REFUTACIÓN DE ESTE ARTÍCULO POR WAYNE PARTAIN
(EN LETRA CURSIVA NEGRITA)
INTRODUCCIÓN:
De lo mucho escrito acerca de la Cena del Señor, hay
varios puntos controversiales entre los muchos grupos religiosos.
Sin embargo, es alarmante saber que un punto discutido entre
nuestros hermanos en Cristo es el que se trata en este estudio:
De veras “es alarmante” que haya hermanos supuestamente
inteligentes que enseñen que “la copa” que se bendice, se reparte y
se bebe ES UN VASO MATERIAL DE BARRO. METAL, VIDRIO O PLÁSTICO. Pero
aquí está la prueba: este hermano Randall Tidmore clara y
abiertamente lo enseña.
¿Por qué una sola copa?
Digo que es alarmante porque no hay controversia sobre lo que
las Sagradas Escrituras dicen al respecto del asunto, sino sobre la
necesidad de conformarse a lo que dicen.
Según este párrafo insultante los que no estamos
de acuerdo con el hno. Tidmore rehusamos conformarnos a lo que
las Escrituras dicen. No conozco al hermano Tidmore, pero él
habla como hombre arrogante que no haya leído Rom. 12:3.
Cuando pensamos que esto podría ser un problema entre
hermanos, los cuales dicen que hablan donde la Biblia habla y callan
donde la Biblia calla, es increíble.
El hno. Tidmore quiere representarse a sí mismo como
campeón del lema de “hablar donde la Biblia habla y callar donde la
Biblia calla”, pero “no os engañéis” porque él no lo hace. La Biblia
no enseña la doctrina que él propaga.
Que alguien que no sea ateo podría ponerse a defender
algo que la Biblia ni siquiera menciona, ciertamente es alarmante.
El hermano se refiere a “copitas”, pero se condena a sí
mismo porque la Biblia “ni siquiera menciona” el recipiente en los
textos que hablan de la cena del Señor. La palabra “copa” en todos
estos textos significa “fruto de la vid”.
Pero, porque así es el caso, y porque los cristianos
verdaderos han de estar "Preparados para presentar defensa con
mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la
esperanza que hay en vosotros", (1 Pedro 3:15), así nos encontramos
con necesidad de contestar la pregunta que titula este estudio.
No sería nada necesario “presentar defensa” si leyera
con inteligencia los textos que hablan de la copa porque, como
Jesús lo explica
(Mat. 26:27-29), la
copa es el fruto de la vid. Jesús usa lenguaje figurado. Es la
figura llamada “metonimia”, “figura de retórica que consiste en
designar una cosa con el nombre de otra”. Esta figura es muy común
en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, Mat. 13:38, “El campo es el
mundo; la buena semilla son los hijos del reino”; Gál. 4:21, “estas
mujeres son los dos pactos”.
OJO. A través de este repaso esta frase será escrita repetidas
veces: la copa es el fruto de la vid, pero como dice el
apóstol Pablo en Filipenses 3:1, “A mí no me es molesto escribiros
las mismas cosas, y para vosotros es seguro”. ESTE ES EL PUNTO
PRINCIPAL DEL ESTUDIO Y MERECE LA REPETICIÓN.
El hno. Tidmore enseña su doctrina con toda confianza pensando
que sus lectores no sabrán analizar con cuidado los textos
involucrados en este estudio. Sin embargo, gracias a Dios por los
muchos hermanos que imitan a los de Berea que escudriñaban
(examinaban) las Escrituras y la doctrina que se les presentaba para
aprender la verdad.
Si el hno. Tidmore cree que todos o la mayoría de los hermanos
hispanos no son capaces de usar bien la palabra (2 Tim. 2:15) y
reconocer el error de su enseñanza, quedará decepcionado. Los que no
quieren analizar la Escritura serán engañados por él.
Los que estudian con mente abierta y sin prejuicio saben
perfectamente que la palabra “copa” como usada en los textos sobre
la cena del Señor es palabra figurada y se refiere al fruto de la
vid.
La figura llamada “metonimia” es muy común en la Biblia.
Jn. 10:7, Cristo es la Puerta; Gál. 6:14, Pablo se gloriaba en la
cruz (pero no en la cruz literal de madera); Deut. 28:5, Dios
prometió bendecir su canasta (¿canasta de mimbres literales?); Salmo
23:5, “Aderezas mesa delante de mí” (¿mesa de madera?)
LA “COPA” DE LA CENA DEL SEÑOR ES EL FRUTO DE LA VID
Mat. 26:27,” Y
tomando la copa, y habiendo dado gracias…” Es muy
despreciativo acusar a Jesús de haber dado gracias por un recipiente.
“ les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto
es mi sangre…” La palabra griega “touto” se traduce “esto” y
no “esta” porque la palabra “copa”, poterion en
el griego, no
es palabra femenina sino neutra. El ver. 26 dice “touto” (esto, o
sea, el pan, arton) y el v. 26 es igual: “touto” (esto, o sea,
poterion, copa). Ver. 28, “esto” = la copa = “este fruto de la vid”
(ver. 29). Todos los hermanos que analicen este texto pueden ver
claramente que LA COPA ES (REPRESENTA) LA SANGRE DE CRISTO.
“ del nuevo pacto, que por muchos es derramada para
remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no
beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo
beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”.
Jesús dice claramente que la copa de este pasaje es
el “fruto de la vid”. En todos los textos sobre la cena del Señor la
palabra copa
es el fruto de la vid, y no tiene nada que ver con recipiente.
Jesús dice “Bebed de ella” y luego habla de beber del fruto
de la vid. Por eso, sin lugar a dudas “ella” (copa) equivale a
“fruto de la vid”.
No conviene confundirse por el género de los nombres y
pronombres, porque la palabra “poterion”
no es masculina ni femenina, sino
neutra. Por eso, se dice “esto” aunque se refiere a
“copa”(poterion). El griego no dice “copa” (palabra femenina) sino
“poterion” (palabra neutra); por lo tanto, “touto” no se traduce
“esta” sino “esto”.
Luc. 22:17-20, Y habiendo tomado la copa, dio
gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros …”
Repartidlo significa divididlo, como se traduce
en Luc. 11:17, un reino dividido. Repartir (dividir) ¿qué? La copa,
el fruto de la vid. Jesús no les dijo que repartieran un vaso. Más
bien, habían de repartir o dividir el fruto de la vid. Si se insiste
en que “copa” es el recipiente, entonces obviamente tenían que
quebrar ese recipiente en pedazos para beberlos.
“porque os digo que no beberé más del fruto de la vid,
hasta que el reino de Dios venga”. La copa es el fruto de la vid.
Jesús mismo lo explica. El hno. Tidmore está discutiendo con Jesús.
“tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre..”
Es decir, la copa representa la sangre que confirmó el
nuevo pacto.
“que por vosotros se derrama”.
Es más que absurdo enseñar que un vaso representa el
nuevo pacto que fue confirmado por su sangre. Según Mateo 26:28
Jesús dice, “esto es mi sangre del nuevo pacto”. Estas dos frases
dicen la misma cosa. Son idénticas en su sentido. El nuevo pacto
en mi sangre equivale a mi sangre del nuevo pacto. Ambas frases
significan que la sangre que confirmó el nuevo pacto es representada
por la copa, el fruto de la vid.
El recipiente ni siquiera se toma en cuenta en estos
textos. “Copa” significa “fruto de la vid”, como Jesús dice
explícitamente en Mat. 26:27-29.
1 Cor.10:16, “La copa de bendición que bendecimos”,
No bendecimos (damos gracias por) ningún vaso. Meter el
recipiente en estos textos es torcer las Escrituras y despreciar la
sangre de Cristo y la cena del Señor.
“¿no es la comunión de la sangre de Cristo?” Es
expresión de ignorancia o de profundo prejuicio afirmar que un vaso,
un recipiente, sea “la comunión de la sangre de Cristo”. La doctrina
del hno. Tidmore es muy despreciativa de la cena del Señor y de la
sangre de Cristo.
La “copa” se bendice, se reparte (se divide) y se bebe.
LA “COPA” NO ES EL RECIPIENTE SINO EL FRUTO DE LA VID.
¿Por qué una sola copa?
En primer lugar, habrá necesidad de establecer qué es la
copa. Si tratáramos con niños o adultos inocentes, podríamos pasar
por alto este paso, pues un niño sabe que una copa es una copa.
Es indispensable que los lectores se fijen en esta
frase: “un niño sabe que una copa es una copa”. Sin lugar a dudas,
la “copa” de la proposición del hno. Tidmore, la copa de la cual él
habla en este estudio es simplemente lo que niño reconoce como COPA.
¿Por qué una sola copa? Una sola copa que un niño reconoce como
COPA. Y él enseña que tal copa representa el nuevo pacto. No
se atreve a decir lo que Jesús dice, que “esto” (la copa) es MI
SANGRE.
Para
entender la doctrina del hno. Tidmore es indispensable que se
recuerde cómo él define la “copa”. Es simple y sencillamente una
copa, un vaso, un utensilio, un recipiente. Después él mostrará su
descontento con esta definición; por eso, es muy importante recordar
que esta es la definición de su proposición.
Dice que sus oponentes somos más ignorantes que niños y
adultos “inocentes” (irresponsables, torpes). De una vez el hno.
Tidmore muestra su insinceridad y prejuicio diciendo que un niño
sabe lo que es una copa en lugar de decir que un niño sabe lo que es
una copaliteral. A través del estudio el hermano supone y
asume y afirma sin prueba que la copa de este estudio es una copa
literal (física).
Un niño nunca podría entender las distintas definiciones
de “copa” presentadas por el hno. Tidmore en este mismo artículo.
Comienza aquí con lo que es una copa según el entendimiento de un
niño, pero después insiste en que la copa tiene que contener algo.
Así es que ya no tiene “una sola copa” sino dos. Primero, la copa
que un niño reconoce como copa y después una copa que contiene algo.
Tiene dos copas, copa vacía y copa que contiene algo. Pero, desde
luego, él cree que sus lectores no tendrán la capacidad mental para
observar tales discrepancias y anomalías.
Pero hay algunos adultos, maduros en la fe, muy
inteligentes y bien preparados, que lo encuentran como punto
difícil. Para ellos, necesitamos definir lo que es una copa.
De su vasto estudio y experiencia el hno. Tidmore nos
va a definir lo que es una copa. ¿Cómo define “lo que es una copa”
el hno. Tidmore? PARA ÉL COPA ES COPA FÍSICA Y NO HAY NADA QUE
DISCUTIR. Es muy importante que a través de este estudio se recuerde
esta definición del hermano Tidmore: LA COPA ES LA COPA, o sea, la
copa es una copa literal, material, física. Es un vaso, un
recipiente.
¿Quién lo encuentra difícil? No es nada difícil. Si uno
sabe que debe entrar en la casa para escapar del relámpago, y si
puede ver a través de una escalera de mano,
Puede
saber que Cristo no es PUERTA LITERAL (Jn. 10:7) o PAN LITERAL (Jn.
