Alma y Espíritu

I. Introducción: Hebreos 4:12.

    A. "El lenguaje de He 4:12 sugiere la extrema dificultad de distinguir entre el alma y el espíritu, similares en su naturaleza y en sus actividades. Generalmente hablando, el espíritu es el elemento más elevado. El espíritu puede ser reconocido como el principio vital dado al hombre por Dios, y el alma como la vida resultante constituida en el individuo, siendo el cuerpo el organismo material animado por el alma y el espíritu.

        "El cuerpo y el alma son los constituyentes del hombre, según Mt. 6:25;  10:28; Lc 12:20; Hch 20:10; cuerpo y espíritu según Lc 8:55; 1 Co 5:3; 7:34; Stg 2:26. En Mt 26:38 se asocian las emociones con el alma, en Jn 13:21 con el espíritu" ("Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento" por W. E. Vine).

II. El hombre fue creado a la imagen de Dios. Gén. 1:26, 27.

    A. Esta afirmación se refiere a las cualidades espirituales (conocimiento, intelecto, emociones, voluntad, capacidad para razonar, etc.)

    B. Dios es Espíritu (Jn. 4:24), y el Padre de nuestros espíritus (Heb. 12:9). Por lo tanto, siendo el linaje de Dios (Hech. 17: 28, 29) nuestros espíritus son inmortales, hechos a la semejanza de Dios.

III. La enseñanza de los "Testigos” del Atalaya (materialistas).

    A. Los "testigos" son los saduceos modernos. Véase Hech. 23:6-8. Dicen que el hombre es enteramente mortal, que cuando muere queda aniquilado y deja de existir. Creen que el hombre es igual al animal. Dicen que los muertos están inconscientes (desde luego, están inconscientes si están aniquilados). Véase su libro, "Sea Dios Veraz", página 68 (las citas de los libros de los "testigos" en este tratado vienen de sus libros escritos en inglés).

        1. En el Nuevo Testamento la palabra "mortal" se aplica al cuerpo: Rom. 8:11, "cuerpos mortales"; 1 Cor. 15:53, "esto mortal se vista de inmortalidad" (el capítulo entero trata de la resurrección del cuerpo).

        2. El cuerpo sí es mortal, pero el "hombre interior" (2 Cor. 4:16) -- llamado el alma o espíritu -- es inmortal, nunca muere, tiene existencia consciente sin fin.

    B. Dicen los "testigos" que el hombre no posee una alma, sino que es una alma.

        1. Citan Gén. 2:7 como prueba de esta proposición: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Argumentan que la naturaleza del hombre es igual a la de los peces, aves y animales. Se refieren a la expresión "seres vivientes" en Gén. 1:20 para probar que el hombre es igual a los animales ("Sea Dios Veraz", pág. 68).

        2. Pero Gén. 1:26, 27 afirma que el hombre como "ser viviente" no es meramente otro animal: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen". ¿Cómo es creado el hombre a la imagen de Dios? Por cierto no en sentido físico, porque Dios es Espíritu (Juan 4:24).

        3. ¿Cómo explican Gén. 1:26, 27 los "testigos"? Dicen que el hombre fue dotado de ciertos "atributos de Dios" para que pudiera ejercer dominio sobre la tierra y su forma de vida ("Sea Dios Veraz", pág. 145). La sencilla verdad es que Gén. 1:26, 27 significa que el hombre es un ser espiritual (tiene intelecto, voluntad, emociones, conciencia) y no es simplemente "otro animal"; en este sentido fue creado a la imagen de Dios.

        4. Hech. 17:28, 29, "Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios ..." "Dios es Espíritu" y somos su linaje; por lo tanto, somos seres espirituales. Las Escrituras no dicen que los animales son el linaje de Dios.

        5. Heb. 12:9 se refiere a Dios como el "Padre de los espíritus". El linaje o el hijo es semejante a su padre; si el padre es espiritual, entonces el hijo tiene que ser espiritual.

    C. Gén. 2:17, "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Dicen los "testigos" que si el alma humana hubiera sido inmortal, entonces Dios no pudiera haber dicho que la desobediencia traería la pena de muerte sobre el hombre. ("La Verdad Os Hará Libres, pág. 75).

