"DEFENDER LA CAUSA DE LOS POBRES Y NECESITADOS"
Prov. 31:9
INTRODUCCIÓN:
A. La Biblia tiene mucho que decir acerca de los pobres y las
obligaciones de los hijos de Dios de ayudarles individualmente y también las
obligaciones de la iglesia de usar la ofrenda para ayudar a "los pobres de entre
los santos" en otros lugares (Rom. 15:26 ).
B. Como dice el Sr. W. E. Vine en su Diccionario Expositivo: "Hay
constantes instrucciones instando a asistir a los pobres".
C. Dios nos ha bendecido muy ricamente, no sólo suple todas nuestras
necesidades, sino también muchas comodidades y lujos. Él nos bendice para que
podamos ser una bendición para otros. Efes. 4:28.
D. Dios es misericordioso. Él quiere que tengamos un corazón compasivo y
una mano benévola con el fin de ser "imitadores de Dios como hijos amados"
(Efesios 5:1).
E. Vamos a examinar lo que las Escrituras dicen sobre el tema de los
pobres.
I.
DESCRIPCIÓN BÍBLICA DE LOS POBRES.
Debemos dejar que la Biblia defina y describa los términos bíblicos. Es
precisamente lo que decimos a
nuestros hermanos liberales y amigos sectarios. Por eso, cuando citamos Rom. 15:26
y hablamos de "los pobres de entre los santos ", dejemos que la Biblia
describa a los pobres.
A. Lev. 25: 25, El pobre todavía tenía posesiones. "Cuando
tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su
pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido”.
B. Lev. 14:21, El pobre podía ofrecer un cordero y palomas. Lev. 14:21,22,
"Mas si fuere pobre, y no tuviere para tanto, entonces tomará un cordero
para ser ofrecido como ofrenda mecida por la culpa, para reconciliarse, y una
décima de efa de flor de harina amasada con aceite para ofrenda, y un log de
aceite, 22 y dos tórtolas o dos palominos, según pueda; uno
será para expiación por el pecado, y el otro para holocausto”.
C. Lev. 19:10 El
pobre podía recoger fruto. "Y
no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y
para el extranjero lo dejarás. Yo
Jehová vuestro Dios”.
La Biblia no
dice que hubo algunas personas pobres que no estaban lo suficientemente pobres
para espigar.
D. Lev. 25:35, 40, Si el pobre fuera vendido él podría trabajar como
jornalero . "Y
cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como
forastero y extranjero vivirá contigo. 40 Como criado, como
extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá”.
E. No es necesario tener doctorado en idiomas para entender la palabra
"pobre." Dejemos que la Biblia la defina y evitemos discusiones acerca de qué
tan miserablemente pobre alguno tenga que ser para clasificarse como "pobre" (la
Biblia no lo hace y no debemos hacerlo).
F. Se trata de "pobre", no de
indigente, ni de devastado. Dice el diccionario de Webster: "pobre es el
término simple y directo para describir a aquel que no posee los recursos para
vivir de manera razonablemente cómoda."
G. Es cierto que la pereza puede producir la pobreza (Prov. 6:11), pero
de ninguna manera se puede decir que la pereza sea la causa de la pobreza de los
cristianos. Si fuera así, el Espíritu Santo no habría ordenado la ofrenda
de las iglesias para ministrar a ellos (1 Cor. 16:1, 2; 2 Tes. 3:10).
H. Entonces, ¿por qué
eran pobres estos que son mencionados y descritos en Levítico? ¿Por qué existen
pobres en la iglesia en la actualidad? ¿Puede un hermano llegar a ser pobre por
haber perdido su empleo o la cosecha? Una que otra vez todos los hermanos de la
iglesia de San José de la Montaña, Nicaragua, han perdido sus cosechas por causa
de inundaciones. También hay sequías. Además, hermanos pueden ser reducidos a la
pobreza por los terremotos, huracanes, incendios y otros desastres naturales.
Sin embargo, la causa más común es alguna enfermedad peligrosa como el cáncer
que sin la costosa atención médica mata y pronto.
En tales casos el Señor
espera que sus siervos, tanto como congregaciones como individuos, muestren el
amor fraternal hacia los tales. Que se preocupen por ellos y compartan sus
bienes con ellos.
La “necesidad” de los
hermanos pobres no es más grande que la “necesidad” de las iglesias de tener
comunión con los necesitados. Esta es una necesidad de mucha urgencia. Dicho de
otro modo: La “necesidad” de DAR es de tanta urgencia como el RECIBIR.
