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Introducción:
A. Para muchos hermanos la disciplina
congregacional no es pensamiento agradable pero como bien sabemos
toda enseñanza divina es buena y provechosa para nosotros.
B. Desde luego, puede haber
abuso de la disciplina congregacional como puede haber abuso de la
disciplina en el hogar, pero los abusos no cambian la verdad del
asunto.
C. Es el deseo ferviente de
este servidor que este estudio se examine con mente abierta y que
sea un examen provechoso de este tema tan importante.
I. NO ES OPINIÓN.
A. No es asunto que se pueda ignorar, porque
es tema revelado en el N. T.
B. Hay textos tan claros sobre
este tema como los textos sobre la cena del Señor, la ofrenda y el
cantar himnos.
C. El hecho de que haya
desacuerdo entre hermanos con respecto a este tema no significa que,
por eso, es cuestión de opinión.
II. EL PLAN DE SALVACIÓN.
A. El plan de salvación para inconversos es:
oír el evangelio, creer, arrepentirse, confesar que Cristo es el
Hijo de Dios, bautizarse para perdón de pecados.
B. El plan de salvación para
el hermano que tropiece: arrepentirse, confesar pecados y orar a
Dios. 1 Jn. 1:9; Hech. 8:22.
C. El plan de salvación para
el hermano que peque y rehúse arrepentirse: señalarlo (identificarlo
por nombre), apartarse socialmente de él, no tener compañía con él
para que se avergüence. 1 Cor. 5:9-11; 2 Tes. 3:14.
D. El rechazamiento del plan
de salvación resulta en la perdición de almas.
1. ¿Si uno rehúsa oír, creer, arrepentirse, confesar,
bautizarse?
2. ¿Si el que tropiece rehúse arrepentirse, confesar pecado,
orar?
3. ¿Si la iglesia rehúsa señalar, no juntarse con el no
arrepentido?
III. EL PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA.
A. La disciplina de los hijos es acto de
amor.
1. Es tratarlo no como bastardo sino como hijo, Heb. 12:7-11;
Efes. 6:4. Los padres que rehúsan disciplinar a sus hijos los tratan
como bastardos.
2. El que rehúse corregir al hijo no lo ama sino que lo
aborrece. Prov. 13:24. Los proverbios son verdades generales y no
pertenecen solamente a la ley de Moisés. No hay diferencia básica
entre Heb. 12:7 y Prov. 13:24.
B. Igualmente la disciplina congregacional es acto de amor porque es
para salvar almas. 1 Cor. 5:5.
C. Parece que algunos hermanos
piensan que el apartarse del miembro que rehúse arrepentirse
demuestra falta de amor (compasión, misericordia).
1. 2 Tes. 3:14 dice, “no os juntéis con él para que se
avergüence”. Para muchos hermanos este acto es desagradable, pero es
acto de amor para salvar su alma.
2. Parece que algunos hermanos piensan que ellos saben mejor que
Dios cómo rescatar al hermano. Creen que es mejor mostrarle cariño,
pero Dios dice “avergonzarle”. ¿Cuál es mejor la sabiduría humana o
la sabiduría divina?
3. ¿Somos gobernados por la autoridad de las Escrituras o por
los sentimientos? Obviamente muchos son gobernados por los
sentimientos. No quieren “lastimar sentimientos” y, por eso,
desobedecen este mandamiento.
4. Hay hermanos que son muy fieles en cuanto a todo a menos que
el tema lastime sentimientos (1 Tim. 5:21). Por ej., Rom. 13:1 y el
trabajar aquí ilegalmente; Mat. 19:9, repudiar no por fornicación y
cometer adulterio al volver a casarse; y esta cuestión de
disciplina, mayormente en el caso de los seres queridos.
D. En realidad los que
descuidan la disciplina que Dios enseña son los que no tienen amor
por los perdidos, porque rehúsan obedecer el plan de salvación con
respecto a tales miembros.
IV. LOS ESFUERZOS HECHOS PARA EVITAR LA DISCIPLINA
CONGREGACIONAL.
A. “Esperar. Darle más tiempo”. Algunos
hermanos nunca están listos para aplicar la disciplina, pero al
aplazar la disciplina permiten que se endurezca más el corazón del
hermano no arrepentido.
