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Introducción:
A. Es posible que nuevos miembros y los jóvenes no
estén enterados de la causa de la división de la iglesia en los años
1950 – 1960.
B. Es importante que estén enterados de ella para poder
distinguir entre las que se han apartado del patrón bíblico y las
que persisten en conservar la sana doctrina.
C. Antes de entrar directamente en el tema es
importante saber algo de la historia de la iglesia desde el
principio.
I. La iglesia, la apostasía, la reforma protestante, y la llamada
restauración.
A. El N. T. revela el plan de Dios para
la iglesia en cuanto a su naturaleza, doctrina, práctica, culto,
obra.
B. También predice la apostasía: Hech. 20:29,30; 2 Tes.
2:1; 1 Tim. 4:1-3; 2 Ped. 2, etc.
1. Muy importante aclarar
que estos textos no dicen que “la iglesia” misma apostatarían de la
fe, sino que “algunos apostatarán de la fe”. La más grande y
numerosa era la Iglesia Católica Romana.
2. Pero Mat. 16:18, Jesús
dice, “edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán
contra ella”.
3. También Heb. 12:28
habla del reino “inconmovible” (el reino es la iglesia).
C. Durante la reforma protestante, hombres como Martín
Lutero, Juan Calvino y otros querían reformar la Iglesia Católica
Romana, pero solamente terminaron comenzando otras iglesias
(Luterana, Presbiteriana, etc.)
D. Durante los Siglos 18 y 19 muchos líderes religiosos
abandonaron las iglesias humanas, insistiendo en un retorno a la
Biblia como el único libro de autoridad.
1. Seguían la enseñanza y
el ejemplo encontrados en el N. T: el plan de salvación (oír, creer,
arrepentirse, confesar a Cristo, bautizarse), el culto espiritual,
dejando de usar instrumentos de música, enseñanza del diezmo y otras
cosas de la ley de Moisés y participaban de la cena del Señor y
ofrendaban cada primer día de la semana.
2. En cuanto al gobierno
de la iglesia, abandonaban concilios, etc. y aceptaban la autonomía
de cada congregación con sus ancianos y diáconos.
3. Reconocían y aceptaban
que la función de la iglesia es adorar a Dios, edificarse a sí
misma, evangelizar y ayudar a los santos necesitados.
II. La división de los años 1850- 1860.
A. Muchos de los nuevos “conversos” no
querían dejar por completo el sectarismo. El crecimiento había sido
demasiado rápido y muchos bautizados no eran convertidos o por lo
menos no fueron confirmados en la verdad.
B. En 1849 se estableció la primera Sociedad Misionera,
una organización central a la cual todas las iglesias podían enviar
dinero para ser repartida por la Sociedad para evangelizar.
1. Hermanos que habían
aprendido y aceptado la autonomía de cada iglesia resistían ese
movimiento pero la mayoría de las iglesias lo aceptaban.
2. Esa sociedad no se
limitaba a la actividad de evangelización, sino que se convirtió en
el cuerpo legislativo de las iglesias.
C. Otro paso muy grande fue la introducción de
instrumentos de música en el culto.
D. Había otros cambios pero estas dos cosas (la
Sociedad Misionera e instrumentos musicales) eran las dos cosas
principales que causaban la división.
E. Los que aceptaban estas innovaciones llevaban el
nombre “Iglesia Cristiana” y los que se las oponían seguían con el
nombre “Iglesia de Cristo”.
F. La Iglesia Cristiana muy pronto se unió otra vez con
las demás iglesias sectarias.
III. La historia se repitió.
A. Unos cien años después muchos
hermanos de la “Iglesia de Cristo” querían volver a las prácticas de
las iglesias sectarias y esto causó otra división.
B. A fines de la Segunda Guerra Mundial (1946)
volvieron los soldados de todas partes del mundo con la noticia de
que la iglesia no existía en esos países donde habían ido, y muchos
hermanos se animaron para empezar a evangelizar como nunca se había
hecho. PERO había un problema; no habíamos estudiado el asunto de
cómo la iglesia funciona en esa actividad.