Una iglesia por pobre que sea que ocupe la ofrenda solamente en sus gastos locales, es iglesia egoísta y no se puede comparar con las iglesias mencionadas en las cartas de Pablo a los romanos y corintios. Léanse los textos que hablan de la ofrenda de la iglesia. ¿Qué tanto hablan sobre la ofrenda para gastos locales?
II. Dios espera que los hijos de Dios se
preocupen por los pobres, mayormente por sus hermanos pobres y que nunca
sean indiferentes hacia ellos.
A. Prov. 14:21, "El que tiene misericordia de los pobres es
bienaventurado."
B. Prov. 22:9 "El
ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente”.
C. Job 30:25 "
¿No lloré yo al afligido? Y mi alma, ¿no se entristeció sobre el menesteroso?
D. Salmo 41:1 "Bienaventurado
el que piensa en el pobre (enfermo, débil, v. 3);
en el día malo lo librará Jehová”.
1. Lo contrario de "preocuparse" es ignorar, ocultar nuestros ojos, hacerse el
sordo a su petición de ayuda, ser indiferentes hacia ellos.
2. Es fácil criticar al levita de Lucas 10:31, 32 que vio al hombre
herido y "pasó por el otro lado del camino".
3. Pero eso es exactamente lo que hacemos cuando ocultamos los ojos y
hacemos el sordo al llamamiento de las iglesias que piden ayuda para "los pobres
de entre los santos" en muchas partes del mundo.
III. LOS POBRES SON DESPRECIADOS.
A. Prov. 14:20, “El
pobre es odioso aun a su amigo; pero muchos son los que aman al rico”.
1. Prov. 19:4, “Las
riquezas traen muchos amigos; mas el pobre es apartado de su amigo”.
2. A veces la gente se avergüenza de sus parientes pobres. Prov. 19:7, “Todos
los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él!”
3. Los repudian y los rechazan, no quieren tenerlos en cuenta. Oyen
pesadamente cuando piden ayuda. No quieren tener nada que ver con ellos.
B. Tenemos muchos "parientes pobres" en varios países. Son nuestros
"hermanos y hermanas en Cristo." Ellos están tan necesitados como lo fueron los
"pobres de entre los santos de Jerusalén" (Rom. 15:26), pero lamentablemente son
ignorados por muchos de sus propios hermanos.
IV. EL MINISTRAR A “LOS POBRES DE ENTRE LOS SANTOS” (ROM. 15:26) ES MINISTRAR A
CRISTO MISMO.
A. Prov. 19:17, “A
Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a
pagar”.
¿Se imaginan eso? ¿Prestar al Señor? ¡Tener
crédito con el Señor! Eso es exactamente lo que Cristo piensa cuando servimos a
los hermanos pobres.
B. Esto suena como Mat. 25:35-46. Jesús dice (v. 40), “De
cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más
pequeños, a mí lo hicisteis”.
C. Prov. 28:27: "
El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas
maldiciones”. No debemos esconder nuestros ojos de ellos, porque si lo hacemos,
escondemos los ojos del Señor mismo en su aflicción.
D. Prov. 21:13, "
El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído”.
Este es un
asunto muy serio. De hecho, ¡es alarmante! No debemos tener una actitud
descuidada hacia el ayudar a nuestros hermanos pobres porque si ignoramos su
clamor, Dios no hará caso a la plegaria nuestra.
V. CRISTO Y LOS POBRES
A. Lucas 4:18, el evangelio fue predicado a los pobres. "El
Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas
a los pobres”.
B. A lo largo de su ministerio, mostró gran preocupación por los
pobres. Mat. 19:21, "
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los
pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”.
1. Jesús no dijo: "Los pobres son indigentes pero así son, así viven, no
se preocupen por ellos”.
2. Él no dijo: "Dudo que ellos sean lo suficientemente pobres como para
recibir ayuda."
3. Tampoco, "Asegúrese de que no haya otros más pobres que ellos."
C. Algunos hermanos son indiferentes hacia los cristianos (nuestros
hermanos, nuestra familia, nuestros "parientes pobres"), pero recuerda que Jesús
se identificó con "los más pequeños de estos mis hermanos más pequeños".
D. Las iglesias “conservadoras" no ayudan "a los pobres de entre los
santos" a través de iglesias patrocinadoras ni por instituciones establecidas
por iglesias de Cristo, pero ¿lo hacen en absoluto? ¿Vamos al cielo en
base a lo que no hacemos?
VI. EL NUEVO TESTAMENTO ENSEÑA QUE LA IGLESIA DEBE USAR LA OFRENDA PARA
MINISTRAR A "LOS POBRES DE ENTRE LOS SANTOS."
(Todos los siguientes textos se refieren a la ofrenda del día del Señor
(no a la ayuda personal de los miembros).
