FRUTO DEL ESPÍRITU: GOZO

 

Introducción:

          A. Gál. 5:22, “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo (chara), paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio…”

Introducción.

          B. El NT es libro de “gozo”. El verbo chairein (regocijarse) se encuentra setenta y dos veces y la palara chara (gozo) se encuentra sesenta veces.

 

I. SALUDO COMÚN.

          A. El saludo griego normal era chairein, traducida “Salud”. Hech. 23:26, “Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: Salud”. Hech. 15:23, “Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud”. Sant. 1:1, “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud”.

          B. El verdadero significado de la palabra es “Gozo sea con ustedes”. O como Pablo dice en 2 Cor. 13:11, “Por lo demás, hermanos, tened gozo”.

          C. Luc. 1:28,” Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve (chaire, saludos, alégrate) muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres”.

 

II. LA VENIDA DE CRISTO TRAJO GRAN GOZO AL HOMBRE.

          A. Luc. 2:10, “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de GRAN GOZO, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.

          B. Mat. 2:10, los magos, “Y al ver la estrella, SE REGOCIJARON con muy GRANDE GOZO”.

          C. La resurrección produjo gran gozo. Mat. 28:8, “Entonces ellas (las dos Marías), saliendo del sepulcro con temor y GRAN GOZO, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos”.

          D. Luc. 24:41, cuando Jesús mostró las manos y los pies, “como todavía ellos, DE GOZO, no lo creían, y estaban maravillados”. Jn. 20:20, “los discípulos SE REGOCIJARON viendo al Señor”.

          E. Lucas 24:52, Después de la ascensión de Jesús, “Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con GRAN GOZO”.

 

III. HAY GRAN GOZO EN CREER EN CRISTO Y OBEDECER AL EVANGELIO.

          A. Luc. 19:6, Como Zaqueo, que “descendió aprisa (del sicómoro), y le RECIBIÓ GOZOSO”.

          B. 1 Tes. 1:6,” Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, CON GOZO del Espíritu Santo”.

          C. Rom. 15:13, “Y el Dios de esperanza os llene de todo GOZO y paz en el creer”. ¿Cuándo? Según la misma carta (6:17), cuando obedecieron al evangelio.  ¿Cómo? Rom. 6:4, “somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo”. De esa manera el oír la palabra produjo fe (10:17) para recibir y obedecer al evangelio. Creyeron sí, pero Rom. 10:10, confesaron su fe en Cristo y fueron bautizados (6:4) para perdón de pecados (Hech. 2:38).

          D. Fil. 1:25, “Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro progreso y GOZO EN LA FE”.

          E. Es muy obvio en el NT que la fe obediente y el gozo “van de la mano”.

          F. Hech. 8:8, cuando Felipe predicó el evangelio en Samaria, “había GRAN GOZO en aquella ciudad” porque estaban dispuestos a obedecer al Señor (v. 12). No todos recibieron la palabra con gozo. Hech. 13:45, los judíos “rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando” (véase también el v. 8).

          G. Hech. 8:36, “Yendo por el camino (el evangelista Felipe y el eunuco), llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y SIGUIÓ GOZOSO su camino”. Muchos dicen que el gozo viene con nada más creer, pero al oír el evangelio obviamente el eunuco creyó en Cristo y estaba listo a confesarlo pero siguió GOZOSO su camino DESPUÉS de ser bautizado para el perdón de sus pecados (Hech. 2:38). Si alguien dice que el eunuco hubiera seguido gozoso su camino sin confesar a Cristo y sin bautizarse tal enseñanza hace burla del texto sagrado.

 

IV. CARACTERÍSTICA DOMINANTE DE LA VIDA CRISTIANA

          A. Filipenses 3:1, “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor”. 4:4, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”. En esta breve carta las palabras “gozo” y “regocijarse” aparecen 16 veces.

          B. 1 Tes. 5:16, “Estad siempre gozosos”. El gozo del cristiano no depende de circunstancias favorables. No depende de la aceptación de los hombres. No depende de tener buen empleo, buena casa, buen automóvil. Ni siquiera depende de tener buena salud.