C. Los ancianos de la Broadway church of Christ
(iglesia de Cristo) de Lubbock anunciaron que se habían encargado de
la evangelización de Alemania e invitaron a todas las iglesias que
quisieran “cooperar” con ellos que les enviaran dinero cada mes y
ellos escogerían evangelistas, pagarles salario y gastos, comprar
propiedad en Alemania y en fin llevar a cabo la obra.
D. Los ancianos de la Brownfield church of Christ
anunciaron que ellos se habían encargado de la evangelización de
Italia… Los ancianos de la Memphis, Tenn. church of Christ se
encargaron de la obra en Japón… etc.
E. Desde el principio había oposición a esta
innovación, pero principalmente de parte de hermanos ancianos que
bien recordaron la división del siglo 19. Había muchos artículos
escritos y debates sobre estas cuestiones.
F. A principios de los 1950 la 5th & Highland church of
Christ de Abilene se encargó de un programa de radio nacional
llamado “Herald of Truth” y era del todo fascinante para muchos
hermanos. Les gustó mucho la idea de tener programa radial nacional
de la Iglesia de Cristo, al igual que los bautistas, metodistas,
etc. (En México este programa se llama o se llamaba “La Búsqueda”).
G. A estas iglesias se les denominaban “Sponsoring
churches” (iglesias patrocinadoras), porque patrocinaban
(auspiciaban) obras para todas las iglesias. En realidad eran
agencias centrales. Los ancianos de estas iglesias se encargaban de
la administración de millones de dólares de las ofrendas de las
iglesias.
H. Otros ancianos (o grupos de hermanos como mesa
directiva) establecían instituciones (escuelas, clínicas, asilos
para niños y ancianitos, etc.) bajo el mismo plan, invitando a todas
las iglesias a “cooperar” con ellos.
I. A grandes rasgos así eran las nuevas prácticas a
mediados del siglo pasado que causaron la división de la iglesia.
IV. Algunos nombres y expresiones que se usan en esta
controversia.
A. “Iglesia Patrocinadora” (“Sponsoring
Church”). Es iglesia que se encarga de alguna obra que es obligación
de todas las iglesias.
1. La “iglesia
patrocinadora” funciona como agencia central para recibir fondos de
todas las iglesias y administrarlos para llevar a cabo cierta obra
de edificación, evangelismo o benevolencia.
2. La “iglesia
patrocinadora” dice que piden dinero (cooperación) para la obra de
ellos; es decir, se encarga de evangelizar cierto país (digamos
Guatemala o la India) y se atreven a decir que es obra suya. Dicen
“ayúdennos con nuestra obra”. ¿Cómo es que la evangelización de
Guatemala haya llegado a ser la obra de una sola iglesia y que las
demás debería “cooperar” con ella?
3. La iglesia de Cristo
de West Monroe, Louisiana, tiene el grandioso proyecto llamado
“World Radio” (Radio Mundial). ¿Una sola iglesia está obligada a
predicar por radio a todos los países del mundo? Nadie cree esto.
Todos saben que se requiere la centralización de millones de dólares
para llevar a cabo tales proyectos.
4. Si una iglesia
patrocinadora puede recibir fondos de mil iglesias, puede también
recibir fondos de diez mil iglesias, o sea, de todas las iglesias.
5. Además, si alguna
iglesia puede enviar cierta parte de su ofrenda a una iglesia
patrocinadora, puede enviar toda la ofrenda a la misma. Imagínese,
todas las iglesias pueden enviar todas sus ofrendas a una sola
iglesia. Esto es puro catolicismo.
B. “Ancianos Patrocinadores” (“Sponsoring Elders”).
Muchos hermanos que buscan salario para predicar en otro país han
oído la pregunta, “¿Cuál es su “sponsoring church”? es decir, ¿qué
iglesia o qué ancianos le “patrocinan”? Tal pregunta se hace para
saber dónde enviar el dinero. No quieren enviarlo directamente al
predicador (como Fil. 4:15, 16), sino más bien quieren enviarlo a la
“iglesia patrocinadora”.
1. Tales “ancianos” no
hacen el papel de ancianos, sino que son una mesa directiva.
Administran el dinero de muchas iglesias precisamente como la mesa
directiva de alguna empresa.
