Preguntas acerca de Lenguas

I. ¿Qué son?

          A. "Glossa... el don sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo aprendido"; "Dialektos... el lenguaje o dialecto de un país o distrito; se traduce 'lengua' en todos los pasajes en que aparece, Hch 1:19; 2:6, 8; 21:40; 22:2; 26:14" (WEV).

          B. La misma palabra se usa en 1 Corintios 12, 13, 14. Los "pentecostales" enseñan que las lenguas mencionadas en esta carta son otra clase de "lengua", por ejemplo, angélicas o extáticas, pero no hay justificación alguna para tales teorías.

          C. Una versión inglesa (The New English Bible) traduce the palabra glossa "expresiones extáticas". Esta enseñanza no viene de la Biblia, sino de prácticas paganas. Siempre han sido muy comunes y muy populares los sonidos y expresiones extáticos entre las religiones paganas. (Véase el libro "Glossolalia", por el hermano Jimmy Jividen, una obra comprensiva sobre este tema. El hermano da evidencia amplia de que los sacerdotes usaban "expresiones extáticas" en el culto a los dioses Apolo y Dionisio, y seguramente las lenguas de la iglesia de Corinto tenían que ser diferentes de las expresiones extáticas de los sacerdotes paganos de Corinto).

          D. La palabra éxtasis quiere decir, "Arrobamiento del alma, que se siente transportada fuera del cuerpo". Los que afirman que las lenguas de 1 Corintios eran expresiones extáticas hacen los siguientes argumentos: (1) que son dirigidas a Dios (vers. 2, 28); (2) que el entendimiento de el que habla en lenguas queda sin fruto (ver. 14); (3) que habla misterios (ver. 2); y (4) que solamente edifica a sí mismo. Pero (1) el que hablaba idioma ajeno no entendido por la congregación hablaba solamente para sí mismo y Dios; (2) su entendimiento estaba sin fruto porque no llevaba fruto en los oyentes; (3) hablaba misterios simplemente porque la congregación no entendió; y (4) solamente edificó a sí mismo porque él entendió el idioma (si no lo hubiera entendido, no se habría edificado, ver. 4).

          E. Lucas es el único escritor del Nuevo Testamento que explica el fenómeno de hablar en lenguas. El escribió a Teófilo quien probablemente nunca había oído del don de lenguas, pero Pablo escribió a la iglesia en Corinto que bien sabía lo que eran y, por eso, no era necesario dar un análisis como el de Hech. 2:6, 11 ("hablar en su propia lengua", "en nuestra lengua en la que hemos nacido", "hablar en nuestras lenguas").

          F. Sin embargo, en el mismo capítulo 14 de 1 Corintios es obvio que las lenguas eran idiomas: (1) Ver. 9, "si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís?" Al hablar en lengua ¿qué hablaron? Palabras. Otra vez en el ver. 19, "pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua". El que hablaba en lengua no hacía sonidos extáticos, sino que hablaba "diez mil palabras". (2) Ver. 10, "tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado"; eran idiomas y tenían significado para los que hablaban esos idiomas. (3) Ver. 21, En la ley está escrito: En otras lenguas, y con otros labios hablaré a este pueblo". Este texto se refiere claramente al idioma ajeno que oyeron los judíos en Babilonia (véase Isa. 28:11, 12).

          G. Por lo tanto, el don de lenguas de 1 Cor. 12, 13, 14 les dio a algunos miembros de la iglesia el poder de milagrosamente hablar idiomas ajenos. El ver. 23 indica que estos idiomas hablados por algunos corintios podían aprenderse: "si todos hablan lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?" La palabra indoctos se refiere a las personas no educadas en el idioma hablado.

II. ¿Cuál era el propósito de las lenguas?

          A. Hech. 1:12 dice que los judíos estaban "perplejos" cuando los apóstoles hablaron en lenguas, pues no entendieron el significado del fenómeno. La condición de los "pentecostales" modernos es peor aun, porque ni siquiera entienden el significado (naturaleza, propósito) de las lenguas.

          B. No era evidencia de la salvación. Aunque muchos se refieran a las lenguas como evidencia o confirmación de que Dios les haya salvado, el Nuevo Testamento no enseña tal cosa. Los apóstoles recibieron al Espíritu Santo y hablaron en lenguas mucho tiempo después de convertirse en fieles discípulos de Cristo.

