El Matrimonio (II)

Introducción.

      A. La Biblia habla mucho sobre el matrimonio, la relación humana más íntima. En este asunto, como en todo asunto, el cristiano no debe ser guiado por  los sentimientos, sino por la Palabra de Dios, pues es tema de mucha seriedad. Tiene mucho que ver con la salvación. Es serio porque su Autor es Dios. Es serio porque es una unión permanente. Es muy obvio por la gran cantidad de divorcios que mucha gente se casa sin tomar en cuenta la seriedad de lo que hace. Por eso, debemos leer y estudiar todo texto sobre el tema del matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias, y aceptarlos y ser guiados por ellos.

      B. Cuando Dios habla sobre algún tema, ya no caben nuestros “pero yo pienso” o “pero a mí me parece”.

      C. No hay otra relación que requiera más madurez emocional y espiritual, pues la falta de ella es el problema principal de muchos matrimonios. Compárese el caso de los corintios: 1 Cor. 3:3, “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” Como la carnalidad causó problemas en la iglesia, así también los causa en el matrimonio. El matrimonio requiere madurez. No es para niños. No es un experimento.

      D. Si alguno no asiste a las reuniones, no participa de la cena, no ofrenda, etc., es infiel. Asimismo, si no obedece la enseñanza sobre el matrimonio, es infiel. Está en pecado y debe arrepentirse y cambiar.

I. Gén. 2:24, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Este texto es citado varias veces en el Nuevo Testamento: Mat. 19:5; Mar. 10:7-8; 1 Cor. 6:16; Efes. 5:31. Significa que al casarse el hombre y la mujer, ya no son dos, sino uno.

      A. ¿Hacemos votos de fidelidad o promesas mentirosas? Recordemos que al hacer votos en el matrimonio también hacemos promesas a Dios. Deut. 23:21, “Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.  22  Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.  23  Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca”; Prov. 2:17, “La cual abandona al compañero de su juventud,  Y se olvida del pacto de su Dios”; Ecles. 5:4, “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  5  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”;  Mal. 2:14, “Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”. Muchísimas parejas no estarían dispuestas a repetir sus votos después de unos cuantos meses, pero toda pareja debe estar dispuesta a repetirlos cada mes o cada día durante toda la vida.

          1.  La luna de miel debe ser perpetua, continua, permanente. El cariño debe durar todos los días desde y noviazgo y las bodas hasta la muerte. Es importante que los esposos expresen su amor el uno por el otro todos los días en palabras y en hechos. Que todos los días digan “te amo” el uno al otro, y entonces ¡mostrarlo en las acciones!

          2. El compromiso hecho en el matrimonio es serio. No es que “Yo lo haré si tú lo harás”; no es que “Si tú estás sujeta y me obedece, te amaré”; “si tú me amas estaré sujeta a ti”.

      B. En el matrimonio se forma otro hogar, distinto e independiente del hogar de los padres y suegros.

          1. La nueva pareja debe tener la mejor relación posible con los padres y los suegros. Sobre todo, el marido debe aceptar la familia de su esposa, pues en realidad a veces no es así, sino que él sólo la quiere a ella y no quiere tener nada que ver con su familia. Esto es causa de problemas serios.

          2. Sin embargo, la nueva pareja debe hacer todo lo posible por vivir aparte de los padres y suegros, porque si por algún tiempo viven juntos con ellos, es muy difícil que todos respeten la independencia de la familia nueva. La nueva pareja debe estar dispuesta a hacer cualquier sacrificio económico para vivir aparte de sus padres o suegros, porque el vivir todos juntos es causa de múltiples problemas.

      C. La cabeza del nuevo hogar es el marido. El padre de la nueva esposa ya no es su cabeza. El que manda ahora no es su padre sino su marido.

      D. El nuevo marido ya no debe dar preferencia a sus padres, sino a su esposa. Su relación con su esposa es mucho más importante que su relación con su madre o padre. El honrar a los padres no significa que la relación con ellos sea más importante que la relación con el cónyuge. Si la madre dice o quiere una cosa y la esposa dice o quiere otra cosa diferente, si no está en conflicto con la voluntad de Dios, el marido debe dar preferencia siempre a su esposa.

II. El marido debe amar a su esposa. Efes. 5:24-29, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella … 28  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.  29  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”.

