LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS

DADA A CONOCER POR MEDIO DE LA IGLESIA, EFESIOS 3:10

 

INTRODUCCIÓN.

      A. Obviamente la sabiduría de Dios se observa en la creación física (Génesis 1, 2; Rom. 1:20).

      B. Pero Pablo habla de la demostración de la sabiduría de Dios en la creación espiritual, la iglesia de Cristo.

      C. Es cierto que por medio de enseñar y predicar la palabra de Dios la iglesia proclama la sabiduría de Dios al mundo (1 Cor. 1:23,24), pero Efesios 3:10 no se refiere a esa actividad de la iglesia.

      D. Este texto habla de exhibir la multiforme sabiduría de Dios a los poderes sobrenaturales, a las huestes espirituales buenas (Efes. 1:3) y malas (Efes. 6:12), en el mundo espiritual.

      E. La iglesia es como “escuela” para estos seres, para que observen y aprendan las maravillas del propósito eterno de Dios (Efes. 3:11), algo que sólo era posible mostrar en la redención.

      F. Pero ¿cómo debe ser la iglesia para que sea demostración de la multiforme sabiduría de Dios (la sabiduría de Dios en todas sus formas variadas)?  Esta misma carta de Pablo a los efesios lo explica:

 

I. NO CUALQUIER “IGLESIA” LO HACE.

      A. La Iglesia Católica Romana no es exhibición de “la multiforme sabiduría de Dios”. Por el contrario, es una exhibición de apostasía. Sólo exhibe la sabiduría humana, glorificando en su historia los gustos, elecciones y procederes del hombre.

      B. Las Iglesias Protestantes o Evangélicas no pueden dar a conocer “la multiforme sabiduría de Dios” porque esto no era el propósito de establecerlas. Más bien, se originaron como esfuerzo de reformar la iglesia apóstata y para promover la teología de sus fundadores (Lutero, Calvino etc.). Aun adoptaron muchas de las prácticas de esa religión corrupta.

      C. Las demás iglesias o religiones supuestamente “cristianas” tuvieron/tienen  varios propósitos humanos pero no demuestran la infinita sabiduría de Dios como explicada en la carta a los Efesios y en el resto del Nuevo Testamento.

     

II. LA ÚNICA IGLESIA QUE PUEDE DAR A CONOCER LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS ES LA IGLESIA QUE CRISTO ESTABLECIÓ, MAT. 16:18; HECHOS 2:47; ROMANOS 16:16.

      A. La iglesia que Cristo estableció lleva el nombre de Cristo. Las iglesias establecidas por hombres y mujeres ni siquiera llevan el nombre de Cristo. Creen que cualquier nombre está bien y tienen razón porque iglesias humanas deben llevar nombres humanos para distinguirlas de la iglesia verdadera.

      B. La iglesia de Cristo existe para la exaltación de Cristo, Efes. 1:19-22; Col. 1:15-19). Los testigos de El Atalaya lo blasfeman como los que le crucificaron. En cada discusión con ellos les acuso de esto porque dicen que Cristo es una cosa creada (véase Colosenses 1:16 en su perversión de las Escrituras). En lugar de dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios estos testigos contra Jehová dan a conocer la sabiduría de Satanás y su odio de Cristo. Los “Solo Jesús” piensan exaltar a Cristo pero hacen todo lo contrario completamente corrompiendo la naturaleza de la Deidad.

      C. La iglesia de Cristo existe para la unificación de todos los que obedecen al evangelio, tanto gentiles como judíos, Efes. 2:16. El “misterio” del cual Pablo habla en Efes. 3 se refiere a la salvación de gentiles y la reconciliación de judíos y gentiles en un solo cuerpo, la iglesia de Cristo. Los gentiles no fueron incluidos en el plan de Dios simplemente porque los judíos rechazaron el evangelio; por el contrario, los gentiles han estado en el plan de Dios desde antes de la fundación del mundo.

      D. La iglesia de Cristo existe para la adoración de Dios, Efes. 3:21, Como dijo el apóstol Pablo: “a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”. Cada iglesia de Cristo se reúne el primer día de la semana para participar de la cena del Señor (1 Cor. 11:23-27; Hech. 20:7), ofrendar (1 Cor. 16:1, 2), Efes. 5:19, “cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (no con instrumentos musicales), orando y predicando la palabra de Dios como muchos textos indican.