2. Como observamos en el
punto anterior, todas las iglesias pueden enviar toda la ofrenda a
una sola iglesia patrocinadora con sus ancianos patrocinadores.
Entonces, ¿qué serán tales ancianos? Obviamente serían obispos
universales.
C. “Hermanos liberales”. Los hermanos que promueven
estos cambios en la iglesia creen que tienen libertad de practicar
cosas no autorizadas por las Escrituras.
1. “Son opiniones”. Creen
que estas nuevas prácticas no tienen nada que ver con “doctrina”
(como el bautismo y la cena del Señor), sino que simplemente son
opiniones que no deben afectar la unidad de la iglesia. Pero son
prácticas sí tienen que ver con doctrina porque cambian la iglesia,
cambian el papel de ancianos, usan mal la ofrenda, etc.
2. “Son métodos”. Dicen
que sus arreglos son como repartir folletos, predicar por radio,
etc., simplemente métodos de hacer la obra. Insisten mucho en que
“la Biblia no dice cómo hacer la obra” y que lo que ellos hacen es
la manera o método que ellos escogen para hacerla. Pero cualquiera
puede ver la diferencia entre “método” y “organización”. Son como
empresas gigantescas que administran millones de dólares, ocupan
personal, hacen contratos con otras empresas, etc.
3. Dicen “Hacemos muchas
cosas sin autoridad bíblica” (y aun dicen “no hay que tener
autoridad bíblica por todo lo que hagamos”). Por eso, se llaman
hermanos “liberales” porque se sienten libres de actuar sin
autoridad bíblica.
D. “Institucionalismo” (“la iglesia institucional”).
1. Muchos creen que la
iglesia de Cristo universal está compuesta de todas las
congregaciones y, por eso, que todas las iglesias pueden “cooperar”
para tener “instituciones iglesia de Cristo” (escuelas, clínicas,
asilos para niños o ancianos, programas de radio y televisión,
etc.).
2. El concepto que tales
hermanos tiene de la iglesia universal es idéntica al concepto
sectario. La diferencia principal entre la iglesia de Cristo y la
iglesia sectaria es que ésta tiene un solo cuartel general y aquella
tiene varios; es decir, las varias iglesias patrocinadoras e
instituciones iglesia de Cristo funcionan como el cuartel general de
alguna denominación.
E. “Centralización”.
1. La práctica de
centralizar los fondos, y la administración de ellos, en una sola
iglesia patrocinadora para que esta iglesia se encargue de hacer la
obra de todas las iglesias contribuyentes.
2. No solamente dinero.
Recuerde que el dinero tiene poder. Tiene autoridad. La
centralización de dinero y obra es también la centralización de
autoridad y poder. Esto les da poder que nunca pueden tener como
meros ancianos de una iglesia.
F. “Autonomía” (se gobierna sola).
1. Cada congregación es
independiente de las demás y bajo Cristo se gobierna sola. Es un
derecho sagrado y es una de las salvaguardias más importantes para
proteger contra la apostasía.
2. El primer paso hacia
la apostasía es cambiar el gobierno de la iglesia local y destruir
su autonomía.
G. “Evangelio social” – otro evangelio, Gál.1:8, 9.
1. Otro paso de apostasía
es el dejar de predicar el evangelio de Cristo que es para salvar
almas y poner el énfasis en el evangelio social que promueve el
bienestar social de la vida terrenal.
2. Este “evangelio” tiene
que ver con combatir la pobreza, enfermedades, injusticias civiles,
relaciones raciales, educación secular, la política; en fin, todo
aspecto de la vida terrenal.
3. Este “evangelio” fue
originado por los sectarios que perdieron su fe en la inspiración de
las Escrituras, en la deidad de Cristo (su nacimiento de una virgen,
su resurrección corporal, su segunda venida) y en los eventos
finales. Dejaron de predicar la salvación porque dejaron de creer en
la inmortalidad del alma. Entonces comenzaron a promover el
evangelio “social”, porque ¿qué otro evangelio les quedaba?
(Véase el estudio sobre este tema titulado “La
Naturaleza y Obra de la Iglesia” por este autor)
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