6:48) pero para el hno. Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que
concluir que para él puerta es puerta y pan es pan. Es algo que un
niño puede entender y los que no lo entienden son más ignorantes que
niños.
Puede saber que Pablo no se gloriaba en una Cruz de
MADERA (Gál. 6:14) pero para el hno. Tidmore copa es copa. Por eso,
tenemos que concluir que para él copa es copa y cruz es cruz y ya,
no hay más argumento a menos que uno sea más ignorante que un niño.
Puede saber que Deut. 28:5, “Benditas será en tu
canasta” no es bendición de una CANASTA LITERAL de mimbres.
Imagínese el israelita jactándose con sus vecinos: “Vengan a ver mi
muy bendecida canasta de mimbres”. Sin embargo, pero para el hno.
Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que concluir que para él copa
es copa y canasta es canasta y ya, no hay más argumento.
Puede saber que la MESA de Salmo 23:5 no es una MESA DE
MADERA. Pero para el hno. Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que
concluir que para él ésta es
la esperanza de los fieles, que el Señor les prepare una hermosa
mesa de madera o de metal porque copa es copa y mesa es mesa y según
él, solamente los que son más ignorantes que niños no pueden
entender esto.
Igualmente puede saber que la MESA de 1 Cor. 10:21 no es
mesa física (de madera o de metal), pero para el hno. Tidmore copa
es copa. Por eso, tenemos que concluir que para él, porque copa es
copa, mesa
es mesa y ya.
Puede saber que el altar en Heb.
13:10, “tenemos un altar,” que no es DE PIEDRA pero para el hno.
Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que concluir que para él
altar es altar. ¡Qué bueno! ¡Qué bendición! Ojalá que nadie lo rompa
ni lo robe. Si la doctrina del hno. Tidmore es correcta, debemos
sentirnos muy orgullosos de nuestro altar de piedra.
Puede saber que Jer. 49:12, “los que no estaban
condenados a beber el cáliz” no se refiere a un cáliz literal, pero
para el hno. Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que concluir que
para él los que son mencionados por Jeremías eran muy bendecidos
porque ¡qué horrible si hubieran tenido que tragar un CÁLIZ de
madera o metal! Pero, desde luego, los que somos más ignorantes que
niños y adultos torpes no podemos entender que el cáliz es el
recipiente que debe ser tragado.
Puede saber que según Ezeq. 23:32, “Beberás el hondo y
ancho cáliz” no habían de beber un ancho cáliz literal, pero para el
hno. Tidmore copa es copa. Por eso, tenemos que concluir que para él
seguramente tenían bocas y gargantas muy grandes para poder hacer
esto. Qué bueno que haya hermanos “inteligentes” que entiendan cómo
esa gente de la cual el profeta hablaba lograba tragar “el hondo y
ancho cáliz”. Es más allá de la comprensión de hermanos ingenuos.
Pero copa es copa y cáliz es cáliz y ya. Si al hno. Tidmore se le
ofrece te caliente, y él dice, Sí, por favor me sirva una taza,
¿está pidiendo te caliente o un recipiente? Hasta un niño puede
contestar bien esta pregunta.
Puede saber que según Mateo 3:5,”salía a él Jerusalén”
se refiere a la gente de Jerusalén, pero para el hno. Tidmore copa
es copa. Por eso, tenemos que concluir que para él la ciudad misma
salía a Juan. ¡Cómo me hubiera gustado ver eso! Imagínese una
ciudad de edificios y calles trasladándose hacia el Río Jordán al
bautismo de Juan. ¡Qué espectáculo! Y, desde luego, le costaba
trabajo a Juan bautizar esos edificios y calles. Lo mismo en
Jeremías 4:29, “huyó toda la ciudad”. ¡Imagínese! Edificios, calles,
ladrillos huyendo. Copa es copa, Jerusalén es Jerusalén, ciudad es
ciudad y no hay argumento a menos que seamos más ignorantes que
niños.
Puede saber que los calvinistas no tienen razón, citando
2 Cor. 5:21, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo
pecado”, porque los calvinistas enseñan que Cristo literalmente
llegó a ser pecado, que era de los más grandes pecadores del mundo,
pero para el hno. Tidmore copa es copa. Por eso , él tiene que
aceptar lo que afirman los calvinistas que CRISTO FUE HECHO PECADO.
Es lo que el texto DICE. Copa es copa y pecado es pecado y no
hay más argumento.
¿Qué es la copa?
La definición
La copa es aquel utensilio que Jesucristo usó, cuando
instituyó su cena, para contener el fruto de la vid.
Otra vez, insistimos en que se recuerde esta
definición que da el hno. Tidmore: “LA COPA ES AQUEL UTENSILIO QUE
JESUCRISTO USÓ CUANDO INSTITUYÓ SU CENA”. Una definición es una
definición. Después de dar la definición de una palabra uno puede
hacer diversos comentarios acerca de la palabra, pero lo importante
es la definición misma. ¿Qué es la copa? Según el hno. Tidmore, la
copa es un “utensilio”. La definición de “bautizar” es “sumergir”.
Después de dar esta definición, se hacen comentarios acerca del
Espíritu Santo, del agua, propósitos, ejemplos, etc., pero bautizar
es sumergir Y COPA ES COPA, ni más ni menos y es copa que un niño
reconoce como copa. Explico esto porque después el hno. Tidmore cree
que está modificando su “definición” de copa diciendo que copa tiene
que tener contenido, pero eso es comentario y en realidad no cambia
la definición misma de copa. La copa, según el hno. Tidmore, es
UTENSILIO, utensilio que no representa la sangre de Cristo sino el
nuevo pacto. “No os engañéis”.
"Copa"
es la traducción de "poterion" (griego). Para la definición de
"poterion", leemos lo que dicen algunos diccionarios de palabras
bíblicas.
W. E. Vine en su libro, Diccionario Expositivo De
Palabras Del Nuevo Testamento, dice: --POTÉRION, diminutivo de
potér, denota, primariamente, un vaso de beber; de ahí, una copa
literal, como…La copa de bendición, 1 Corintios 10:16…--.
Joseph H. Thayer, en su Libro, Thayer's Greek-English
Lexicon Of The New Testament (Léxico de Thayer, de Griego-Inglés,
del Nuevo Testament), dice: --POTÉRION …una copa, un vaso de
beber…--.
“POTERION, diminutivo de poter”. Por eso, la
palabra exacta es “copita”. El hno. Tidmore no sólo aboga por una
sola copa para toda la congregación por grande que sea, sino por una
COPITA para toda la congregación por grande que sea.
También se debe aclarar que Vine y Thayer no definen “copa”
como vaso con su contenido. Explico esto porque en la última
parte de este artículo del hno. Tidmore él trata de MODIFICAR la
definición de un mero vaso diciendo que “copa” significa copa con su
contenido. “No os engañéis”. Los léxicos griegos dan la definición
literal de poterion como vaso pero no dicen nada de su contenido.
Como el hno. Tidmore dice al principio del estudio, COPA ES COPA.
Punto.
Aun peor, el
hno. Tidmore rehúsa dar la cita completa de Thayer. Desde luego, los
léxicos explican que “poterion” es un vaso pero Thayer agrega, “por
metonimia del recipiente para el contenido, el contenido de la copa,
que se ofrece para tomar, Luc. 22:20”; es decir, en este texto
“copa” no es copa con su contenido. Más bien, copa ES SU
CONTENIDO.
Se mencionó la importancia de la repetición en este estudio.
También se repite la definición de la figura de dicción llamada
“metonimia”. Es “figura de retórica que consiste en designar una
cosa con el nombre de otra cosa, cuando están ambas reunidas por
alguna relación…por ej., respetar las canas de uno”, Larousse).
Esta cita de Thayer es muy significativa: Thayer, un
lexicógrafo bien reconocido, dice que “copa” se usa del “contenido
de la copa” en Luc. 22:20. Con razón el hno. Tidmore no completó la
cita de este hombre erudito en el griego.
Entonces,
la copa es simplemente una copa, un vaso de beber. A veces se usa en
forma literal y a veces en forma figurativa.
Obsérvese y no se olvide esta definición que da el
hno. Tidmore. Después piensa que la modifica, pero aquí él define la
palabra exactamente como él la usa: es simplemente UN
VASO (en realidad vasito o copita).
¿De veras se usa a veces en forma figurativa?
¿Cuándo? Estaremos buscando el texto en el cual él acepte “copa” (la
copa de su definición, el vaso de beber) como lenguaje
figurado?
Pero, ¿cómo se sabe cuál?
¿Literal o figura de dicción?
E. W. Bullinger, en su libro, Diccionario De Figuras De
Dicción Usadas En La Biblia, explica cómo podemos saber si una
palabra se usa en sentido literal o figurativo.
--Quizá preguntará alguien: «¿Cómo, pues sabremos cuándo
se usan las palabras en su sentido original, ordinario, literal, y
cuándo han de tomarse en cualquier otra forma especial, es decir,
como figuras?» La respuesta es que, dondequiera y cuandoquiera sea
posible, las palabras de la Escritura han de entenderse
literalmente. Pero, cuando una afirmación aparezca contraria a
nuestra experiencia, o a un hecho notorio o a una verdad revelada, o
cuando no está de acuerdo con la enseñanza o contexto general de las
Escrituras, es de suponer razonablemente que se está usando alguna
figura--. (p. 15, 16)
El hno. Tidmore da esta cita del prefacio del libro de
Bullinger porque este autor dice simplemente que si es posible tomar
una palabra en su sentido literal debemos aceptarla así. Desde luego
que sí, pero el mismo Bullinger sigue diciendo (aun en el prefacio)
que al tomar literalmente lo que es figurado uno cae en error y
pierde el énfasis especial que la figura fue diseñada a impartir. El
hno. Tidmore no incluyó esta cita porque esto es precisamente lo que
él hace. ¡Él toma literalmente lo que es figurado! El mismo autor
que él cita para apoyarse le condena a él.
--Nadie tiene derecho a ejercitar
un poder arbitrario en el uso de tales figuras. Todo lo que el arte
humano puede hacer es fijar las leyes que se desprenden de la propia
naturaleza. No hay lugar para opiniones personales ni para arrogarse
autoridad alguna con el fin de especular alegremente sobre ellas.
Así que nadie puede decir, sin más ni más, respecto de una palabra o
de una frase: «Esto es una figura», contando únicamente con su
propia fantasía o su personal objetivo. Nos las habemos (sic) con
ciencias cuyas leyes son bien conocidas. Si una palabra, o un grupo
de palabras, constituyen una figura, entonces dicha figura tendrá su
propio nombre y se la podrá describir; se usará con un objetivo bien
definido y específico--. (p. 12, 13)
Entonces, al tomar en cuenta estas explicaciones
sobre lo literal y lo figurado, ¿qué piensa Bullinger de la palabra
“copa”? Él dice (página 577): “1 Cor. 10:16, 21; 11:25, 26, 27, 28 –
En estos y otros lugares “copa” se pone por el contenido de ella”.
