peso y balanzas justas son de Jehová", 16:11. "Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación a Jehová", 20:10.
II. Ejemplos de la falta de integridad.
A. La mentira, Prov. 12:22; 14:25; Efes. 4:25.
B. La hipocresía, Prov. 10:18; 23:6-8.
C. El robar, Efes. 4:28
III. La riqueza del pecador está guardada para el justo, Prov. 13:22.
A. Este texto enseña que lo que el pecador gana injustamente, tarde o temprano, volverá a sus dueños legítimos.
B. "Aunque amontone plata como polvo, y prepare ropa como lodo; la habrá preparado él, mas el justo se vestirá, y el inocente repartirá la plata", Job 27:16, 17.
C. "El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece los pobres las aumenta", Prov. 28:8.
D. "Al pecador (Dios) da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios", Ecles. 2:26.
IV. No tienen integridad los que aman al dinero.
A. "El que se apresura a enriquecerse no será sin culpa ... Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza", Prov. 28:20, 22.
B. "El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias ... ciertamente se empobrecerá", Prov. 22:16,
Pobreza con integridad mejor que riquezas
C. "Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho (Prov. 16:8); "Mejor es el pobre que el mentiroso" (19:22). "De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas" (22:1); "Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico" (28:6).
V. La integridad enseñada en el Nuevo Testamento.
A. "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto ... No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros", Rom. 13:7, 8.
B. "Procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres", 2 Cor. 8:20, 21.
Al Estudio Anterior: La influencia buena del cristiano | Al Siguiente Estudio: Paciencia - sobrellevar, permanecer bajo |