El Perdón de pecados

 
 


·     Hech. 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

Es Expresión Muy Significativa
·     Eis aphesin hamartion
·     Mat. 26:28, “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.
·     Hechos 2:38, Arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados.

¿Qué es el pecado?
·     Mundanos dicen: “no es nada”, “equívoco”, “aventura extramarital”; “mentira blanca”.
·     1 Jn. 3:4, “es infracción de la ley” - el rechazo de la voluntad de Dios para substituirla con la voluntad propia. Rebeldía.
·     En hechos ... palabras ... pensamientos.
·     Sant. 4:17, “el que sabe lo bueno y no lo hace, le es pecado”. La desobediencia.
·     El hombre no nace corrupto
·     El hombre no tiene que pecar. No es “humano” pecar.
·     El hombre peca porque quiere pecar, escoge pecar.
·     Ecles. 7:29, “Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones”.
·     Gén. 8:21, “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud”.
·     Por eso, todos -- incluyendo jóvenes -- deben obedecer al Señor.

Tropezar o Practicar
·     1 Juan 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Tropezar, arrepentirse, confesar.
·     Pero 1 Juan 3:8, “el que practica el pecado es del diablo”. (Esto es persistir en pecado).
·     No hay perdón si practicamos el pecado.

Lo que hace el pecado
·     El pecar tiene consecuencias, tiene resultados negativos, desastrosos.
·     Gálatas 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.
·     Mancha: Isaías 1:18, “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.
·     Esclaviza: Jn. 8:33, “Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”.
·     Nos aleja de Dios: Isaías 59:1, “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

Por eso, Jesús aborrece el pecado
·     Hebreos 1:9, “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad”.
·     ¿Cuál? ¿Sólo homosexualidad, borrachera, drogadic-ción? ¿Los que aborrecemos?
·     También el mirar “a una mujer para codiciarla”, el amor al dinero, etc., los pecados que son deseables para muchos.
·     Jesús sabía que el pecado iba a clavarlo a la cruz. Con razón aborrecía todo pecado.

El problema: Reconocer culpa
·     Psicólogos dicen que la religión causa daño psicológico, porque produce sentimiento de culpabilidad (“guilt complex”).
·     Dicen: Quitarlo para sanar y tener paz.
· Dios dice: reconocer su culpa, obedecer al evangelio para borrar los pecados.
·     De esta manera tendrá limpia conciencia, paz y tranqui-lidad en su alma.
·     El dolor advierte de problemas
·     El sentimiento de culpa (conciencia) hace lo que los nervios hacen -- provocan dolor para avisar que hay algún problema.
·     Pero muchos no quieren ser estorbados.
·     No quieren ser recordados que están mal.
·     “Religión debe hacerme sentir bien, feliz”.
·     No quieren sentirse culpables de nada.
·     Isaías 30:9, 10, “Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras”.
·     Hechos 2:37, 38, “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
·     Romanos 6:17; 8:1, “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”.
·     “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Por eso, tienen paz (Rom. 5:1).

¿Cómo se describe el perdón?
·     Todos hemos pecado, pero Dios nos perdona. Es un concepto muy alentador.
·     La Biblia emplea varios términos y figuras para ilustrar este concepto.
·     Remitir, enviar fuera: Lev. 16:21, “pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto”.
·     Cristo llevó nuestros pecados: 1 Ped. 2:24, “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.
·     Liberar: Levítico 25 describe el año del jubileo.
·     Lev. 25:41, “Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá”.
·     Así fue la obra de Cristo: Luc. 4:18, “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor”.
·     Cubrir: Romanos 4:7, “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”.
·     Cancelar deudas: Mateo 6:12, “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
·     Lavar: Hechos 22:16, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.
·     Olvidar: Hebreos 8:12, “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”.
·     Sepultar: Miqueas 7:19, “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”.
·     Borrar: Isaías 43:25, “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”.
·     Alejar: Salmo 103:25, “Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.

¿Dónde, pues, ocurre la salvación?
·     Algunos dicen, “Lo siento en mi corazón”.
·     Más bien, ocurre en la mente de Dios, porque la salvación es el perdón de pecados.
·     Compárese el prisionero perdonado por el gobernador. ¿Lo siente en su corazón?

Conclusión:
·     Pecar = Violar la voluntad de Dios y sustituirla con la nuestra. Es rebelión. Es rechazo.
·     Todos pecan (hechos, palabras, pensamientos) porque escogen pecar.
·     El pecado mancha, esclaviza, separa de Dios, condena al castigo eterno.
·     Perdonar = remitir, liberar, cubrir, cancelar, lavar, olvidar, sepultar, borrar, alejar.

Invitación
·     Los no perdonados están todavía bajo la ira de Dios, como si Cristo no hubiera venido.
·     2 Tesal. 1:7, “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio”.
·     Pecar es serio. ¡Recuerde la cruz de Cristo!


* * * * * * * * * *

 

Free Site Counters

A página principal