¿Por qué el hno.
Tidmore no dio esta cita? ¿Por qué la esconde de sus lectores?
La misma autoridad que el hno. Tidmore escoge para dar
fuerza a su enseñanza está enfáticamente en contra de él. La
conclusión de Bullinger sobre la cuestión de la “copa” es bien
clara: LA PALABRA “COPA” SE USA CON REFERENCIA AL CONTENIDO.
¡Qué interesante! Según lo que dice el hno. Tidmore, este autor
(Bullinger) que escribió un libro de 1.104 páginas sobre el lenguaje
figurado de la Biblia no tiene la inteligencia de un niño u hombre
irresponsable.
En su libro, Hermeneutics (Hermenéutica), D. R. Dungan
nos da las siguientes reglas para interpretar la Biblia
correctamente.
--Sección 50. Reglas por las cuales el significado de
palabras se averigua.
Regla 1. Todas las palabras se entiendan en su sentido
literal, a menos que el significado evidente del contexto lo
prohíbe--. (p.184)
--Regla 2. Mandamientos generalmente, y ordenanzas
siempre, han de entenderse en un sentido literal--. (p. 184)
--Sección 51. Reglas para la interpretación de lenguaje
figurativo.
Regla 8. Tiene que recordarse que figuras no siempre se
usan con el mismo sentido--. (p. 216)
Primeramente, entonces hemos de aceptar las palabras de
la Biblia en sentido literal. Antes de decidir que se usa en forma
figurativa debe ser porque el contexto lo exige, o sea que se
prohíbe la interpretación literal por razones del contexto.
El contexto de los textos que hablan de la cena del
Señor sí exige que la palabra “copa” sea entendida en sentido
figurado. El contexto sí prohíbe que sea entendida en sentido
literal. ¿Por qué? Porque estos textos dicen que la copa se bendice,
se reparte (se divide) y se bebe y es absurdo enseñar que un mero
recipiente se bendice, se divide y se bebe.
Estas citas del Sr. Dungan sólo dicen lo que ya se
afirmó, que hay que tomar una palabra o un texto en su sentido
literal a menos que haya razón para concluir que es lenguaje
figurado. Nadie niega esto. Es conclusión obvia que no
necesita prueba, pero hay buenas razones para concluir que en los
textos que hablan de la cena del Señor la palabra “copa” se usa
figuradamente.
Definición de tres figuras
En la Palabra de Dios, se encuentran tres figuras de
dicción usadas por el Señor cuando instituyó su cena. Son la
metáfora, la metonimia y la sinécdoque. En su libro, Claves De
Interpretación Bíblica, Tomás de la Fuente nos da las definiciones
sencillas de estas figuras.
La metáfora
--Esta figura indica la semejanza entre las dos cosas
muy diferentes, declarando que una de ellas es la otra--. (p. 86).
La metonimia
--La metonimia es el uso de una palabra en lugar de
otra, sugerida por la primera. Cuando el escritor pone el efecto de
una acción en lugar de la causa, o usa el símbolo o la seña en lugar
de la realidad, usa la metonimia--. (p. 86)
APUNTE: E. W. Bullinger clasifica la metonimia usada en
cuanto a la cena del Señor: «El continente, por el contenido». (p.
492 y 497)
En
este “APUNTE” del hno. Tidmore
él enseña la verdad que contradice su propia doctrina. En
la página 577 del libro que tengo Bullinger dice lo siguiente acerca
de la copa cuando usada de la cena del Señor: “Lucas 22:17,20 –
‘Copa’ se pone por su contenido, como es claro del v. 10, y Marcos
14:24 y Mat. 26:28. 1 Cor. 10:16, 21; 11:25,26,27,28 – en estos y
otros lugares ‘copa’ se pone por su contenido”.
La sinécdoque
--Ocurre la sinécdoque cuando el escritor apunta una
parte por el todo, o el todo por una parte--. (p. 87)
Es interesante lo que el señor Tomás de la Fuente dice
con relación al uso de una palabra en formas diferentes o figuras
diferentes.
--Hay sinécdoques en 1 Corintios 11:27 y Lucas 2:1. Pero
en estos mismos textos hay metonimias también. Estos textos son
ejemplos del problema de clasificar las figuras literarias.
--En 1 Corintios 11:27 dice Pablo: "Cualquiera que
comiere este pan o bebiere esta copa…" La copa llena se usa aquí por
la pequeña parte que bebe el comulgante; esta es la sinécdoque. Pero
la copa se pone aquí en lugar de su contenido, el vino. Esta es la
metonimia--. (p. 87)
¿Quién es “Tomás de la Fuente”? ¿El hno. Tidmore
lo cita al lado de Thayer y Bullinger? Lo que Pablo dice en 1 Cor.
11:27 no tiene nada que ver con “sinécdoque”. Beber esta copa es
simplemente beber el fruto de la vid sin relación alguna a la
cantidad bebida. Acusar al apóstol Pablo de tal “gramática” es
insultante.
Otra vez hay confusión. Esta cita dice que “la
copa se pone aquí en lugar de su contenido, el vino”. ¿El hno.
Tidmore acepta esto? Parece que sí y me pregunto ¿qué estamos
discutiendo?
Esto armoniza completamente con lo que el señor Dungan
dijo en la regla 8, de la sección 51: "tiene que recordarse que
figuras no siempre se usan con el mismo sentido".
Analizando los textos
Ahora podemos examinar el uso de la palabra "copa" en
los textos donde se trata la institución de la cena y aplicar estas
reglas para entender exactamente lo que el Señor quería decir.
Primera frase
Mateo y Marcos
"Y tomando la copa…" (Reina-Valera, 1960)
"Luego tomó en sus manos una copa…" (Versión Popular, 1990)
Lucas "Y habiendo tomado la copa…" (RV)
"Entonces tomó en sus manos una copa…" (VP)
1 Corintios "Asimismo tomó también la copa…" (RV)
"Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa…" (VP)
Debemos preguntarnos si hay alguna razón, por la cual no podemos
aceptar "la copa" como una copa literal. ¿Es posible tomar en sus
manos una copa literal? Claro que sí.
La “Versión Popular” no es versión competente. Más
bien, es un comentario
disfrazado como traducción. Ningún escritor bíblico dice “tomó en
sus manos”. El hno. Tidmore cita esta “versión” porque piensa que la
expresión “en sus manos” sirve para fijar la atención más en el
recipiente. Jesús tomó la copa e inmediatamente explicó que la copa
era el fruto de la vid. El recipiente simple y sencillamente no se
toma en cuenta en este texto. No tuvo significado alguno. Cristo NO
BENDIJO NINGÚN RECIPIENTE.
¿Se pone una parte para todo? o, ¿todo para una parte?
Sí. Por el contexto sabemos que no era una copa vacía, sino que
contenía el fruto de la vid.
Que
nadie se engañe, el hno. Tidmore ya definió la palabra “copa”. Según
su propia definición “copa” es el vaso, el recipiente, y no
importa si tiene o si no tiene contenido. Según su propia
definición de la palabra, el recipiente mismo representa el nuevo
pacto.
En
este texto no hay nada de poner “una parte para todo” ni “todo para
una parte”. La figura usada es metonimia (“designar una cosa con el
nombre de otra, cuando están ambas reunidas por alguna relación…por
ej., respetar las canas de uno”, Larousse).
La “copa” es el “fruto de la vid”. Es precisamente lo
que Jesús dijo. Mat. 26:27-29 “Y
tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo:
Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del
nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los
pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de
la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el
reino de mi Padre”.
Jesús dice, “no beberé más de este fruto de la vid”.
Mat. 26:27 dice “bebed de ella todos”. Beber de la copa equivale a
beber de este fruto de la vid. Negar esto es discutir con Jesús.
Entonces, la figura que se usa aquí sería la
sinécdoque. Jesucristo tomó en sus manos una copa (un vaso de beber,
literal) que contenía el fruto de la vid (literal).
¡De ninguna manera! La “copa” no era parte de nada.
La “copa” era y es el fruto de la vid. El recipiente no entra en el
cuadro. No tenía y no tiene significado alguno.
Es muy importante observar que el hno. Tidmore cita Bullinger
(“Figuras de Dicción Usadas en la Biblia”) pero no explica que desde
la página 635 hasta la página 656 Bullinger da una lista muy larga
(tal vez completa) de los ejemplos bíblicos de la sinécdoque del
“todo” puesto por sus “partes” o de una “parte”
puesta por el “todo” y en todas esas páginas NO INCLUYE LA COPA.
¿Por qué? Porque no hay nada de sinécdoque en los textos que hablan
de la copa.
Más bien, en la página 577, en la sección sobre la
figura llamada METONIMIA, bajo el encabezado, “Cup is put
for the wine in it” (“Copa se pone por el vino en ella”) Bullinger
cita los siguientes textos:
Jer. 49:12, “Copa se pone por su contenido; es decir, por el
vino en él” (la Biblia de las Américas dice “copa”):
Ezeq. 23:32, “’Copa’ se pone por lo que está en él;
Lucas 22:17, 20 – “’Copa’ se pone por su contenido, como es
claro en el versículo 10 y Marcos 14:24 y Mateo 26:28”
1 Cor. 10:16, 21; 11:25, 26, 27, 28 – “En estos y otros
lugares ‘copa’ se pone por su contenido”.
Sin lugar a dudas el hno. Tidmore ha leído estas citas.
¿Será niño u hombre “inocente” (ingenuo, torpe) y, por eso, no
entiende la diferencia entre “metonimia” y “sinécdoque”? ¿Por qué
hace tal argumento necio al usar la figura de sinécdoque? ¿Lo hace
pensando que sus lectores no sabrán la diferencia y que no serán
capaces de detectar esta falacia?
Segunda frase
Mateo y Marcos
"…les dio…" (RV)
"…se la pasó a ellos…" (VP)
Lucas
"…Tomad esto…" (RV)
"…Tomen esto…" (VP)
1 Corintios (omitida)
No constituye ninguna imposibilidad si se toma literalmente. Jesús
dio a los discípulos, lo que había tomado en sus manos, una copa que
contenía el fruto de la vid. "Esto" se refiere a lo que había tomado
en sus manos, una copa (literal) que contenía el fruto de la vid
(literal). Mateo y Marcos dicen que se la dio a ellos, Lucas da el
mandamiento de recibirla.
Todo esto es repetición de lo que ya había dicho
que es nada más idea de él y que no es bíblico. El griego no dice,
“tomó en sus manos una copa”.
Tercera frase
Mateo
"Bebed de ella todos…" (RV)
"..Beban todos ustedes de esta copa…" (VP)
Marcos
"…y bebieron de ella todos." (RV)
"…y todos bebieron." (VP).
Lucas
"…y repartidlo entre vosotros" (RV)
El griego no dice “Beban todos ustedes de esta copa”,
como dice la “Versión” Popular (el “comentario” Versión
Popular). Obsérvese que el hno. Tidmore urgentemente necesita esta
“autoridad” sectaria e incompetente para establecer sus
argumentos.
