"No os juntéis con él para
que se avergüense"

 
 


2 Tesalonicenses 3:14

I. PRIMERO, TRATAR DE RESTAURAR.
      
A. 1 Tes. 5:14, “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”. Debemos hablar con ellos, visitarles, asociarnos con ellos, comer con ellos, convivir. Si no hacemos esto, el proceso de disciplina, el “no os juntéis con él”, “con el tal ni aun comáis” no tiene efecto. ¿Decir “no puedo comer con usted” cuando nunca había comido con él? No tiene sentido.
       B. 1 Tes. 4:18, “alentaos los unos a los otros con estas palabras”.
       C. 1 Cor.12:25, 26, “que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan”.
       D. Heb. 3:13, “exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.
       E. Gál. 6:1, “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”.
       F. Si no obedecemos estos textos ni hablar de “disciplina” (de apartarse, no os juntéis). Si no amamos al hermano y si no deseamos de todo corazón su salvación, es pura hipocresía hablar de “no os juntéis con él”. Primero, ¿qué hicimos para RESTAURARLE? El propósito: SALVARLE.

II. ¿QUÉ HACER CON EL MIEMBRO QUE NO QUIERE
      SER RESTAURADO?
      
A. 1 Cor. 5:4, 5, “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros (TODA LA IGLESIA) y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. Es parte del plan de salvación.
       1. Obviamente esta es acción congregacional. Todo miembro debe estar bien enterado del caso y cualquier miembro puede comentar, preguntar, informar y si no está de acuerdo con la acción puede expresar su objeción.
       2. Entonces, una vez tomada la decisión todo miembro debe dejar de asociarse con tal hermano para que se avergüence y se salve.
       B. 2 Tes. 3:6, “Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros”.
       C. 2 Tes. 3:14, 15, “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano”. LBLA, no asociarse con él. Dicc. Vine: “lit.: mezclarse con, significa tener o mantener compañía con”.
       D. 1 Cor. 5:9-11, “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis”.
       E. Primero Pablo dice, no juntarse con él, no asociarse con él, y luego agrega: “con el tal ni aun comáis”. No es cuestión simplemente de no comer con él. Se prohíbe toda asociación con él excepto para amonestarle y la amonestación es más que exhortación. Es como “advertencia” del juicio y castigo de Dios.
       F. 2 Cor. 2:6, “este castigo que le fue impuesto por la mayoría”. Así dice LBLA. “Castigo” es traducción correcta. Es castigo. RVR60 dice, “reprensión”, pero según el Dicc. Vine, epitimía significa una pena. Pero pleionon no es “mayoría” sino “muchos” (RVR60). LBLA dice “muchos” en 4:15, “abundando la gracia por medio de muchos”. 1 Cor. 5:5 “reunidos vosotros” (no la “mayoría” sino toda la iglesia). La cadena no es más fuerte que su eslabón más débil. Si ciertos miembros no apoyan la disciplina y siguen asociándose con el hermano señalado, la disciplina falla. (Compárese la madre que no apoya la disciplina aplicada por el padre).
       G. Todo miembro está involucrado. Todos pueden comentar, informar, preguntar, etc. para estar bien enterados del caso porque están participando en tomar la decisión de apartarse del miembro infiel. Dos pasos: (1) todo miembro participa en la decisión y (2) todo miembro la pone en práctica.
       H. 1 Cor. 5:11, “con el tal ni aun comáis”. ¿Quiénes? Los “vosotros” del v. 4. No la “mayoría” sino todos. Es necesario que todos estén unánimes porque de otro modo la disciplina no funciona. Repito: La cadena no es más fuerte que su eslabón más débil. En Corintio sí funcionó. Por eso, habían de perdonarle y consolarle.
       I. Primero Pablo dice, no juntarse con él, no asociarse con él, y luego agrega: “con el tal ni aun comáis”. No es cuestión simplemente de no comer él. Se prohíbe toda asociación con él excepto para amonestarle y la amonestación es más que exhortación. Es como “advertencia” del juicio y castigo de Dios.
       J. El propósito: 1 Cor. 5:5, “a fin de que el espíritu sea salvo”. A veces parece que nos interesa más complacerle en lugar de salvarle. Nos cuesta trabajo aceptar esta enseñanza. Nos parece duro, sin amor, sin misericordia, pero es acto de amor para salvar su alma. Véase Heb. 12:11, “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”.

III. NO ASOCIARSE CON ÉL.
      
A. Terminar toda actividad social con él. Excluirle.
       B. “Con el tal ni aun comáis”, 1 Cor. 5:11. Por ejemplo, Hechos 2:46, “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. Se queda excluido de los convivios.
       C. No es la cena del Señor. 1 Cor. 5:9-11 no prohíbe el comer con pecadores del mundo (Luc. 5: 30) pero sí prohíbe el comer con el hermano disciplinado por la congregación. El verbo “comer” es sunesthio, comer con y se usa en Luc. 15:2; Hech. 10:41; Gál. 2:12; nunca se usa de la cena del Señor.
       D. “llamándose” no quiere decir “fingido” o “falsamente” o “pretexto”. Onamazo, nombrar, Efes. 3:15, “Jesucristo de quien recibe nombre toda familia en los cielos y en la tierra”; Rom. 15:20, “donde Cristo ya hubiese sido nombrado”. 2 Tes. 3:6, “que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente”. Aquí ni siquiera dice “llamándose hermano”. Dice simplemente todo hermano; es decir, Pablo se refiere a él como hermano aunque ande desordenadamente. Y la expresión “que os apartéis de” o como dice el v. 14, “no os juntéis con él” es lo mismo que 1 Cor. 5:11, “no os juntéis con… con el tal ni aun comáis”.

