Divorcio y segundas nupcias

Introducción.

          A. Este es estudio no es solamente cuestión del divorcio y segundas nupcias, sino de la autoridad bíblica y del respeto por las Escrituras.

          B. Para muchos la revelación está sustuida por los sentimientos humanos.

          C. Estos creen que la enseñanza de Cristo es dura (Mat. 19:10; Jn. 6:60); por eso, buscan la manera de suavizarla, pero en lugar de suavizar la doctrina, se destruyen a sí mismos. "Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le demenuzará" (Mat. 21:44).

I. Mateo 5:32, El énfasis: Hacer pecar a la esposa.

          A. Comúnmente la mujer repudiada se volvió a casar y al hacerlo adulteraba, pero el marido que la repudió comparte la culpa.

          B. El segundo hombre "se casa" con la repudiada. Al hablar de esta segunda unión el Señor usa la palabra "casarse" aunque sea unión mala.

                   1. Por eso, no se puede decir que cierta pareja está bien simplemente por estar "casados", porque aunque estén casados cometen adulterio. "El que se casa con la repudiada comete adulterio"; desde luego, si ella comete adulterio, el hombre también comete adulterio.

                   2. Se casan, pero no están ligados, Rom. 7:3.

                   3. Más bien, siguen cometiendo adulterio: "adultera", tiempo presente, acción continua.

II. Mateo 19:6

          A. No son ya más dos, sino una sola carne.

          B. Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

          C. Así fue al principio, v. 4.

II. Mat. 19:9

          A. La pregunta, "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?" (v. 3). P. ej., porque no se llevan bien, por ser incompatibles, por causa de la crueldad, por problemas con los suegros, por problemas financieros, etc.

          B. La respuesta: No por cualquier causa, sino solamente por causa de la fornicación.

          C. "Cualquiera que repudia".

                   1. Esta enseñanza es para los inconversos también.

                   2. Recuérdese que Jesús está contestando a los fariseos. Seguramente ellos se incluían en la palabra cualquiera.

          D. ¿Segundas nupcias?

                   1. El que repudia a su mujer por causa de fornicación está libre para volverse a casar.

                   2. La que fue repudiada por causa de fornicación no está libre para volverse a casar. A esta Jesús no le dio ese derecho.

          E. Algunos dicen que ni el inocente (el que repudia a su mujer por causa de fornicación) está libre para volverse a casar.

                   1. Dicen que esta enseñanza fue dada antes del día de Pentecostés cuando se inauguró el reino de Cristo.

                   2. Pero las enseñanzas de Jesús (las que El entregó durante su ministerio personal) son para su iglesia.

                             a. Jn. 14: 26, el Espíritu Santo había de recordar a los apóstoles lo que Jesús había enseñado. ¿Por qué? Porque es para la iglesia.

                             b. Mat. 18:15-17, esta doctrina acerca de la disciplina tiene que ver con la iglesia, aunque fuera entregada antes del establecimiento de la iglesia.

                             c. Jn. 3:3, 5, ¿No enseñamos este texto para convertir a la gente? Claro. La enseñanza de Cristo durante su ministerio personal es la enseñanza del reino. Compárese las parábolas que hablan del reino, para que entendamos muchas cosas acerca él.

          F. Algunos dicen que la persona repudiada por causa de fornicación también está libre para volverse a casar.

                   1. Pero Jesús no le da ese privilegio. No dice ninguna palabra que lo autorice, y todos los argumentos de los hermanos para probarlo son pura sabiduría humana.

                   2. P. ej., dicen que al quitar las esposas del policía, también el ladrón queda libre, dando a entender que si la parte inocente está libre para volverse a casar, también lo está el fornicario. Pero esta ilustración es como la de los sectarios que usan el mapa de México para probar que hay varios caminos que llevan a la capital.

                   3. Los hermanos que abogan por esta falsa doctrina (de que el fornicario puede volverse a casar) suponen que la fornicación completamente disuelve la unión para que los dos queden sin obligación alguna, pero esta es pura teoría humana. El fornicario todavía ligado, obligado al pacto que hizo con su consorte y con Dios.

                   4. Se ha afirmado (errónea y locamente) que Dios ni siquiera está involucrado en pacto matrimonial. Pero léanse Prov. 2:17; Mal. 2:14; Mat. 19:4-6.

