¿QUÉ SIGNIFICA BAUTIZAR EN EL NOMBRE DE
JESÚS?
Introducción.
1.
Mat. 7:15; Fil. 1:16; 1 Tes. 5:21; 1 Ped. 3:15; 1 Jn. 4:1; Judas 3.
2.
La Iglesia Pentecostal Unida dice que recibieron una revelación en el año 1914
que Jesús es nombre
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y que al bautizar es necesario decir
que bautizan “en el nombre de Jesús”; es decir, que no es bíblico decir que
bautizan en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
3. Pero bautizar “en el nombre de Jesucristo”
(Hech. 2:38) significa bautizar POR LA AUTORIDAD de Jesucristo (Mat. 28:18), es
decir, según el mandamiento de El. ¿Cuál es su mandamiento con respecto al
bautismo? Mat. 28:19, “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo”. Cuando bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo, estamos bautizando en el nombre (por la autoridad) de
Jesucristo, porque esto es lo que El autoriza y manda. Lo hacemos “en su
nombre”.
4. No hay fórmula o modelo de palabras que DECIR
cuando una persona se bautiza. Jesús manda lo que se debe HACER, pero no manda
lo que se debe DECIR. En los bautismos registrados en Hechos, no hay nada de
fórmula de palabras que decir durante el acto. Está muy bien decir, “Te bautizo
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para perdón de los
pecados” y otras palabras apropiadas, porque tales palabras explican el acto,
pero no hay fórmula de palabras prescrita por la Escritura.
ARGUMENTOS
DE LOS PENTECOSTALES “SOLO JESÚS”
1. Dicen que Padre, Hijo, Espíritu Santo (P-H-ES) no son
nombres sino títulos, y que no se debe bautizar en el título, sino en el
nombre y “Jesús” es el único nombre.
Refutación:
Ningún ejemplo en NT de bautizar en nombre de Jesús.
Hech. 2:38; 10:48, “Jesucristo” y según ellos “Cristo” no es
nombre sino título. 8:16; 19:5, “Señor Jesús” y según ellos Señor es
título.
2. Dicen que la palabra “nombre” es singular, por
lo cual P-H-ES = una persona, con un solo nombre (Jesús).
Creen que “Jesús” es el nombre del P-H-ES.
Refutación:
Mat. 18:16, boca de 2 ó 3 testigos (tenían una sola boca?); Mat. 17:6, apóstoles
cayeron sobre “el rostro” (griego) (los 3 tenían un solo rostro?); Jn. 10:39,
Jesús salió de la mano de ellos (griego dice “mano”)(varios judíos tenían una
sola mano?)
3. Deut. 4:35; Isa. 43:10; 44:6, un solo Dios; por
eso, P-H-ES = una persona. Dicen que el Dios del A. T. es Jesús en el N. T.
Refutación:
Estos textos no dicen nada de P-H-ES. Más bien, presentan un contraste entre
Dios y los ídolos; es decir, hay un solo Dios, no muchos dioses (ídolos).
4. Jn 10:30, Yo y el Padre somos uno; por eso, son
una sola persona.
Refutación:
El texto mismo los refuta porque habla del “Padre” (una persona) y “Yo”, otra
persona. No pueden ser la misma persona. ¿Podía Jesús ser su propio Padre? Hay
que haber dos personas para que haya padre e hijo. ¿1+1+1=1? 1 Jn 5:7 no dice
que los 3 son “una persona”.
En cuanto a “uno”, véanse Jn 17:20, 21, pero muchas
personas; 1 Cor. 3:8, Pablo y Apolos, “uno son” (griego), pero dos personas; 1
Cor 14:20, el cuerpo es uno, pero muchas personas; Mt 19:6 los dos son una sola
carne, pero dos personas. P-H-ES son uno en esencia, en propósito, en obra,
en enseñanza, etc., pero son tres personas. Jn 14:16, Cristo, Padre, ES en
el mismo versículo.
5. Jn 14:9 el que me ha visto a mí ha visto al
Padre. Son una persona.
Refutación:
el texto mismo los refuta: Jesús, una persona; Padre, otra. ¿A Quién vieron? ¿Al
Padre? No, Jn. 1:18, nadie lo ha visto. Vieron a Jesús quien, en su vida,
palabras, conducta, obras, etc. daba a conocer la naturaleza, el carácter, y los
atributos del Padre.