      A. El significado de la palabra amar es obvio en este texto, pues el hombre debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, y debe amarla como ama a su mismo cuerpo. El marido que no ama a su esposa de esta manera es infiel. Está en pecado ante los ojos de Dios. Este no es un mero “consejo” de Pablo, sino que, más bien, ¡es un mandamiento de Dios!

      B. Este amor (agape) “no es un impulso que provenga de los sentimientos … el amor busca el bien de todos, y no busca el mal de nadie … es un amor desprendido, dispuesto a servir” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento,  por W. E. Vine).  El amor mandado por Pablo es, pues, la buena voluntad, manifestada en los hechos, en las palabras, en la actitud y en toda la relación matrimonial. Agrega el Sr. Vine que este amor “sólo puede ser conocido en base de las acciones que provoca”

      C. Parece que muchos maridos “aman” a sus esposas sólo si les agradan, pero el amor enseñado por Pablo no es de esa clase. Dice el Sr. Vine, “Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos, Ro 5:8”. ¿Nos amó Dios porque le habíamos agradado? Por el contrario vivíamos en la rebelión contra Dios. Dice el texto, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

          1. Desde luego, la esposa debe ser fiel en todo, y hacer todo lo posible por ser atractiva y deseable para que agrade a su marido, pero él no tiene excusa para no ser siempre amable con ella.

          2. ¿Qué dicen los votos? ¿Se amarán solamente si todo va bien? Se aceptan como compañeros con todo y defectos.

          3. El pecado más común de los  maridos es que no aman a sus esposas porque ellas no les agradan. Tienen la actitud de “Sí, yo le voy a amar si ella comienza a amarme. Seré bueno con ella cuando ella comience a ser buena conmigo”. El amar mandado por Pablo (el Espíritu Santo) no es de esa clase. Más bien, significa amar a la esposa simplemente porque ella es su esposa. Significa siempre ser bueno con ella, siempre tener buena voluntad hacia ella, no obstante cómo ella sea.

          4. Aquí está un detalle muy importante: el hombre escogió a cierta mujer para ser su esposa. El lo hizo. Nadie lo hizo por él. Nadie le forzó a escogerla. De su propia voluntad la escogió. La quería para su esposa. Si ahora está convencido que cometió un grave error, es un error que él mismo cometió y, por eso,  tiene que aceptarlo sin culpar a ella y otros. Debe ser hombre maduro y responsable delante de Dios y siempre ser bueno con ella, y amarla (1) como Cristo amó a la iglesia, y (2) amarla como ama a su propio cuerpo.

          5. Dicen los hombres, e incluso hermanos, “Pero usted no se imagina cómo es ella”. Lo que tales hombres deben entender es que aunque ella sea prima hermana del diablo, ya es su esposa. Usted la escogió, y Dios los juntó, y le dice que debe amarla, y que usted no se puede divorciar de ella excepto por la causa de fornicación (Mat. 19:9). Así también la esposa debe amar a su marido.

          6. Me dijo un hermano, “Pero usted no se imagina cómo es dormir con una mujer que no se baña”; él ahora vive en adulterio con otra mujer. No sé si la que tiene ahora se baña, pero yo sé que él no está preparado para el juicio final.

      E. El marido deber respetar a su esposa. Ella tiene opiniones, puede juzgar y tomar decisiones, y el marido debe consultarla en todo. Debe escucharle. Debe hacerle caso cuando habla. Dijo una esposa, “Me escucha pero no me escucha. Y me habla como si fuera una niña”.

      F. Los esposos deben ser buenos amigos. El marido debe ser el mejor amigo de la esposa y la esposa debe ser la mejor amiga del marido. Si esto le extraña, piénselo bien, porque muchos esposos no son amigos.

      F. El marido debe estar atento a su esposa. Lo que ella tiene que decir a su marido es mil veces más importante que los deportes u otro programa de televisión.

