Tres Personas en la Deidad

(Refutación de los argumentos de los "Sólo Jesús)

I. Definición de la palabra "Persona".

    A. El término "persona" no significa necesariamente un ser que tenga carne y hueso. Jesús habla de Abraham, el rico y Lázaro como personas sin cuerpo físico (Luc. 16:19-22).

    B. Una persona no tiene que ser visible, sino que puede ser invisible.

    C. Una persona no tiene que ser humana, sino que puede ser divina.

    D. Más bien, es un ser que posee inteligencia y la capacidad para pensar, entender, enseñar, amar, gozar, contristarse, enojarse, disgustarse, etc. y para comunicar ideas. Estos son atributos de una "persona".

    E. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas porque poseen estas cualidades de personalidad.

    F. Pero no son una sola persona, sino tres personas distintas.

II. Definición de la palabra "Deidad".

    A. La palabra "Deidad" significa la cualidad o condición de ser Dios, poseer los atributos de Dios los cuales son: eternidad, inmutabilidad, omnipotencia (es el Creador y Sustentador del universo), omnisciencia, omnipresencia, perdona pecados, es adorado, perfecta santidad, perfecto amor y otras perfecciones. Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo poseen los atributos divinos y no hay otro ser que los posean. Los ángeles son seres celestiales pero no poseen los atributos de Dios.

    B. (Compárese la palabra "humanidad"; para definir la palabra simplemente se nombra los atributos del ser humano. De la misma manera "se define" o se explica el término "Deidad").

    C. Es importante enfatizar que el Hijo y el Espíritu Santo -- al igual que el Padre -- poseen los atributos divinos y se llaman "Dios":

        1. El Padre es Dios, Efes. 1:3.

        2. El Hijo es Dios, Mat. 1:23; Rom. 9:5; Tito 2:13; Heb. 1:8, 9; 2 Ped. 1:1.

        3. El Espíritu Santo es Dios, Hech. 5:3, 4.

III. Cristo no es el Padre y no es el Espíritu Santo.

    A. El es el Hijo de Dios, es decir, tiene naturaleza divina y es igual a Dios (Juan 5:18). La expresión "unigénito Hijo de Dios" significa el único de una clase. La palabra "unigénito" no tiene nada que ver con origen, porque Cristo es eterno. El no tiene principio, sino que El es el Principio (Apoc. 1:8, 17; 2:8; 22:13). En Apoc. 3:14 Cristo se llama "el principio de la creación de Dios", es decir, el Principiador u Originador de todas las cosas. La palabra "principio" viene de la palabra griega arche que significa principal o "principiador" (Creador). Esto se afirma de Cristo porque "él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Col. 1:15). Varios textos afirman que El es el Creador (Juan 1:3; Col. 1:16; Heb. 1:2).

    B. También Cristo se llama el Hijo del Hombre, es decir, tiene naturaleza humana. También el nombre "Hijo del Hombre" lo identificaba como el Mesías (Dan. 7:13, 14).

    C. La expresión "engendrado por Dios" se explica en Hech. 13:33. Pablo se refiere a "aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy". La palabra "engendrado" no se refiere, pues al nacimiento de Jesús, sino a su resurrección de los muertos.

IV. La Deidad se compone de Tres Personas distintas.

    A. Mat. 3:16, 17. Este texto habla de las tres personas: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

    B. Juan 14:16, "Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre".

    C. Juan 14:26, "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho".

    D. Efes. 4:4-6, "... un Espíritu ... un Señor ... un Dios y Padre".

    E. Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

    F. 2 Cor. 13:14, "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén".

    G. Efes. 2:18, "por medio de él (Cristo, vers. 13-17) los unos y los otros tenemos entrado por un mismo Espíritu al Padre".

    H. Por lo tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas.

        1. El Padre no es el Hijo o el Espíritu Santo.

        2. El Hijo no es el Padre o el Espíritu Santo.

        3. El Espíritu Santo no es el Padre o el Hijo.

V. El Nombre Elohim (Dios) es plural.

    A. El nombre Dios viene del griego theos y del hebreo elohim, nombre que significa poder y preeminencia. (El nombre Jehová significa existencia eterna, inmutable).

    B. Gén. 1:26, "dijo Dios (elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen"; Gén. 3:22, "Y dijo Jehová Dios (elohim): He aquí el hombre es como uno de nosotros"; Gén. 11:6, 7, "Y dijo Jehová ... descendamos, y confundamos allí su lengua".