1. ¿Qué pensaríamos del padre que no quisiera dar la medicina
recetada por el médico para su hijo, diciendo que mejor darle más
tiempo para ver si sana solo, sin el remedio?
2. ¿Qué pasa con la persona que rehúsa curar el cáncer?
B. Enseñar que la prohibición
“con el tal ni aun comáis” se refiere a la cena del Señor. Pero lea
el texto (1 Cor. 5:9-11). Pablo dice que sí podemos comer con los
inconversos. ¿Comer la cena con los inconversos?
C. Enseñar que la prohibición
“con el tal ni aun comáis” se refiere a uno que no es hermano
verdadero. Creen que la expresión “llamándose hermano” significa que
no es realmente un hermano, sino solamente finge ser hermano.
1. Pero Pablo dice que el tal “sea entregado a Satanás” y no
hubiera dicho esto si tal hombre fuera inconverso. No se entregan
los inconversos a Satanás porque ya están con él.
2. El verbo “llamándose” es onomadzo y significa simplemente ser
nombrado. Por ej., Efes. 3:14, 15, “el Padre…de quien toma nombre
(literalmente, “es nombrada” y se puede traducir, “llamándose”) toda
familia en los cielos y en la tierra”. ¿Somos nombrados sus hijos
falsamente?
D. Enseñar que el miembro
infiel puede “quitar la membresía” y luego la iglesia no puede
apartarse de él.
1. La Biblia no habla de “iglesia” y luego, aparte de ella, de
cristianos que no son miembros de alguna iglesia local. Fil. 1:1, “a
todos los santos… que están en Filipos, con los obispos y diáconos”.
2. Todos los santos eran miembros de la iglesia de Filipos.
Hech. 20:28, los santos de Éfeso eran “todo el rebaño” supervisado
por los obispos. Eran “los santos… que están en Éfeso” (Efes. 1:1).
3. La carta de Pablo “la iglesia de los tesalonicenses” (1 Tes.
1:1) era para “todos vosotros”, v. 2.
4. No hay cartas para cristianos no miembros de iglesias
locales.
5. No hay texto que indique que algunos de los santos de esas
ciudades hubieran sido miembros de la iglesia universal y no
miembros de una iglesia local.
6. Esta doctrina obviamente es un esfuerzo para evitar la
disciplina.
E. ¿Qué significa la palabra
“apartarse”?
1. Dicen algunos, “no pueden apartarse de mí porque yo ya me
aparté de la iglesia. Ya estoy apartado de la iglesia y es imposible
apartarse de los que ya están apartados? ¿Qué texto dice esto?
¿Dónde autoriza la Biblia tal cosa?
2. El miembro que diga “quito la membresía y me aparto de la
iglesia” habla de ya no tener comunión con la congregación. Ya no se
reúne, no participa con la iglesia en los cantos, las oraciones, la
cena del Señor, la ofrenda, los estudios. ¿De qué es “apartado”? ¡De
la comunión espiritual de la iglesia!
3. Pero el mandamiento de apartarse de miembros que no se
arrepienten no significa no tener comunión con tales hermanos (en
los cinco actos del culto). Ellos ya cortaron eso. Ellos ya cortaron
comunión con la iglesia.
4. Más bien, significa no asociarse con ellos, no tener compañía
con ellos, para que se avergüencen. 2 Tes. 3:14. Esto no es “cortar
comunión”, sino cortar asociación, dejar de asociarse con ellos,
“con el tal ni aun comáis” (1 Cor. 5:11).
5. Los miembros que dicen que la iglesia no puede apartarse de
ellos porque ellos ya se apartaron de la iglesia están usando mal la
palabra “apartarse”. Ellos hablan de apartarse de la comunión o
cortar comunión con la iglesia pero muchas veces los tales no
quieren dejar de asociarse con los miembros. Estos quieren lo mejor
de dos mundos; quieren vivir mundanamente, pero también quieren
disfrutar la asociación de los miembros de la iglesia. Viviendo así
¿hasta cuándo van a avergonzarse para arrepentirse y volver a Dios?