“Bebed de ella”, de la copa, “de este fruto de la vid” (v.
29).
Repartir,
DIAMERIZO, dividir, véase Luc. 11:17, “todo reino dividido”.
Dividieron la copa. Si la copa era el recipiente, lo quebraron en
pedazos para beberlos.
Luc. 22:17 no dice “dividir lo que está en la
copa”. El texto dice, “Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y
dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros”. ¿Repartid o dividid
qué? “Esto”. ¿Esto qué? El único antecedente de “esto” es “copa”.
Por eso, habían de dividir la copa, el fruto de la vid, y no
algún recipiente o vaso literal. Pero según la doctrina de Tidmore,
la “copa” es copa y por eso tiene a Cristo mandando a los discípulos
que dividan el recipiente o vaso. Esto
no lo puede evadir.
"…y repártanlo entre ustedes" (VP)
1 Corintios (omitida)
De igual manera, no se constituye ninguna imposibilidad,
por eso, se toma en sentido literal. Jesús les mandó que bebieran de
la copa, la cual había tomado en sus manos y dado a ellos, que
contenía el fruto de la vid.
Bebed de ella (la copa, el fruto de la vid). Este
mandamiento no tiene nada que ver con recipiente. Más bien, es
idéntico a Juan 4:12 que dice que Jacob “nos dio este pozo, del cual
bebieron él, sus hijos y sus ganados”. Según el hno. Tidmore todos
los miembros de una congregación tienen que TOCAR SUS LABIOS a una
sola copa para “beber de ella todos”. Para él “beber de ella” es
beber de una copa literal, física, y de material. Entonces tenemos
que entender que Jacob, sus hijos y ganados tuvieron
que TOCAR SUS LABIOS AL POZO para beber de él.
Ninguno de los escritores bíblicos dijo “la copa
que contenía el fruto de la vid”. Es lenguaje del hno. Tidmore para
separar el recipiente de su contenido y al hacerlo tuerce la
Escritura.
Lucas es igual a Mateo y Marcos con la excepción de usar
la palabra "repartir" que no es tan específica como "beber", pero
sabemos que lo repartieron bebiendo de ella según Marcos. Mateo y
Lucas dan el mandamiento, Marcos da a entender que lo obedecieron.
Que el hno. Tidmore encuentre un texto
que use el verbo griego, diamerizo,
repartir, para decir beber. No existe tal
texto. Él supone y asume muchas cosas que no puede probar.
Cuarta frase
Mateo y Marcos
"…esto es me (sic) sangre del nuevo pacto…" (RV)
"…porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza…" (VP)
Lucas y 1 Corintios
"…Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre…" (RV)
"…Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre…" (VP)
El hermano cita Mateo 26:28, “esto es mi sangre del
nuevo pacto”. ¿Por qué no afirmó que la copa (que según él es el
recipiente) es la sangre de Cristo? No lo afirma en todo este
artículo porque no lo cree. Sin embargo, “esto” (la copa, el fruto
de la vid), sí es la sangre de Cristo.
Sabemos que lo que tuvo en sus manos no era su sangre literalmente,
y de igual manera, sabemos que una copa no es un pacto literalmente.
Por eso, sabemos que forzadamente son figuras.
La figura es la metáfora. "Esto", (de Mateo y Marcos) se refiere al
todo lo que había tomado, una copa (literal) que contenía el fruto
de la vid (literal),
“Esto” no se refiere a DOS COSAS, una copa
literal Y SU CONTENIDO. Jesús no dijo “estos” ni “estas dos
cosas” sino simplemente “esto”, este fruto de la vid. Esta copa no
“contenía” nada porque esta copa era el fruto de la vid. La copa
misma (el fruto de la vid) “es” (representa) “mi sangre del nuevo
pacto”.
Jesús
explica el significado de la cena del Señor. La frase “Esto
es mi sangre” se refiere al “fruto de la vid” según Jesús mismo.
Tenemos aquí dos explicaciones de la misma cosa: la del hno.
Tidmore, de que “esto” se refiere al recipiente y su contenido y la
explicación de Jesús de que “esto” es el “fruto de la vid”. ¿Quién
puede creer que el hno. Tidmore entienda el
asunto mejor que Jesús?
dos
cosas físicas inseparables que representan dos cosas espirituales
inseparables (la sangre y el nuevo pacto). Ellos dan el "cuadro" del
punto de vista de la sangre que confirmó el nuevo pacto. Lucas y
Pablo nos dan el "cuadro" del punto de vista del nuevo pacto
confirmado con la sangre de Cristo.
¿El recipiente y el fruto de la vid son “dos cosas
inseparables”? Solamente en la imaginación del hno. Tidmore. En
todos los textos que hablan de la cena del Señor no hay mención
alguna de recipiente.
Él afirma que estas dos cosas, el recipiente y el fruto de la
vid, representan dos cosas; es decir, el fruto de la vid representa
la sangre y el recipiente representa el nuevo pacto. ¿Dice que la
copa (el recipiente) representa la sangre? Nunca.
La afirmación de que el recipiente simboliza el
nuevo pacto es prima hermana de la blasfemia. ¿Puede
ser que el nuevo pacto de
nuestro Señor y Salvador Jesucristo sea
simbolizado por un
recipiente de vidrio o plástico? Con
esta enseñanza el hno. Tidmore minimiza y menosprecia el
nuevo pacto y la sangre con la cual fue sellado.
Desde los primeros párrafos del artículo el hno. Tidmore
ha insistido en que cualquier niño sabe que copa es copa y el niño
sabe que es copa aunque esté vacía, Por eso, se les advirtió
a los lectores que debieran recordar la definición de copa según el
hno. Tidmore, porque después la quería modificar. Comenzó diciendo
copa es copa, o sea, un vaso, y desde luego sería simplemente un
vaso vacío. Pero ahora está insistiendo en que la copa vacía no
representa nada. Dice que tiene que contener algo.
Esta forma de argumentar es engañosa. Él insulta la
inteligencia de sus hermanos pensando que son tan ingenuos que no
vayan a descubrir esta decepción,
pero los que sepan analizar y piensan por sí mismos sabrán que para
el hno. Tidmore copa es copa, utensilio, recipiente, y que la copa
representa el nuevo pacto.
La
copa, cuando contiene el fruto de la vid en la cena del Señor,
representa el nuevo pacto confirmado con la sangre del Señor. El
fruto de la vid, cuando se contiene en una copa en la cena del
Señor, representa la sangre del Señor, con la cual se confirmó el
nuevo pacto. Así que dos cosas literal (sic) (la copa y el fruto de
la vid) representan dos cosas espirituales (la sangre y el nuevo
pacto).
Aquí está el lugar donde el hno. Tidmore piensa
modificar su definición de la copa. Él dice, “La copa, cuando
contiene el fruto de la vid en la cena del Señor, representa el
nuevo pacto”. Que nadie se engañe por este esfuerzo de modificar la
definición de copa. Recuérdese la definición de su proposición, bien
establecida en los primeros párrafos de este artículo. Él dijo
enfáticamente que “copa es copa”. Dice que un niño sabe lo que es
una copa.
Le da vergüenza admitir lo que en realidad cree. Su doctrina
verdadera es que el recipiente simboliza el nuevo pacto, pero
su doctrina le inquieta y para hacerla más plausible él pone algo en
el recipiente, pero solamente los adultos más “inocentes” (ingenuos,
torpes) no pueden detectar su astucia. Según su doctrina el
recipiente mismo representa el nuevo pacto. Si él ya no cree
eso, que lo diga. Que lo admita libremente. Que diga, “Disculpen, no
quería decir lo que dije; más bien, lo que representa el nuevo pacto
es otra cosa y no el recipiente mismo”. Jamás hará tal confesión,
porque bien sabe que su doctrina oficial es lo que dijo al principio
de este artículo, que lo que un niño reconoce como una copa
representa el nuevo pacto. Aquí está la doctrina del hno. Tidmore.
El fruto de la vid representa la sangre de Cristo y el recipiente
representa el nuevo pacto.
Obsérvese también que él no dice (como Lucas y Pablo), “el
nuevo pacto en mi sangre”. No puede hacerlo, porque la sangre
es representada por el fruto de la vid y según él, el recipiente es
otro símbolo aparte del pan y el fruto de la vid; es decir, según
él, no hay dos elementos en el simbolismo de la cena del Señor sino
TRES. Con razón Heb. 13:9 dice, “No os dejéis llevar de doctrinas
diversas y extrañas”. La doctrina del hno. Tidmore es MUY EXTRAÑA.
El nuevo pacto no es representado por ningún recipiente. Las
palabras de Jesús como registradas en Mateo, Marcos, Lucas y 1
Corintios CONECTAN sangre y pacto. El nuevo pacto no está
desconectado de la sangre de Cristo. Más bien, Jesús dice, “esto es
mi sangre del nuevo pacto” (Mateo, Marcos) y “esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre” (Lucas, Pablo).
El hermano Tidmore habla en círculos y espera que sus
lectores sean ingenuos y que no se den cuenta de su confusión. ¿La
copa con su contenido y el contenido en la copa son dos cosas
distintas? Otra vez él abandona la razón e insulta nuestra
inteligencia.
Como sea, esta argumentación no le ayuda porque obviamente él
está tratando de alejarse de la definición que dio al principio de
la copa.
¿Por qué se sujeta a sí mismo a tal ridiculez? Porque
toda doctrina falsa deja
a su proponente arrinconado y sin salida. Por eso, va de mal en peor
con su argumentación.
Que nadie se confunda con las aseveraciones enredadas del
hno. Tidmore. Cristo dice una sola cosa, una cosa bien sencilla.
Afirma que la copa, el fruto de la vid, es (representa) la sangre
del nuevo pacto (la sangre que sella o confirma el nuevo pacto, Heb.
9:16, 17). Mateo, Marcos, Lucas y Pablo dicen la misma cosa. “Mi
sangre del nuevo pacto” (Mateo, Marcos) equivale a “el nuevo pacto
en mi sangre” (Lucas, Pablo).
Quinta frase
Mateo, Marco y Lucas (omitida)
1 Corintios
"...y bebieres esta copa…" (RV)
"…y beben de esta copa." (VP)
Sabemos que no se puede beber una copa literalmente, por eso, tiene
que ser una figura. Es la metonimia, "el recipiente nombrado
refiriéndose al contenido". ¿Cómo se bebe una copa? Bebiendo lo que
se contiene en ella. Pero, para decir que "se bebe una copa",
refiriéndose al contenido, debe recordarse que tiene que ser el
contenido únicamente de una "copa", y no de cualquier otra cosa
(como una jarra o barril, o aun copas o copitas). Puesto que la copa
es el recipiente nombrado, no se convierte al nombre del contenido,
aun cuando a este se refiere.
¿Cómo se bebe una copa? “¿Bebiendo lo que se contiene
en ella?” No. Es mucho más sencillo que eso. ¿Cómo se bebe la copa?