          C. Col. 1:9-12, “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; CON GOZO dando gracias al Padre…”

          D. Rom. 14:17, “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y GOZO en el Espíritu Santo”.

          E. Según estos textos, el conocimiento, el llevar fruto, el crecer, etc. ha de ser CON GOZO. El gozo sirve para iluminar y radiar las demás virtudes. Las hacen bellas, deseables.  

          F.  LA VIDA SIN GOZO NO ES VIDA CRISTIANA.

                   1. Primero que todo el cristiano es gozoso porque Dios la ha dado no solamente la vida física sino de suprema importancia, la vida espiritual, el perdón de pecados. Es hijo de Dios. Tiene comunión con Dios y tiene la esperanza de vivir con Dios en el cielo para siempre.

                   2. Otra bendición supremamente importante es la salud. Aunque tenga problemas físicos, si tiene salud mental debe estar supremamente agradecido con Dios. Con la salud mental puede hacer buen uso de los miembros del cuerpo que funcionan bien y cuidar los que sufran.

                   3. Debe dar gracias por la salud que tenga y no estar obsesionado con los dolores y molestias.

 

V. EL GOZO DE LA COMUNIÓN CON HERMANOS FIELES.

          A. Filemón 7, “Pues tenemos GRAN GOZO y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados (refrescados) los corazones de los santos”.

          B. Una de las más grandes influencias evangelísticas en el mundo es la verdadera comunión entre hermanos en Cristo y al mismo tiempo uno de los más grandes estorbos en la obra es la falta de ella. El mundo sabe. Los de afuera nos conocen. En tiempos primitivos uno de los dichos comunes era “Mira como los cristianos se aman unos a otros”.

          C. Fil. 2:2, “completad mi GOZO, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”. La unidad produce gran gozo.

          D. Filipenses 4:10,” En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí”. 4:16, “aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades”.

          E. 2 Cor. 7:7, hablando de la venida de Tito de Corinto y el buen reporte de la disciplina y que la comunión se había restaurada, dice, “y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que ME REGOCIJÉ aun más”.

          F. El cristiano es uno que ya no vive aislado de Dios y, por eso, no debe estar aislado de sus hermanos en Cristo.

 

VI. HAY GRAN GOZO EN LA OBRA DEL SEÑOR.

          A. La obra de Jesús trajo mucho GOZO al pueblo: Luc. 13:17, “todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él”. 19:37, “toda la multitud de los discípulos, GOZÁNDOSE, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto”

          B. Lucas 10:17,20, “Volvieron los setenta CON GOZO, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo … 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino REGOCIJAOS de que vuestros nombres están escritos en los cielos”.

          C. Hech. 11:23, Bernabé, “cuando llegó (a Antioquía de Siria), y vio la gracia de Dios, SE REGOCIJÓ, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor”.

          D. Hech. 15:3, Pablo y Bernabé, “habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban GRAN GOZO a todos los hermanos”.

          E. Rom. 16:19, “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que ME GOZO de vosotros”.

          F. Col. 2:5, “Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, GOZÁNDOME y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo”.

          G. 1 Tes. 3:9, “¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el GOZO con que NOS GOZAMOS a causa de vosotros delante de nuestro Dios?”

          H. 2 Jn. 4, “Mucho ME REGOCIJÉ porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre”. 3 Jn. 4, “No tengo yo mayor GOZO que este, el oír que mis hijos andan en la verdad”.

          I. Este es el GOZO del pastor que encontró la oveja perdida (Luc. 15:5, 7. Es el gozo de la mujer que encontró la moneda perdida (Luc.15:8-10). Es el gozo del padre del hijo pródigo (Luc. 15:24, 32).

 

VII. EL PROPÓSITO DE LA PREDICACIÓN DE CRISTO ES TRAER GOZO AL HOMBRE.

          A. Jn. 15:11, “Estas cosas os he hablado, para que MI GOZO esté en vosotros, y VUESTRO GOZO sea cumplido”.

          B. Jn. 17:13, “Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan MI GOZO cumplido en sí mismos”.

          C. 1 Jn. 1:4, “Estas cosas os escribimos, para que VUESTRO GOZO sea cumplido”.

          D. 2 Cor. 1:24,” No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para VUESTRO GOZO; porque por la fe estáis firmes”.

