La tentadora y el joven simple

Prov. 6:20 - 7:27

Introducción:

          A. Prov. 20:20, "Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre... para que te guarden de la mala mujer".

          B. 2 Tim. 2:1, 22, "Tú, pues, hijo mío... Huye de las pasiones juveniles".

          C. Estos textos son de suma importancia para la juventud debido a la "revolución sexual".

          D. Este estudio examina los detalles sobresalientes de este texto:

          1. Simple. No necesariamente sin educación formal; por el contrario, puede que sea muy educado, pero el simple es estúpido, aunque tenga títulos académicos. Es un joven falto de entendimiento (7:7), porque no tiene sabiduría para reconocer lo serio de lo que hace, ni el valor para hacer lo correcto y rechazar lo impropio. Con toda diligencia los padres deben enseñar a sus hijos para que no sean simples (Deut. 6:6, 7).

          La tentadora también es simple. "La mujer insensata es alborotadora; es simple e ignorante (9:13).

          2. La mala compañía. "El que se junta con necios será quebrantado" (13:20; 1 Cor. 15:33.

          3. No resuelto a hacer lo correcto y evitar lo malo. "El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella" (7:8). El simple no aborrece las obras de las tinieblas. "A la tarde del día, cuando ya oscurecía, en la oscuridad y tinieblas de la noche" (7:9). El simple no vence los deseos de la carne (Mat. 16:24; Gál. 5:16; 1 Cor. 9:27).

          4. Se equivoca de camino. "Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa" (5:8). "Iba camino a la casa de ella" (7:8). Hijo mío, ¿qué haces tú en este lugar? En el camino de la vida, hay muchas encrucijadas. Hay que tomar decisiones serias e importantes. Considere las consecuencias. Todo camino tiene su destino. ¿A dónde vas tú? Mat. 6:13; 26:41.

          5. Mujer casada. Al leer estos capítulos de Proverbios es fácil suponer que se trata de las prostitutas en general, pero tómese en cuenta que esta mujer estaba casada. La mujer que quería seducir a José era mujer casada. "Porque el marido no está en casa; se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llevó en su mano". Llevó mucho dinero; por eso, será largo su viaje. Hay mucho tiempo para "nosotros".

          6. Le sale al encuentro con atavío de ramera. (7:10). Compárese Apoc. 7:14. Si la mujer casada, o la jovencita soltera, no quiere la reputación de ramera, que no salgan "con atavío de ramera". La mujer piadosa no usa la herramienta de la prostituta, sino que se atavía de ropa decorosa, con pudor y modestia (1 Tim. 2:9). Jesús dice, "cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" (Mat. 5:19); por eso, la mujer discreta evita la ropa deshonesta.

          7. La adulación es otra herramienta de la tentadora. Siendo "astuta de corazón" (7:10) le dice, "He salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado" (7:15). Le convence que le busca a él en particular. "Tú, solo tú". ¡Me ha costado, pero tuve que buscarte hasta encontrarte"!

          8."Alborotadora y rencillosa" (7:11). Es una mujer que no está sujeta a su marido (Efes. 5:22-24). No es mujer "de un espíritu afable y apacible" (1 Ped. 3:4).

          9. "Sus pies no pueden estar en casa" (7:11). Para ella la calle es mejor que la casa. "Aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran" (1 Tim. 5:13). "Cuidadosas de su casa" (Tito 2:5). Por no dedicarse a la casa, la mujer no solamente puede ser ociosa, chismosa y entremetida, sino que también puede llegar a ser tentadora.

          10. Nada tímida. "Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado..." Compárese Gén. 39:12.

          11. Una mujer religiosa. "Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos" (7:14). Ya había asistido a los servicios, cumplido con sus compromisos religiosos y estaba lista para divertirse.

          12. Una oportunidad ideal. "Pero ¿si nos descubre tu marido? Estará enfurecido (6:32-35)". No te preocupes "Porque el marido no está en casa; se ha ido a un largo viaje". ¡Nadie sabrá!

          13. La palabra fatal: Ven. "Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana" (7:18). La tentadora tiene un poder asombroso sobre el simple.

          14. La palabra mal usada: amor. "Alegrémonos en amores" (7:18). ¿Esto es amor? ¿La tentadora amaba al simple y él a ella?

Conclusión:

          1. Las herramientas de destrucción empleadas por la tentadora:

                   a. "Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras" (7:21).

                   b. "Le obligó con la zalamería de sus labios (lo seduce con sus labios lisonjeros, LBLA)" (7:21)

          2. El fin del simple: le ganó. "Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón" (7:22, 23).

          3. "Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca" (7:24).

          4. Consideren siempre las consecuencias: "Su casa está inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos" (2:18); "Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos conducen al Seol" (5:3-5).

          5. "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Cor. 10:12).

Al Estudio Anterior: La salida de la tentación, 1 Cor. 10:13
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Por Que Somos Tentados Tanto?