          C. 1 Cor. 14:22 explica el verdadero propósito de las lenguas. "Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos". Este texto dice lo mismo que otros textos que afirman que el propósito de los dones del Espíritu para hacer milagros, sanar, hablar en lenguas, etc. era para confirmar la palabra predicada por los apóstoles (Mar. 16:17, 20; Hech. 14:3; Heb. 2:3, 4).

          D. Por lo tanto, si en realidad hablaran en lenguas todos los grupos religiosos que dicen hacerlo, esto significaría que Dios confirmara todas las doctrinas falsas y contradictorias enseñadas por ellos. (Recuérdese que aun las religiones paganas dicen que hablan en lenguas).

          E. El propósito de hablar en lenguas especificado en 1 Cor. 14:22 es el propósito de las lenguas de Hech. 2. Era señal para los incrédulos. Este punto es importante: las lenguas habladas en Jerusalén tuvieron el mismo propósito que las lenguas habladas en Corinto.

III. ¿No hablaron en lenguas los apóstoles al llevar el evangelio a todas las naciones?

          A. 1 Cor. 14:22 dice que "las lenguas son por señal ... a los incrédulos". No hay texto que diga o implique que los apóstoles hayan usado este don para predicar y enseñar el evangelio.

          B. Además, no era necesario el don de lenguas para este propósito, pues el griego era idioma universal.

IV. ¿Significa Hech. 1:8 que había milagro en el oído de la gente?

          A. Algunos suponen que los apóstoles hablaron en su propio idioma y que el milagro estaba en el oír de la gente, porque el texto dice, "¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?" Se supone que el milagro no estaba en la facultad mental y voz de los apóstoles, sino en el oído de la gente.

          B. Pero esta explicación del asunto está errado por las siguientes razones:

               1. Esta enseñanza contradice lo que el texto dice: "comenzaron a hablar en otras lenguas" (ver. 4). No dice Lucas que los apóstoles hablaron en su propio idioma y que los judíos les oyeron en otros idiomas.

               2. Según esta enseñanza el milagro no ocurrió en los apóstoles, sino en los que no habían recibido el Espíritu Santo.

               3. Los apóstoles comenzaron a hablar en otras lenguas (ver. 4) antes de juntarse la multitud (ver. 6).

          C. La verdad es que cada uno de los apóstoles recibió el poder de hablar en algún idioma o dialecto.

V. ¿Hablaron los doce apóstoles al mismo tiempo?

          A. Todos los apóstoles hablaron en lenguas, pero no conviene concluir que todos hablaron al mismo grupo al mismo tiempo. El texto no afirma esto. La multitud se juntó (ver. 6) al oír el estruendo, pero entonces se formaron grupos según los idiomas y dialectos. Cada persona naturalmente se atraería al apóstol que hablara su idioma.

          B. ¿Cómo podían doce hombres hablar el idioma o dialecto de unas quince naciones? Estas quince naciones hablaron unos ocho idiomas (p. ej., los partos, medos y elamitas hablaron la lengua persa), pero los apóstoles pudieron hablar en ocho, diez o veinte lenguas, según la necesidad de los oyentes, sin hacerlo desordenadamente (1 Cor. 14:40).

          C. El mismo Espíritu Santo que dio poder a los apóstoles escribió instrucciones a la iglesia de Corinto acerca del uso de los dones. Pablo enseña acerca del tema de hablar en lenguas en 1 Cor. 14. Algunas versiones (p. ej., la Versión Valera Revisada 1960) traduce la palabra glossa "lengua extraña", pero la palabra "extraña" no aparece en el griego y debe omitirse.

              1. Dice 1 Cor. 14:23, Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?"

              2. Dicen los vers. 27-31, "Si habla alguno en lengua, sea esto por dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados".

              3. Concluye Pablo diciendo (ver. 40), "pero hágase todo decentemente y con orden".

          C. Es necesario concluir, pues, que en el día de Pentecostés los apóstoles hablaron a distintos grupos, según su idioma, porque de otro modo habrían violado la voluntad del Espíritu Santo expresada en 1 Cor. 14.

VI. 1 Corintios dice que si alguien habla en lenguas, debe haber intérprete. ¿Por qué, pues, no dice Hechos 2 nada de "intérpretes"?