          E. Fil. 1:25, “Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro progreso y GOZO EN LA FE”.

          F. Fil. 4:1, al terminar esta vida el gozo más grande será el gozo en aquellos que hemos traído a Cristo. “Así que, hermanos míos amados y deseados, GOZO Y CORONA MÍA, estad así firmes en el Señor, amados”. 1 Tes. 2:19,20,” ¿cuál es nuestra esperanza, o GOZO, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra GLORIA Y GOZO”.

          G. Los pastores deberían dar cuenta del rebaño con GOZO. Heb. 13:17, “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con ALEGRÍA, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. 

 

VIII. PARA EL CRISTIANO HAY GOZO AUN EN LA TRIBULACIÓN.

          A. Cristo es nuestro ejemplo: Heb. 12:2, “por el GOZO puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio…” El gozo de salvar a muchos. Heb. 2:10, “habiendo de llevar muchos hijos a la gloria”. ¿Cuál es el gozo puesto delante de nosotros? Perdón de pecados, justificación, reconciliación con Dios, santificación, comunión con hermanos en la iglesia, la esperanza de la vida eterna.

          B. Juan 16:21, 22, “La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el GOZO de que haya nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y SE GOZARÁ vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro GOZO”.

          C. Sant. 1:2, 3, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (perseverancia)”. Rom. 5:3, “nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia (perseverancia)”.

           D. 2 Cor. 12:10, “por amor a Cristo ME GOZO en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

           E. Hech. 5:41, “Y ellos salieron de la presencia del concilio, GOZOSOS de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre”; 13:52, habiendo sido perseguidos en Antioquía de Pisidia, “los discípulos estaban LLENOS DE GOZO y del Espíritu Santo”. 16:23-25, “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, CANTABAN HIMNOS a Dios; y los presos los oían”. Recuérdese Mat. 5:10-12.

          F. 1 Ped. 4:12, 13, “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino GOZAOS por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria OS GOCÉIS con GRAN ALEGRÍA”.

          G. Col. 1:24, “Ahora ME GOZO en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”.  

 

CONCLUSIÓN.

          A. Sin gozo el cristiano muere. Sin gozo la iglesia muere. Si no hay gozo hay desaliento, indiferencia, pesimismo, descontento, quejas y murmuración y mal humor. Estas son cualidades y condiciones que destruyen la iglesia.

          B. La religión de algunos miembros les hace miserables. No es religión de gozo sino de problemas. De manera limitada creen en Dios y Cristo, saben que deben ser obedientes, entienden que deben evitar el pecado, pero son miserables. ¿Por qué? Son de doble ánimo (Sant. 4:8). No quieren ir al infierno pero no les gusta asistir a los servicios de la iglesia para estudiar las Escrituras y adorar a Dios, ni leer la Biblia y orar en casa.

          C. El gozo es una de las pruebas más importantes de nuestra fe y nuestra fidelidad a Cristo. Si no hay gozo, nuestra profesión de fe es solamente eso – “profesión” y nada más.

          D. El GOZO es una de las características dominantes de la vida del cristiano porque es el gozo de la SALVACIÓN…              

          -- ERA EL SALUDO COMÚN, GOZO SEA CON USTED(ES).

          -- LA VENIDA DE CRISTO TRAJO GOZO AL HOMBRE.

          -- HAY GOZO EN CREER EN CRISTO Y RECIBIR EL EVANGELIO.

          -- HAY GOZO EN LA COMUNIÓN CON HERMANOS FIELES

          -- HAY GOZO EN LA OBRA DEL SEÑOR.

          -- EL PROPÓSITO DE LA PREDICACIÓN DE CRISTO ES TRAER GOZO AL HOMBRE.

          -- PARA EL CRISTIANO HAY GOZO AUN EN LA TRIBULACIÓN.