“FINEES HIZO EXPIACIÓN”

Introducción.

    A. Números 25:1-13. 25:1 “Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab…  6 un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita… 7 lo vio Finees, hijo de Eleazar… tomó una lanza en su mano y fue tras el varón de Israel a la tienda y los alanceó a ambos, al varón de Israel y a la mujer por su vientre

    B. 25:7 y cesó la mortandad… 11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel

    C. 25:13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel”.

    D. La expresión “ha hecho apartar mi furor” explica la expresión “hizo expiación”.

    E. Expiar (propiciar en el N. T.), literalmente “cubrir”. Significa aplacar, apaciguar, hacer favorable.

    F. Está relacionada con la palabra “misericordioso o propicio”. Lucas 18:13, “Dios, sé propicio a mí, que soy pecador‘”. Propicio significa benigno, favorable, misericordioso.

 

I. Dios aborrece el pecado (transgresión de su ley (voluntad), 1 Jn. 3:4.

    A. Algunos hacen distinción entre el Dios del A. T. y Dios del N. T.

          1. Dicen que el Dios del A. T. era Dios de ira y venganza

          2. Y que el Dios del N. T. es Dios de amor y misericordia.

          3. Pero Malaquías 3:6 dice “Yo Jehová no cambio”.

          4. Todavía es Dios de ira: Hech. 5, Ananías y Safira; Heb. 10:29-31; 12:29.

    B. El pecado provoca la ira de Dios. Sal. 78:17-24.

    C. Siete cosas que Dios aborrece, Prov. 6:16-19. Cristo aborrece toda maldad, Hebreos 1:9.

    D. A través de la historia de Israel Dios castigó su pecado con matanza, pestilencia, entregándoles a sus enemigos, etc.

    E. Sin embargo, Dios ama al pecador y no quiere que se pierda.

          1. Ezeq. 33:11, “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva”.

          2. 2 Ped. 3:9, “El Señor… es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

 

II. Otros ejemplos de “expiar”

    A. Gén. 32:20, Jacob envió presentes a Esaú diciendo, “Apaciguaré (propiciaré) su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto”.

    B. Éxodo 32:30, “Vosotros habéis cometido un gran pecado (adoraban el becerro de oro). Pero yo subiré ahora hacia Jehová; quizás yo pueda hacer expiación por vuestro pecado”. Intercedió por ellos.

    C. Números 16:41-48, Ira de Dios porque el pueblo murmuró contra su juicio sobre los rebeldes. Aarón hizo expiación quemando incienso.

 

III. Bajo la ley de Moisés el sacrificio de animales servía para expiar pecados.

      A. Levítico 1:4, “Pondrá su mano sobre la cabeza de del holocausto, y será aceptado para expiación suya”. No ponía la mano sobre la cabeza de la víctima para transferir su culpa al animal, sino para identificarla como suya.

      B. Levítico 4:35, “Así hará el sacerdote expiación por él, por el pecado que ha cometido, y será perdonado”.

      C. Levítico 16:34, “Tendrás esto por estatuto perpetuo para hacer expiación por los hijos de Israel, por todos sus pecados, una vez cada año”. Lev. 16:29, “En el mes séptimo, a los diez días del mes…” Era el día de la expiación para los pecados de la nación entera.

 

IV. Cristo, la propiciación por nuestros pecados.

      A. Sacrificios bajo la ley de Moisés eran como “sombra” o “tipo” del único sacrificio que quita los pecados, Jn. 1:29.

      B. Isaías 53:10, “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado”. Hech 8:34, “¿de quién dice el profeta esto?” 35, “le anuncíó el evangelio de Jesús”.

      C. Significa que por medio del sacrificio de Cristo y nuestra obediencia, Dios puede mostrar misericordia y perdonarnos. El eunuco entendió y quería ser bautizado.

          D. Rom. 3:25, “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia”.

                   1. ¿Cómo puede Dios ser justo y justificar al pecador? Por medio del sacrificio de Cristo (parte divina) y por medio de la fe y obediencia (parte humana).

                   2. De esa manera Dios puede mostrar su misericordia, perdonando el pecado; es decir, Cristo lo hace posible.

                   3. Romanos 4:7, pecados cubiertos (propiciados) por medio del sacrifico de  Cristo. Salmo 32:1, Dichosa la persona cuyo pecado ha sido cubierto.

        E. Propósito: Reconciliación con Dios. El Pecado nos separa de Dios. Expiación (propiciación) era para restaurar la unidad o unión con Dios. 2 Corintios 5:18, 19.

          F. De esta manera, en lugar de enemistad hay reconciliación con Dios (Colosenses 1:21). Ahora hay amistad en lugar de enemistad.

      . Isaías 53:5, “Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz (que nos trajo paz) fue sobre Él”.

          G. 1 Pedro 2:24, “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados”.

          H. 1 Jn 2:1, 2

     

V. Cristo, la ÚNICA manera de escapar de la ira de Dios.

      A. Romanos 5:1, “habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de… Jesucristo”.

      B. Pero para los que no obedecen al evangelio de Cristo, la Biblia no promete ni paz ni gracia ni misericordia, ni ahora ni en el Día de Juicio. Juan 14:6.

      C. Aquellos que no obedecen al evangelio todavía están bajo la ira de Dios. 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:7, 8, como si Jesús no hubiera muerto.

 

VI. Dios todavía es Dios de ira.

      A. Romanos 2:4-10, “atesoras para ti mismo ira… ira y enojo a los que no obedecen a la verdad”, porque no aprovechan la expiación o propiciación que Dios proveyó. Su amor, su don, ¡su regalo es rechazado!

      B. Hebreos 10:31, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”; 12:29, “nuestro Dios es fuego consumidor”.

 

Conclusión.

      A. Recordar que todo pecado provoca a Dios, le enfurece… y que Cristo es la única propiciación por los pecados, el único que hace misericordioso a Dios.

      B. Dios aborrece todo pecado: para Él es como vestidura sucia, como la corrupción de un cuerpo muerto, como el vómito…

      C. Todo pecado esclaviza, contamina, lastima y destruye. Para los hombres cada vez más el pecado es pura broma, pero para Dios es detestable y abominable.

      D. Entonces, “¿Cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande?” Heb. 2:3.

       E. Tal vez, después de todo este estudio, alguien pueda decir, “Sí, pero todavía creo que Dios es Dios de amor, gracia, misericordia y que no me condenará al infierno”. Esto significa que no pueden aceptar que CRISTO ES LA MISERICORDIA DE DIOS y los que no obedecen al evangelio ¡RECHAZAN TODA LAMISERICORDIA, GRACIA, AMOR, PACIENCIA DE DIOS!