          A. En Hechos 2 no había necesidad de intérpretes porque los apóstoles hablaron en lenguas conocidas por los oyentes.

          B. En Corinto no fue así. Los miembros recibieron el don de hablar en lenguas o idiomas, pero en la iglesia de Corinto no había gente que hablara esos idiomas. Por eso, era necesario tener intérprete.

          C. En los dos casos era importante que los oyentes entendieran. Hech. 2:6-11 indica claramente que la gente de varias naciones entendió a los apóstoles, pero en Corinto los hermanos no podían entender los idiomas ajenos sin intérprete.

VII. ¿Podía entender la lengua el que la hablaba?

          A. Esta pregunta se hace porque 1 Cor. 14:2 dice, "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios".

          B. Al decir Pablo que "nadie le entiende", no afirma que nadie en el mundo entiende el idioma que habla, porque en el ver. 10 dice, "Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado", pero en la iglesia de Corinto "nadie le entiende" porque nadie sabía el idioma hablado; por eso, para ellos "habla misterios".

          C. El que habla en lenguas entiende porque dice el ver. 4 "El que habla en lengua, a sí mismo se edifica". Todo el capítulo afirma que debe haber edificación y que la edificación dependía del entendimiento. Si no había entendimiento, tampoco había edificación. Por lo tanto, si el que hablaba en lengua recibió edificación, fue porque entendió.

          D. No era cuestión, pues, del entendimiento del que hablaba en lengua, porque él podía hablar "para sí mismo y para Dios" (ver. 28). Sin embargo, Pablo quería que toda la iglesia recibiera edificación y no solamente el que hablaba en lenguas.

VIII. Si el que hablaba en lengua entendía la lengua ¿por qué no podía él mismo interpretar la lengua? ¿por qué había necesidad de otro intérprete?

          1 Cor. 14:5 parece indicar que era posible que el que hablara en lengua también tuviera el don de interpretar. En ese caso -- si el mismo individuo tenía los dos dones -- bien podía interpretar, pero no podía interpretar la lengua simplemente por entenderla él mismo, porque era revelación de Dios y requería la interpretación inspirada. 1 Cor. 2:11-14 enseña claramente que el Espíritu Santo enseña las palabras mismas (y no solamente los pensamientos) para revelar la mente de Dios.

IX. ¿Enseña 1 Cor. 14:13 que se recibió el don de lenguas por medio de la oración?

          A. 1 Cor. 14:13 parece indicar esto porque Pablo dice, "Por lo cual, el que habla en lengua, pida en oración poder interpretarla". Sin embargo, Hech. 8:6-18 revela que aunque Felipe pudiera hacer milagros él no podía impartir el don del Espíritu Santo a otros; solamente los apóstoles tenían este poder. No hay texto alguno -- a menos que sea 1 Cor. 14:13 -- que enseñe que los dones se hayan recibido por medio de la oración. La Biblia de las Américas dice, "pida en oración para que pueda interpretar". Para poder entender este texto mucho depende de la conjunción hina que significa que, para que, con el intento de, a fin de que.

          B. La explicación de 1 Cor. 14:13 se encuentra en el contexto. Está conectado con los versículos que siguen con la palabra porque. Lo que Pablo dice en el ver. 13 es el principio de lo que dice hasta el ver. 17: Es obvio que en este texto (los vers. 14-17) Pablo habla de orar en lengua y es razonable concluir -- ya que estos versículos se conectan con el ver. 13 con la palabra "porque" -- que el orar del ver. 13 también significa orar en lengua. No sería lógico hablar de la oración ordinaria en el ver. 13, hablar de la oración en lengua en el ver. 14, y conectar los dos pensamientos con la palabra porque. En realidad, comenzando con el ver. 14 Pablo confirma la necesidad de lo que exhorta en el ver. 13. En los vers. 14-17 Pablo explica lo que dijo en el ver. 13; es decir, que el hermano que oraba con el espíritu (o sea, orar en lengua) y luego oraba con el entendimiento (o sea, interpretarla para que la gente entendiera) obedece lo que Pablo requiere en el ver. 13, que orara de esa manera -- con interpretación -- con el propósito de ser entendido para poder edificar. Por lo tanto, en el ver. 13 Pablo dice al hermano que ora cómo o de qué manera debería orar y luego inmediatamente (los vers. 14-16) él ilustra el mandamiento.

