Romanos capítulo uno

 
 


Introducción:
      A. Hech. 20:2, “llegó a Grecia. Pasó allí tres meses… “
            1. Iba rumbo a Jerusalén, Rom. 15:25, 26, para llevar la ofrenda de las iglesias.
            2. Estuvieron con él Timoteo, Sosípater, Gayo (16:23; 1 Cor. 1:14), y Erasto (16:21, 23), hermanos que estuvieron con él en Corinto (Hech. 20:4).
            3. Les recomendaba a Febe, de Cencrea (puerto de Corinto) quien llevó la carta (o estuvo con la persona que la llevó).
      B. Origen de la(s) iglesia(s) de Roma no se revela. Recordemos Hech. 2:10, había judíos de Roma el día de Pentecostés. También Hech. 8:4 o hermanos de varias partes que viajaban a Roma en sus negocios.
      C. Tema: 1:16, 17, el evangelio, el poder de Dios para salvar (hacer justo al hombre), en contraste con las obras de la ley que no podían justificar.

      1:1 – llamado por Dios para ser apóstol, cosa que judaizantes negaban.
      1:2 – el evangelio no es algo nuevo, algo originado por Pablo y sus compañeros, sino que fue profetizado en las Escrituras de los judíos. Al rechazar el evangelio rechazaban sus propias Escrituras.

      1:3 –
¿Del linaje de quién (según la carne) vino Cristo?
            -- la genealogía de Jesús nunca puesta en tela de juicio, porque fácilmente se podía confirmar con documentos públicos.

      1:4 – ¿Jesús fue declarado Hijo de Dios con poder por qué gran evento?
            -- la resurrección confirmó que El era lo que decía ser, el Hijo de David y el Hijo de Dios. “Hijo de Dios, con poder, según el Espíritu de santidad”; es decir, según su santa naturaleza espiritual.

      1:5 – ¿Qué clase de fe nos salva según el v. 5? ¿Qué otro texto dice lo mismo? ¿Qué texto dice que “habéis obedecido de corazón…”?
            -- TEXTO CLAVE: la obediencia de “la fe”, el evangelio, el Nuevo Testamento.
Primera vez que se menciona “fe” está conectada con obediencia. Así empieza y así termina, 16:26.
      A. Muchos creen que Romanos enseña la salvación por la fe sola. No hay nada en la carta que enseñe tal cosa y estos dos versículos rotundamente refutan ese concepto erróneo.
      B. Esta carta contrasta “la obediencia de la fe” con “las obras de la ley
      C. Se puede entender. Si los hermanos de Roma podían entenderla también podemos hacerlo nosotros. Algunos partes sí son difíciles (2 Ped. 3:16) pero no imposibles. La verdad no está siempre fácil de entender; por eso, es necesario estudiar (como minando oro).

      1:6 – “llamados” por el evangelio, 2 Tes. 2:14.
      1:7 – “santos”, los cristianos VIVOS.

      1:8 –
¿Sabían otros de la fe de los hermanos romanos?
            -- “vuestra fe se divulga por todo el mundo”. Su “fe” era fe obediente (6:3, 4, 17, 18).
      A. Había mucha comunicación con Roma, la capital del mundo.
      B. Pablo conocía a muchos de los hermanos (cap. 16) y sabía de su fidelidad.
      1:9 –
¿Por qué quería Pablo visitar a los hermanos de Roma?
            -- Pablo oraba por ellos y por muchos otros hermanos. Vea otras cartas. Conocía personalmente a muchos hermanos en muchas iglesias y los recordaba, les escribía cartas y los mencionaba por nombre en sus oraciones. ¿Lo hacemos nosotros?
      1:10 – Tenía muchos deseos de ir a Roma. Pensaba ir (15:22-24).
      1:11 – Para impartir “algún don espiritual”. Sólo apóstoles podían impartir los dones milagrosos mencionados en 1 Cor. 12:7-10. Vea Hech. 8:14-17.
      1:12 -- ¿También dones no milagrosos? 12:6-8
1:13 -- ¿Cómo estorbado? Por ej., Hech.16:6-8
A. Fruto – conversos y también fortalecer y confirmar.
      1:14 -- ¿Deudor? Obligado a todos. 1 Cor. 9:16. Apóstol a los gentiles y Roma era la capital.
      1:15 – Dispuesto, 2 Tim. 4:2
      1:16 –
¿Qué es el poder de Dios para salvación?
            --
Este es el TEMA de la carta: Evangelio (y sólo el evangelio) es el poder de Dios para salvar. (“Salvación” no es como “vida eterna”, algo positivo, sino como “rescatar de la destrucción”).
      A.
En esta carta Pablo afirma esta proposición, presenta pruebas, hace preguntas que el judío pudiera hacer y las responde. No denuncia a los romanos como denunció a las iglesias de los gálatas que estaban infiltradas por el judaísmo. Más bien, parece que Pablo escribió a los romanos para que tuvieran esta arma para defenderse (y defender a Pablo) si los judaizantes llegaran para causar divisiones (16:17, 18).
      B. Corintios se gloriaban en la sabiduría humana, 1 Cor. 1:18, y Pablo le predicaba el evangelio que es la sabiduría de Dios.
      C. Judíos confiaban sólo en la ley de Moisés y el judaísmo, pero en cuanto a justificar la ley era débil, imperfecta, sólo condenaba (2 Cor. 3:6-9). Además era sólo para los judíos.
      D. ¿Por qué muchos se avergüenzan del evangelio?
            1. Quieren el bautismo del Espíritu Santo, lenguas, milagros, sanidades, para atraer la gente, porque se avergüenzan del evangelio mismo.
            2. Otros se avergüenzan del evangelio y usan tácticas carnales, música instrumental, coros y otros grupos musicales,
            3. Ofrecen toda clase de actividades sociales, fiestas, juegos, diversiones, etc. para atraer la gente porque se avergüenzan del evangelio.
            4. También les ofrecen evangelios cambiados (Gál. 1:8, 9), evangelio sin infierno, evangelio con reino de 1000 años, un nuevo mundo que será paraíso aquí en la tierra, etc.
      E. Es el
PODER de Dios – cf. 8:3, 4.
      F. Para todos los que crean (no solamente para judíos).

