Refutación del libro “Libre en Cristo”

Escrito por Cecil Hook

          Propósito del libro: “Liberando de las redes del legalismo y de detalles ritualistas, para disfrutar la paz y seguridad que la gracia ofrece”. Supuestamente es para promover la unidad (comunión más amplia). La realidad: Causa más división.

          Prefacio. “Este es un mensaje de re-apreciación, corrección y reforma”. “Curso de enseñanza para guiar a cualquiera de nuestra religión divisionista, legalista y exclusivista en doctrina, hacia una emocionante aceptación y libertad en Cristo”.

          ¿Legalista o “ilegal”? Legalista: “Que antepone a todo el cumplimiento literal de las leyes”. Legal: “conforme a la ley”.

          ¿Por qué nos llama legalista? Por enseñar lo que la Biblia enseña sobre la inmersión, una sola iglesia, música instrumental, la cena cada domingo, la ofrenda en la iglesia, la obra de la iglesia.

          ¿Exclusivista en doctrina? Porque enseñamos que la verdad es exclusiva. Excluye el error doctrinal. Por ejemplo: la aspersión, la música instrumental, el participar de la cena el miércoles, el tener comunión con las iglesias denominacionales. Efes. 4:4, “un Señor, una fe, un bautismo” – Muy “exclusivista”.

          ¿Libres de qué? Nosotros somos libres de la culpa y el dominio de pecado.

Pero esta libertad se encuentra en Cristo y su doctrina. Este libro (“Libre en Cristo”) enseña que somos libres de la doctrina (la ley) de Cristo.

          Origen de esta herejía. “Wes Reagan, Carl Ketcherside, Leroy Garrett .. Han estado al frente de la reforma, les doy mayor crédito por su influencia sobre mi forma de pensar”. Promovieron “The New Unity Movement” que ha causado mucha apostasía. Falsa distinción entre “evangelio” y “doctrina” para ampliar comunión (tener comunión con iglesias denominacionales).

          Asuntos que nos ocupan. 100 creencias y prácticas que para ellos son puras opiniones. Algunas son opiniones pero algunas son la doctrina de Cristo. 2 Juan 9, “Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios”. Estos hermanos no perseveran en la doctrina, sino que la desprecian.

          ¿Cómo decidir si es opinión? No hay cuerpo legislativo que decida por las iglesias. Cada quien toma esta decisión. Si estoy convencido que cierta práctica es pecado para todos, no puedo tener comunión con los que la practican.

          Es pecado violar la conciencia. Rom. 14:23, “El que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado”. Pero es pecado solamente para la persona que viola su conciencia. No es pecado para todos. Compare el velo con divorciarse no por causa de fornicación y volver a casarse. (Este último no es cuestión de opinión, sino de la doctrina de Cristo).

          No opiniones sino doctrina. Sus listas de asuntos incluyen doctrinas y prácticas que no son opiniones. Por ejemplo: Divorcio por cualquier causa, cinco actos de culto, 6 días de la creación literales o figurados, orfanatos de la iglesias, el baile, el aplaudir en las reuniones, el aborto, la resurrección corporal.

          Unidad en la diversidad. “A pesar de estar en desacuerdo en muchos de estos puntos, hemos continuado en comunión congregacional”. Si en verdad son opiniones (Rom. 14), pero no debe haber comunión con el pecado y error doctrinal. Judas 3, “contendáis por la fe”.

          Agrega “asuntos mayores”. Clases bíblicas, copitas, iglesia patrocinadora, sostener orfanatos con $ de la iglesia, hablar en lenguas, uso de música instrumental en la adoración, uso de sociedades misioneras o de benevolencia o cualquier otra organización. Afirman que estos asuntos no deben causar división en la iglesia.

          “Partir un cabello”. “Al crear tales asuntos, nos hemos convertido en quienes pueden partir un cabello … hemos torcido y mal aplicado las Escrituras con el fin de sostener nuestras contiendas. Nos hemos estancado en las vías del dogmatismo. Los propósitos de Dios en sus enseñanzas han sido ensombrecidos por el énfasis en requisitos legales”.

          “Más importante que el amor”. “El imponer detalles incidentales se ha convertido en algo más importante que el amor”. Inmersión, cena cada domingo, cantar sin instrumentos, etc. son “detalles incidentales” (secundarios).

          Sólo el “amor” no es incidental. El “amor” no se preocupa por tales “detalles incidentales”.

