TRES DÍAS Y TRES NOCHES

Introducción.

      A. La Biblia enseña que nuestro Señor Jesucristo murió y fue sepultado el viernes y que resucitó el primer día de la semana.

      B. Sin embargo, hay discusión a veces entre hermanos y otros acerca de las varias expresiones empleadas por Cristo y el Espíritu Santo acerca del tiempo que Jesús estaba en el sepulcro. La controversia principal tiene que ver con la cuestión de los tres días y tres noches.

I. ¿Fue crucificado Jesús el jueves?

      A. Algunos enseñan que Jesús estuvo en la tumba por 72 horas. Por lo tanto, concluyen que no fue crucificado el viernes, sino el jueves. Esta confusión es causada cuando se aplica el concepto moderno de cómo calcular el tiempo en lugar del concepto de los judíos.

      B. El afirmar que Jesús fue crucificado el jueves no les ayuda con el problema de las 72 horas porque sabemos que Jesús murió y fue sepultado en la tarde y si hubiera sido crucificado el jueves y hubiera estado en la tumba por 72 horas, entonces habría resucitado el primer día en la tarde (a la misma hora que fue sepultado). Si hubiera sido sepultado, por ejemplo, a las cinco de la tarde el jueves, entonces, habría resucitado a las cinco de la tarde el domingo. De otro modo, no habría completado los 72 horas en el sepulcro.

      C. Mat. 28:1, “al amanecer del primer día”; Mar. 16:2, “muy de mañana, el primer día de la semana”; Luc. 24:1, “El primer día de la semana, muy de mañana”; Jn. 20:1, “El primer día de la semana .. de mañana”. Jesús no resucitó en la tarde, sino muy de mañana. Es en vano, pues, enseñar que fue crucificado el jueves para probar que estuvo en la tumba 72 horas.

II. No es necesario probar que Jesús estuvo en la tumba por 72 horas.

      A. En tres días. Jn. 2:19, “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. Aquí dice “en tres días”, otra manera de decir la misma cosa.

      B. Tres días y tres noches. Mat. 12:40, “tres días y tres noches”.

      C. El tercer día. Mat. 12:40, “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Mat. 16:21, “resucitar al tercer día”; Mat. 17:23,” al tercer día resucitará”; Mat. 20:19, “al tercer día resucitará”. Mar. 9:31, “resucitará al tercer día”; Mar. 10:34 “al tercer día resucitará”; Luc. 9:22, “resucite al tercer día”;

      D. Después de tres días.  Mat. 27:63, “Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64  Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”. Mar. 8:31, “resucitar después de tres días”; Mat. 27:63, “Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré … 64  Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”. Obviamente las expresiones “después de tres días” y “el tercer día” significan la misma cosa.

      E. Por lo tanto, se usan cuatro expresiones que significan la misma cosa: “en tres días”, “el tercer día”, “después de tres días” y “tres días y tres noches”. Significan la misma cosa (son iguales) porque todas se refieren al mismo evento.

III. Los judíos calculaban una parte del día como día entero cuando la parte del día ocurrió al principio o al final de la serie. Esto se comprueba en varios textos de la Biblia.

      1. Gén. 42:17, “Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días.  18  Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid”. No salieron de la cárcel después de 72 horas, sino al tercer día.

      2. 1 Reyes 12:5, “Idos, y de aquí a tres días volved a mí … 12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día”. A tres días volved a mí; ¿volver después de 72 horas? No, sino “al tercer día”. Se repite en 2 Crón. 10:5, “Volved a mí de aquí a tres días …   Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días”.

      3. 1 Reyes 15:1,2,8,9, “En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá,  2  y reinó tres años en Jerusalén … 8 Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó Asa su hijo en su lugar.  9  En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá”. V. 2, Abiam “reinó tres años en Jerusalén”; “comenzó a reinar” “en el año dieciocho”; “en el año veinte de Jeroboam Asa comenzó a reinar”. Conclusión: Reinó parte del año 18, todo el año 19, y parte del año 20. Pero el texto dice que reinó “tres años”.