      1:17 – “la justicia de Dios” no se refiere a su justicia PERSONAL. Todos sabían que Dios es justo.
La pregunta es: ¿Cómo puede el hombre pecador ser justo?
      A. Más bien, se refiere al plan de Dios (el evangelio) para hacer justo al hombre (perdonando sus pecados)
y tratarlo como si nunca hubiera pecado. Es lo que la palabra “justificar” significa.
      B. Rom. 10:3, los judíos no ignoraban la justicia personal de Dios, pero sí ignoraban el plan de Dios (el evangelio) para justificar a todos los hombres.
      C. La “justicia de Dios” es por la fe de Cristo” (Fil. 3:9) y no por las obras de la ley (3:28; 10:1-3).
La fe es el evangelio (Hech. 6:7); es el Nuevo Testamento (Gál. 1:23; 3:25; Judas 3).
      D.
“La justicia de Dios se revela por fe y para fe” (ek pisteos eis pistón, por fe para fe).
            1. Dice Lacueva: “de fe a fe”; “esto es, todo el proceso de la salvación (v. 16), de punta a cabo, es por fe”,
pero en 2 Cor. 2:16 el mismo Lacueva traduce “de vida para vida”; es decir, traduce “ek-eis” “de-para” en 2 Cor. 2:16 como Valera 60 traduce “ek-eis” “de-para” en Rom. 1:17.
            2. Obviamente Pablo dice que
en el evangelio se revela la justicia de Dios por fe (por la fe, el evangelio), para que el hombre crea.
                  a. Según este concepto esta revelación proporciona
el motivo (incentivo) para creer. Nos mueve a creer.
                  b. El pecador debe creer y obedecer al evangelio porque esta es la
reacción razonable del hombre pecador hacia el evangelio.
            3. “MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA” (Habacuc 2:4; Gál. 3:11; Heb. 10:38); es decir, la persona justificada por su obediente fe es la persona que vivirá delante de Dios (será aceptado por Dios). Dios protege a los fieles.
            4. Desde luego, el “creer” incluye el obedecer, 1:5; 6:17; 16:26). 3:22 dice lo mismo: “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen”.
            5. Es necesario creer el evangelio. Si no importa lo que uno crea, entonces no importa si cree.

      1:18 – ¿Cómo “se revela desde el cielo” la ira de Dios? Eventos o acontecimientos en la naturaleza usados por Dios para castigar (diluvios, terremotos, hambres, pestilencias). Ahora Pablo habla de muchos pecados que merecen el castigo de Dios y
hacen necesario el evangelio.
      A. Impiedad – pecados contra Dios.
      B. injusticia – pecados contra el hombre.
      1:19 – “lo que de Dios se conoce les es manifiesto” - ¿cómo?

