Gran Comisión
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo”, Mateo 28:19
Mandamiento para los apóstoles.
Hech. 2-7, predicaron a judíos; Hech. 8, a
samaritanos; Hech. 10, a Cornelio (primer gentil); Hech. 13-28, en
todo el Imperio Romano.
Misión de la iglesia
Pero 1 Tim. 3:15 habla de “la casa de Dios, que es
la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Por
eso, la iglesia debe evangelizar al mundo.
¿Cómo puede hacerlo?
Muchos hermanos enseñan que la centralización
de los fondos de las iglesias es indispensable.
Muchos hermanos piensan que es imposible
evangelizar al mundo sin centralizar los fondos de muchas (todas)
las iglesias en una sola iglesia.
Por eso, inventaron la “iglesia patrocinadora” (iglesia
central) a la cual las iglesias envían fondos.
¿Por qué no enseñaron esto los apóstoles?
No era el plan de Dios.
¿Qué pasó en el primer siglo?
El “evangelio que habéis oído, el cual se predica
en toda la creación que está debajo del cielo”. Año 63
Rom. 10:18, “¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras”.
El evangelio fue llevado a todas las naciones
sin la centralización de fondos en una
“iglesia patrocinadora”.
Obra personal
Un factor muy importante: Hech. 8:4, “los que
fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”.
Nada de “centralización”.
Hech. 11:19, “los que habían sido esparcidos a
causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron
hasta Fenicia, Chipre y Antioquía” hablando la palabra.
Hechos 11:27-30
Dinero de discípulos de Antioquía enviado a los
hermanos de Judea.
Entregaron el dinero a los ancianos. Algunos dicen
“ancianos de Jerusalén” y que éstos lo repartieron entre las
iglesias de Judea. El texto no dice esto.
Muchos hermanos buscan textos que enseñen la
“centralización” – no existen.
Hechos 12:25
“Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio,
volvieron de Jerusalén”.
¿Por eso ancianos de Jerusalén eran “ancianos
patrocinadores” (centralistas)?
Este servidor ha visitado muchas iglesias de
Nicaragua y siempre vuelvo de Managua.
Volver de Managua no significa que prediqué
solamente en Managua.
Iglesias de Judea
Había iglesias en Judea, Hech. 9:35, 42; 1 Tes.
2:14.
Usan mal Gál. 1:22, “no era conocido de vista a
las iglesias de Judea”.
Esto corresponde a Hech. 9:26-30, su primera
visita a Jerusalén. No se refiere a Hech. 11:29, 30.
Hechos 14:23
“Constituyeron ancianos en cada congregación”.
No dice “en las congregaciones más grandes” sino
en “cada congregación”.
El N. T. no habla de instrumentos de música en el
culto de la iglesia, tampoco de “iglesia central”.
Al decir “en cada congregación” sabemos que todas
las iglesias son iguales, cada una es independiente.
Autonomía
Bajo Cristo cada iglesia se gobierna sola.
Compárese “automóvil”, se mueve solo.
Tiene que ver con función, que es capaz de
llevar a cabo su obra de edificación, evangelización y de
benevolencia (ayudar a los santos necesitados).
Ninguna iglesia debe entregar su “obra” (dinero) a
otra iglesia.
“Lo hace voluntariamente”
Desde luego. Ancianos centralistas no llegan con
armas para sacar dinero de las iglesias. Se les envía
voluntariamente.
Pero los padres pueden voluntariamente entregar a
otras personas la obligación de criar a sus hijos.
Podemos voluntariamente entregar a otros cualquier
deber o tarea que nos respondan… Pero ¿es aceptable con Dios?
Hablando de “voluntario”
Dicen que no se pierde la “autonomía”. Dicen que
la central no ejerce control sobre las iglesias.
Control de policía no, pero de presión e
influencia.
Control de despedir predicadores, cortar salarios,
cancelar series, tildar a sus oponentes como “anti-cooperación”.
“Buenas obras”
Tienen escuelas, clínicas, orfanatorios, etc. y
dicen que nos oponemos a “buenas obras”.
¿Los apóstoles se oponían a “buenas obras”? ¿Dónde
están las escuelas, clínicas, etc. que ellos establecieron? ¿Por qué
no lo hicieron?
No es el evangelio de Rom. 1:16, sino el
“evangelio social”. Este no es el papel de la iglesia.
¿No practicamos la cooperación?
1 Cor. 16:2, al hacer esto cooperamos con otras
iglesias que hacen lo mismo.
Esta es cooperación sin centralización de dinero.
Lo mismo cuando evangelizamos, cooperamos con los
otros cristianos (y otras iglesias) que lo hacen.
2 Cor. 9:13
“vuestra contribución para ellos y para todos”.
Por eso se enseña que la ofrenda es para
inconversos también y que se puede usar para clínicas, etc.
Pero la palabra “contribución” es koinonía (comunión),
y esta palabra se usa tanto de la ofrenda como de la cena del Señor.
No hay koinonía (comunión) con inconversos.
La Biblia no autoriza que la iglesia use la
ofrenda para inconversos necesitados. Como individuos ayudamos a
cualquiera pero la ofrenda (al igual que la cena) es “comunión”.
Santiago 1:27
“La religión pura .. Visitar a los huérfanos y a
las viudas”… Muchos hermanos enseñan que este texto autoriza que las
iglesias de Cristo tengan un “orfanatorio” (asilo de niños)
sostenido por las ofrendas de las iglesias.
Pero 1:23, “alguno”; 24, “él”; 25, “el”; 26,
“alguno”; es decir, Sant. 1:27 habla del deber del individuo y no
del uso de la ofrenda de la iglesia.
Habla a nosotros como individuos. No
describe lo que las iglesias deben hacer con la ofrenda.
No métodos
Nos dicen que escuelas, clínicas, iglesias
patrocinadoras, etc. son simplemente “métodos” de hacer la obra.
Más bien son organizaciones que no son
autorizadas por Cristo y los apóstoles.
Incluso escuelas, clínicas, asilos son entidades
legales, cumplen requisitos como empresas.
Iglesia – Individuo
Muchos hermanos enseñan que la Biblia autoriza que
las iglesias tengan actividades sociales, salón para la llamada
“comunión” (comida, juegos), un centro familiar para fiestas, juegos,
etc.
Pero tales actividades no pertenecen a la
iglesia sino a la familia. Como individuos tenemos obligaciones
de toda clase (negocio, gobierno, escuela, prójimo).
Pero el papel de la iglesia es espiritual:
edificación, evangelismo, benevolencia (santos necesitados).
No “pura opinión”
Por último, dicen que nuestra oposición a estas
innovaciones es “pura opinión” y no debe afectar la comunión.
Rom. 14 sí enseña que opiniones no deben afectar
la comunión.
Pero esta controversia tiene que ver autoridad,
autonomía, papel de la iglesia, uso de la ofrenda, etc.,
asuntos que sí son de “la fe”, Judas 3.