        1. Los "testigos" creen que la palabra "muerte" quiere decir aniquilación o extinción. Dicen que cuando el hombre muere, el alma muere y deja de existir (pág. 77).

        2. Pero las Escrituras aplican la palabra "muerte" no a la extinción sino a la separación. "Thanatos, muerte, se usa en las Escrituras de: (a) la separación del alma (la parte espiritual del hombre) del cuerpo (la parte material), dejando el primero de funcionar y volviendo al polvo, p.e., Jn 11:13; He 2:15; 5:7; 7:23" (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine).

           a. Luc. 15:24, "mi hijo muerto era". ¿Dejó de existir el hijo pródigo cuando fue al país lejano? Claro que no, sino que estaba separado de su padre.

           b. Efes. 2:1, 5, "estabais muertos en vuestros delitos y pecados"; es decir, separados de Dios. ("(b) la separación del hombre de Dios; Adán murió en el día en que desobedeció a Dios, Gn 2:17" (Vine).

           c. Isa. 59:2, "vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios".

        3. Preguntamos a los "testigos": Cuando Adán y Eva comieron el fruto prohibido, ¿murieron ese mismo día? ¿Fueron aniquilados? ¿Dejaron de existir? Véase Gén 5:5. ¿Estuvieron inconscientes durante tantos años?

        4. La verdad es que Adán y Eva sí murieron en el mismo día en que comieron el fruto prohibido en el sentido de ser separados de Dios por causa de su pecado. Por esa causa Dios les echó fuera del huerto de Edén y ya no tenían acceso al árbol de la vida (Gén. 3:22-24).

        5. En cuanto a la vida física, desde ese mismo día estaban sujetos a la muerte física, y aunque vivieron largos años, murieron (Gén. 5:5).

    D. 1 Tim. 6:15, 16, "Señor de señores, el único que tiene inmortalidad". Si Dios es "el único que tiene inmortalidad", ¿enseña Pablo que el hombre no es inmortal? El hombre es inmortal en el sentido de haber recibido la inmortalidad, pero Dios siempre la ha tenido. El es la fuente de la vida verdadera (la inmortalidad), lo opuesto de la muerte. Dios tiene continuidad de existencia, siempre ha existido; en este sentido solamente Dios es inmortal (nunca ha sido afectado por la muerte, no está sujeto a la muerte), porque El es el "Yo Soy" (el Ser Eterno que existe por sí solo).

    E. La realidad es que el hombre es un espíritu o alma que existirá para siempre, que por un tiempo corto vive aquí en la tierra en un cuerpo físico.

        1. Los "testigos" están muy errados, pues, al decir que el hombre "no tiene alma, sino que es alma". El cuerpo humano sí es mortal; fue tomado del polvo y al polvo volverá. Pero Dios no dijo esto acerca del "hombre interior" (la parte del hombre que fue creado a la imagen de Dios), llamado en muchos textos el "alma" o el "espíritu" del hombre.

        2. El hombre no es simplemente un cuerpo con vida natural (aliento), sino que tiene una naturaleza binaria, y la naturaleza más importante es la naturaleza espiritual.

        3. Cristo murió para salvar este "hombre interior" (el alma, el espíritu).

        4. Pablo no era un materialista: 2 Cor. 4:16, "aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día". El era un fiel testigo de Cristo, pero seguramente no era miembro de la secta totalmente materialista llamada "Testigos de Jehová". Pablo habla del hombre exterior (el cuerpo) y del hombre interior (el alma o el espíritu).

        5. Tampoco era un materialista el apóstol Pedro: 2 Ped. 1:13, "Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación". Cuando Pedro escribió esta carta, él estuvo en un cuerpo físico, pero él dice, "sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado" (ver. 14).

           a. ¡El estuvo en un cuerpo, pero pronto iba abandonar ese cuerpo! Pedro no dijo, "Yo soy este cuerpo", sino, "estoy en este cuerpo". Pedro estaba viviendo en ese cuerpo, y pronto iba a abandonarlo para mudarse a otro estado de existencia.

           b. Pablo indica la misma cosa en Fil. 1:23, diciendo, "teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor". Esto significa que la muerte física no disuelve el "Yo" (el alma o espíritu), sino que solamente disuelve la morada terrestre (2 Cor. 5:1).

