Santiago 5:12-20 Exhortaciones Finales (1)

 

Sant. 5:12, “Y sobre todo, hermanos míos, no juréis…”

-- Mat. 5:33, 34 “No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos”; es decir, no jurar falsamente

-- No mentir. No quebrantar la palabra, Ecles. 5:4,5.

-- Algunos leen sólo hasta “no juréis” y prohíben el jurar solemne ante un juez civil. Hacen lo mismo con Mat. 5:34, “No juréis en ninguna manera…”

-- Pero Jesús no condena el jurar solemne. Mat. 26:63: 2 Cor. 1:23; Lev. 5:1.

-- Tanto Santiago como Jesús explican la prohibición: no jurar por el cielo, tierra, Jerusalén, tu cabeza.

-- Problema tratado por Jesús y Santiago: judíos decían que si uno juraba por Dios, estaba obligado a cumplir su palabra (voto, promesa, compromiso), pero si juraba por el cielo, tierra, cabeza, etc. no estaba obligado.

-- Tales juramentos eran puras mentiras. Era otra forma de la hipocresía.

-- Mat. 23:22, cielo = trono de Dios; tierra = estrado de sus pies; es decir, jurar por cosas asociadas con Dios es jurar por Dios.

-- Se ha sugerido que los cristianos que fueron arrastrados ante los tribunales malvados eran tentados a negar la fe, pero jurando por el cielo, la tierra, etc., pensando que de esta manera el juramento no valía.

-- Tal práctica sería como testificar o jurar con “reservaciones mentales”; es decir, decir algo pero reservar o retener en mente algo al contrario sin expresarlo.

-- Pero si el testimonio es falso, es falso, no importa lo que uno esté pensando.

-- Todos deben reconocer que jurar por algo sagrado no convierte una mentira en verdad.

-- “Vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no”; es decir, no jurar ni usar expresiones necias para dar fuerza a su palabra. “Te lo juro por madre que en gloria esté”; “te lo juro por mi vida”.

-- Tampoco usar el nombre de Dios o de Jesús en expresiones de sorpresa, susto, enojo. “Dios mío”, “Ay Dios”, “Válgame Dios”. Éxodo 20:7, “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”. Mat.12:36, “de toda palabrea ociosa que hablen… de ella darán cuenta en 3el día del juicio”.

Sant. 5:13, ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración (que siga orando)

-- En lugar de murmurar unos contra otros o jurar falsamente (o a la ligera), usar el nombre de Dios en oración seria. Sal. 107:6, 13, 28.

-- Santiago habla de orar en toda esta sección final (v. 13-20) de su carta.

-- No murmurar, no quejarse, no jurar, no estar ansioso, sino orar a Dios. Fil. 4:6; 1 Ped. 3:12; 5:7; Sal. 46:1; 62:8.

-- Sant. 1:5, “si alguno tiene falta de sabiduría (en cuanto a soportar pruebas, v. 1-4), pídala a Dios”.

-- Sant. 5:7, ser pacientes, perseverar “hasta la venida del Señor”.

-- Sant. 5:16, “la oración eficaz del justo puede lograr mucho”.

-- No se refiere a la oración en la iglesia; más bien, es oración personal, privada. ¿Practicamos esto?

-- 2 Cor. 12:7-10.

-- No hay nadie tan pobre que no pueda orar a Dios. No hay nadie tan desesperado, abandonado, decepcionado, agotado, desdichada que no pueda orar a Dios.

-- Para muchos es el “último recurso” pero debe ser el “primer recurso”.

-- Uno de los propósitos de la aflicción es acercarnos al trono de Dios y su gracia.

Sant. 5:13, ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

-- Si afligido, orar. Después de orar, en lugar de estar afligido, está alegre. Entonces, cante alabanzas para expresar gratitud al Padre por levantar la carga de aflicción.

-- Para nosotros la palabra “alegre” sugiere lo festivo con mucha risa, pero en la Biblia significa “tener buen ánimo” (Hech. 27:22), lo opuesto de “afligido”, o sea, estar libre de aflicción. Prov. 15:13, 15; 17:22.

-- El cantar es la expresión de un corazón agradecido, contento y de buen ánimo.

-- ¿Es lo que hacemos cuando estamos alegres? ¿Cantamos himnos? ¿Tenemos himnarios en casa? ¿Conocemos los himnos de memoria?

-- O ¿solamente cantamos canciones populares, las que se oyen en la televisión o in CDs?

-- “Cantar” = psallo. Dicen los sectarios que significa cantar con instrumentos, pero toda versión bíblica dice “cantar”. Efes. 5:19; Col. 3:16.

-- Si psallo significa tocar, entonces cada miembro debe tocar algún instrumento. ¿Instrumentos enseñan, exhortan?

-- Cantar es verbo intransitivo, no tiene objeto. Verbo transitivo: pegó (verbo) la pelota (objeto). Tocar instrumento (objeto).

-- Además, si psallo todavía quiere decir “tocar”, entonces solamente se pueden usar instrumentos de cuerdas, porque “tocar”= pulsar (la cuerda de un instrumento). No se puede aplicar a los instrumentos electrónicos o de aire (como órganos o trompetas, etc.)

-- Santiago dice cantar cuando alegres, pero recuérdese Hech. 16:25.

Sant. 5:14, ¿Está alguno enfermo (la aflicción más común) entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él.

-- La carta de Santiago es muy práctica. Contiene enseñanza para los cristianos de toda época. Este versículo (14) no es una excepción a esa regla. Es enseñanza de carácter permanente.

