LAS BENDICIONES DE LA TRIBULACIÓN

 

Introducción.

A.   Todos pasamos por tiempos difíciles. Vienen a la vida dificultades, contratiempos, pruebas y tentaciones de toda clase.

B.    La reacción de muchos es desanimarse, quejarse y murmurar con mal humor y espíritu amargado, pero el cristiano tiene otra actitud.

C.    La Biblia nos enseña que a través de las pruebas ganamos más fuerza espiritual, que nos ayudan a crecer.

D.   Reconocemos que Dios permite las pruebas para disciplinarnos para transformarnos a la imagen de Cristo (Rom. 8:29; 2 Cor. 3:18).

E.    Por eso, debemos dar gracias a Dios por las pruebas. En lugar de murmurar a causa de ellas debemos regocijarnos sabiendo que nos ayudan espiritualmente.

 

I. Pablo y la espina en la carne.

A.   2 Cor. 12:7, “Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada (¿regalo?) una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca”.

1.     Parece que la traducción más correcta de “skolops” es “espina”, la primera definición de la palabra. Según el Diccionario Vine, “Su manera de hablar indica que se trataba de algo físico, doloroso, humillante”

2.     Los intentos de relacionar esto con las circunstancias de Hch 14.19 y Gl 4.13 son especulativos; es decir, nosotros simplemente no sabemos lo que era esta “espina” y es perder tiempo en la clase bíblica tratar de probar tales conclusiones. Lo importante es que aprendamos del texto lecciones para nosotros.

a.      Compárese Job 1:9- 2:7; Sant. 5:10, 11; Luc. 13:11, 16.

b.     Dios tiene todo poder en el universo pero permite que Satanás haga sus males para realizar propósitos buenos.

c.      Son dos propósitos diferentes: Satanás quería destruir su víctima; Dios le quería fortalecer y desarrollar para mejor servicio.

B.    2 Cor. 12:8 “acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. 9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. ¿Es siempre mejor que Dios nos conceda lo que pedimos?

1.     Dios oye su petición y le contestó. No le dio lo que pedía pero le dio algo mejor. Le dio gracia para soportar la espina, que en sí era bendición para evitar la posible soberbia que destruye a muchos hombres.

2.     La gracia era más fuerte que la espina, el mensajero de Satanás. Dios siempre conduce en victoria al cristiano fiel, 2 Cor. 2:14. Gen. 50:20, “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente”.

3.     Así fue con Pablo; Satanás le quería hacer mucho daño, pero Dios convirtió la espina en la carne en bendición espiritual (le hizo más fuerte y más útil espiritualmente).

C.    2 Cor. 12:9, “Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí (literalmente, para que el poder de Cristo extienda su tienda sobre mí para vivir en mí).

1.     Todas las debilidades de Pablo estaban cubiertas y escondidas por esa tienda.

2.     A veces en medio de sufrimientos, pérdidas, etc. algún miembro dirá, “Estoy haciendo todo lo posible por serle fiel; ¿por qué Dios permite esto? ¿Quién entiende mejor lo que se necesitan los hijos? ¿Ellos mismos o sus padres?

D.   2 Cor. 12:10 “Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

1.     ¿Y nosotros? ¿Nos complacemos en tales sufrimientos? ¿Damos gracias a Dios por las pruebas de la vida?

2.     Heb. 11:34, siendo débiles, fueron hechos fuertes.

E.    2 Cor. 12:8-10 es uno de los textos más útiles para enseñar los beneficios espirituales de las tribulaciones y adversidades. Y esto es el énfasis del N. T.

1.     Rom. 5:3-5, “nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia (perseverancia); 4y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza (por eso, no desilusiona)”

a.      Este texto enseña clara y enfáticamente que el cristiano recibe beneficios de las tribulaciones.

b.     Las tribulaciones producen paciencia (perseverancia), carácter aprobado y esperanza, esperanza que no engaña, no nos dejará decepcionados y avergonzados.

2.     Muchos viven con esperanzas vanas basadas en doctrinas falsas, pero el sufrir tribulaciones como verdadero cristiano (1 Ped. 4:16) nunca resultará en decepción y engaño. Ante el Señor en el Día Final no será rechazado sino que le “será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor” (2 Ped. 1:11).

