Cristo Suple Toda Necesidad

 

Introducción: ¿Qué esperaba la gente de Cristo?

            A. Sanidad del cuerpo. Eso no era su propósito principal. Milagros confirmaron su Deidad.

            --Jn. 20:30, 31, “Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  31 Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

            B. Panes y peces, Jn. 6:26, “de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis de los panes y os saciasteis”, pero había miles que necesitaban pan. Les dio pan para probar que era “el Pan de vida”, Jn. 6:35, “Jesús les dijo: --Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás”.

            C. Liderazgo político,

            -- Jn. 6:15, “Como Jesús entendió que iban a venir para tomarle por la fuerza y hacerle rey, se retiró de nuevo al monte, Él solo”, pero Jesús no atacó sistemas políticos sino corazones corruptos, Mar. 7:20-23.

       D. Pero ¿qué necesita el hombre? ¿Cómo suple Cristo su necesidad?

 

      I. Hombre - ignorante, necesita revelación,

      -- Hech. 3:17, “Ahora bien, hermanos, sé que por ignorancia lo hicisteis, como también vuestros gobernantes”.

      -- Rom. 10:1-3, “Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por Israel es para salvación.  2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no de acuerdo con un conocimiento pleno.  3ues, ignorando la justicia de Dios y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios”.

      -- Jesús reveló al Padre, Jn. 1:18, “A Dios nadie le ha visto jamás; el Dios ssasC que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer”.

      -- Juan 14:9, “Jesús le dijo: --Tanto tiempo he estado con vosotros, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"?”

      -- Col. 2:9, “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad;

 

II. Hombre - extraviado, Cristo es el Camino,

      -- Isa. 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehovah cargó en Él el pecado de todos nosotros.

      -- Jn. 14:4-6, “Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: --Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

      --  Hech. 9:2, “le pidió cartas para las sinagogas en Damasco, con el fin de llevar preso a Jerusalén a cualquiera que hallase del Camino, fuera hombre o mujer”

      -- Hech. 22:4, “Yo perseguí este Camino hasta la muerte, tomando presos y entregando a las cárceles a hombres y también a mujeres”.

      -- Camino = doctrina y práctica enseñadas por Jesús.

 

      III. Hombre - perdido, necesita Salvador.

      -- Sangre de animales no quita pecado, Heb. 10:4, 5, “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo tanto, entrando en el mundo, Él dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo”.

      -- Filosofía humana es vana, 1 Cor. 1:21, “Puesto que en la sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyentes por la locura de la predicación”.

      -- Los  “dioses” creados por los hombres son peores que los hombres que los han creado. Han creado a sus dioses como malos y corruptos para justificarse a sí mismos en sus pecados.

 

IV. Hombre - en tinieblas, necesita Luz,

      -- Jn. 1:4, 5, “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron”.

      --  Jn. 8:12, “Jesús les habló otra vez a los fariseos diciendo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

      -- Jn. 12:35, 36, 46, “Entonces Jesús les dijo: --Aún por un poco de tiempo está la luz entre vosotros. Andad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas. Porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va.  36 Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y al apartarse, se escondió de ellos… 46 Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas”.

      --  Ahora cualquiera tropiece en tinieblas está sin excusa. Simplemente rehúsa andar en luz y prefiere las tinieblas.

.

V. Hombre - hambriento, necesita Sostenimiento.

      -- Cristo es el Agua de vida, Jn. 4:10-14, “Respondió Jesús y le dijo: --Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le hubieras pedido a Él, y Él te habría dado agua viva.  11 La mujer le dijo: --Señor, no tienes con qué sacar, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?  12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob quien nos dio este pozo y quien bebió de Él, y también sus hijos y su ganado?  13 Respondió Jesús y le dijo: --Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. 14 Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en Él una fuente de agua que salte para vida eterna”.

      -- Jesús es el Pan de vida, Jn. 6:32-35, “Por tanto Jesús les dijo: --De cierto, de cierto os digo que no os ha dado Moisés el pan del cielo, sino mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: --Señor, danos siempre este pan.  35 Jesús les dijo: --Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás”.

      -- Jesús es la Vid, Jn. 15:1, “"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador”.

 

VI. Hombre - extraviado, necesita Pastor.

      -- Jer. 10:23, “Reconozco, oh Jehovah, que el hombre no es señor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos”.

      -- Salmo 23

      -- Jn. 10:11-15, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. 12 Pero el asalariado, que no es el pastor, y a quien no le pertenecen las ovejas, ve que viene el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y esparce las ovejas.  13 Huye porque es asalariado, y a Él no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. 15 Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

 

      VII. Hombre - débil, necesita Rey para proveer liderazgo, darle valor para las batallas de la vida.

      -- Jn. 19:19, “Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS.

      -- Cristo es Rey ahora (muchos creen y predican que será Rey cuando venga la segunda vez, pero tiene reino ahora, está reinando y reinará hasta el fin, 1 Cor.15:24).

 

VIII. Hombre quiere más que vida terrenal.

-- Cristo es la “Resurrección y la Vida”,

      -- Jn. 6:39, 44, “Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el día final… 44 Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final.”

      -- Juan 11:25, “Jesús le dijo: --Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

 

Conclusión. Ignorante-revelación; desviado-Camino; perdido-Salvador; tinieblas-Luz; hambriento-Sostenimiento; extraviado-Pastor; débil-Rey; más que vida terrenal-Resurrección.