La Deidad de Cristo

          Los siguientes textos dicen que Cristo es Dios. Mateo 1:23, "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros". Romanos 9:5, "De los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén". Tito 2:13, "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo". Hebreos 1:8, "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". 2 Pedro 1:1, "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra". Estas citas son de la versión Valera Revisada (1960) y fielmente traducen el texto griego. Hay varias versiones confiables (castellanas e inglesas) que dicen la misma cosa. Tales versiones no son de una sola religión; son de aceptación general porque se reconocen como traducciones fieles del texto original.

          Hay otra versión que traduce estos textos de otra manera, para que no afirmen que Cristo es Dios, pero es versión de un solo grupo religioso. Obviamente éstos han "traducido" la Biblia para acomodarla a sus creencias. Esa versión dice que Cristo es "un dios" (Juan 1:1). Los que siguen esa versión creen en dos dioses: un Dios todopoderoso y un dios inferior. Esto es politeísmo, y si Cristo hubiera enseñado que El es otro dios, ningún judío le hubiera seguido, porque para ellos (y para nosotros) el politeísmo es abominación. Jehová dijo a los israelitas (Isaías 43:10), "Vosotros sois mis testigos... antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Por lo tanto, Cristo no podía ser un dios formado (creado); más bien, El es verdadero Dios.

          Si Cristo es un ser creado -- una criatura, una cosa creada --, como algunos dicen, El no es nada y no puede hacer nada. Una criatura no podía ser el Creador, pero varios textos dicen que Cristo es el Creador (Juan 1:3, 10; Colosenses 1:16; Hebreos 1:2). Si Cristo no es Dios, no debe ser adorado, pero muchos textos hablan de los que le adoraron (aun los ángeles, Hebreos 1:6, "Adórenle todos los ángeles de Dios"). "Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Mateo 4:10). Esta misma palabra (adorar) que se usa de Dios en Mateo 4:10; Juan 4:24, etc., se usa de Cristo doce veces. Si la palabra no quiere decir "adorar" cuando se aplica a Cristo, tampoco significa "adorar" en Mateo 4:10; Juan 4:24, etc.

          Una criatura no puede perdonar pecados, pero Cristo perdonó pecados (Marcos 2:5). Una criatura no puede ser el salvador, pero Cristo es nuestro Salvador (Hechos 4:12). Una criatura no puede ser nuestro mediador, pero Cristo es nuestro Mediador (1 Timoteo 2:5).

          Mucha gente sigue a los que desprecian a Cristo pero éstos deben ser sinceros. Si lo quieren negar, no deben esperar nada de El. Hay muchas tradiciones religiosas que no son bíblicas, pero al decir Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo, esto no es una tradición humana, sino que hablamos conforme a la palabra de Dios (1 Pedro 4:11). Para los judíos el vocablo "Hijo" significaba "igual" o "lo mismo". Querían matar a Jesús, pues, porque "decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios" (Juan 5:18). Querían apedrearle, "porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:33). Por eso, antes de ser bautizados para perdón de pecados confesamos a Cristo como "el Hijo de Dios", es decir, que Cristo es Dios.

Al Estudio Anterior: Jesús Vivía (Se Conducía, Se Portaba) Como Dios
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Jesucristo no tuvo dos espíritus