III.  Este amor no es lo siguiente:

      A. Decir cosas hirientes y criticar el uno al otro no es amor. “Muy bien, veremos lo que dices cuando te dejo”; “eres igual a tu padre, ese viejo inservible”; “¿Cómo puedes ser tan estúpido?”; “Estás mal de la cabeza”. Tales insultos son carnales.  Prov. 18:21, “La muerte y la vida están en poder de la lengua”; Job 19:2, “¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma,  Y me moleréis con palabras?” Sant. 3:6, “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”; Prov. 29:20, “¿Has visto hombre ligero (precipitado, LBLA) en sus palabras?  Más esperanza hay del necio que de él”; 1 Ped. 3:10, “El que quiere amar la vida  Y ver días buenos,  Refrene su lengua de mal”; Prov. 18:13, “Al que responde palabra antes de oír,  Le es fatuidad y oprobio”. Si el marido critica a su mujer, se condena a sí mismo, porque él la escogió por esposa. Si ella le critica a él, se condena a sí misma, porque lo aceptó por marido.

      B. El celo carnal no es amor,  Gál. 5:19-21.

      C. Ser áspero con la esposa no es amor, Col. 3:19, “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. No ser crueles o abusivos. Esta palabra viene de la palabra amargo y se refiere a lo que causa amargura, aflicción, pesar, y hace llorar. Es lo opuesto de amor, bondad, amabilidad.

          1. Prov. 18:21, “La muerte y la vida están en poder de la lengua.” Sant. 3:6, “La lengua es un fuego, un mundo de maldad.”  Prov. 12:18, “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina”

          2. Prov. 11:29, “El que turba su casa heredará viento”. Este es el hombre de mal humor, de mal genio, o tacaño, y que hace miserables a su esposa e hijos”. Muchos maridos que nunca golpean a sus esposas con el puño sí las golpean con palabras. Las critican, aun delante de otros (mayormente los familiares), las insultan y de varias maneras las hieren con palabras que lastiman sentimientos y dejan cicatrices permanentes.

          3. Parece que tales hombres están aburridos de su matrimonio, la consideran como una relación estancada, y concluyen que el remedio es simplemente “dejar este(esta) y buscar otro(a)”. Es lo que se hace si uno se fastidia de su casa o de su automóvil; ¿por qué no con el matrimonio?

      D. El egoísmo no es amor.

          1. El marido egoísta no se preocupa por los gustos o disgustos de su esposa; por ejemplo, nunca quiere ir donde la esposa quiere ir. Ni siquiera le compra tarjeta de cumpleaños. (Quiere olvidar la fecha del aniversario de bodas).

          2. No quiere hacer lo que ella quiere hacer, sino que siempre ella tiene que hacer lo que él quiere. El dice que el sujetarse a él significa que ella siempre la complace en todo, no importando lo que ella quiera.

          3. El marido o la mujer que siempre quiere salirse con la suya no tiene amor por su cónyuge.

      E. “Yo te amará si tú me amas”; “Yo cambiaré si tú cambias”. ¿Así  fueron los votos?

¿Cambiar los votos después de la boda  muestra falta de integridad? Significa que fueron puras mentiras.

      F. El culpar no es amor. Gén. 3:12, “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”.

Sant. 5:16, confesar las faltas el uno al otro. Humillarnos, aceptar la propia culpa. 1 Ped. 4:8, “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”.

 

IV. Este amor es lo siguiente:

    A. 1 Cor. 13:4, “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  5  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  6  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.  7  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Este es el amor del cual Pablo habla. Efes. 4:32, “sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Rom. 15:14, “llenos de bondad”.

      B. 1 Ped. 3:7, “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.                      1. La esposa necesita el cuidado tierno y amoroso, y lo necesita todos los días.

          2. Vivir con ella sabiamente significa que la ame y que siempre le considere. Recuerde que la mujer no fue hecha del polvo de la tierra, sino que fue tomada del costado del hombre para ser su amada compañera. Dice Pedro, “dando honor a la mujer como a vaso más frágil”; por eso, ser tierno y amable con ella, atento a ella y a todo lo que ella necesite. Significa hacer todo lo posible por comprender su punto de vista, sus opiniones y deseos. Sobre todo, debe ser muy atento y solícito cuando la esposa está enferma o deprimida. El consuelo que el marido ofrece a su esposa en tiempos difíciles es mucho mejor que algún tranquilizante recetado por el médico.

          3. Cuando sea necesario el marido y los hijos deben ayudarla, o hacer la obra de ella, sea el cocinar, el asear, lavar la ropa, etc. A veces ella estará deprimida y urgentemente necesita el apoyo de su marido. Si ella tiene accidente en el carro y le llama al marido, ¿qué dirá él? ¿Qué tanto daño se hizo al carro?