VI. Refutación de los argumentos de los “Sólo Jesús”.

    A. "En Cristo habita toda la plenitud de la deidad corporalmente (Col. 1:19; 2:9). Por lo tanto, Cristo es Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque toda la plenitud no está en una tres personas, sino solamente en una persona".

    Refutación:

        1. La carta a los colosenses afirma que Cristo no es una "emanación de Dios" como afirmaban los herejes de Colosas, sino que El es pleno Dios y que no hay deficiencia alguna en El.

        2. Este texto no ayuda a los Sólo Jesús, sino que refuta rotundamente su argumento, porque como Cristo no era una "emanación de Dios" como afirmaban los gnósticos, tampoco es una "manifestación de Dios" como afirman los Sólo Jesús.

        3. Dice Heb. 1:3 que Cristo es "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia". Cristo no es una emanación o manifestación de Dios, sino la imagen misma de su sustancia.

        4. Otro punto fuerte es que Pablo dice que Cristo es la plenitud de la Deidad corporalmente. Cristo vivió en la tierra por unos treinta y tres años en un cuerpo físico. El Padre y el Espíritu Santo no vivieron en la tierra en un cuerpo físico.

    B. "Cristo Dice en Juan 10:30, 'Yo y el Padre uno somos' y dice en Juan 14:9 que 'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre' y dice 1 Juan 5:7 que 'estos tres son uno'. Por lo tanto, hay una sola persona en la deidad".

    Refutación:

        1. Es en extremo absurdo decir que no hay tres personas en la Deidad después de leer los varios textos citados bajo el número IV. La Biblia habla claramente de tres personas.

        2. El Padre es una persona, el Hijo es una persona, y el Espíritu Santo es una persona. Uno más Uno más Uno son Tres, pero Uno más Uno más Uno no equivalen a uno. Tal doctrina no hace sentido.

        3. La Biblia no dice que los Tres son Una Persona, sino que los Tres son uno en su propósito, su misión y su obra; es decir, están perfectamente unidos.

        4. Jesús rogó al Padre por sus discípulos diciendo: "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros" (Juan 17:21). ¿Cómo son uno Cristo y el Padre? En el sentido en que debemos ser uno sus discípulos.

        5. 1 Cor. 3:8, "el que planta y el que riega son una misma cosa", es decir, deben estar bien unidos en la obra de Dios.

        6. 1 Cor. 12:20, "son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo".

        7. ¿Cómo son uno?

           a. Son uno en doctrina, 2 Juan 9.

           b. Son uno en obras, Juan 5:36.

           c. Son uno amor, Juan 15:10, 11.

           d. Son uno en propósito, Efes. 3:10, 11.

        8. Juan 5:19 es un comentario bueno sobre Juan 10:30: "todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". También Juan 8:16, "no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre".

        9. Por lo tanto, hay tres personas en la Deidad. El nombre "Jesús" no es el nombre del Padre ni del Espíritu Santo. ¿Qué vieron, pues, según Juan 14:9? No vieron al Padre porque a El nadie le vio jamás pero Cristo "le ha dado a conocer" (Juan 1:18); al ver a Jesús el pueblo vio la demostración de los atributos de Dios.

    C. "Deut. 4:35 dice que 'Jehová es Dios y no hay otro fuera de El'; por lo tanto, hay una sola persona en la deidad".

    Refutación:

        1. Este "argumento" no es argumento, sino que es simplemente una afirmación sin prueba. Afirma lo que tiene que probar, es decir, que el nombre "Jehová" se refiere únicamente a una sola persona.

        2. Recuérdese que el nombre Dios es plural; al decir "Jehová es Dios" la Biblia se refiere al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

        3. Este texto y muchos otros condenan la idolatría.

    D. "Zacarías 14:9 dice, 'En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre'. Este nombre es Jesús, y El es la única persona en la deidad".

    Refutación:

        1. Los proponentes de la doctrina "Sólo Jesús" no reconocen que se contradicen. Citan Deut. 4:35 para probar que Dios es uno. Según este argumento Dios era uno durante el tiempo de la ley de Moisés. Pero citan Zacar. 14:9 para probar que Dios sería uno bajo el Nuevo Testamento. ¿Había algún cambio en la unidad de Dios? ¿Era distinta la unidad de Dios cuando "aquel día" llegó?

        2. Dice el texto, "Y Jehová será rey sobre toda la tierra"; es profecía del reinado universal del Mesías. La expresión "Jehová será uno" significa la caída de la idolatría, y "uno su nombre" indica la completa unidad y armonía entre Padre, Hijo y Espíritu Santo en la obra de la redención del hombre.