-- Este texto nos recuerda (otra vez) de la gran necesidad de tener ancianos en cada congregación, Hech. 14:23.

-- La familia del enfermo debe “llamar” a los ancianos, como llaman al médico. Los pastores no son médicos pero su oración es importantísimo para el enfermo.

-- No dice “llame a los curanderos”, sino a los ancianos. Eran los obispos o pastores del rebaño o congregación (Hech. 20:17, 28).

-- Los ancianos son hombres de buena reputación (1 Tim. 3:7) y sus oraciones son eficaces, logran mucho (Sant. 5:16).

-- Ejemplos de orar por enfermos. 2 Cor. 12:7-11; Fil. 2:25-27.

-- ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

-- No dice “llame al sacerdote” para practicar la “Extrema Unción”. En primer lugar, no había tal práctica en la iglesia primitiva y en segundo lugar, el enfermo no está muriendo, sino que será levantado (v. 15).

-- Se usaba aceite cuando sanaban milagrosamente, Mar. 6:13, pero también aceite se usaba como medicina común, Isa. 1:6; Luc. 10:34.

-- Santiago no está dando una nueva legislación con respecto a usar aceite. Era práctica común ungir al enfermo con aceite, pero los cristianos no deben simplemente ungir con aceite (o como en el caso nuestro, aplicar la medicina apropiada), sino que también deben llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por el enfermo. ---- Compárese el saludar con beso de Rom. 16:16; 1 Cor. 16:20). Pablo no está “legislando” en el sentido de darles nuevo mandamiento. Era práctica común el saludar con beso, pero Pablo agrega la palabra “santo”.

Sant. 5:15, Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará, LBLA) al enfermo (al agotado, al que sufre la fatiga de la mente) y el Señor lo levantará.

-- Santiago escribió durante el tiempo cuando había dones de sanidad en la iglesia, pero observemos con cuidado lo siguiente:

-- Santiago dice “llame a los ancianos”. No dice “llame a los ancianos que tengan el don de sanidad”.

-- Había nueve dones del Espíritu Santo según 1 Cor. 12:7-10.

-- Los textos sobre dones del Espíritu no indican que todos los ancianos tenían el don de sanidad.

-- Los ancianos, siendo los obispos o pastores (maestros) de la iglesia, tenían más necesidad de los dones de sabiduría, de ciencia y de profecía para poder instruir, exhortar, reprender, amonestar, etc.

-- Estos textos no indican que el don de sanidad se usaba para sanar a los cristianos (2 Cor. 12:8, 9; 1 Tim. 5:23; 2 Tim. 4:30).

-- La “oración de fe” se refiere a la fe de los que oran por el enfermo.

-- el Señor lo levantará. Esto no quiere decir que habrá milagro, ni tampoco que en todo caso el enfermo por el cual los ancianos oran sanará.

-- En tal caso habría contradicción entre este texto y los que hablan de hermanos enfermos que no fueron sanados. Como Pablo mismo, 2 Cor. 12:8, 9; y Timoteo, 1 Tim. 5:23; y Trófimo, 2 Tim. 4:20.

Sant. 5:15, y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

-- No significa que toda enfermedad es causada por el pecado. Luc.13:1-5; Jn. 9:1-3.

-- Pero frecuentemente la enfermedad nos hace más conscientes de nuestras transgresiones y nos motiva a buscar el perdón de Dios.

-- Desde luego, el perdón se obtiene de acuerdo a las condiciones enseñadas por Jesús y el Espíritu Santo. (Mar. 16:16; Hech. 2:38; 8:22, etc.)…. ¡La oración efectiva del justo logra mucho!

-- El siguiente versículo dice que La oración eficaz del justo (uno que guarda los mandamientos del Señor) lograr mucho (tiene gran fuerza).

 

Sant. 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para seáis sanados.

-- Este texto se usa para justificar la “confesión auricular”, pero (1) Santiago no dice confesar al sacerdote y (2) si el texto enseña que la gente confiese al sacerdote, también enseña que el sacerdote debe confesar a la gente.

-- Confesar, Mat. 3:5, 6; 1 Jn. 1:9.

-- Unos a otros. Es muy apropiado confesar faltas cuando la iglesia se reúna, pero podemos hacerlo en cualquier momento y en cualquier sitio.

-- Orad unos por otros. Hay muy poco de esto porque hay muy poca confesión de pecados.

-- La palabra “salvará” (v. 15) y “sanados” (v. 16) deben traducirse según el contexto. Es más importante “salvar” el alma que “sanar” el cuerpo.

-- Gál. 6:1, debemos estar preocupados los unos por los otros, siempre dispuestos a restaurar al hermano que haya caído en pecado.

-- Se requiere mucha humildad, mucha abnegación de sí, para aceptar faltas. Más bien, queremos justificarnos y hacer excusas por las fallas.

 

Sant. 5:16, La oración eficaz del justo (uno que guarda los mandamientos del Señor) lograr mucho (tiene gran fuerza).

-- Lacueva: Mucha fuerza tiene una petición de un justo hecha eficaz.

-- Lenski: La petición de un justo logra mucho cuando ejerce su energía (pidiendo, rogando, suplicando, perseverando en oración).

-- La petición del justo logra mucho cuando lleva a cabo su obra la cual es pedir, rogar, suplicar.

-- Luc.11:5-8; 18:1-8; Mat. 15:21-28. Esta clase de oración tiene mucha fuerza con Dios.