X. Si los "pentecostales" no hablan en lenguas, ¿qué hablan?

          A. Las lenguas habladas por los cristianos del primer siglo terminaron. Pablo dice a los corintios (1 Cor. 13:8-10) que cesarían las profecías y lenguas "porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará". Al venir lo perfecto en cuanto a la revelación (es decir, el Nuevo Testamento revelado completamente), entonces lo que es en parte (los dones) terminaría.

          B. Pero algunos dicen hablar en lenguas hoy en día. Aun se atreven a llamarse "pentecostales" porque creen y dicen que están repitiendo -- duplicando -- lo que pasó en el día de Pentecostés, pero lo que hacen estas iglesias no tiene nada que ver con lo que sucedió en el día de Pentecostés.

              1. Hech. 2:2 dice que "de repente vino del cielo un estruendo (una ráfaga, LBLA) como de un viento recio que soplaba"; es decir, de repente vino el Espíritu Santo y los apóstoles empezaron de una vez a hablar en lenguas. Hoy en día en las iglesias "pentecostales" nunca se oye "una ráfaga como de un viento recio" y la gente no empieza "de repente" a hablar en lenguas, sino que hay cantos, exhortaciones, música y poco a poco se animan (se excitan) para hablar en lenguas. Los "pentecostales" no hablan en lenguas "de repente", y al seguir hablando en lenguas lo hacen mejor, por lo cual es obvio que lo que hablan es algo que se aprende por medio de la práctica. Por el contrario, los apóstoles "de repente" hablaron perfectamente los idiomas de varias naciones.

             2. En Hechos 2:2 el ruido "vino del cielo", pero hoy en día en las iglesias "pentecostales" el ruido viene de los instrumentos de música y de las gargantas del pueblo.

             3. En Hechos 2:3 "se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos". ¿Quién ha visto este fenómeno en las iglesias "pentecostales" que dicen hablar en lenguas hoy en día?

             4. En Hechos 2:4-12 es muy obvio que los apóstoles hablaron los idiomas o dialectos de los judíos de unas quince naciones. Esto simplemente no ocurre en las iglesias "pentecostales".

             5. Los "pentecostales" modernos hablan mucho de "intérpretes" de lenguas, pero no había intérpretes para los apóstoles en el día de Pentecostés. Había intérpretes en la iglesia de Corinto, porque hablaron en lenguas en una congregación en la que no se entendían los idiomas hablados. Sin embargo, es importante mencionar que los que dicen hablar en lenguas hoy en día no se identifican como "corintios", sino como "pentecostales".

            6. Aun en el primer siglo no se repitió el fenómeno de Pentecostés. No ocurrió en Hech. 10, ni en Hech. 19. El punto es que este estudio tiene que ver con iglesias que se llaman pentecostales y creen que hacen lo que se hizo en ese famoso día. Estos grupos están muy equivocados porque continuamente piden las manifestaciones de Pentecostés cuando deben concentrarse en seguir las enseñanzas entregadas en ese día. Recuérdese que ni siquiera en el primer siglo se repitió el fenómeno de Pentecostés.

          C. ¿Cómo se explica, pues, el fenómeno que se observa en las iglesias "pentecostales"?

              1. No es milagro en ningún sentido, sino algo aprendido. Son exhortados a hablar en lengua. Enseñan que los que hablan en lenguas son más espirituales y, por eso, se aplica algo de presión sobre la gente para que hablen en lenguas. Esto produce un espíritu de orgullo porque los que hablan en lenguas se sienten superiores a los demás.

              2. Entonces cuando alguien está dispuesto a hablar en lenguas los de más experiencia les ayudan, como cualquier alumno es ayudado por un maestro.

              3. Es una experiencia emocional y psicológica. Se da rienda suelta a las emociones. Es una experiencia de liberación. Liberan las tensiones y las inhibiciones. Ya no quieren razonar. No quieren estudiar con cuidado la palabra de Dios, porque para ellos su experiencia es más importante que lo que la Biblia dice.

Al Estudio Anterior: La obra del Espíritu Santo
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Pueden echar fuera demonios?