      E. La iglesia de Cristo existe para la edificación de los santos, Efes. 4:12, para que esté bien equipada para llevar a cabo la función asignada por Dios, el evangelismo local y en campos ajenos (2 Cor. 11:8; Fil. 4:15, 16) y la benevolencia (el ministerio a los pobres de entre los santos, Rom. 15:26; 1 Cor. 16:1-2).

      Los miembros del cuerpo de Cristo (su iglesia) no son edificados simplemente para ser edificados y fuertes, (como un fin en sí) sino que son edificados para “la obra del ministerio” (Efes. 4:12), con un propósito bien definido por Dios. Los miembros deben desarrollarse para poder enseñar a otros (2 Tim. 2:2), para amonestar a los indisciplinados, animar a los desanimados, sostener a los débiles (1 Tes. 5:14), restaurar a los descarriados (Gál. 6:1-3), ayudar a los pobres entre de los santos en cualquier lugar, como individuos (Mat. 25:34-46; Gál. 6:10; Sant. 1:27) y como iglesia (Rom. 15:26; 1 Cor. 16:1-2; 2 Cor. 8:1-4).

      F. La iglesia de Cristo existe para santificación de los miembros, dejando las obras de la carne (Gál. 5:19-21) de la vida pasada  y exhibiendo las cualidades y características del fruto del Espíritu (Gál. 5:22, 23) en la nueva vida en Cristo (Efes. 4 y 5). Efes. 5:25-27, Cristo “amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” ahora en esta vida. Este texto es buena descripción de la iglesia de Cristo que verdaderamente da a conocer la multiforme sabiduría de Dios.

      G. Los miembros de la iglesia de Cristo exhiben hogares ordenados, la esposa estando sujeta al marido (Efes. 5:24), el marido amando a su esposa como Cristo amó a la iglesia (Efes. 5:25), los hijos estando sujetos a sus padres (Efes. 6:1-3), los padres criando a sus hijos en disciplina y amonestación del Señor (Efes. 6:4).

      H. La iglesia de Cristo existe como verdadero ejército del Señor, llevando toda la armadura de Dios (Efes. 6:10-18), para luchar contra todas las fuerzas de Satanás.

 

III. ¿QUÉ EXHIBEN LAS IGLESIAS INFIELES?

      A. El Nuevo Testamento presenta iglesias de Cristo con serios defectos.

         1. En la iglesia de Corinto había división, fornicación, litigación, abuso de la cena del Señor y desorden en el uso de los dones del Espíritu, algunos aun negaban la resurrección. ¿Hasta cuándo tales iglesias darán a conocer la sabiduría de Dios a las huestes celestiales?

                   2. Las iglesias de Galacia, Gál. 1:6-9, alejándose de Cristo y aceptando el “evangelio” pervertido del judaísmo. Corrían el peligro alejarse definitivamente de Cristo para seguir un evangelio diferente (Gál. 1:6-9). Querían volver a los rudimentos débiles y pobres del judaísmo (4:9), cosas como guardar ciertos días, meses y tiempos (4:10), deseando estar bajo la ley de Moisés (4:21), deseando ser justificados por ella (5:4). Corrían el riesgo de cambiar la libertad en Cristo por la servidumbre bajo una ley antigua ya invalidada en la cruz (3:25).

                   3. Algunas de las siete iglesias de Asia, Apoc. 2 y 3, A pesar de su trabajo arduo los miembros de la congregación en Éfeso habían dejado sus primeras obras de amor (Apoc. 2:4). Los miembros de Pérgamo y Tiatira comulgaban con el error (2:14-15, 20). Los miembros de la congregación en Sardis mantenían una reputación de tener vida a la vez que estaban muertos (3:1-3). Los miembros ricos de Laodicea estaban sumidos en la miseria espiritual por su indiferencia (3:15-18).

         B. ¿Las iglesias de Cristo liberales (institucionales) dan a conocer la multiforme sabiduría de Dios? Han abandonado el patrón bíblico (2 Tim. 1:13) con respecto a la naturaleza, obra y autonomía de cada congregación. Han establecido iglesias centrales (“patrocinadoras”) por las cuales muchas iglesias pueden obrar, estableciendo instituciones humanas para promover el evangelio social. Sus proyectos son desconocidos en el Nuevo Testamento, no son de Dios sino de los hombres (cf. Mat. 7:21-25). ¿Dónde encontramos autoridad bíblica para la centralización de fondos y el institucionalismo para hacer la obra?

