Eclesiastés 9:5

( Lección que los Testigos contra Jehová deben aprender)

      Esta secta predica el "evangelio" del materialismo. Uno de sus textos favoritos y la base o fundamento de su materialismo es éste: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Dice el v. 10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

      Argumentan los "testigos" que puesto que el hombre va al sepulcro y que no hay conocimiento en el sepulcro ("nada saben"), por eso, el hombre está inconsciente en el sepulcro.

      ¿Qué deben aprender los "testigos"?

      1. Que la ciencia no es propiedad del cuerpo, sino del espíritu. Dice 1 Corintios 2:11, "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hom­bre, sino el espíritu del hombre que está en él?" El cuerpo vuelve al polvo pero el espíritu vuelve a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:7) y es el espíritu el que sabe, el que tiene ciencia, y que, por lo tanto, el que está consciente.

      Por lo tanto, no hay conocimiento en el sepulcro, porque la parte del hombre que sabe, la parte consciente, vuelve a Dios y no va al sepulcro (Génesis 35:18; Eclesiastés 12:7).

      2. Los "testigos" ignoran completamente el tema y propósito de Salomón en este capítulo. En este libro él habla mucho de la "vanidad" de las actividades de toda clase en esta vida. En el cap. 9 aun afirma que en la muerte hay vanidad. El hombre ya no trabaja más y no tiene paga can respecto a ocupaciones terre­nales. Habrá paga por las buenas obras hechas en obediencia a Dios, pero las recompensas terrenales terminan en la muerte. Debemos aprovechar estas bendiciones ahora ("Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos",  v. 4; véanse los v. 7, 9, 10 etc.). Porque al morir el hombre es cortado de todo lo que sucede debajo del sol (eventos terre­nales). Véase también Ecles. 8:15-17.

      Pero la enseñanza de los "testigos" requiere la conclusión de que los muertos "ni tienen más paga" de ninguna clase. Ellos no deben hablar de ninguna clase de recompensa, ni en el cielo para los 144,000 ni en la tierra para los demás, porque el texto dice que los muertos no tienen más paga de ninguna clase.

      3. La expresión "nada saben" no significa que están inconscientes. Compárese Job 8:9, aun los vivos "nada sabemos". ¿Estamos incon­scientes? 2 Sam. 15:11, los doscientos hombres que fueron con Absalón iban con él "sin saber nada". ¿Estuvieron inconscientes? Si la expli­cación de este texto por los "testigos" es co­rrecta, podemos probar que todos los “testigos” del Atalaya están inconscientes, porque Pablo dice, "Si alguno enseña otra cosa ... nada sabe" (1 Cor. 6:3, 4).

      La persona  que cita este texto para enseñar el materialismo tuerce las Escrituras y tendrá que dar razón a Dios en el juicio.

Al Estudio Anterior: Los "testigos" y el infierno
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Los 144.000 de Apocalipsis 14:3