          4. El marido debe hablar libremente con su esposa de las finanzas, pues el dinero que él gane es de ella también, porque ella trabaja en la casa, cuidando de los hijos, etc. Ella debe estar enterada de ingresos y de gastos. Juntos deben preparar su presupuesto, apartando la ofrenda para el Señor, y haciendo planes para el futuro. El se casó con ella porque ella es mujer inteligente, y sus ideas, sugerencias y consejos son indispensables para él. Debe haber dinero para ella que pueda gastar como desee, sin dar cuenta de cómo lo haya gastado.

          5. El marido que vive con su esposa sabiamente tiene tiempo para ella. Tiene tiempo para platicar con ella. Tiene tiempo para jugar con los niños. Tiene tiempo para cantar, estudiar y orar con su familia. Tiene tiempo para llevarles a pasear. El busca la felicidad de su familia.

          6. El marido que vive con su esposa sabiamente ayuda con los niños en todo. Está dispuesto a bañarlos, cambiar pañales, alistarles para la escuela o para ir al culto, ayudarles con las tareas de escuela, etc. El marido que no tiene tiempo para su esposa e hijos es un hombre egoísta que no es digno de su familia.

          7. El marido que no vive con su esposa sabiamente no podrá orar. Es muy importante que toda la familia estudie y ore juntos. Recuerden la importancia de contar historias bíblicas a los niños.

      C. Tito 2:4, 5, “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,  5  a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”. Las mujeres cristianas trabajan arduamente, pues son “cuidadosas de su casa”. La esposa cristiana debe ser bien cumplida como cocinera. Hamburguesas, pizza, y toda clase de comida que se compra ya lista para calentar no es alimentación adecuada para la familia. Tal clase de comida está bien para la familia de vez en cuando pero debe ser muy limitada. La mujer debe amar la cocina, como también el aseo, el lavar y planchar ropa, y todo lo que es su trabajo. Ahora muy pocas mujeres tienen que cortar leña, cargar agua, y lavar ropa en tallador.  1 Tim. 5:14, “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia”.

          1. Gén. 2:18, “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. El marido necesita el amor, la atención, y el apoyo de la esposa. Ella debe buscar toda manera posible por ayudarle y apoyarle. Debe tener mucho interés en su trabajo, incluyendo los problemas y dificultades que él tenga que soportar. Cuando él llegue del trabajo, la mujer debe estar interesada en él, y no simplemente lista para lanzar quejas.

          2. Prov. 18:22, “El que halla esposa halla el bien,  Y alcanza la benevolencia de Jehová.”

          3. Prov. 19:14, “La casa y las riquezas son herencia de los padres;  Mas de Jehová la mujer prudente”.

      D. Mat. 7:12, “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. El que ame a su cónyuge practica esta regla de oro.

      E. Este amor es buena comunicación. El marido no sólo debe hablar con la esposa, sino también hablar bien, usando buenas palabras, y con un buen tono de voz. No sólo debe el hombre hablar bien con su esposa, sino también debe escucharla. Significa no usar el silencio para castigar, enojar y frustrar al cónyuge. Significa tratar de estar de acuerdo. Significa no bostezar cuando ella platica del trabajo de ella u otras actividades del día.

      E. Este amor es íntimo. Amar es ser íntimos, no sólo en la relación sexual, sino también en la conversación, yendo juntos al parque, haciendo compras, escuchando buena música, compartiendo docenas de actividades, como durante la luna de miel. Sobre todo ser íntimos dedicando tiempo a los hijos. Siempre que sea posible, los esposos deben comer juntos, con el televisor apagado, para poder conversar, el uno con el otro, y con los hijos, escuchándoles y platicando con ellos, contestando sus preguntas, etc. Que su cónyuge sea su confidente. Platique todo con él o ella.

      F. Este amor es cortesía. Se habla de “ser educados”, de tener buenos modales. Son cosas importantes. Ser descortés es ser falto de amor. Durante la luna de miel, ¿no se preocupó por ella, cómo se sentía, si tenía frío o calor, si quería algo que tomar o comer? ¿No decía “por favor” y “gracias”? ¿Y ahora no? Si no, ¿por qué no?