6. Col. 2:9, en Cristo habita toda la plenitud de
la Deidad corporalmente; la plenitud no está en dos o tres personas sino en una
persona, es la plenitud, no la tercera parte de ella.
Refutación:
El texto enseña que Cristo es pleno Dios, no deficiente en ninguna forma. No es
“emanación de Dios” (gnosticismo). Heb. 1:3 es el resplandor de su gloria, la
imagen misma de su sustancia. “Corporalmente”, porque vino en carne (Jn. 1:14).
Padre, E. S. no vinieron en carne.
7. Cristo es llamado “Padre” en Isa. 9:6; por eso
El es Padre E hijo.
Refutación:
Este texto significa que el Hijo, como Salvador y Pastor, nos salva, nos cuida y
protege; Heb. 2:13 explica que sus “hijos” son los redimidos, “yo y los hijos
que Dios me dio”. Uno puede ser padre y tener padre. Dicen los Solo Jesús
que “Padre” no es nombre en Mat. 28:19, pero en Isa. 9:6 “se llamará su NOMBRE
.. Padre eterno”.
8. Cristo es el Espíritu Santo. Prometió enviar al
Espíritu Santo (Jn. 16:7), pero Jn. 14:18, “no os dejará huérfanos; vendré a
vosotros”.
Refutación: Jn. 14:16, 17 “otro
Consolador, el Espíritu”. (Ojo: También dicen que el E.S. es el Padre de Jesús;
esto niega que Jesús es el Espíritu Santo).
9. Si hay tres distintas personas, debe haber tres
distintos nombres, pero hay un solo nombre.
Refutación:
La palabra “nombre”, singular, frecuentemente se refiere a nombres (plural).
Isa. 9:6, “se llamará su nombre (singular) Admirable, Consejero, Dios
poderoso, Padre eterno, Príncipe de Paz”. “Jesús” no es el único nombre; “Yo
soy” es nombre (Ex. 3:13, 14; Jn. 8:58).
LA BIBLIA
ENSEÑA CLARAMENTE QUE HAY TRES PERSONAS EN LA DEIDAD:
1. Los tres son “personas”. Cada uno tiene voluntad,
habla, obra, conoce, ve, oye, enseña, revela, etc.
En esencia hay un solo Dios, pero son tres Personas distintas.
2. Hay distinción clara entre el Padre y el Hijo: Jn.
8:16, yo, el que me envió; Jn. 14:1, Dios, mí; Jn. 14:6, Padre, mí; Jn. 15:24, a
mí, a mi Padre; 1 Jn. 2:22, negar al Padre y al Hijo, dos personas.
2. Heb. 10:5, si hay solamente una persona, ¿quién es “tú”
que “preparaste” el cuerpo y para quién fue preparado?
3. Mat. 28:18, toda autoridad me es dada. ¿Quién le dio
autoridad a Jesús?
4. Mat. 3:16, tres personas: Jesús, voz del cielo (Padre),
Espíritu Santo descendió como paloma venía sobre el. ¿Venía Cristo sobre sí
mismo?
5. Jesús oraba constantemente al Padre. ¿Hablaba
solo?
6. Heb. 5:4, 5. (1) ¿cuál es el honor? Ser nombrado sumo
sacerdote. (2) De la misma manera; así como Aarón no se glorificó a sí mismo
porque fue escogido por otra persona, de la misma manera Cristo no se glorificó
a sí mismo para hacerse sumo sacerdote. (3) Si Cristo no se glorificó a sí mismo
para hacerse sumo sacerdote, ¿quién lo hizo? ¿Quién le glorificó para que
fuera Sumo Sacerdote? No fue Jesús. Fue Dios el Padre. (4) Pero si Dios el Padre
no es otra persona, separada y distinta de Jesús, entonces JESÚS SÍ SE GLORIFICÓ
A SÍ MISMO y esto contradice lo que
el texto dice.
(5) Si no fue escogido como Sumo Sacerdote y glorificado
por otra persona,
tampoco Aarón fue escogido y glorificado como Sumo Sacerdote porque el caso de
Jesús era “de la misma manera”
que el de Aarón.
7. Luc. 23:46, Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.
Encomendó su espíritu a otra persona, no a sí mismo.