        3. "Jesús" es el nombre del Hijo pero no del Padre ni del Espíritu Santo.

    E. "Jesucristo es llamado el Alfa y la Omega, el primero y el último, el todopoderoso, Jehová, etc. Por lo tanto, El es Dios y la única persona en la deidad".

    Refutación:

        1. Es cierto que Cristo es el Alfa y la Omega, el primero y el último, el todopoderoso, Jehová, etc., porque "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2:9). A El no le falta ninguno de los atributos divinos.

        2. Pero la conclusión de los "Sólo Jesús" es falsa y no viene al caso, porque estas verdades establecen o prueban su Deidad, pero de ninguna manera establecen o prueban que El es la única persona en la Deidad.

        3. Cristo es Dios, pero no es Dios el Padre ni Dios el Espíritu Santo, sino que es Dios el Hijo.

        4. Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) es el alfa y la omega, el primero y el último, todopoderoso, Jehová, etc.

    F. "Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo; por lo tanto, el Padre y el Espíritu Santo son la misma persona".

    Refutación:

        1. Si los "Sólo Jesús" admiten que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo, entonces admiten que hay dos personas en la Deidad. ¿Acaso el Espíritu Santo se engendró a sí mismo?

        2. Como ya hemos dicho las tres personas de la Deidad son uno en propósito y obra. Siempre han obrado en perfecta armonía y unidad.

        3. Sin embargo, es importante observar que Jesús nunca llamó al Espíritu Santo su Padre. El Padre y el Espíritu Santo son dos personas distintas.

    G. "Hay solamente un solo Espíritu. 2 Cor. 3:17 dice que el Señor es el Espíritu".

    Refutación:

        1. Pablo no dice lo que dicen los "Sólo Jesús", es decir, que "el Señor es el Espíritu Santo y que son una sola persona". Léase el ver. 6, "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica".

        2. La palabra "letra" en este texto significa la ley de Moisés (ver. 7, "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras"), y la palabra "espíritu" significa el nuevo pacto. Por lo tanto, en el ver. 17 Pablo que el Señor es ese espíritu (ese nuevo pacto) y donde está ese espíritu del Señor (ese nuevo pacto) hay libertad en lugar de muerte.

        3. Los "Sólo Jesús" no reconocen que para entender la Biblia es necesario estudiar no solamente el texto sino también el contexto.

    H. "El Espíritu es el Padre y la carne es el Hijo".

    Refutación:

        1. Los "Sólo Jesús" profesan dar todo el honor a Jesús. El punto fundamental de su religión tiene que ver con exaltarlo y para ellos El es todo, la única persona en la Deidad. Pero entonces hacen este argumento que niega que Cristo es espíritu, niega que Cristo es eterno y aun niega su existencia en la actualidad, porque afirma que el "Hijo de Dios" es simplemente carne. ¿Con esto piensan honrar a Jesucristo?

        2. Léase Juan 1:1, 2, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios". ¿Quién es el Verbo si no es Cristo, el Hijo de Dios?

        3. Si el Hijo de Dios es solamente carne, entonces El no existe ahora, porque "si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así" (2 Cor. 5:16), porque "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios" (1 Cor. 15:50, Pablo explica en 1 Cor. 15:50-54 que el cuerpo físico tiene que ser transformado para que sea inmortal e incorruptible).

        4. Por lo tanto, los "Sólo Jesús" que tanto hablan de Jesús niegan a Jesús.

    I. "1 Tim. 3:16 dice que Dios fue manifestado en Jesús; por eso, El es Padre, Hijo y Espíritu Santo".

    Refutación:

        1. Pablo no dice que el Padre fue manifestado en carne.

        2. Es obvio que 1 Tim. 3:16 habla de Cristo: El es Dios pero no es Dios el Padre.

        3. Los "Sólo Jesús" no entienden nada de la naturaleza de Dios, y como ciegos tropezando en la oscuridad afirman muchas cosas erróneas acerca de Dios.

    J. "Cristo es llamado 'Padre' en Isa. 9:6; por lo tanto, El es el Padre y el Hijo".

    Refutación:

        1. A propósito de este texto, recuérdese que los "Sólo Jesús" insisten fuertemente en que "padre" no es nombre en Mat. 28:19, pero ellos mismos citan Isa. 9:6 cuando creen que les conviene y este texto dice "se llamará su nombre ... Padre eterno".