      4. 1 Reyes 15:25, 28, “Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años… 28   Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo”.  Por eso, reinó parte del segundo año y parte del tercer año, pero reinó “dos años”.

      5. Ester 4:16, “ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día …  y entonces entraré a ver al rey … 5:1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey”. No entró en el patio del rey después del tercer día (después de haber ayunado 72 horas), sino “al tercer día”.

      6. Hechos 10:3, “  Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día”; 7, 8, envió mensajeros para traer a Pedro; 10, “al día siguiente … se acercaban a la ciudad”; 23 “Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos”; 24 “Al otro día entraron en Cesarea”; 30 “Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa”. Primer día – hora novena; segundo día – envió mensajeros; tercer día – llegaron con Pedro; cuarto día, entraron en Cesarea. Pero Cornelio dice “hace cuatro días” aunque obviamente se refiere a parte del primer día y parte del cuarto día.

      7. Hechos 19:8-10, “Y entrando Pablo en la sinagoga (en Efeso), habló con denuedo por espacio de tres meses ..  9  Pero … se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.  10  Así continuó por espacio de dos años”. Su trabajo en la sinagoga y en la escuela de Tiranno cubrió dos años y tres meses, pero después cuando Pablo se refirió al tiempo que estuvo entre ellos dijo, “acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno” (Hech. 20:31).

      8. Mat. 17:1, “Seis días después”, pero Luc. 9:28 dice, “Aconteció como ocho días después”. De esta manera Mateo y Lucas introducen la transfiguración de Jesús. Los “seis días” de Mateo son “como ocho días” (como una semana) para Lucas.

      9. Estos textos bien ilustran cómo los judíos calculaban el tiempo y prueban que Jesús fue crucificado el viernes, el día antes del sábado (Mar. 15:42) y que resucitó el domingo, el primer día de la semana, que fue el “tercer día” después de ser crucificado (Mar. 16:9).

IV. Las “horas” del día de la crucifixión.

      A. Juan 19:14, “Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!” Juan usa el tiempo romano. El día comenzó a medianoche; por eso, Jesús estaba delante de Pilato a las seis de la mañana. Cuando Juan escribió este libro hacia fines del primer siglo, Jerusalén ya había caído. El no escribió solamente para judíos, sino para todo el mundo. Por eso, escribió para los que usaban el método romano (el método universal) de calcular las horas del día (es decir, comenzando a medianoche como lo hacemos nosotros). Después de instituir la cena Jesús fue prendido por los judíos y aunque no era legal hacerlo así, lo “juzgaron” de noche y estuvieron listos para presentarlo a Pilato muy temprano el día viernes el 14 de Nisán (día de la pascua), para ser crucificado ese día como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. 

      B. Mar. 15:25, “Era la hora tercera cuando le crucificaron”. Esto fue según el tiempo judío, a las nueve de la mañana. Compárese Hech. 2:15, “éstos no están ebrios .. puesto que es la hora tercera del día” (muy temprano para emborracharse).

      C. Mar. 15:25 “Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena”, es decir, desde las doce (medio día) hasta las tres de la tarde.

      D. Mar. 15:34-37, como la hora novena, Jesús murió.

      E. Mat. 15:57, “Cuando llegó la noche … José … pidió el cuerpo de Jesús”. La Biblia de las Américas dice correctamente, “Y al atardecer”. El griego no dice “noche”. Mar. 15:42 dice que todavía era el día de la preparación, el día anterior al sábado. José y Nicodemo no podían trabajar después de ponerse el sol, pero obviamente “el atardecer” no comenzó al ponerse el sol. Jesús murió a las tres de la tarde y había tiempo amplio para el trabajo hecho por José y Nicodemo antes de ponerse el sol.