IV. ES ACCIÓN DE LA CONGREGACIÓN.
      
A. Es obvio en estos textos que la disciplina es congregacional.
       B. Es obvio en estos textos que la disciplina es congregacional; es decir, se toma la decisión de apartarse de cierto miembro rebelde. Entonces cada miembro pone en práctica esa decisión, dejando de asociarse con tal miembro.
       C. Si algún miembro de la congregación es infiel y rechaza la iglesia, ya no quiere adorar con la iglesia, rechaza las exhortaciones y persiste en su pecado, la iglesia debe aceptar la decisión de ese hermano infiel y tomar una decisión formal de “señalar” y “apartarse” de tal miembro y todos los miembros de la congregación deben dejar de asociarse con él. La cadena no es más fuerte que su eslabón más débil. Si ciertos miembros siguen asociándose con el hermano señalado, la disciplina falla.
       D. No requiere separación de esposos. Mat. 5:32: 19:9, uno puede rechazar a su cónyuge solamente por causa de fornicación. Y no requiere que el señalado coma aparte en la cocina o afuera en el patio. Si viven juntos, deben comer juntos.
       E. No requiere el descuido de padres o de hijos dependientes (1 Tim. 5:8).
       F. Pero si “parientes” están exentos de la disciplina, algunas congregaciones no pueden practicarla porque la mayoría son parientes (abuelos, tíos, primos, etc.).
       G. No es acción de algún miembro que juzgue como infiel a otro miembro. “Creo que hno. Fulano no es fiel, no voy a comer con él”. De esa manera, mientras algunos obedecen Gál. 6:1, tratando de restaurar al hermano, este miembro precipitado está tratando de practicar 1 Cor. 5 y 2 Tes. 3. De esa manera están trabajando el uno contra el otro. Eso no es el plan de Dios.
       H. La disciplina enseñada en 1 Cor. 5 y 2 Tes. 3 no es acción individual contra algún miembro infiel de otra iglesia o de la iglesia universal. No hay texto que enseñe tal acción. Corinto y Tesalónica eran congregaciones locales como esta (Mable y Myers).
       I. Aunque alguna iglesia haya tomado la decisión de apartarse de ciertos miembros de esa congregación, eso no es asunto de nosotros. No estuvimos involucrados en la decisión de esa iglesia de apartarse de tales miembros y no estamos involucrados en poner en práctica esa disciplina.
       J. Los textos que enseñan sobre este asunto simplemente no enseñan que los miembros de una congregación estén involucrados en las decisiones de otras congregaciones. La decisión de alguna iglesia de disciplinar a cierto miembro es decisión para los miembros de esa iglesia.
Ahora bien, si algún miembro dice, “Como sea, yo no voy a comer con él”, lo importante es que no use estos textos bíblicos para aprobar la acción porque no tratan de eso. Son textos para iglesias locales, no para la iglesia universal. Además, esa acción individual de parte de algún miembro de otra congregación no surte el efecto descrito en 2 Cor. 2:6,7. No se arrepintió porque ciertos miembros de Éfeso o Filipos rehusaron comer con él. Los miembros de la iglesia de CORINTO dejaron de comer con el hermano pecador y él se arrepintió y le perdonaron.
       K. Cuando una iglesia toma la decisión de apartarse de ciertos miembros no debe enviar cartas a otras iglesias prohibiendo que se junten con ellos. Es asunto de una sola congregación nada más. Las demás no estaban involucradas en tomar la decisión y no están involucradas en ponerla en práctica.
       L. Si la Biblia requiere que los miembros de cierta iglesia se sometan a la decisión de otra iglesia de apartarse de ciertos miembros, entonces es obligatorio que los miembros de esa iglesia participen en tomar la decisión de hacerlo. Como todos sabemos, no sería posible esto porque sería violación de su autonomía.

CONCLUSIÓN:
       A. Los cristianos tienen mucho en común. Debemos tomar muy en serio los textos que hablan de “unos y otros”.
       B. Debemos hacer todo lo posible por convertir gente y luego ayudar a los convertidos a permanecer fieles.
       C. Lo que hemos estudiado es parte integral del plan de salvación.
       D. Inicialmente, uno debe oír el evangelio, creer, arrepentirse, confesar a Cristo y ser bautizado para perdón de pecados. Si uno tropieza, debe arrepentirse, confesar su falta y pedir perdón a Dios.
       E. Si algún miembro no persevera y se pone rebelde contra la verdad, los demás miembros deben exhortarle y hacer todo lo posible por restaurarle.
       F. Si rehúsa la exhortación, la congregación debe tomar una decisión formal de apartarse de él para que se avergüence.

* * * * * * * * * *

 

Free Site Counters

A página principal