Simplemente bebiendo la copa. Así de simple. No bebemos el contenido
de la copa. Más bien, bebemos la copa, la copa de la cual Jesús
habló, el fruto de la vid.
El hno. Tidmore dice que la metonimia es “el recipiente
nombrado refiriéndose al contenido”. Aquí está el meollo del
problema. El hno. Tidmore no puede leer estos textos que hablan de
la copa de la cena del Señor SIN VER RECIPIENTE. Estos textos no
hablan de recipiente. Ninguno de ellos. Es la pura imaginación del
hno. Tidmore porque aparentemente él no es capaz de entender
lenguaje figurado. La palabra “copa” EN LOS TEXTOS QUE ESTAMOS
DISCUTIENDO es palabra figurada (léanse las citas de Thayer y
Bullinger otra vez). La palabra “copa”, LA PALABRA MISMA, significa
algo. Significa el fruto de la vid. El recipiente no está en el
cuadro.
Estos hermanos siguen insistiendo, “Pero hay que haber
recipiente” pero eso no viene al caso. No es relevante. LA PALABRA
USADA POR JESÚS Y LOS ESCRITORES BÍBLICOS NO SIGNIFICA RECIPIENTE
EN NINGÚN SENTIDO. SIGNIFICA EL FRUTO DE LA VID.
El contexto de estos versículos no trata de cómo manejar
líquidos. Todo el énfasis está sobre el pan y el fruto de la vid y
lo que representan estos dos elementos. No hay tres elementos de
simbolismo como enseña el hno. Tidmore.
El hermano dice que “tiene
que ser el contenido únicamente de una "copa", y no de cualquier
otra cosa (como una jarra o barril”, pero sí se requieren
jarra o barril para servir la cena a una iglesia grande. ¿Cuántas
personas pueden beber de una sola copa (copita) sin volver a
llenarla desde otro recipiente más grande? Y luego no tienen “una
sola copa” sino dos.
¿Qué enseña la Biblia?
La Biblia enseña de las siguientes maneras:
Mandamientos directos
Cuando Dios dijo a Noé que hiciera "un arca de madera de gofer"
(Génesis 6:14), Noé sabía que para hacer la voluntad de Dios, tuvo
que haber un arca de madera de gofer. ¿Por qué entendía así? Porque
Dios le había dado un mandamiento directo, explícito. De igual
manera, el Nuevo Pacto o Testamento contiene mandamientos directos
para nosotros hoy en día también.
Inferencias necesarias
Cuando Felipe predicaba el evangelio de Cristo al eunuco de etíope,
el eunuco le preguntó: "¿Qué impide que yo sea bautizado?" (Hechos
8:35-40). Esta pregunta necesariamente infiere que el bautismo es
una parte del evangelio.
Ejemplos aprobados
--La Biblia nos dice lo que debemos hacer para agradar a Dios,
relatándonos ciertos ejemplos aprobados de cosas que le agradaron en
el pasado, bajo la misma ley de Cristo. Por ejemplo, la iglesia en
el primer siglo, bajo la dirección de los apóstoles de Jesús, se
reunía el primer día de la semana, domingo, para participar de la
cena del Señor. Si nosotros seguimos este ejemplo de una acción
aprobada por el apóstol Pablo y el Espíritu Santo, nosotros también
podemos agradar a Dios.
--Nuestro lema para seguir mientras estudiamos la Biblia debe ser:
Hablar donde la Biblia habla, y callar donde la Biblia guarda
silencio (1 Pedro 4:11). Solamente podemos obedecer y enseñar como
doctrina lo que la Biblia autoriza por medio de mandamientos
directos, ejemplos aprobados e inferencias necesarias-- ¿Qué Dice La
Biblia? (p. 21).
¿Enseña la Biblia una sola copa?
Sí, la Biblia enseña una sola copa, como a continuación mostraremos.
Mandamiento directo
"Bebed de ella todos" (Mateo 26:27).
Este texto NO enseña la doctrina del hno. Tidmore.
Aquí otra vez él se imagina, supone, asume y afirma sin prueba que
la copa es el recipiente y de esa manera él rechaza la erudición del
mundo (los mismos que él cita, Thayer y Bullinger). Y otros se
pueden agregar. Por ejemplo, el léxico de Arndt y Gingrich, p. 702.
POTERION… 1 Cor. 11:25, la copa se pone, por metonimia, por lo que
contiene (Prov. 23:31). Luc. 22:20; 1 Cor. 11:25, 26”.
Según este léxico el poterion (la copa) se
relaciona con el PAN. No
se relaciona con el PLATO del pan (si hubiera tal cosa) sino con el
PAN MISMO. COPA (FRUTO DE LA VID) se relaciona con PAN. Por eso,
olvídese del recipiente porque el recipiente no está en esta
palabra.
Es muy importante observar aquí que Cristo SÍ MANDÓ que
bebieran de ella (la copa, el fruto de la vid), pero que NO MANDÓ
que todos bebieran de un solo recipiente. ¡No hay mandamiento para
eso!
“No os engañéis”. Todo lo que el hermano dice sobre
mandamiento, ejemplo, inferencia necesaria, hablar donde la Biblia,
etc. suena muy impresionante, pero afirmar no es probar. Su doctrina
no se puede probar. No hay mandamiento, ni ejemplo, ni inferencia
necesaria que la sostengan.
"Haced esto…en memoria de mí" (1 Corintios 11:25).
Este último nos da lo que hemos de hacer y cómo hemos de hacerlo:
(1) hacer lo que Él hizo; (2) y hacerlo en memoria de Él.
¿Cuántas copas tomó Jesús en sus manos? ¿Cuántas copas dio a ellos
diciendo: "Bebed de ella todos"? Si obedecemos el mandamiento "Haced
esto", ¿cuántas copas usaremos nosotros?
“¿Cuántas copas tomó Jesús en sus manos?” ¿Cuántos
frutos de la vid tomó “en sus manos”?
También preguntamos, ¿cuántas copas usan sus iglesias
numerosas? Poterion es copa chiquita, una copita (poterion es
diminutivo de poter). ¿Qué hace la congregación después de
participar los diez o quince de la copita? Obviamente HAY QUE HABER
OTRA “COPA” O MÁS BIEN UN JARRO GRANDE O UN BALDE. Ellos hablan de
“una sola copa” pero si pudieran probar que los doce apóstoles
bebieron del mismo recipiente (cosa que no pueden probar),
definitivamente no pueden probar que varias docenas de personas
puedan participar
de una copita y cuando usan otro utensilio (u otros
utensilios) salen cada vez más lejos de su doctrina de una sola
copa.
Puesto que, según ellos, el recipiente representa el nuevo
pacto, la consecuencia de tener dos o más recipientes significa que
para ellos hay dos o más nuevos pactos.
Inferencia necesaria
"Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" (1 Corintios 11:25).
Puesto que uno solo es el nuevo pacto, es necesario inferir que la
copa que lo representa, también sea una sola.
Es muy cierto que hay un solo nuevo pacto y es
cierto que la copa lo representa e igualmente es cierto que la copa
es “una”, o sea, la copa es
únicamente el fruto de la vid y no es otra cosa (no es fruto de
manzana u otro jugo o zumo).
Ejemplo aprobado
Mateo, Marcos y Lucas no (sic) relatan la historia referente a la
institución de la cena del Señor. Pablo, además de dar algunos
mandamientos respecto a la cena, también nos da un ejemplo aprobado
de la forma en que los primeros cristianos llevaron a cabo dichos
mandamientos. Él prologó su enseñanza sobre la cena del Señor,
diciendo: "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado"
(1 Corintios 11:23). Esto hace patente que su ejemplo no era
simplemente una forma dentro de muchas para hacer la cena, sino que
era un ejemplo inspirado. A veces es discutible si un texto es un
ejemplo de seguirse o si el texto simplemente relata la sucesión de
los eventos. Pero no es así cuando claramente dice que fue recibido
del Señor. Además, él dijo: "Sed imitadores de mí, así como yo de
Cristo" (1 Corintios 11:1).
Es precisamente lo que practican hermanos fieles.
Seguimos la instrucción de Pablo basada en la enseñanza de Cristo.
Comemos el pan y bebemos la copa cada primer día de la semana. Pablo
no recibió del Señor la enseñanza absurda de los “una sola copa”
porque el Señor no enseñó tal cosa. Jesús no bendijo ningún
recipiente, ni mucho menos enseñó la doctrina irreverente de que
algún recipiente sea el símbolo del nuevo pacto que fue confirmado
por su preciosa sangre.
Otros puntos para considerarse
El apóstol Pablo enfatizó la importancia de seguir sus ejemplos.
"Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo" (1 Corintios 11:1).
"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres
fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo
2:2)
"Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto
haced; y el Dios de paz estará con vosotros" (Filipenses 4:9).
"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro
evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como
antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica
diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" (Gálatas
1:8, 9).
"…para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está
escrito…" (1 Corintios 4:6).
El Señor mismo enfatizó la importancia de seguir la palabra de Dios.
Jesucristo mandó a los apóstoles: "Enseñándoles que guarden todas
las cosas que os he mandado" (Mateo 28:20). Pablo dijo que lo hacía,
"Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la
sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de
Dios" Hechos 20:26, 27).
El Señor reveló este principio al apóstol Juan así: "Yo testifico a
todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si
alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que
están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras
del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la
vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este
libro" (Apocalipsis 22:18, 19).
Jesús dice que guardemos “todas las cosas que os
he mandado”, pero Jesús nunca enseñó el precepto absurdo de que toda
la congregación participara de un solo recipiente.
¡Cómo el hno. Tidmore debe leer con cuidado Apoc.
22:18, 19! Porque él es culpable de AÑADIR otro elemento simbólico a
la cena del Señor. Este acto irreverente es muy preocupante por el
cual él tendrá que dar cuenta en el día final. Digo “irreverente”
porque enseña que el recipiente (vaso, copa, cáliz) EN QUE SE SIRVE
fruto de la vid simboliza el nuevo pacto. Esto profana y corrompe la
cena del Señor y minimiza el nuevo pacto que Jesús confirmó con su
muerte. ¿EL NUEVO PACTO DE CRISTO REPRESENTADO POR UN VASO O UNA
TAZA? ¡IMPOSIBLE!
El hno. Tidmore quiere suavizar su enseñanza vergonzosa
diciendo que el vaso tiene que contener el fruto de la vid para
simbolizar el nuevo pacto, pero esto es puro pretexto. Uno
puede volver al
principio de este estudio y observar la definición
de “copa” que el hno. Tidmore da, una definición que según él un
niño u hombre inocente puede entender sin dificultad porque copa es
copa y ya.
Ahora cambia su definición diciendo que el recipiente no
sirve para representar el nuevo pacto y que para hacerlo tiene que
contener algo. No hay adjetivos adecuados para describir la
insensatez de esta doctrina humana. EL FRUTO DE LA VID ES,
REPRESENTA, LA SANGRE DE JESÚS CON LA CUAL ÉL SELLÓ EL NUEVO PACTO.