F. Aunque ciertos miembros
“quiten su membresía” o simplemente dejan de asistir, como sea,
todavía están sujetos a la disciplina.
1. Los que “quitan su membresía” para evitar la disciplina son
como el criminal que huye de la jurisdicción de su condado o estado
y dicen, “ya no me pueden tocar, no estoy bajo tu jurisdicción”.
Esto no funciona en la iglesia.
2. Si la oveja deja el rebaño porque el zacate es más verde en
el pasto del vecino, el pastor no dice, “Bueno, ya dejó el rebaño y
no hay nada que yo pueda hacer” (Luc. 15:4).
3. 2 Tes. 3:14 emplea la palabra “desordenadamente” que es
término militar (romper la formación). Si el soldado deja su
compañía y no se presenta con los demás cuando debe, ¿qué dicen sus
superiores? “Bueno, ya se fue y no podemos hacer nada”? Más bien es
AWOL (ausente sin permiso) y es disciplinado.
G. Se argumenta que “todo
hermano que ande desordenadamente” se refiere solamente a los que no
querían trabajar (v. 10).
1. Pero el v. 11 dice, “algunos… andan desordenadamente, no
trabajando en nada, sino entremetiéndose en los ajeno”. El ser
entremetido es andar desordenadamente al igual que el no querer
trabajar. De ninguna manera se limita el andar desordenadamente al
no querer trabajar.
2. 2 Tes. 3:7, 8, “no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
NI comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos”. Aquí
también Pablo hace distinción entre el andar desordenadamente y el
no querer trabajar.
3. En realidad el andar desordenadamente es simplemente no
obedecer “la enseñanza que recibisteis de nosotros” (v. 6), el no
obedecer “a lo que decimos por medio de esta carta” (2 Tes. 3:14), y
esa carta no habló solamente del no querer trabajar.
4. Lo mismo se observa en 1 Cor. 5. El caso especial era el
fornicario, pero en el mismo texto Pablo habla de varios pecados
(vv. 10, 11). Habla de avaros, ladrones, idólatras, maldicientes y
borrachos. Todos estos andan desordenadamente.
-- Al propósito ¿qué es el miembro que deja de asistir a los
servicios y deja de ofrendar? Se queda con el dinero que pertenece
al Señor. Es avaro. Y al propósito, si algún hermano deja de asistir
por un mes o seis meses o dos años, al volver, ¿da la ofrenda que no
dio durante aquellos meses o años? ¿O sigue siendo avaro?
5. Que nadie se engañe. Heb. 10:25 es requisito del Señor y los
que dejan de asistir son desobedientes. Andan desordenadamente. Y si
este pecado se descuida, “un poco de levadura leuda toda la masa”.
Otros verán que la iglesia no se preocupa por los que descuidan la
asistencia, la cena, la ofrenda, etc. y ellos harán lo mismo.
CONCLUSIÓN:
A. Predicamos mucho sobre la autoridad
bíblica (mandamiento, ejemplo aprobado, inferencia necesaria). La
Biblia autoriza y requiere la disciplina, tanto en la iglesia como
en el hogar.
B. La disciplina en la iglesia
es para salvar almas (1 Cor. 5:5) y el plan divino funciona. 2 Cor.
2:6-8, “Le basta a tal persona esta reprensión (castigo)… perdonar …
consolar”. Iglesias fieles que practican esta disciplina han visto
los mismos resultados buenos.
C. Pero qué triste cuando la
iglesia siga orando por los “disciplinados” para que regresen pero
rehúsen avergonzar al hermano descarriado. Quieren que sea salvo
pero los sentimientos no permiten que obren el plan de Dios.
D. Uno de los problemas
principales es que muchas iglesias están compuestas de muchos seres
queridos y creen que por ser “familia” no se les aplica esta
enseñanza. Pero ¿no quieren salvar el alma del ser querido?
E. La consecuencia es que el
miembro infiel que supuestamente está disciplinado simplemente NO ES
DISCIPLINADO porque esto lastima sentimientos. No quieren
avergonzarle y la consecuencia final bien puede ser que este ser
querido sea consentido aquí en esta vida y echado al infierno cuando
muera. ¿ESTO ES AMOR?
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