        6. ¿Qué pasó con Enoc? Gén. 5:24, "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios".

        7. ¿Qué pasó con Elías? 2 Reyes 2:11, "un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos (Elías y Eliseo); y Elías subió al cielo en un torbellino".

        8. Rom. 14:9, "para ser Señor así de los muertos como de los que viven". ¿Cómo puede Cristo ser el Señor de los muertos si éstos al morir quedan aniquilados y dejan de existir?

        9. Luc. 23:43, Jesús dijo al ladrón en la cruz: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". ¿Cómo fue posible esto si los dos fueron aniquilados y dejaron de existir cuando murieron?

    10. Pueden agregarse muchos otros textos para probar que el hombre es tanto espíritu como cuerpo.

IV. El alma.

    A. Es necesario estudiar con mucho cuidado las palabras "alma" y "espíritu".

        1. 1 Tes. 5:23 distingue entre alma, espíritu, cuerpo.

        2. Heb. 4:12 distingue entre alma y espíritu.

    B. La palabra "alma" viene de la palabra griega psuche que "denota el aliento, el aliento de la vida, luego el alma, en sus varios significados. La palabra psuche se puede distinguir del cuerpo, Mat. 6:25; 10:28" (Diccionario Expositivo de W. E. Vine).

    C. Se aplica a la vida natural del hombre, Luc. 14:26; Juan 13:38; Hechos 20:24.

    D. Se aplica a la persona, Hechos 2:41 "tres mil personas (almas)"; Rom. 13:1, "toda persona (alma)"; 1 Ped. 3:20, "pocas personas (almas"). Los "testigos" enseñan que esta es la única definición de la palabra psuche, pero el problema de ellos es que hacen caso omiso del contexto. Es verdad que la palabra significa persona, pero no siempre significa persona; también tiene otras definiciones.

    E. Se aplica al asiento de la voluntad y del propósito, Mat. 22:37.

    F. Se aplica al hombre interior, el asiento de la nueva vida.

        1. 1 Ped. 2:11, "que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma". ¿Dice Pedro que los deseos carnales batallan contra la vida? Estos batallan contra el hombre interior que existirá eternamente.

        2. 3 Jn. 2, "que tengas salud, así como prospera tu alma". Hay distinción clara entre la salud física y la salud espiritual (la salud del alma).

        3. Sant. 1:21, "desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas". El hombre debe desechar toda inmundicia y malicia y recibir la palabra no para salvar su vida física, sino para salvar el alma o espíritu que fue creado a la imagen de Dios.

        4. Sant. 5:19, 20, "si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver ... salvará de muerte un alma". Santiago habla de extraviarse de la verdad; no habla de algún peligro físico.

        5. Heb. 13:17, "vuestros pastores ... velan por vuestras almas". ¿Velan los pastores (ancianos) de la iglesia por el cuerpo (la vida física) de los miembros?

        6. Estos y muchos otros textos enseñan claramente la naturaleza binaria del hombre.

    G. Se aplica al hombre interior que existe después de la muerte física.

        1. Hechos 2:27, "Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción".

        2. Gén. 35:18, "Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió) ..." Algo salió del cuerpo de Raquel. ¿Qué fue?

    H. Mateo 10:28 es un texto muy importante en este estudio: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".

        1. Dicen los "testigos": "Usted no tiene alma, porque usted es alma". En su libro titulado "Cosas En Las Cuales Es Imposible Que Dios Mienta" (pág. 142) dicen, "Todo esto demuestra que 'alma viviente' no es algo implantado invisiblemente dentro del cuerpo humano, sino que es la persona humana misma. Por consiguiente, cuando la Palabra de Dios usa la expresión 'tu alma', significa tú mismo, tu mismo ser, tu vida como alma humana".

        2. Pero Mateo 10:28 claramente desmiente esta doctrina. El hombre no puede matar el alma; por lo tanto, el alma no es simplemente la vida física, porque a ésta el hombre sí la puede terminar. Por lo tanto, el alma no está aniquilada y no deja de existir cuando el cuerpo muere.