         C. ¿Las iglesias que no practican la disciplina y toleran prácticas mundanas entre los miembros dan a conocer la multiforme sabiduría de Dios? El Espíritu Santo, reveló por Pablo: “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” (1 Cor. 5:6; Gál. 5:9). Sin embargo, llamados “cristianos” fuman, beben alcohol socialmente, van a pubs, se visten con total falta de modestia y pudor, usan palabras groseras, no asisten fielmente, toleran a falsos maestros, y las congregaciones donde ellos son miembros no hacen nada por corregir el pecado de sus miembros.

      D. ¿Las iglesias “conservadoras” dan a conocer la multiforme sabiduría de Dios si no cumplen con su función bíblica (evangelismo local y en campos ajenos, Fil. 4:15, 16) y el ministerio a “los pobres que hay de entre los santos” en otros lugares, 1 Cor. 16:1, 2; Rom. 15:26?

 

IV. IGLESIAS QUE SÍ DIERON A CONOCER LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS.

      A. La iglesia de Jerusalén, Hech. 2:42, “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”; Hech. 2:44, “estaban juntos”; Hech. 8:4, “los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”.

      B. La iglesia de Antioquía, Hech. 13:1, apoyó a Bernabé y a Saulo y los encomendó para que salieran para predicar en otras partes. Volvieron “a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido” (Hechos 14:26).

      C. La iglesia de Filipos. Filipenses 4:15, 16, “Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades”.

      D. Las iglesias de Macedonia. 2 Cor. 8:3, 4, “en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos”.

      E. La iglesia de Filadelfia (una iglesia que no recibió censura de Cristo). Apocalipsis 3:8, 10, “has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre … has guardado la palabra de mi paciencia”.

      F. Sin duda tales iglesias dan a conocer la multiforme sabiduría de Dios.  La sabiduría de Dios, es conocida por lo que hace, por su efecto y consecuencias. Aun los seres celestiales ven la omnisciencia de Dios al ver la existencia de la iglesia que él estableció, al ver la salvación de pecadores para vivir con él por la eternidad. Nada, pues, puede compararse con la iglesia de Cristo, el conjunto de personas salvadas eternamente. El pueblo a través del cual se cumple un propósito divino y eterno. ¡A Dios sea la gloria!

 

CONCLUSIÓN.

      A. 1 Ped. 1:12, hablando del evangelio Pedro dice, “cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”. El apóstol Pablo proclamó “el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo… para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales” (Ef. 3:10). Por medio de la iglesia los principados y potestades pueden aprender lo que ninguna otra cosa enseña sobre la eterna sabiduría de Dios. No cualquier “iglesia” lo hace. Sólo la iglesia que es de Cristo lo hace. ¿Estás exhibiendo la sabiduría de Dios en tus palabras y hechos? ¿Eres parte de aquellos que exhiben la sabiduría de Dios a los principados y potestades?

      B. Efes. 3:10 nos hace ver que solamente en la iglesia pueden los ángeles tener plena comprensión de las riquezas de la gracia de Dios. No hay otro texto en la Biblia que describa mejor la dignidad de la iglesia. La multiforme sabiduría de Dios se revela en el evangelio por medio del cual la iglesia tiene su existencia (los que obedecen al evangelio son añadidos a la iglesia, Hech. 2:38, 47).

      C. La multiforme sabiduría de Dios llevó a su consumación el plan eterno de Dios. Tiene que ver con las tres dispensaciones (patriarcal, mosaica, cristiana) a través de las cuales se cumplió ese plan.

      D. Tiene que ver con todo aspecto de la persona de Cristo, su ministerio, su muerte, resurrección y ascensión al cielo como nuestro Sumo Sacerdote. Y lo que Cristo edificó, su iglesia, como resultado de esa misión divina.

      F. La sabiduría de la persona, en este caso la de Dios, es conocida por lo que hace. Aun los seres celestiales ven la omnisciencia de Dios al ver la existencia de la iglesia que estableció, al ver la salvación de pecadores para vivir con él por la eternidad. Nada, pues, puede compararse con la iglesia de Cristo, el conjunto de personas salvadas eternamente. ¡A Dios sea la gloria!

      G. Que todos los hombres tengan el mismo anhelo de mirar “las cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles” (1 Ped. 1:12).

...