¿Cómo establecer una congregación?

I. El proceso común de establecer congregaciones.

      A. Algún hermano predica en cierto pueblo, convierte gente, establece una iglesia, después escogen ancianos, Hech 14:21-23.

      B. Alguna familia establece una iglesia, se reúne en su hogar, invita y enseña a otros, Hechos, cap. 10 (Cornelio) y 16 (carcelero).

      C. Miembros de alguna iglesia establecen una iglesia en su propio barrio para que sea más conveniente para ellos y para evangelizar, pero si no tienen liderazgo adecuado tal vez vayan de mal en peor, cayendo en desaliento y aun en desavenencias.

      D. A veces algún hermano establece una iglesia porque quiere ser más activo, más responsable, y quiere predicar más.

      E. Cuando hay problema(s) en una iglesia, a veces algunos miembros salen y establecen otra iglesia.

          1. No conviene ser precipitados, sólo buscando alejarse del problema. Siempre debemos hacer todo lo posible por resolver problemas y promover la unidad.

          2. Se trata del cuerpo de Cristo que no debe ser dividido, 1 Cor 1:10-13; 3:3, 16, 17.

          3. Pero 1 Cor. 11:19 dice, “es preciso que entre vosotros haya disensiones (facciones), para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados”.

      E. Si los ancianos (o la junta de varones) rehúsan corregir el pecado o el error doctrinal, entonces los hermanos fieles tienen que separarse y establecer una iglesia fiel. Algunos de los errores que han causado la división son:

          1. La centralización de los fondos de las iglesias en una iglesia patrocinadora, o en instituciones de las iglesias de Cristo. (Este error afecta la autonomía de la iglesia).

          2. Error respecto al matrimonio, el divorcio y segundas nupcias. (Enseñanza que contradice Mat 5:32; 19:9). Hay congregaciones que no disciplinan a los miembros que están mal en segundas nupcias y por eso practican el adulterio.

          3. Error respecto a la Deidad de Jesucristo. Hay hermanos que dicen que cuando Cristo estuvo en la tierra El no tenía o no usaba sus atributos divinos, y que El tuvo que recibir poder del Padre o del Espíritu Santo para hacer milagros, perdonar pecados, etc. Este error ha causado mucha división en la iglesia.

          4. Error respecto a los días de la creación (Gén.1). Algunos enseñan que no eran días literales, sino “días creativos” (“edades geológicas”). Tales hermanos están resueltos a armonizar la Biblia con la “ciencia” falsa (1 Tim. 6:20). Esta nueva doctrina se llama “evolución teísta” (no evolución orgánica, sino evolución de la creación inanimada – el universo, la tierra.

II. ¿Qué es una iglesia (una congregación) de Cristo?

      A. No es simplemente un grupo de cristianos en cierto lugar.

      B. Es un grupo de cristianos que acuerdan formar una iglesia.

      C. Acuerdan estar de acuerdo, unánimes, Hech 1:14; 2:1, 46.

      D. Es un grupo de cristianos que se llevan bien, Rom 12:16; de no ser así, ¿cómo es posible un acuerdo entre ellos?

          1. O ¿se establecen iglesias para tener disgustos y pelear?

          2. ¿Porque los pleitos familiares están aburridos y, por eso, quieren pleitos en la iglesia también?

          3. Antes de poner su membresía en cierta congregación le conviene investigar, no sólo preguntando acerca de su doctrina sino también acerca de la armonía o falta de ella.

      E. Aceptan la dirección, sobre todo la de Cristo, y también la de ancianos o hasta que haya ancianos, se someten a la dirección de la junta de varones. La iglesia local no es una democracia, Hech 14:23; 20:28; no puede ser dominada por ningún hombre, 3 Jn 9, 10 (o mujer, 1 Tim 2:12).

      F. Aceptan (practican) la disciplina, Mat. 18:15-17; Rom 16:17; 1 Cor 5:5; 2 Tes 3:6, 14.

III. Debe ser adecuada para llevar a cabo el propósito divino.

      A. ¿Cuál es el propósito de la iglesia local? ¿por qué existe?

      B. Propósito bíblico: adorar, edificarse, evangelizar, ayudar a los santos necesitados como los de Jerusalén, Rom 15:25-27.

          1. El edificarse incluye el desarrollo de los miembros para ser maestros, evangelistas, ancianos, diáconos, directores de himnos y obreros del Señor de acuerdo a su enseñanza.

          2. La iglesia local es autónoma, pues no hay control ajeno.

          3. Pero que no sea autónoma sólo en sentido negativo, sino también en sentido positivo; es decir, que se gobierne sola funcionando bíblicamente para que se desarrolle y lleve a cabo su obra.

          4. ¿Qué es un automóvil? Se mueve solo. Pero si no prende, ¿qué es?

      C. Que haya un maestro espiritual, maduro y capacitado, que pueda enseñar y dirigir. Si hay dos o tres o varios, mucho mejor, pero es indispensable que haya por lo menos uno, 1 Cor 6:5; 16:15, 16.

Al Estudio Anterior: La iglesia es el reino
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Hermanos en Cristo