        2. Heb. 2:13 explica que "hijos" de Cristo son los redimidos: "yo y los hijos que Dios me dio".

        3. En Isa. 9:6 la palabra "Padre" significa que el Hijo, como Salvador y Pastor, cuida de sus discípulos y los protege como padre.

        4. Uno puede ser padre y tener padre.

    K. "La doctrina de la trinidad fue originada por la Iglesia Católica".

    Refutación:

        1. En este estudio no estamos demostrando lo que la Iglesia Católica ha enseñado, sino que ampliamente aclaramos que la Biblia habla claramente de las tres personas de la Deidad.

        2. Dicen los "Sólo Jesús" que la palabra "trinidad" no está en la Biblia, pero se puede agregar que la palabra "Biblia" no está en la Biblia. Palabras son vehículos de ideas y si la idea es bíblica, entonces la palabra es bíblica.

        3. La persona que apenas empieza a leer la Biblia aprenderá inmediatamente que el nombre "Dios" es término plural, y a través de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, verá que hay tres personas que tienen los atributos de Dios.

        4. La verdad es que los únicos que creen en la doctrina de los "Sólo Jesús" son los que han sido engañados por esta secta; es decir, nadie aprende esta doctrina simplemente leyendo las Escrituras.

VII. Argumentos afirmativos para probar que hay tres Personas en la Deidad.

    A. Hay una distinción clara entre el Padre y el Hijo.

        1. Juan 8:16, "no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre".

        2. Juan 14:6, "nadie viene al Padre sino por ".

        3. Juan 14:23, "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él".

        4. Juan 15:24, "a y a mi Padre".

        5. Juan 16:3, "no conocen al Padre ni a mí". (Es muy fuerte este punto. Obsérvese la distinción de personas: ni a la una persona ni a la otra persona.

        6. 1 Juan 2:22, "niega al Padre y al Hijo", a las dos personas.

        7. 1 Juan 2:24, "permanecéis en el Hijo y en el Padre". Las palabras conectivas ("ni", "y") son muy significativas.

    B. Heb. 10:5-7 dice, "Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de ". En este texto alguna persona habla a otra persona. ¿Quién habla y a quién habla? ¿Quién preparó cuerpo para quién? Si hay una sola persona en la Deidad, ¿quién es "tú" y "te" y quién es "mi"? Otra pregunta: si no había Hijo de Dios antes del pesebre de Belén, ¿cómo fue posible que Dios le preparara un cuerpo?

    C. Otro argumento fuerte para probar que el Padre y el Hijo son dos personas distintas se ve en los textos que describen la relación entre ambos:

        1. Juan 1:1, 2, "el Verbo era con Dios".

        2. Juan 3:17, "envió Dios a su Hijo al mundo".

        3. Juan 8:42, "yo de Dios he salido". Juan 13:3, "a Dios iba". Juan 17:11, 13 "yo voy a ti".

        4. Luc. 22:42, "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa". Jesús oró al Padre. ¿Hablaba solo? ¿Hablaba a sí mismo?

        5. Hech. 2:32, 33, "A este Jesús resucitó Dios ... exaltado por la diestra de Dios". ¿Está Jesús sentado a su propia diestra?

        6. Rom. 15:3, "ni aun Cristo se agradó a sí mismo". ¿A quién agradó? Juan 4:34, "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió". Cristo dijo varias veces que El había salido del Padre y que el Padre le había enviado, y el propósito principal de su vida era agradar al que le envió. Pero Pablo dice que Cristo no se agradó a sí mismo. Los "Sólo Jesús" enseñan Jesús y el Padre son una sola persona; por lo tanto, cuando Cristo hizo todo lo posible por agradar al Padre, la verdad es que El solamente quería agradar a sí mismo. Los proponentes de esta doctrina contradicen lo que Pablo y Jesús afirman.

        7. Juan 3:16, "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Pero según los "Sólo Jesús" Dios no dio a su Hijo unigénito, sino que dio a sí mismo.

        8. Mat. 16:16, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Pero según la doctrina de los "Sólo Jesús", Cristo es el Hijo de sí mismo.

    D. Si Jesús es el Padre y el Espíritu Santo, entonces la Biblia no hace sentido, todos los textos citados en este tratado son absurdos, imposibles y contradictorios. La sencilla verdad es que por alguna razón muy irrazonable los "Sólo Jesús" inventaron esta falsa doctrina y luego con el corazón (inteligencia y voluntad) cerrado, han torcido las Escrituras para engañar a sus seguidores, 2 Ped. 3:16.

Al Estudio Anterior: EL GUARDAR EL SABADO
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Bautizar en el nombre de Jesús