        3. El alma tiene, pues, una naturaleza distinta a la del cuerpo, y puede vivir aunque el cuerpo vuelva al polvo (Gén. 3:19, "pues polvo eres, y al polvo volverás"). El alma no es, pues, el cuerpo físico del hombre.

        4. Dice Cristo que Dios "puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". La palabra "destruir" no significa "aniquilar", sino "arruinar". La palabra "muerte" significa "separación" (Sant. 2:26, cuando el espíritu se separa del cuerpo). La palabra traducida "destruir" es apollumi se usa en los siguientes textos: Luc. 5:37, rotura de los cueros de vino; Luc. 15:4, 6, ovejas perdidas; Luc. 15:24, el hijo perdido; Jn. 6:27, la comida que perece; 2 Ped. 3:6, la tierra pereció, etc. La palabra "destruir" no significa la extinción o aniquilación. Explican los léxicos que los perdidos pierden no la existencia sino el bienestar del alma o espíritu que sigue viviendo cuando el cuerpo vuelve al polvo.

    I. Hechos 2:31 dice, "que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción". El alma no es simplemente la vida física, sino el ser interior que no está conectado con la carne.

    J. 3 Juan 2, "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma". La salud del cuerpo es una cosa, y la salud del alma es otra cosa. El alma puede prosperar aunque la salud física esté mala.

    K. En vista de lo que dicen estos y muchos otros textos es en extremo absurdo afirmar que la palabra "alma" significa solamente la vida natural o la "persona".

        1. Rom. 14:9, que Cristo es el Señor de los muertos (los que ya murieron físicamente pero que siguen viviendo sin cuerpo).

        2. Mat. 22:31, 32, "¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"; es decir, los que están "muertos" físicamente siguen viviendo. Abraham, Isaac y Jacob murieron varios siglos antes de venir Jesús a la tierra; sin embargo, Cristo dice que Dios todavía es el Dios de ellos. ¿Hubiera dicho esto Jesús si Abraham, Isaac y Jacob hubieran sido aniquilados cuando murieron?

V. El espíritu. Espíritu viene de la palabra griega, pneuma.

    A. Esta palabra se aplica al aliento de vida (Apoc. 13:15).

    B. Se usa también para viento (Jn. 3:8) o resuello.

    C. Pero los "testigos" dicen que la palabra pneuma significa solamente "viento" o "resuello", y nada más. Para probar la teoría de ellos léanse los siguientes textos y substitúyase la palabra "espíritu" con la palabra "viento" o "resuello":

        1. Jn. 4:24 "Dios es viento".

        2. Hech. 17:16, "su viento o resuello se enardecía".

        3. Hech. 7:59, "Señor Jesús, recibe mi viento o resuello".

        4. 1 Ped. 3:4, "de un resuello afable y apacible". ¿No deberá roncar?

        5. Juan 13:21, "se conmovió en resuello". ¿Tendría algún problema con la respiración?

        6. 2 Cor. 7:1, "limpiémonos de toda contaminación de carne y de resuello". ¿Limpiar el aliento con algún producto farmacéutico?

        7. 1 Cor. 14:12, "anheláis dones con resuello".

    D. La palabra pneuma se  aplica al espíritu racional por el cual el hombre percibe, reflexiona, siente, desea, piensa, decide, etc. Mat. 5:3; 26:41; Mar. 2:8; Luc. 1:47,80; 20:22; Hech. 17:16; 1 Cor. 2:11.

    E. El espíritu es la parte del hombre que sabe, 1 Cor. 2:11; Rom. 1:9 (7:25).

        1. Es la mente, Rom. 1:9; 7:25.

        2. Con el espíritu el hombre se regocija, Luc. 1:47.

        3. Con el espíritu el hombre está dispuesto, Mat. 26:41.

    F. El espíritu es la parte del hombre que nace otra vez, Jn. 3:5, 6; 1 Ped. 1:22, 23.

    G. La palabra "espíritu" se aplica al hombre interior, sus cualidades y actividades morales: 1 Ped. 3:3, 4, espíritu afable y apacible; de temor, 2 Tim. 1:7; de mansedumbre, 1 Cor. 4:21, etc.