Heb. 9:16-20. La “sangre del pacto” es representada por el fruto de
la vid. Punto. Hay semejanza entre sangre (que confirmó el nuevo
pacto) y el fruto de la vid. Por eso, Jesús dijo que “esto” (la
copa, el fruto de la vid) es (representa) la sangre del nuevo pacto.
AGREGAR ALGO MÁS (EL RECIPIENTE) AL FRUTO DE LA VID PROFANA ESTE
SIMBOLISMO.
Por favor, pensemos con reverencia. ¿Un MERO VASO,
aunque fuera de oro, representando el nuevo pacto que fue sellado
por la sangre de Cristo? Tal pensamiento debe provocar disgusto y
hasta nausea porque se mezcla algo tan común y corriente en este
simbolismo sublime del más grande HECHO de la historia, la muerte de
nuestro Señor Jesucristo que procuró nuestra salvación.
Cristo explicó a la mujer samaritana: "Mas la hora viene, y ahora es
cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en
verdad: porque también el Padre tales adoradores busca que le
adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en
verdad es necesario que adoren" (Juan 4:23, 24).
El Señor nos da a entender que Dios simplemente no aceptará la
adoración que no se conforme a su palabra. "Este pueblo de labios me
honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran,
enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:8, 9;
véase también v. 13).
Claro que sí, la adoración tiene que ser en
“espíritu y en verdad” y esto requiere que respetemos la Escritura y
su significado verdadero, porque de otro modo nuestro culto será en
vano.
La cena del Señor no es el único acto de culto pero es
acto central como indica Hech. 20:7 y de todas las doctrinas falsas
que corrompen la cena del
Señor no hay otra peor que la que promueve el hno.
Tidmore.
Algunas objeciones
1. "La copa es el fruto de la vid" (o figurado, el
líquido, o el contenido, etc.).
Respuesta: La "copa" no es el fruto de la vid.
La copa sí es el fruto de la vid. Es precisamente lo que
Jesús dice. Mat. 26:27-29, “tomando la copa… diciendo… esto es mi
sangre…este fruto de la vid”. El hno. está discutiendo con Jesús.
A veces se nombra la copa con referencia al fruto de la vid, pero
nunca será la "copa" el fruto de la vid.
El hermano dice que “A veces se nombra la copa con
referencia al fruto de la vid”. ¿Qué está diciendo? Parece que está
admitiendo que por lo menos a veces la copa significa fruto de la
vid. Si no está diciendo esto, no está diciendo nada. Luego agrega,
“pero nunca será la ‘copa’ el fruto de la vid”. Si a veces significa
fruto de la vid, entonces es el fruto de la vid.
Si alguien cree que sí, le reto pedirlo así cuando necesite
comprarlo: "¿Tiene una botella pequeña de COPA?" La copa no es el
fruto de la vid.
A ver si el hermano pregunta, ¿tiene una botella de
CÁLIZ? ¿Tiene un balde de CANASTA?
La copa no es jugo en sentido literal sino por
metonimia como afirman los léxicos del idioma original, pero el
punto principal es que el SIGNIFICADO de copa es fruto de la vid
como Jesús explica en Mat. 26:27-29.
Además, solamente se puede nombrar la copa con referencia al fruto
de la vid cuando el fruto de la vid se contiene en una copa
¿Qué está diciendo? Que la copa es el fruto de la vid
solamente cuando contiene el fruto de la vid. Esto bien ilustra la
confusión del hermano. Desde el principio del estudio ha afirmado
enfáticamente que copa es copa, el recipiente, el utensilio, pero
ahora está medio concediendo que “se puede nombrar la copa con
referencia al fruto de la vid” con tal que contenga el fruto de la
vid. Sin embargo, él todavía tiene la copa (el recipiente) distinta
y separada del fruto de la vid. Para él son dos cosas distintas
porque habla de “contener” el fruto de la vid.
. Si se contiene en una botella, tendría que nombrarse "botella" y
no "copa". Si estuviera en una jarra, tendría que nombrarse "jarra"
entonces, etc. Es porque el "recipiente" se nombra con referencia al
contenido. Pero tiene que recordarse que, según las reglas de la
hermenéutica, es error decir, "Porque se usó una palabra en forma
figurativa una vez siempre así se usa".
¿El recipiente se nombra con referencia al contenido? Lo
tiene precisamente al revés. El contenido (el fruto de la vid) se
nombra con referencia al recipiente; es decir, el fruto de la vid se
llama “copa”. Véanse otra vez las definiciones de “poterion” en
Thayer, Bullinger y Arndt y Gingrich.
El hermano simplemente no puede aceptar que “copa” es
lenguaje figurado. Para él aunque lo acepte a medias, al mismo
tiempo tiene que incluir lo literal. No puede soltarse de lo
literal. Si el fruto de la vid hubiera estado en un jarro (cántaro
de madera o piedra, Marcos 7:4) y Jesús hubiera dicho que “esto es
mi sangre”, el hno. Tidmore estaría enseñando “un solo jarro”.
Si él hubiera sido israelita, cuando el Señor prometió
bendecir su “canasta”, él habría dicho, “Muy bien, pero la bendición
tiene que ser contenida en una
“canasta” y no en “barril”.
Y según el argumento de él, la cena del Señor no puede ser la
cena del Señor si no está sobre una “mesa” porque al hablar de la
cena del Señor Pablo le llama “la mesa del Señor”. 1 Cor. 10:21,
“beber la copa del Señor…participar de la mesa del Señor”. Según el
razonamiento irracional del hermano Tidmore, si la iglesia
participara de la cena del Señor todos sentados en el piso con el
pan y fruto de la vid colocados sobre el piso, no podría ser la cena
del Señor por no estar sobre la mesa. Para él copa es copa y por eso
mesa tiene que ser mesa.
2. "Habría sido imposible en Jerusalén usarse una sola copa" (o la
congregación grande, o una copa grandota).
Respuesta: No habría sido imposible en Jerusalén. No hay ninguna
razón para pensar que todos los cristianos de esa ciudad compusieron
una sola congregación. Aunque se reunieron diariamente en el templo,
sabemos que no celebraron la cena del Señor allí. ¡Nunca habrían
dejado pasar eso los judíos! Si no se celebró en el templo,
entonces, ¿dónde? En las casas (Hechos 2:46).
APUNTE: Si nos encontramos en una situación que hace imposible
guardar un mandamiento de Dios, la situación tiene que cambiarse, y
no el mandamiento.
Hech. 2:46 dice, “partiendo el pan en las casas,
comían juntos (el griego dice compartían el alimento) con
alegría y sencillez de corazón”. Este texto no tiene nada que ver
con la cena del Señor. Era comida ordinaria.
El
hno. Tidmore tiene problema verdadero aquí. Él habla de lo que no
sabe porque es muy posible que en la iglesia de Jerusalén o en
Antioquía, etc. hubiera habido membresía grande, centenares si no
miles). Muchos hermanos de Estados Unidos hemos adorado a Dios en
iglesias de numerosa membresía.
Entonces, que sea serio el hno. Tidmore. ¿Cómo servirles
con una copita? ¿Cómo llevarán tal copita a todos los miembros y
cómo beberán ellos de ella? Su explicación no explica. Recuérdese
que él insiste en que la definición de copa no puede ser jarra u
otro utensilio, pero para servir asambleas grandes sí van a tener
que usar
no sólo jarro sino balde u otro recipiente muy grande.
La palabra “copa” es poterion, diminutivo de poter y por
eso, significa un pequeño vaso. Verdaderamente el hno. Tidmore tiene
problema grande aquí. Centenares
de miembros tienen que beber de un pequeño vaso, una copita.
3. "Jesús usó dos copas" (o la palabra "repartid" en la secuencia
según Lucas).
Respuesta: Es discutible que la copa de Lucas 22:17 tiene que ver
con la cena del Señor. La mayoría de los comentarios dicen que
pertenece a la pascua en vez de la cena. Aun si se tratara a la cena
del Señor, puesto que bien se puede "repartir" algo bebiéndolo, y
que "repartir" es la única palabra usada por Lucas que puede
corresponderse a la palabra "beber" de Mateo y Marcos, y que
comparándolo con lo que dicen Mateo y Marcos, siempre sabríamos que
significa "beber" en este pasaje.
El hermano no puede encontrar texto alguno en el cual
repartir (diamerizo) significa beber. Se usa de repartir (dividir)
la ropa de Jesús (Mat. 27:35), de lenguas de fuego repartidas (Hech.
2:3), de un reino dividido (Luc. 11:17) pero no se usa de beber en
ningún texto. Los apóstoles dividieron el fruto de la vid, pero si
la copa era el recipiente, habían de dividirlo en pedazos y
beberlos.
4. "La Biblia no dice que tenemos que usar una sola copa" (o
haciendo leyes.
Respuesta: Tampoco dice la Biblia ni que tenemos que hacer la cena
todos los domingos, ni que tenemos que usar sólo pan sin levadura,
ni que tenemos que usar sólo fruto de la vid. Pero sí, la Biblia lo
enseña (refiérase al estudio sobre un ejemplo aprobado).
Si pueden entender que todas estas cosas son verdades sin pensar que
están "haciendo leyes", entonces, ¿por qué no pueden entender sobre
la copa en la misma forma. Son paralelas.
No es cuestión de lo que la Biblia diga o no diga
sobre el usar una sola copa porque la cuestión de recipiente o
recipientes no está involucrada en la palabra “copa”. Los mismos
eruditos que el hno. Tidmore cita (Thayer y Bullinger)
dicen que “copa” es el “contenido” y el más erudito de todos (Jesús)
ya lo había dicho cuando instituyó la cena del Señor (Mat.
26:27-29).
La Biblia sí enseña que debemos participar de la cena
del Señor el primer día de la semana. Lo enseña por medio de ejemplo
aprobado, Hech. 20:7.
Usamos pan sin levadura y el fruto de la vid porque
seguimos el ejemplo de Jesús cuando instituyó la cena del Señor,
pero no hay ejemplo aprobado de usar un solo recipiente simple y
sencillamente porque la copa
del pasaje no
es recipiente sino el fruto de la vid.
5. "La copa es insignificante, un incidental, o casual" (o
himnarios, luces, capillas, aposento alto, asientos, etc.).
Respuesta: Este es el mismo argumento que usan nuestros hermanos que
utilizan el instrumento mecánico para la música en sus cultos. Para
nuestros hermanos que rechazan el instrumento pero aceptan las
copitas, es un "argumento vacío" cuando se usa para defender los
instrumentos. Pero se convierte en "argumento fuerte" por ellos
cuando quieren defender sus copitas.
Sin embargo, según la Biblia, significa el nuevo pacto (1 Corintios
11:25). Si es así, (y lo es) no pueden decir que no significa nada.
Es muy cierto que el recipiente del fruto de la
vid es insignificante, porque el recipiente no se toma en cuenta en
ninguno de los textos que hablan de la cena del Señor. Este punto es
muy importante. Si esta controversia tuviera que ver con el uso de
un recipiente o de muchos recipientes, sería pérdida de tiempo, pero
eso no es el problema. El verdadero problema es la enseñanza de que
el recipiente sea parte
del simbolismo de la cena del Señor. Esto es error serio.