V. El día de reposo de estos textos fue el sábado.

      A. En base a que la ley de Moisés habla de días de reposo aparte del sábado, se argumenta que el día de reposo en que Jesús estuvo en la tumba no fue el sábado, sino otro día de reposo, pero Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos hablan repetidas veces del día de reposo y siempre hablan del sábado. El conflicto principal entre Jesús y los judíos tenía que ver con sanar el día sábado, el séptimo día de la semana.

      B. Este argumento acerca de otros días de reposo nos recuerda de los adventistas que dicen que los días de reposo de Col. 2:16 no eran sábados. (“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”.) Obviamente eran sábados (días de reposo semanales), porque Pablo habla de “días de fiesta” (anuales), “luna nueva” (mensual) o “días de reposo” (semanales).

      B. Este día de reposo (Jn. 19:31) fue el día antes del primer día de la semana. Como dice Mat. 28:1, “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana”. Así como el día de reposo que se menciona repetidas veces en el N. T. es el sábado, de la misma manera el primer día de la semana es domingo. Si este día de reposo no fue el sábado, entonces el primer día de la semana no fue el primer día de la semana y debemos dejar de citar Hech. 20:7 y 1 Cor. 16:1, 2.

VI. Cristo fue sepultado el viernes.

      A. Luc. 23:54, “Era día de preparación, y estaba para comenzar el día de reposo”. La palabra “preparación” es paraskeue y este es el nombre en griego moderno para viernes.

      B. Como vemos en Mat. 28:1, Jesús resucitó el primer día, ya pasado el día de reposo (es decir, el día que lo precedió). También el día antes del sábado se llama “día de preparación” y ese fue el día en que Jesús fue crucificado y sepultado.

      C. Tuvo que ser sepultado antes de empezar el sábado. Juan 19:31, “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo  (pues aquel día de reposo  era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí”.

      D. Por eso, es obvio que Jesús fue crucificado y sepultado el viernes.

VII. ¿Trabajaron José de Arimatea y Nicodemo el sábado?

      A. Mat. 27:57, “Cuando llegó la noche (Y al atardecer, La Biblia de las Américas; “hacia la puesta del sol”, J. Broadus), vino José .. 58  Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús…. 59  Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,  60  y lo puso en su sepulcro nuevo y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.

      B. Juan 19:39, “Nicodemo … vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.  40  Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas”.

      C. Juan 19:31, los judíos insistieron en que el cuerpo de Jesús fuera quitado de la cruz antes de empezar el sábado y, desde luego, fue sepultado inmediatamente después de ser bajado de la cruz porque José había pedido el cuerpo.

      D. Mar. 15:42 A lo que Mateo explica Marcos agrega, “porque era la preparación, es decir, la víspera del (el día anterior al) día de reposo”; es decir, todavía era viernes. Tarde, sí, pero antes de ponerse el sol, porque al ponerse el sol empezaba el sábado. Por eso, el trabajo de José y Nicodemo ocurrió alrededor de las cuatro o las cinco de la tarde, poco antes de ponerse el sol. La respuesta es, pues, que no trabajaron el sábado. Lo terminaron antes de ponerse el sol.

VIII. ¿Trabajaron las mujeres el sábado?

      A. Marcos 15:47, “Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.  16:1  Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.  2  Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol”.

      B. Las mujeres no violaron el sábado. Compraron especias y vinieron al sepulcro “cuando pasó el día de reposo”. Esto el texto afirma claramente. No hay texto que prohíba el hacer compras el primer día de la semana.

IX. Jesús resucitó el tercer día que fue el primer día de la semana.

      A. Mateo 28, Mar. 16, Luc. 24 y Juan 20 dicen que Jesús resucitó el primer día de la semana.

      B. Luc. 24:1, “El primer día … 3  y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús”.

      C. Luc. 24:13, “Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús”.

      D. Luc. 24:21, “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”.

Al Estudio Anterior: LA TUMBA DE JESUS
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La resurrección de Cristo