    H. La palabra pneuma se refiere a la parte inmaterial e invisible del hombre, Luc. 8:55; Hechos 7:59; 1 Cor. 5:5; Sant. 2:26. Compárese Job 32:8, "Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda". ¿Fue creado el espíritu del polvo de la tierra?

    I. El espíritu es la parte del hombre que vuelve a Dios cuando el hombre muere físicamente, Ecles. 12:7; Luc. 23:46; Hech. 7:59; 1 Tes. 4:14.

        1. Mat. 17:1-9 (Luc. 9:32). Los apóstoles vieron y oyeron a Moisés y Elías; eran testigos oculares de lo que sucedió en esa ocasión, 2 Ped. 1:16-18. Dicen los "testigos" que la transfiguración de Jesucristo fue solamente una "visión" (como un sueño), pero dice Luc. 9:32, "Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él". Lucas (el Espíritu Santo) afirma que los tres apóstoles eran testigos oculares de este evento; ellos, estando despiertos, vieron a Moisés y Elías, hombres que habían muerto hacía muchos siglos. ¿Cómo fue posible esto si los hombres "dejan de existir" o son "aniquilados" cuando mueren? Este texto refuta rotundamente la doctrina de los "testigos" acerca de la naturaleza del hombre.

        2. Luc. 16:19-31. Los "testigos" hacen caso omiso de este texto diciendo que es una parábola. Ellos creen que la doctrina en parábolas no tiene valor alguno.

           a. En primer lugar este texto no es una parábola, porque Jesús habla de cierto hombre llamado "Lázaro". Jesús nunca habló en sus parábolas de ciertos individuos específicamente, llamándolos por su nombre. Esto simplemente no ocurre en parábola alguna.

           b. Pero aunque fuera una parábola, es necesario recordar que Jesús nos ha entregado una gran parte de su doctrina por medio de parábolas; es en extremo irreverente rechazar alguna parábola de Jesús.

           c. Este texto habla claramente de dos hombres que murieron y afirma que estaban conscientes después de morir; ahora resta que los "testigos" citen un ejemplo de algún hombre que dejara de existir o que estuviera inconsciente después de la muerte.

           d. La única parte de este texto que es figurativo es la expresión "seno de Abraham", nombre que los judíos dieron al paraíso; es decir, aunque fuera expresión figurativa, para el pueblo era un sinónimo de la palabra "paraíso". Pero compárese Jn. 15:1-8, la palabra "vid" es figura, pero las palabras "Yo", "Padre", "hombres" son palabras literales.

        3. 2 Cor. 5:1-10. Si el hombre es enteramente mortal, explíquese el lenguaje de este texto. Pablo habla de "nuestra morada terrestre"; ¿a quiénes se refiere la palabra "nuestra" y a qué se refiere la "morada terrestre"? ¿Qué significa la expresión "deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial"? Explíquense las palabras "vestidos" y "desnudos". Sobre todo, explíquese la expresión, "más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor". ¿A qué o a quiénes se refiere el pronombre "nosotros" en el ver. 10? Este texto -- aun desde el capítulo anterior (4:16) -- destruye totalmente la doctrina materialista de los "testigos".

        4. 2 Cor. 12:1-4, "si fuera del cuerpo, no lo sé ... fue arrebatado hasta el tercer cielo". El contexto explica que Pablo habla de sí mismo, y distingue entre el "hombre en Cristo" y su "cuerpo". Compárese 2 Tim. 4:6, la muerte física de Pablo se llama la "partida" de Pablo de su cuerpo.

        5. Ecles.. 12:6, 7, "antes que ... el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio".

    J. El espíritu es, pues, la parte del hombre que se salva, 1 Cor. 5:5. Dicen los "testigos" que el hombre es polvo y nada más; ¿vino Cristo para salvar polvo? ¿de qué le salva? Aunque Cristo sufrió en la cruz, aun así el hombre muere y vuelve al polvo. ¿De qué nos salva Cristo?