      1:20 –
¡Lo invisible visto! Poder, divinidad de Dios visibles por la creación. Es indispensable aceptar que había fuente o causa existente antes de existir el mundo.
      A. Desde la creación, el principio, el hombre ha existido. Mar. 10:6. La Tierra no tiene billones de años; más bien es relativamente “joven” (miles no millones o billones).
      1:21 – “habiendo conocido a Dios”, no solamente por la naturaleza (v. 20), sino también por revelación de Dios.
      A. Vea 2:14, 15, razonamientos y conciencia basados en lo que Dios había revelado a los “padres” (Heb. 1:1; “edad patriarcal”, mucha revelación antes de la ley de Moisés.
      B. “no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias”. Así es la gente ahora. ¿Quién no ha oído de Dios? Aun dicen que “creen” (que son “creyentes”), pero ¿le glorifican? ¿Le dan gracias? Aun miembros de años lo dejan. ¿Dónde está su gratitud?
      C. Rechazando la luz se quedaron en tinieblas.
1:22, 22 -- ¿Quiénes profesan “ser sabios”? MUCHOS. Aun los analfabetos.

      1:23 – idolatría.
Aquí está el corazón de la idolatría y del humanismo. Al negar al Creador, ya no había nada para elevarse a las alturas nobles por las cuales fueron creados, y se adoraban a sí mismos y aun los animales, aves y reptiles.
      1:24 – homosexualidad, bestialidad (Lev. 18:23).
Dejaron de honrar a Dios y luego dejaron de honrar sus propios cuerpos. Suciedad, basura humana, pero se casan, tiene derechos de parte del gobierno, tienen iglesias (son sacerdotes y obispos), pueden adoptar niños, y cada vez más reciben aceptación.
      1:25 – ¿De qué “mentira” habla? ¿Por qué?
La evolución dice que el hombre comenzó con las criaturas y se ha elevado al nivel de dignidad. Dice Pablo que el hombre comenzó creado en la imagen de Dios y con el conocimiento de Dios el Creador y que se ha degenerado al nivel las criaturas.
      1:26-28 – “los entregó” - ¿cómo? Si el hombre rechaza a Dios, Dios lo rechaza a él. Si el hombre abandona a Dios, Dios lo abandona a él..
      A. “recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”, por ej., el sida y otras enfermedades.
1:29 – injusticia – toda forma de iniquidad practicada contra el hombre.
      A. fornicación – todo pecado sexual (1 Cor. 5:1; Judas 7)
      B. perversidad – malicia.
      C. avaricia – codicia, egoísta, amor a cosas materiales.
      D. maldad – deseo de injuriar.
      E. envidia
      F. homicidios
      G. contiendas – riñas, disputas, peleas
      H. engaños – fraude, falsedad,
      I. malignidades – mal carácter, depravación del corazón, toma todo en sentido malo.
      1:30 –
      A. murmuradores – acusan falsamente y en secreto
      B. detractores – infamadores, calumniadores, chismosos. “Lo siento mucho pero tengo que contarle lo que me dicen” (¿lo sienten o se regocijan al manchar el nombre de alguien?). “Se lo digo en confianza”. “No lo repita a nadie”. “Sobre todo no les diga que yo se lo dije”.
      C. aborrecedores de Dios – impíos en extremo
      D. injuriosos – ofensivos, afrentosos, ultrajantes.
      E. soberbios – arrogantes, orgullosos, altaneros
      F. altivos - vanagloriosos
      G. inventores de males – creadores y descubridores de cosas malas
      H. desobedientes a los padres – rebeldes, contumaces, tercos. Desobedecen a sus padres porque no obedecen a Dios, y desde luego no obedecerán a los maestros en la escuela, ni a los supervisores en el trabajo, etc. Los tales detestan la policía y toda autoridad que les quiera poner restricciones a su conducta.
      1:31 –
      A. necios – sin entendimiento (como sin mente)
      B. desleales –
quebrantadores de pactos, no cumplen promesas.
            1. Por ej., los votos de matrimonio. Hay muchos de estos que no llevan el asunto delante de algún juez, pero separan lo que Dios juntó. 1 Cor. 7:10-12.
            2. Otro ejemplo, los que no pagan sus deudas. Firman contratos y no pagan.
      C. sin afecto natural – sin amor a los padres, hijos (2 Tim. 3:3).
      D. implacables – rencorosos, duros.
      E. sin misericordia – como el sacerdote y el levita (Luc. 10)
      1:32 – 2:15. saben que los que practican tales cosas son dignos de muerte, pero persisten en practicarlas y animan a otros a hacer lo mismo. Esto describe la corrupción interna bien madura. Es depravación profunda.
      A. Otra vez afirma que sí sabían mejor. Tenían revelación de Dios pero se hundieron en la idolatría y Dios les entregó a una mente depravada.
      B. El punto es que todos estos NECESITAN EL EVANGELIO.
      C. Algunos afirman que tales personas están perdidas simplemente porque no han obedecido al evangelio, pero están perdidos porque han pecado. Si una víbora muerde a una persona y ésta muerte, su muerte no se debe a no recibir el remedio sino porque le mordió una víbora. Rom. 6:23, la paga del pecado es la muerte.

 

* * * * * * * * * *

 

Free Site Counters

A página principal