      G. Este amor es afectuoso, cariñoso. Es conocido por sus acciones. ¿No eran cariñosos durante la luna de miel? Ese amor romántico debe continuar hasta la muerte. Como la esposa necesita alimento, ropa, atención médica, reposo, también necesita que le platique con buenas palabras y necesita el cariño. Siempre. Todos los días. Prov. 5:15, “Bebe el agua de tu misma cisterna,  Y los raudales de tu propio pozo.  16  ¿Se derramarán tus fuentes por las calles,  Y tus corrientes de aguas por las plazas?  17  Sean para ti solo,  Y no para los extraños contigo.  18  Sea bendito tu manantial,  Y alégrate con la mujer de tu juventud,  19  Como cierva amada y graciosa gacela.  Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,  Y en su amor recréate siempre.  20  ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena,  Y abrazarás el seno de la extraña?”

      H. 1 Cor. 7:5, “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  5  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”.

          1. El acto conyugal no es sólo para la satisfacción del varón. Según los informes de esposas que se quejan de su matrimonio,  hay muchísimos varones que sólo buscan su propia satisfacción en el acto conyugal. Esto es puro egoísmo (machismo) y carnalidad, y produce problemas serios en el matrimonio.

          2. Otra vez, 1 Ped. 3:7, “vivid con ella sabiamente, dando honor …” Que el marido considere a su esposa en todo, pues, no pensando solamente en su propio placer. Muchas veces la mujer dice que está demasiado cansada, o que tiene dolor de cabeza, o que no se siente bien, porque ella siente como usada y hasta abusada por su marido. El amor comprende. El amor considera. El amor busca el bien y la felicidad del cónyuge.

          3. 1 Cor. 7:3, Dice Pablo, “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal.” Muchos hombres se casan pensando que ya lo sabe todo en cuanto a relaciones íntimas, cuando en realidad a muchos les falta el entendimiento básico de la naturaleza psicológica, emocional y aun la fisiológica de la mujer. La pura función física no es de ninguna manera todo el acto conyugal. Pablo no dice simplemente, “cumpla con el acto”, sino “cumpla con el deber”.

V. Efes. 5:28, 29.

      A. Lo que el hombre haga por su esposa lo hace por sí mismo. Lo que haga en contra de ella lo hace en contra de sí mismo. Si la hace feliz, a sí mismo se hace feliz. Si la lastima o perjudica a sí mismo lastima o perjudica. Son una sola carne. Son uno.

      B. Diga siempre, “Todas mis acciones y palabras con respecto a mi esposa, sean favorables o desfavorables,  son acciones y palabras que me afectarán a mí mismo”; para bien o para mal, sin faltar a mí me afectarán.

VI. Efes. 5:22-32, Cabeza y sujeta.

      A. El hombre es cabeza, pero ¿qué significa? El “papa” de Roma se cree infalible, porque no está casado. El marido es el director, el responsable, de la familia. Esto no tiene nada que ver con el “machismo”. El no rige con vara de hierro. No dice,  “yo mando, tú calla la boca”.

      B. Efes. 5:22, “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;  23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.  24  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo… 33 cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”; Col. 3:18, “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”.

          1. La sujeción no significa inferioridad. No significa “sin mente”, o menos inteligente.

          2. Que esté sujeta como la iglesia está sujeta a Cristo. Que esté sujeta al marido como al Señor. Prov. 31:30, “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada” (si no está sujeta al marido no teme a Dios).

          3. Aun al marido incrédulo debe estar sujeta. 1 Ped. 3:1-4, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,  2  considerando vuestra conducta casta y respetuosa.  3  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4  sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”. Prov. 31:26, “la ley de clemencia está en su lengua”.

          4. Prov. 18:22, “El que halla esposa halla el bien,  Y alcanza la benevolencia de Jehová”; pero 19:13, “Dolor es para su padre el hijo necio,  Y gotera continua las contiendas de la mujer”;  21:9, “Mejor es vivir en un rincón del terrado  Que con mujer rencillosa en casa espaciosa”; 21:19, “Mejor es morar en tierra desierta  Que con la mujer rencillosa e iracunda”. 

          5. Si la mujer manda, todos pierden.

VII. Sant. 5:16, “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.

      A. Sin duda, uno de los pasos más importantes para resolver problemas matrimoniales es el de aceptar faltas o culpa. Si uno acepta, el otro también.

      B. Casi siempre si uno de los dos cónyuges acepta su falta o culpa, el otro seguirá su ejemplo.

Al Estudio Anterior: El Matrimonio
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: El Marido