VI. ¿Está inconsciente el hombre cuando muere?

    A. Los "testigos" citan Ecles. 3:19-21 y afirman que el hombre es igual al perro, que los dos son mortales y que al morir dejan de existir. Si la enseñanza de los "testigos" es verdad, entonces el hombre no tiene intelecto, voluntad, emociones ni conciencia, porque los animales no poseen estas cualidades. Además, según esta enseñanza falsa el hombre no tiene esperanza.

        1. Entonces, si se puede matar a los animales, ¿por qué no se podría matar a los hombres? ¿por qué no sería lícito matar a los "testigos"?

        2. Los "testigos" dicen que creen en la resurrección de los justos (ellos no creen en la resurrección del cuerpo muerto, sino en su "recreación"). Pero dicen que creen en la resurrección; entonces ¿resucitarán también los animales?

        3. Si la doctrina de los "testigos" es correcta, la vaca tiene la misma esperanza que el hombre.

    B. Ecles. 3:19-21 enseña que en cuanto a lo físico -- la vida natural -- el hombre tiene mucho en común con los animales: los dos vienen del polvo; los dos tienen la misma respiración; los dos están sujetos a una vida corta; los dos están sujetos a la corrupción; los dos vuelven al polvo; en estas cosas el hombre no tiene ventaja sobre los animales.

        1. El ver. 21 dice, "¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?" La palabra "espíritu" en este texto quiere decir "respiración", como en el ver. 19.

        2. La palabra "espíritu" en este texto no se refiere al "hombre interior" como en 12:7.

    C. Ecles. 9:5, "los muertos nada saben". Los "testigos" citan este texto para probar que los muertos están inconscientes. ¿Qué enseña este texto? No tiene nada que ver con la supuesta inconsciencia de los muertos.

        1. Enseña más bien que mientras haya vida, hay esperanza, pero que cuando el hombre muere, ya no tiene parte alguna en las cosas que suceden aquí en la tierra ("debajo del sol", vers. 3, 6, 11, 13). La muerte cierra la puerta y toda actividad terrenal termina. La mayoría de los hombres se olvidan ("su memoria es puesta en olvido", "su memoria está olvidada", La Biblia de las Américas).

        2. Por lo tanto, "mejor es perro vivo que león muerto"; es decir, el hombre vivo, por desventurado o insignificante que sea, todavía puede hacer muchas cosas y disfrutar de la vida física, pero aun el hombre de mucho renombre no puede hacer nada aquí en la tierra cuando muere.

        3. Durante su vida el hombre contribuye a las actividades terrenales movido por "su amor y su odio y su envidia", pero cuando el hombre muere "fenecieron ya" estas cosas "y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol".

        4. "ni tienen más paga". La "paga" incluye varias cosas:

           a. Ecles. 2:10, "mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena".

           b. Ecles. 3:22, "no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte".

           c. Ecles. 5:18, 19, "lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol ... porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y la da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios".

           d. Ecles. 9:9, "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida ... esta es tu parte en la vida".

           e. Todas estas cosas pertenecen a esta vida; al morir el hombre ya no participa de ninguna de ellas. Ver. 6, "y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol". Ver. 10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

        5. Vemos, pues, que la enseñanza materialista de los "testigos" no se encuentra en este texto, porque el escritor de Eclesiastés limita lo que dice en estos versículos a lo que sucede "debajo del sol"; es decir, los muertos "nada saben" de lo que sucede "debajo del sol".

Conclusión.

    A. Los "testigos" limitan la definición de ciertas palabras bíblicas a una sola definición. Dicen que "alma" quiere decir "persona" y que "espíritu" significa "aliento", etc., pero muchísimas palabras tienen dos o tres o más definiciones. El significado verdadero de una palabra se aprende no solamente por su definición radical (su etimología), sino también por su uso. Por lo tanto, es indispensable que se estudie el contexto para entender el texto o la palabra bajo consideración.

    B. Los materialistas no buscan la salvación que Jesús nos ha traído. Ellos ignoran el plan de salvación porque éste no les interesa. Solamente quieren hablar de un reino terrenal. Para ellos lo importante es este mundo, y sólo quieren que esta tierra sea renovada. Por lo tanto, no quieren aceptar la verdad bíblica de que el hombre es espiritual.