          Limitar la libertad de otros.  “El imponer opiniones ha limitado la libertad de otros”. Es cierto si en verdad son opiniones, pero para estos hermanos casi toda doctrina es opinión como las listas indican.

“Libre en Cristo” (2)

      Repaso: “Liberar de las redes del legalismo” (por ej., inmersión, cena cada primer día, cantar sin instrumentos, etc.). Liberar a los hermanos de “nuestra religión divisionista, legalista y exclusivista en doctrina”. “Exclusivista” = no tener comunión con las iglesias denominaciones. Efes. 4:4,un cuerpo” (una iglesia).

      ¿Asuntos de opinión o de fe? Opiniones: jurar, soldado/policía, pena capital, votar, ayuno, Tú o Usted, matrimonio mixto. Asuntos de “la fe” (la doctrina de Cristo, 2 Jn. 9) divorcio por cualquier causa, cinco actos de culto, 6 días de la creación literales o figurados, orfanatos de la iglesias, el baile, el aplaudir en las reuniones, el aborto, la resurrección corporal, reino milenario, hablar en lenguas, sociedades misioneras e iglesias patrocinadoras. Para éste autor TODAS ESTAS DOCTRINAS Y PRÁCTICAS SON PURA OPINIÓN.

      “Ley y principios”. El concepto básico del libro es éste: “Las leyes están diseñadas para el beneficio y protección de los gobernados. Toda ley está basada en algún buen principio moral. Un mandamiento sin un principio se vuelve arbitrario y solo satisface un capricho despótico”. ¿Jesús despótico? No Jesús, no los apóstoles, sino ELLOS MISMOS son “arbitrarios”, juzgando entre los mandamientos que obedecer o no.

      ¿Principio o mandamiento? “Es la confianza en la justificación por la ley (legalismo, wp) la que causa que una persona obedezca mandamientos simplemente porque son mandamientos”. “Es el principio y no el mandamiento lo que debe gobernar nuestra conducta. Un ‘mandamiento’ que no promueve algún principio no es realmente un mandamiento”. ¿Y quién define el principio? ¿Quién decide acerca del mandamiento? ELLOS.

      Detalles incidentales. “¡Ningún ejemplo es mandamiento! … La calidad de la autoridad está en el manda-miento, no en el ejemplo. Por ej., el que Felipe haya sumergido al eunuco no constituye un ejemplo obligatorio de inmersión”. Este libro rechaza la autoridad de ejemplos aprobados de los apóstoles, por ej., Hech. 14:23; 20:7.

      Cena del Señor el miércoles. “Si el propósito de la cena es recordar su expiación, luego ¿Qué diferencia hay en la hora o en el día en que la tomamos? ¿O si la tomamos dos veces al día o varias veces a la semana?” “Si una persona recibe beneficio de este recordatorio en un día miércoles en lugar del domingo, ¿Acaso este recordatorio se convierte en una maldición en lugar de bendición?” Hechos 20:7? Este ejemplo apostólico es el único texto que nos dice cuándo participar de la cena. Pero ¿qué dice este libro sobre el texto? “Supongamos que se reunieron para tomar la cena, esto no indica que así lo hayan hecho anteriormente o que la siguiente semana también lo hayan hecho”. ¡No aceptan el ejemplo apostólico como autoridad! La Biblia no autoriza otro día pero para ellos el “día” simplemente no importa.

      El primer día de la semana. El primer día de la semana Jesús resucitó. En otro primer día apareció a los apóstoles. El primer día vino el Espíritu Santo. El primer día la iglesia fue establecida. El primer día participaban de la cena. El primer día hacían la ofrenda. En la Biblia los días designados por Dios tenían mucha importancia. Creación … Sábado … Pascua .. Pentecostés. Y en la iglesia: ¡el primer día de la semana!

      ¿Participaron el lunes? Si era tiempo romano, “no participaron hasta el lunes en la mañana”. Hech. 20:11, “Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió”. ¿Quién? No fue la iglesia sino Pablo. “No tomamos la Cena para obedecer mandamientos o para seguir ejemplos, sino para recordar que Jesús murió por nuestros pecados”. “No colando el mosquito …”, es decir, no enfatizar el día.

