Mateo 19:9

 Muchos no lo aceptan

 

      “Cualquiera que repudia a su mujer, excepto por causa de fornicación y se casa con otra, adultera…”

      Muchos no aceptan esta enseñanza. No les conviene por causa de los muchos que han caído en este pecado.

      Pero recordemos Juan 12:48, “la palabra que he hablado  le juzgará” en el Día Final.

Ø Mat. 19:4-6, “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Ø Rom. 7:2, 3, “Porque la mujer casada está sujeta (l Cor. 7:27, atada; 39, ligada) por la ley al marido mientras éste vive…  Así que, si en vida del marido se uniere a (se casa con) otro varón, será llamada adúltera”.

Ø Pero muchos creen que saben más que Cristo y Pablo. Discuten con ellos.

Ø Han inventado varios argumentos para convencerse de que el hombre sí puede repudiar a su mujer y casarse otra vez.

Ø Vamos a examinar brevemente algunos de estos argumentos:

 

1. Dicen “Pero eran ignorantes de la ley de Cristo”. … Pero, ¿por qué eran ignorantes? Aceptan conceptos comunes de la gente… Aceptan el razonamiento humano… Escuchan a falsos maestros…

Ø Ignorancia de la ley no justifica. Hech. 17:30, “Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”.  ¿Qué implica?

Ø Que deben dejar la práctica del adulterio.

Ø  

2. Dicen que “Se casaron la segunda vez antes de bautizarse; por eso, están bien”.

     -- El bautismo no salva sin arrepentimiento.

       -- Si la unión era pecado antes del bautismo, sigue siendo pecado después del bautismo.

       -- El bautismo no convierte la unión adúltera en unión sana.

       

3. Otros admiten que cometen adulterio, pero dicen que “el primer acto de adulterio destruye el primer matrimonio y, por eso, están bien”.  ¿Texto?

Ø Rom. 7:2, ¿Será llamada adúltera cuándo? ¿Sólo el primer acto? No. “Si se une a otro varón” = si se casa con él.

Ø Mat. 19:5, dejar padre, madre, unirse a su mujer.

 

4. Algunos citan 1 Cor. 7:24, “en el estado en que fue llamado, así permanezca” y  lo aplican a los que están mal en su matrimonio.

Ø Pero lea el contexto: ¿de qué estado habla?

Ø V. 12, matrimonio mixto; 18, incircunciso; 21, esclavo; 25, vírgenes; 39, viudas.

Ø Pero no habla de nuevas nupcias.

5. Algunos insisten en que “todos pueden estar casados” y citan 1 Cor. 7:2, “a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer y cada una tenga su propio marido”.

Ø Según esto, ¡está bien cometer adulterio para no cometer fornicación! (Remedio igual al problema).

Ø 1 Cor. 7:11 lo refuta: “quédese sin casar”.

       

6. Muchos creen que “los del mundo no están bajo la ley de Cristo; por eso, no se aplica a ellos”.

Ø Jesús enseñó a todos. Mat. 5:1, la multitud, la mayoría de ellos no eran discípulos.

Ø Además, Jesús dijo “cualquiera”. Incluye a todos.

 

7. Muchos enseñan que la enseñanza de Jesús era parte de la ley de Moisés.

Ø ¿Jn. 3:5; Sermón del monte; Mat. 18:15-17; 26:26-28? ¿Todo esto pertenece a la ley de Moisés?

Ø ¿Toda esta la enseñanza de Jesús fue clavada en la cruz? Col. 2:14.

Ø Recuerde Jn. 14:26; Mat. 28:19, ¿Enseñar qué? “Todas las cosas que os he mandado”. Mat. 19:9.

       

      Conclusión:

Ø Mat. 19:9 es enseñanza clara, entendible.

Ø Se rechaza simplemente porque no les conviene.

Ø Igual que el bautismo para perdón de pecados, una sola iglesia, Creación (según Gén. 1, 2), Deidad de Cristo.

Ø Pero recuerde sobre todo que estamos hablando de salvación. 2 Jn. 9, “no tiene a Dios”.

      Cuando enseñamos Mat. 19:9, somos acusados de ser duros, de no tener amor, misericordia.

      ¿Jesús no tuvo amor, misericordia?

      Jesús  no murió para salvarnos EN los pecados, sino DE los pecados.

      ¿Cuántos serían “salvos” si pudieran continuar en sus pecados? ¿Si pudieran ser “cristianos” así?

      Pero conviene dejarlos, cueste lo que cueste.