 

II. Sufrir con gozo y esperanza

A.   Santiago 1:2- 4, “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, 4y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada”

1.     ¿No es este el deseo de todo cristiano? ¿Ser perfecto, completo, sin que le falte nada? Entonces. ¿cuál debe ser nuestra actitud en medio de tales pruebas?

2.     Recordemos que aparte de los sufrimientos por Cristo, hay otras causas de tribulaciones en esta vida

a.      Desastres naturales: ciclones, huracanes, inundaciones, terremotos, incendios, sequías.

b.     Muchas veces los inocentes sufren como víctimas de los vicios de otros (por ej., los borrachos, ladrones) como también por causa de la negligencia de otros (accidentes).

c.      El hombre es víctima de sus propias invenciones: toda clase de máquina, medios de transportación, etc. que son muy útiles pero que también causan accidentes y sufrimiento.

d.     Es decir, la misma bendición de “libre albedrío” nos mete en mil problemas. Dios permite que tomemos decisiones que nos pueden lastimar, empobrecernes, etc.

e.      Sufrimos también porque amamos. No hay dolor más grande que el de perder un ser querido. Pero, ¿prefiere uno vivir en un mundo sin amor?

B.    ¿Cuántos beneficios de tribulaciones podemos nombrar?

1.     Tribulaciones nos hacen reconocer que no somos tan independientes; nos hacen más dependientes de Dios. Deut. 6:10-12. ¿Cuál es el peligro más grande para el alma, la pobreza o la prosperidad? ¿Cuándo oramos más?

2.     Nos hacen más compasivos, Heb. 2:18. Habiendo pasado por alguna prueba el cristiano será más compasivos de otros que tengan la misma experiencia.

3.     Nos hacen anhelar un hogar mejor, Heb. 11:10, 16; Apoc.21: Promueven más evangelismo, Hech. 8:4; 11:19; Fil. 1:12-14.

4.     Sirven como disciplina, Heb. 10:32-36; 12:5-11

5.     Nos hacen volver a Dios, 2 Cron.33.10-12; Luc. 15:18; Sal. 119:67, 71

 

Palabras finales

A.   Por eso no desmayamos, 2 Cor. 4:16-18 B.

1.     ¿Cuál es nuestro deseo más grande en este mundo?

2.     ¿No es el deseo de ser “fuertes” espiritualmente, para ser salvos, siendo transformados a la semejanza de Cristo para poder estar con él para siempre en el cielo?

B.    Entonces, ¿damos gracias por las pruebas?

¿Nos regocijamos o nos quejamos?

C.    Desde luego, estos beneficios son para los que están en Cristo.

Solamente así puede uno soportar tales pruebas y decir “me complazco” (“me gozo”).

D.   Habacuc 3:17-18 es un texto hermoso, precioso sobre este tema. “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.  Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar”.

E.    1 Reyes 17, los cuervos que llevaron pan y carne a Elías todavía están volando y siempre nos traerán lo necesario para sobrevivir.

F.     Sal. 23:4, “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”

G.   Parece ser una contradicción de términos, conceptos opuestos, pero la Biblia enseña que la tribulación puede ser una bendición

H.   Algunos dudan: ¿qué pasa? ¿por qué no me oye? ¿no soy fiel? ¿Cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos? Lea 1 Jn 3:22. Lea también 1 Jn 5:14 “si pedimos conforme a su voluntad”

I.       Promesa de bienestar físico para Israel, Lev 26:1-13; Deut 28; y promesa de bienestar espiritual para la iglesia, Mar 10:30

a.      Tribulación produce paciencia, carácter, esperanza, Rom 5:3-5

b.     Hace que el poder de Cristo repose sobre nosotros, 2 Cor 12:9

c.      La persecución promueve evangelismo, Hch 8:4; 11:19; Fil 1:12

d.     Nos hace más compasivos (como Cristo) Heb 2:18; 4:15, 16

e.      Es disciplina necesaria para los hijos de Dios, Heb 12:7-11

f.       Nos hace más dependientes de Dios, Deut 6:10-12; 8:2, 3

g.     Nos hace volver a Dios arrepentidos, 2 Crón 33:12; Luc 15:18

h.     Nos hace anhelar la ciudad que tiene fundamentos, Heb 11:10

i.       Pruebas son necesarias para nuestra perfección, Sant 1:2-4

j.       Piensan mal contra uno, Dios lo encamina a bien, Gén 50:20

k.     No desmayamos, deseamos casa celestial, 2 Cor 4:16 - 5:1-2