Obviamente el instrumento de música es ADICIÓN al
culto. Es otra clase de música y no está autorizada. El instrumento
CAMBIA el culto y el hno. Tidmore hace lo mismo enseñando que hay
tres elementos de simbolismo en la cena del Señor. Este CAMBIO ES
RADICAL y corrompe la cena del Señor. Una cena de tres elementos de
simbolismo es una cena no enseñada por Cristo y los apóstoles.
6. "La copa es física, no espiritual" (o la copa no significa nada
en la cena).
Respuesta: Es interesante, porque el pan y el fruto de la vid
también son físicos --no espirituales-- pero representan algo
espiritual. Así es, también con la copa. La copa física representa
el nuevo pacto (1 Corintios 11:25).
“La copa física representa el nuevo pacto (1 Cor.
11:25)”. Aquí está la verdadera, oficial doctrina del hno. Tidmore:
la copa física representa el nuevo pacto. Sin adición. Sin
comentario. Sin contenido. LA COPA FÍSICA REPRESENTA EL NUEVO PACTO.
Y otra vez, como siempre, omite la expresión “en mi sangre”. Jesús
dijo, “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre”.
El problema no es con lo “físico” sino con la falsa doctrina
con respecto a la copa. Si la palabra “copa” significara el
recipiente tendría mucho que ver en la cena del
Señor, pero Jesús dice que “copa” es el fruto de la vid y por eso el
recipiente no tiene significado alguno.
7. "Está adorando la copa" (o se hace ídolo de la copa, etc.).
Respuesta: No tiene sentido. La Biblia da énfasis tanto a la copa
como al pan y al fruto de la vid, y por eso, lo hacemos de igual
manera. Pero, dar el debido énfasis a una cosa no es igual a
adorarla o hacerla ídolo. Pues si fuera así, estarían los demás
adorando el pan y el fruto de la vid. Las tres cosas quedan a pie
unidas, o caen unidas, juntas.
¿Se fijaron? “La Biblia da énfasis tanto a la copa como
al pan y al fruto de la vid” y al decir copa él quiere decir el
RECIPIENTE del fruto de la vid.
El hermano Tidmore habla de tres cosas, la copa (él
quiere decir “recipiente”), el pan y el fruto de la vid. Obviamente él
distingue entre la copa y el fruto de la vid, dando a entender
que la copa es el recipiente. Pero el apóstol Pablo no habla de TRES
cosas, sino de solamente DOS, 1 Cor. 11: 26-29. El hno. ¡Tidmore
añade a la Palabra de Dios! Afirma que la Biblia da tanto énfasis al
recipiente como al fruto de la vid o al pan. Este lenguaje del
hermano Tidmore es claro. Nadie debe dudar de lo que él enseña. No
digo que el recipiente es ídolo del hermano pero sin lugar a dudas
para él el recipiente es tan sagrado como el pan y el fruto
de la vid.
8. "No es sanitario beber tras otros" (o el peligro de enfermedades
contagiosas).
Respuesta: No se sabe con certeza que hay peligro en participar de
la cena con una sola copa. Según las experiencias de todos los
líderes y predicadores alrededor del mundo que practican el uso de
una sola copa, no hay ningún caso de alguien que se contrajo una
enfermedad participando de la cena con una sola copa.
Además, era el "Buen Médico" y creador de todas las cosas quien
instituyó la cena. Si Dios creó las enfermedades, y es el mejor
"doctor", creo que si fuera peligroso" participar de una sola copa
en la cena del Señor lo habría sabido. Y, si sabiéndolo, de todos
modos escogió instituir la cena en esta forma, debemos seguir su
mandamiento "Haced esto", y hacerlo como él lo instituyó, con una
sola copa.
Esta objeción no tiene mérito, pero ¿por qué dice el
hno. Tidmore “si Dios creó las enfermedades”? ¿Por qué sugerir tal
locura?
Sea lo que sea lo higiénico de la práctica de usar
una solo recipiente o vasito, Jesús no la instituyó.
9. "El fruto de la vid es más importante".
Respuesta: ¿Cuál es más importante, la sangre o el nuevo pacto?
Pues, claro que son iguales de importancia. Ninguno sin el otro
tendría valor (Hebreos 9:22 y Gálatas 2:21). Si esto se acepta, debe
aceptarse también que el fruto de la vid (que representa la sangre)
y la copa (que representa el nuevo pacto) también son iguales de
importancia.
En palabras sencillas el hno. Tidmore enseña que la copa
(el recipiente) es tan importante como el fruto de la vid. Es
necesario leer con mucho cuidado lo que este hermano dice. Aquí
habla con toda claridad HACIENDO DISTINCIÓN entre el fruto de la vid
y la copa (el recipiente). Esta es su doctrina, expresada de la
forma más sencilla. Según él, la copa es el recipiente y el fruto de
la vid es otra cosa aparte.
La objeción no es que el fruto de la vid, representando la
sangre de Cristo, sea más importante que el nuevo pacto, sino ¡que
el recipiente sea más importante! El
hno. Tidmore representa mal a su oponente.
10. "Entonces, tiene que usar la misma copa que Jesús usó".
Respuesta: Si así fuera, tendríamos que usar el mismo fruto de la
vid que él bebió, y el mismo pan que él comió. Pero sabemos que esto
sería absurdo. Cumplamos con su mandamiento siguiendo su ejemplo,
sin cambiarlo.
Esta
objeción es absurda. Yo no hago tal objeción.
11. "No puede beber una copa literal".
Respuesta: Se bebe una copa bebiendo lo que contiene. Pero solamente
puede beber "una copa" bebiendo lo que se contiene en "una copa". El
recipiente se nombra con referencia al contenido. Si se tratara a
"copas", tendría que decir "beber las copas" no "beber la copa".
TIENE QUE RECORDARSE que el recipiente (o recipientes) se nombra(n)
específicamente, aun cuando se refiere al contenido. Solamente puede
referirse al "fruto de la vid" como "copa" cuando se contiene en una
copa. Si lo duda, atrévase comprar una botella del fruto de la vid
pidiendo una botella de copa en el supermercado. Cuando tenga éxito
con eso, tendrá más fuerza tal argumento.
En este repaso hay mucha repetición porque en el
artículo del hno. Tidmore hay mucha repetición. Él dice que “se bebe
una copa bebiendo lo que contiene” pero esto contradice 1 Cor.
10:21, “beber la copa” y 1 Cor. 11:26, “bebiereis esta copa”. Pablo
no dijo “beber de la copa” sino beber la copa. Estos textos son
prueba irrefutable que la copa es el fruto de la vid. Al mero
principio de este estudio el hno. Tidmore condenó a los que no
aceptan lo que la Biblia dice. Obviamente él se condena a sí mismo.
Él discute con el apóstol Pablo al decir, “solamente puede beber una
copa bebiendo lo que se contiene en una copa”. LA BIBLIA NO HABLA
ASÍ. El Espíritu Santo dice, “beber la copa” y el hno. Tidmore dice
que no se puede hacer.
También el Espíritu Santo dice “comer la cena del Señor”
(1 Cor. 11:20). Sin duda, el hermano diría que uno come la cena del
Señorcomiendo el pan y bebiendo el fruto de la vid, pero si la cena
del Señor consiste
del pan, el fruto de la vid y el recipiente del fruto de la vid,
ENTONCES OBVIAMENTE HAY QUE COMER LAS TRES COSAS O DE OTRO MODO UNO
NO COME LA CENA DEL SEÑOR COMPLETA.
Además, otra vez él dice que “el recipiente se nombra con
referencia al contenido” y en esto está rotundamente equivocado. Lo
tiene al revés. El contenido (el fruto de la vid) se nombra con
referencia al recipiente.
En el supermercado no se sabe lo que es “fruto de la vid.”
Ninguna botella en el supermercado lleva la etiqueta de “fruto de la
vid,” sino la de zumo o jugo de uva. Por admisión del hno. Tidmore
mismo el jugo de uva no es lo que llaman Jesús y Pablo “fruto de la
vid” a menos que se asocie con la cena del Señor. En el supermercado
¿pediría el hno. Tidmore una botella de fruto de la vid? ¡Claro que
no!
12.
"Tendría que ser una sola copa para todo el mundo, no para cada
congregación".
Respuesta: A nivel mundial la iglesia no hace nada, inclusive
participar en la cena del Señor. Solamente a nivel de congregación
se reúne, adora y funciona. Si no fuera así, habría un problema en
la predicación. "Porque podéis profetizar todos UNO POR UNO, para
que todos aprendan, y todos sean exhortados" (1 Corintios 14:31). Al
nivel de congregación bien podemos cumplir con este mandamiento,
pero, ¿universal? ¡No podríamos! De igual manera, la cena del Señor
se lleva a cabo (como todo el culto y lo demás que la iglesia hace)
a nivel de congregación.
No hago esta objeción, pero el hermano cita 1 Cor.
14:31 y dice que podemos cumplir con el mandamiento de
este pasaje. Me extraña que él enseñe que la iglesia de la
actualidad pueda practicar los dones del Espíritu Santo. Hno.
Tidmore, cítenos alguna nueva profecía que haya dado recientemente
un profeta de entre ustedes. El usar el hermano una defensa tan
insensata expone la debilidad de su posición.
13. "Si la copa cae y se quiebra…" (o si alguien toma todo el jugo,
etc.).
Respuesta: Tendría que empezar de nuevo para que todos bebieran de
la misma copa. Si tal "accidente" causara que sean "dos copas"
usadas en la cena, aun así tendría que recordarse que no se cambia
el mandamiento ni por los "accidentes" ni por las "tradiciones"
humanas.
La Biblia patentemente condena el homicidio, pero si alguien matara
a otro en un choque de carros, ¿sería culpable? Claro que habrá la
posibilidad de ser inocente aunque mató a alguien por accidente.
Pero diciendo esto no anula el mandamiento: "No matarás". No podría
decir que, porque en tal caso la persona era inocente, ya puede de
igual manera llevar su pistola y matar a quien quiera y ser inocente
también. Una excepción o accidente no cambia la regla o mandamiento.
Esto bien ilustra lo absurdo de esta falsa
doctrina. Para ser consecuente el hno. Tidmore dice que si el
recipiente cae y se quiebra, no solamente se tiene que
usar otro recipiente, sino que los que ya habían participado
tendrían que participar otra vez para que todos participaran de una
sola copa. Una ridiculez sigue a otra. ¿Está él seguro que para él
el recipiente no es ídolo?
Si el recipiente es el nuevo pacto y ese recipiente se
quiebra, con eso ¿está
quebrado el nuevo pacto?
14. "Si la copa es el Nuevo Testamento, hay muchas copias del Nuevo
Testamento".
Respuesta: La palabra clave es "copias". Las copias no componen el
nuevo pacto, ni significan que son muchos nuevos pactos. El nuevo
pacto es uno solo.