          G. Algunos enseñan que el        bautismo lava el adulterio de los que están mal en segundas nupcias. Es cierto que lo lava con tal que la pareja deje de cometer adulterio. Pero el bautismo no lava relaciones pecaminosas a menos que estas relaciones se disuelvan. (¿Lava el bautismo relaciones homosexuales a menos que se separen los dos varones? Tampoco lava la relación adúltera de un pareja a menos que se separen).

          H. Algunos han inventado una nueva definición de la palabra adulterio. Dicen que en Mat. 5:32; 19:9 este acto consiste en (1) el repudiar, (2) el volverse a casar; es decir, que no es el acto sexual. Dicen que el adulterio no se comete en la cama. ¡Imagínese! Adulterio sin el acto sexual. ¡Increíble! Pero con toda seriedad muchos hermanos enseñan este error.

III. Rom. 7:2, 3

          A. La mujer todavía está ligada a su marido.

          B. Pero está unida con otro varón.

          C. Tal mujer será llamada adúltera.

IV. 1 Cor. 7:15 - no sujeta a servidumbre.

          A. Es el caso de la creyente cuyo marido incrédulo no consiente en vivir con ella.

          B. Dice Pablo, "sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios".

                   1. Argumentan los hermanos liberales que tal hermano(a) está libre para volverse a casar, porque no está sujeto(a) a servidumbre. Los hermanos que enseñan este error creen que el matrimonio es esclavitud. Tal vez el matrimonio de ellos es esclavitud, pero los hermanos fieles no hablamos así del matrimonio.

                   2. La servidumbre no es el matrimonio sino esclavitud. La palabra doulos es la palabra común y corriente para siervo, y la palabra aquí (dedoulotai) quiere decir esclavizado. La hermana no tiene que ser la esclava del marido incrédulo para que no la deje. No. Si él no consiente en vivir con ella, sepárese, pues.

V. 1 Cor. 7:20.

          A. Quedarse en el estado en que fue llamado

          B. Pero los hermanos que están resueltos a no aceptar la enseñanza de Cristo sobre el divorcio y segundas nupcias dicen que según texto cada hermano o hermana debe quedarse en el estado del matrimonio en que se encuentre cuando obedece.

          C. Pero léase el contexto: Pablo habla de quedarse como circunciso o incircunciso, esclavo libre, y si está casado con incrédulo y él consiente en vivir con usted, no lo deje.

          D. Este texto no habla de los que están mal en segundas nupcias, como no habla de uniones homosexuales, ni uniones polígamas, etc.

V. 1 Cor 7:26, 27.

          A. Dice Pablo que los no casados están libres para casarse.

          B. Por eso, se concluye (erróneamente) que los divorciados están libres para volverse a casar.

          C. Pero Pablo no dice apoluo (la palabra usada por Jesús, repudiar), sino luo, soltar. En este texto Pablo no habla de segundas nupcias.

VI. Dicen que queremos castigar a los que están mal en segundas nupcias.

          A. Dicen que exigimos la penitencia, y el celibato.

                   1. Nosotros no escribimos la ley. Este tema no tiene que ver con los algunos hermanos quieran o no quieran, sino con la enseñanza de Cristo y los apóstoles sobre este tema.

                   2. ¿Qué dicen estos hermanos acerca de uniones homosexuales o de poligamia? Si les dicen que tendrán que separarse ¿son crueles, quieren castigarlos, quieren exigir penitencia?

                   3. Hace poco conocí un caso aquí en Texas de un joven "casado" con otro joven. Cuando sus padres le rogaron que dejara su compañero, él contestó que como sus hermanas no quieren dejar a sus maridos, tampoco quería él dejar a su compañero.

VII. Si todo argumento falla, entonces citan Rom. 14.

          A. Este texto -- mal usado, torcido -- es el bastión de todos aquellos que enseñan el error. Cuando ya no pueden encontrar argumento eficaz, acuden a Rom. 14.

          B. Pero ¡léalo! Lea este capítulo, versículo por versículo, y pregúntese, ¿Está diciendo Pablo que Dios recibe a los adúlteros y que, por eso, debemos recibirlos? Repito: ¡Léalo, usted mismo!

Al Estudio Anterior: Divorcio y segundas nupcias
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Mateo 19:9 - ¿Es esta enseñanza parte, o confirmación, de la ley de Moisés? De ninguna manera