      ¿Cuál es la ley de Cristo? “Existe una grande tendencia en los discípulos hacia buscar la justicia a través de cumplir con un supuesto código de leyes”. Implica que no creemos en la gracia, la cruz, la sangre, sino que queremos justificarnos por la obediencia perfecta a un “código de leyes”. Por eso, “legalistas”. Acusación falsa.         

      ¿Ser salvos por las obras de la ley? Rom. 3:20.“Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado”. “La ley tenía una debilidad: podía traer muerte, pero no vida … Esa misma debilidad existe en cualquier otra ley (quiere decir, ley de Cristo, wp) … si uno ha de ser salvo, será únicamente por gracia”.  Significa que nosotros creemos que hay x número de leyes, y que cumpliendo con cada una, seremos salvos – no por gracia, sino por la ley, para merecer la salvación. (La salvación sería como deuda que Dios pagaría).

      Lenguaje insultante. Implica que no creemos en la gracia, la cruz, la sangre, sino que queremos justificarnos por la obediencia perfecta a un “código de leyes”. Es acusación falsa. Recuérdese siempre: Dios provee (gracia, cruz) pero el hombre tiene que aceptarla (obedecer al evangelio y ser fiel hasta la muerte). No escoger entre obras o gracia. No es “o esto” o “esto”. Las dos son necesarias.

      La gracia enseña, Tito 2:11, 12. “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación … enseñándonos ..” Al obedecer, guardar mandamientos, seguir ejemplos, aceptamos y aprovechamos la gracia. Si no, la rechazamos. La ley de Cristo abarca la gracia (la cruz, la sangre) y también la obediencia. Son inseparables. No obediencia = no gracia. La gracia sin obediencia no salva a nadie. Recuerde: Dios provee; hombre acepta.

      ¿No estamos bajo ley? 1 Cor. 9:21, Pablo estaba “bajo la ley de Cristo”. Rom. 8:2, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”. Sant. 1:25, “la perfecta ley, la de la libertad” (2:12). La ley de Cristo se llama la verdad, el evangelio, la doctrina de Cristo, el Nuevo Testamento, el Camino, voluntad de Dios.

      Libre de la ley del pecado y de la muerte. Rom. 8:2, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”, la ley que controla al pecador y resulta en la muerte. “La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” es la ley de Cristo revelada por el Espíritu Santo.

      ¡ESTA LEY LIBRA! “Me ha librado” porque he obedecido al evangelio. Rom. 6:17, 18, “habéis obedecido .. y libertados del pecado”. La ley del Espíritu es la ley de Cristo, o sea, el evangelio. La ley de Cristo podía hacer lo que la ley de Moisés no podía hacer: librar de la ley del pecado y de la muerte. Es decir, LEY – la ley de Cristo – no esclaviza, sino que nos hace libres. Ley de Cristo es simplemente la expresión de la voluntad de Cristo (Dios). La voluntad de Dios, cuando expresada, llega a ser LEY. ¡Todo rey tiene leyes, benévolas o malas!

      ¿El Nuevo Testamento no está escrito? “El nuevo pacto no es una ley escrita. Pablo escribió” de “un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata pero el Espíritu da vida”, 2 Cor. 3:6. “Sus leyes serían escritas en nuestros corazones en lugar de ser escritas en piedra o en papel”. Pero, el N. T. (nuevo pacto) está escrito en papel y también en el corazón.

      “Ya no estamos bajo ley”. Rom. 6:14, “no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. Cristianos judíos ya no estaban bajo la ley de Moisés. Pero citan este texto y lo aplican a nosotros, que no estamos bajo ley. Esto contradice muchos textos que dicen que estamos bajo la ley de Cristo. La ley de Cristo es la gracia de Dios.

      ¿Cuál es la Regla de Acción del Nuevo Pacto? “Es amor lo que Dios por su gracia infunde en nuestros corazones”. “El amor llena los requisitos que Dios pide. Nos libera. Un código legal nos esclaviza”. Entonces, no aman a Dios, porque no hacen caso de sus “requisitos”, pues son “opiniones”. Nosotros sí amamos a Dios porque obedecemos sus “requisitos”. No somos “legalistas”. No buscamos auto justificación. Aceptamos gracia.

      Cita muchos textos sobre el amor. Rom. 5:5; 1 Jn. 4:19; Rom. 13:8; Gál. 5:13; Mat. 22:37. El amor cumple la ley. Pero su conclusión es que, por eso, si uno ama a Dios y al prójimo no tiene que preocuparse por los detalles de los mandamientos. Esto tuerce estos textos. Implica que al guardar mandamientos no lo hacemos por amor, sino como legalistas para justificarnos solos, sin gracia.