Además la Biblia no dice que la copa es (representa) una "copia" del
nuevo pacto, sino el nuevo pacto mismo. No tenemos varios o mucho
pactos sino uno, que fue confirmado con la sangre de Jesucristo.
Este pacto, aunque sea uno solo, es para todos. Así, la copa, siendo
una sola representa este nuevo pacto que también es uno solo. No se
confunde por el término "copias".
Pero él mismo acaba de decir que si se quiebra el
recipiente, tendrían que usar otro. 1 + 1 = 2. ¿Cuál de ellos
representa el nuevo pacto?
Él dice que la copa (el recipiente) es el nuevo pacto.
¿Qué texto dice tal cosa? Ningún texto lo dice porque Cristo y el
Espíritu Santo no dicen cosas necias e insensatas o despreciativas
de la cena del Señor.
Luc. 22:20 y 1 Cor. 11:25 dicen, “Esta copa es el
Nuevo pacto en mi sangre”. El hno. Tidmore enseña que el
recipiente es el nuevo pacto pero a propósito omite
“en mi sangre”.
Es muy importante observar y recordar que el hno. Tidmore enseña
TRES elementos en el simbolismo del la cena del señor: el PAN
representa el CUERPO DE CRISTO, el FRUTO DE LA VID representa SU
SANGRE y el RECIPIENTE del fruto de la vid representa EL NUEVO
PACTO.
Por eso, cuando él dice que la copa representa el nuevo pacto,
él no puede completar la frase. Jesús dice, “Esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre”, pero el hno. Tidmore dice, “Esta copa es el
nuevo pacto” punto, porque sabe que el fruto de la vid representa la
sangre. Jesús enseña dos elementos de simbolismo pero el hno.
Tidmore tiene TRES.
15. "La comunión es entre el cristiano y Cristo, no entre los
cristianos".
Respuesta: No. La comunión es entre los hermanos y el cuerpo y la
sangre de Cristo. Tenemos comunión con Cristo, pero la comunión,
también tenemos unos con otros. Note: "Nosotros, con ser muchos,
somos un cuerpo". ¿Por qué? "Pues todos participamos de aquel mismo
pan" (1 Corintios 10:16, 17). Por eso, es necesario que esperemos
unos a otros, "Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer (la
cena), esperaos unos a otros" (1 Corintios 11:33).
No sé de dónde el hno. Tidmore haya sacado estas
objeciones pero no son mías (aunque algunas de ellas sí tienen
mérito). Esta objeción no viene al caso.
16. "La copa de sufrimiento".
Respuesta: La copa (potérion) de sufrimiento no tiene nada que ver
con la copa en la cena del Señor. No había ni copa literal ni
contenido literal. Significaba todo lo que le iba a suceder desde
entonces hasta su resurrección.
Jesús usó otros términos simbólicamente de su sufrimiento también,
como: "hora" (Marcos 14:35), y "bautismo" (Marcos 10:38, 39). En
este último pasaje, las dos cosas, "vaso" (potérion) y "bautismo"
eran símbolos de su sufrimiento. No hubo ningún "vaso" literal, ni
hubo contenido. Pero no basta decir, entonces, que no hay tampoco
"copa" (potérion) literal en la cena, puesto que la copa de
sufrimiento no tiene nada que ver con la cena. Además, si el uso
simbólico en este pasaje indicara que no hay "copa" literal en la
cena, por el mismo razonamiento indicaría que tampoco hay un
bautismo literal en el plan de salvación. Hay un axioma que dice:
"El argumento que prueba demasiado, no prueba nada". Y, así es.
El hno. Tidmore puede entender que la palabra
“copa” se puede usar en sentido figurado con respecto al sufrimiento
de Cristo. Admite que no hay copa literal en ese texto pero su
prejuicio no le permite ver que no hay copa literal cuando esta
palabra se usa con respecto a la cena del Señor.
Lo que dice del bautismo no tiene sentido.
En cuanto a “contenido”, ¿la copa de sufrimiento no tiene
contenido? Entonces ¿cómo podía Jesús beberla (Mat. 26:42)? Espero
que el hermano nunca descubra el contenido de la copa de la ira de
Dios, pero si no se arrepiente de su falsa doctrina que corrompe la
cena del Señor él está en peligro de conocerla.
17. "Un patrón para la copa".
Respuesta: No. Basta decir "copa" (potérion), una copa, un vaso o
una vasija de beber. Una copa de madera, de vidrio, o de cualquier
material no violaría el término "copa", pero sí, el término "copas"
viola el término "copa".
No importa el "estilo", como cuántas asas u orejas pueda tener. Lo
que importa es que sea una copa, o un vaso, o una vasija de beber, y
que sea "una", o singular como la Biblia dice, y no "unas" o varias.
Si alguien duda en cuanto a la definición de copa
según el hno. Tidmore que lea esta descripción. Él habla libremente
de solamente una copa (con asa u oreja) y no dice nada del fruto de
la vid. Fíjese bien. La copa de su proposición tiene asas u
orejas. Léanlo otra vez. ¿Cómo es la copa? TIENE “ASAS U OREJAS”
y para él esa copa de asas u orejas representa el nuevo pacto. En
toda la Biblia no hay ejemplo más claro de PROFANAR LO SAGRADO.
Conclusión:
Sería imposible notar todas las dudas, objeciones, o los argumentos
que vamos a enfrentar, pues cada vez que contestamos uno, empiezan a
inventar otros. Espero que estos sean suficientes para preparar al
predicador y líder para su defensa contra los ataques espirituales
tocante la cena del Señor.
Recuerden que un argumento que jamás tendrán que contestar, es: "La
Biblia dice copas".
La Biblia no dice “copas” (recipientes). Tampoco dice que
“copa” es un recipiente literal y que tal recipiente representa el
nuevo pacto.
¿Quién en su juicio cabal dice que “la Biblia dice copas”
cuando obviamente la copa de la cual Jesús y el Espíritu Santo
hablan es el fruto de la vid? La Biblia no dice “frutos de la vid”.
El hno. Tidmore en su pregunta al decir “copas” está pensando en
recipientes o vasitos que emplean sus oponentes al comer la cena del
Señor, pero representa mal a ellos. Esa pregunta suya es un
argumento que sí lo “tenemos que contestar,” o a que tenemos que
responder, porque la Biblia no enseña que hay muchas
representaciones de “mi sangre del nuevo pacto” (Mat. 26:28) ¡Hay
una sola copa, el fruto de la vid, que la representa! ¡Agua de
sandía no la puede representar!
La posición errónea del hno. Tidmore, de que la palabra “copa”
en Mat. 26:27 es un vaso como de vidrio, se hace evidente al
formular él su frase, “la Biblia dice copas.” Con esa frase él
quiere decir una pluralidad de vasos como de vidrio. Éste es el
error principal de la posición del hno. Tidmore.
Es muy astuto el hno. Tidmore al formular su “argumento”
sofisticado que para él sus oponentes nunca “tendrán que contestar.”
Su sofisma consiste en representar mal a sus oponentes con su
supuesto “argumento” y luego desafiarles a que respondan a dicho
argumento, pero el emplear tácticas carnales siempre expone la
falsedad de la posición del que las emplea.
El hermano termina su exposición con lo que considera su
argumento más poderoso e incapaz de ser “contestada” por sus
oponentes. El espera que sus lectores, no pensando por sí mismos,
sino llevados por el sonido de palabras, acepten su error. De esta
manera él inquieta con palabras y perturba sus almas (Hech. 15:24).
En esto el hermano se asocia con los judaizantes del siglo primero,
y los hermanos engañados por él con los hermanos del siglo primero
que fueron inquietados y perturbados.
El
hno. Tidmore no se atreve a decir lo que Jesús dijo: “Y
tomando la copa dijo… esto es mi sangre del nuevo pacto” (Mat.
26:27,28; Mar. 1:23,24). El sí citará las palabras de Cristo para
sacar de ellas la palabra “copa” (que para él es un recipiente, un
vaso) y “pacto,” pero el pasaje dice que la copa es “mi sangre del
nuevo pacto”.
El tiene cuidado al formular o expresar su doctrina de tal
manera que pueda sacar tres elementos simbólicos, y no
solamente dos. Jesús firmará su nombre a esta proposición: “La copa
es mi sangre del nuevo pacto.” ___Jesús_____. Ahora,
estimados lectores, ¿creen ustedes que el hno. Tidmore también
firmará su nombre en el blanco? Póngale a prueba. ¡El no pondrá
su nombre allí! Si lo hiciera, negaría su doctrina principal de que
el recipiente no representa la sangre sino el pacto. El no
predica que el recipiente representa la sangre. Dice que representa
el nuevo pacto.
Si el hno. Tidmore dice que sí pondrá su nombre en el blanco,
para afirmar que la copa, el recipiente según él, representa la
sangre de Cristo, entonces hemos de preguntarle ¿qué representa el
fruto de la vid?
Es muy obvio que el hno. Tidmore distingue entre el
recipiente y el fruto de la vid y también es muy obvio que él
enseña que el fruto de la vid representa la sangre de Cristo. Por
eso, la conclusión ineludible es que él no puede enseñar que el
recipiente representa la sangre de Cristo. Jesús dice que la copa es
“mi sangre” y la doctrina del hno. Tidmore contradice lo que Jesús
dice y afirma que la copa representa el nuevo pacto.
Estimados lectores: No dejen que el hno. Tidmore evada esta
prueba. Oblíguenle que les diga si pondrá su nombre a lo que Jesús
pone el suyo. Si dice que sí, entonces estará negando su doctrina
que dice que no.
Pregúntenle: ¿Representa la copa la sangre, o la representa el
fruto de la vid? ¿Qué representa a la sangre? Si responde, diciendo
que el fruto de la vid la representa, entonces la copa (el
recipiente, según él) no la representa. Pero si dice que la copa no
representa a la sangre, entonces rechaza las palabras de Jesús.
El hno. Tidmore debe ser desafiado por todo oyente del él. Es
un falso maestro que anda dividiendo la hermandad con su doctrina
extraña (Heb. 13:9), y sus seguidores deben apartarse de él para no
estar participando en sus malas obras (2 Juan 11).
Espero
que este repaso sirva como “defensa contra los ataques espirituales
tocante la cena del Señor”, porque la doctrina del hno. Tidmore no
sólo ataca la cena del
Señor, sino que la corrompe y la destruye completamente. Pablo habla
de otros evangelios y de otros Cristos y la enseñanza del hno.
Tidmore produce otra cena, la cena de los tres elementos simbólicos.
También se espera que este repaso contribuya al rescate de los
hermanos inquietados y perturbados por la falsa doctrina del hno.
Tidmore. Dicho hermano no está contento con sólo usar un solo
recipiente en el servicio de la cena del Señor, sino que fuerza su
escrúpulo (y
rechazo de la verdad) sobre
la hermandad a tal grado de causar división. Estimados lectores: no
participen en su obra divisoria.