      “Si me amáis …”  Jn. 14:15, “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Jn. 14:21, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre”. No dice, “Guardarlos si usted cree que están basados en buenos principios que son de beneficio para ustedes”.

      La gran inconsecuencia. “Dios nos ha mostrado cómo expresar ese amor a través de mandamientos, exhortaciones, enseñanzas, principios y ejemplos”. Obedecer = mostrar el amor. “El hombre constantemente ha tratado de interpretar los tales como requisitos legales”. Obedecer = legalistas. “Dios los ha dado como instrucciones de cómo amar”. ¿Podemos ignorar estas “instrucciones” y todavía amar a Dios?

      Guiados pero no justificados. “Somos guiados por estas cosas pero no justificados por ellas”. ¿EL BAUTISMO? “Estas cosas” son “mandamientos, exhortaciones, enseñanzas, principios y ejemplos”. Según eso, el ser guiado por Dios no tiene nada que ver con la salvación. Es lo que dicen los evangélicos: el hombre es salvo por la gracia de Dios por la fe sola, sin más nada.

      El calvinismo. El hombre nace corrupto. Tiene naturaleza corrupta. Elegidos son salvos. Aun después de ser justificados por la fe sigue siendo corruptos. Por eso, pecan. No pueden participar en su salvación. Si obedecen para ser salvos, son legalistas. Salvación es enteramente por la gracia de Dios. Solamente pueden creer. Es todo. No pueden caer de gracia. Una vez salvos siempre salvos, porque todo es de Dios.

      Más inconsecuencia, confusión. “Somos justificados por gracia a través de la fe al obedecer el evangelio”. Suena bien, pero sigue diciendo lo siguiente: “Esfuerzos de justificación por ley, anula-rían la gracia de Cristo”. (La ley de Cristo). Los judíos que querían justificarse por la ley (de Moisés) habían caído de la gracia, Gál. 5:4. ¿Por qué? Por dejar el evangelio ¿Quién es culpable de esto? ¿Los que obedecen al evangelio, la ley de libertad? De ninguna manera. Los que obedecemos al evangelio somos justificados por la gracia de Dios.

      Varios errores. Puede haber ancianos sin hijos; “casa” incluye sirvientes ... Cambiar el “método” del bautismo (rociamiento) es como cambiar el “ósculo santo” … La ofrenda de 1 Cor. 16:2 no se hace en la asamblea … Tener comunión con Asamblea de Dios ... Defender el primer día como día de culto es legalismo … Beber vino con moderación …Cuarteto cantar en asamblea … Comunión basada en creer en Cristo ..

      Distinción falsa entre “evangelio” y “doctrina”. Creer el evangelio = creer en Cristo.

Comunión establecida cuando “evangelio” es creído y obedecido, pero no tiene que ser inmersión ni para perdón de pecados.  Falso concepto de “doctrina”: Todo es opinión, no afecta la comunión. 1 Tim. 1:10, 11, “la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito”. No se pueden separar. Son “la fe”.

      Libres por medio de la verdad. Jn. 8:32, “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

“Verdad” = la palabra o voluntad de Dios, el evangelio, la enseñanza (doctrina) de Cristo .. El Nuevo Testamento .. O Nuevo Pacto …Jn. 17:8, “las palabras que me diste, les he dado”. Padre– Cristo– apóstoles- N.T. Aceptar, obedecer, practicar la verdad. De esa manera estamos libres en Cristo. Libres de la culpa y dominio del pecado.

      Autor y traductores de este libro han caído en los lazos del calvinismo. Desde luego, no aceptan que el hombre nace corrupto, pero son muy inconsecuentes al tratar de aceptar solamente una parte del calvinismo. Aunque es una teología bien errada, es completamente consecuente (habiendo aceptado que el hombre nace corrupto). 1. Nace corrupto; 2. elección incondicional; 3. expiación limitada; 4. gracia irresistible; 5. perseverancia de los elegidos (no pueden caer de la gracia). El punto básico es: No preocuparse por obedecer los  mandamientos. Sólo creer. El hombre no participa en su salvación. Todo es de Dios.

Al Estudio Anterior: La astrología - Deut. 18:9-14
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Argumentos de los bautistas sobre la fe sola