A. 1 Cor. 16:1, 2 "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la
manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer
día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado,
guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.
1. Muchas Escrituras enseñan que es el deber personal, el deber de cada
cristiano, ayudar a los hermanos pobres, pero estas Escrituras que hablan de la
"ofrenda” no hablan de la ayuda que los cristianos ofrecen personalmente a los
necesitados. Pablo dice claramente
"iglesias"; por eso, estos textos se
refieren a la ofrenda de la IGLESIA.
2. Hay que tener cuidado con pedir que los miembros ayuden
individualmente "a los pobres de los santos", porque si ofrendamos el día del
Señor como Dios nos ha prosperado y aún más allá de nuestra capacidad como lo
hicieron los macedonios, lo que hacemos individualmente bien podría afectar
nuestra ofrenda a la iglesia (un hermano me dijo que en su caso así sería).
Cristo no quiere que solamente ministremos a los hermanos pobres como
individuos. Estos textos enseñan claramente que debe haber ofrenda de la iglesia
para este propósito y de esa manera todos los miembros (como iglesia) tienen
comunión con los hermanos pobres (2 Cor. 8:4, “participar” significa “tener
comunión”).
3. Citamos 1 Cor. 16:1, 2 libremente para mostrar autoridad para la
ofrenda el primer día de la semana, y con razón, pero lamentablemente a veces el
propósito de la ofrenda se ignora." Dice Pablo, “En cuanto a la ofrenda
para los santos..."
4. Algunos hermanos consideran que este texto era un caso muy especial,
un evento de una sola vez, y por lo tanto que no es un ejemplo para nosotros. Si
1 Cor. 16:1, 2 no es mandamiento y ejemplo para nosotros, entonces debemos
olvidar por completo la ofrenda del día del Señor, no podemos tener nuestro
pastel y comerlo también.
5. Por otra parte, si 1 Cor. 16:1, 2 no ordena que la iglesia de hoy haga
ofrenda para ayudar a los "pobres de entre los santos", entonces también
olvídese de Hechos 20:7, "El
primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les
enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la
medianoche”. Alguien dirá,
"Oh, pero eso tuvo que ver con la iglesia de Troas. Por
casualidad Pablo llegó con ellos y aprovecharon la ocasión para participar de la
cena del Señor pero no tiene significado para nosotros”. Si hemos de entender
este texto de esa manera, entonces no sabemos cuándo deberíamos participar de
la cena del Señor. De la misma manera, si 1 Cor. 16:1, 2 no es patrón
(si no debemos aceptarlo como mandamiento y ejemplo para nosotros)
entonces no sabemos cuándo ofrendar ni con qué propósito). Además, si estos
textos no son ejemplos para la iglesia de la actualidad, podemos echar fuera
todo el Nuevo Testamento.
B.
Rom. 15:26, " Porque
Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay
entre los santos que están en Jerusalén”.
Ignoramos la causa de la pobreza de los de Jerusalén. El hambre de Hech. 11 ocurrió unos 14 años antes. No
estamos diciendo que había miembros en Jerusalén que necesitaran atención médica
pero no se puede negar que en la actualidad esta es una de las necesidades
más grandes. Tampoco decimos que en Jerusalén existieran clínicas que
pudieran administrar exámenes costosos como el MRI, echogram, sonogram, laser,
quimioterapia, etc.
pero si estos medios
hubieran existido en el primer siglo para salvar vidas ¿habría sido incorrecto
que las iglesias de Galacia, Macedonia y Acaya les ayudaran con esos gastos?
En la actualidad hay casos de gran “necesidad” (si es
que el salvar la vida es “necesidad”) y hay hermanos cuyos recursos no les
alcanzan para pagar las clínicas y son, por esa causa, casos especiales de
pobreza. La iglesia es pobre porque tampoco puede pagar la clínica y el hermano
enfermo es el “pobre DE ENTRE los santos” pobres.
1. La ofrenda de las iglesias de Galacia, Macedonia y Acaya era "para los pobres
de entre los santos que están en Jerusalén." Todos los santos de Jerusalén no
eran pobres, pero la iglesia de Jerusalén no tenía suficientes recursos como
para ayudar a todos los hermanos pobres y, por eso, las otras iglesias enviaron
fondos para suplir “la escasez” de ellos (2 Cor. 8:14).
Las peticiones más comunes que conozco de parte de hermanos de países
latinos son para atención médica. Hay clínicas
que pueden atender a los más enfermos con especialistas y la tecnología
más moderna y terapias de toda clase pero hermanos NO indigentes económicamente
(tienen alimento y ropa), pueden morir
en la sombra de tales clínicas
porque no tienen los recursos necesarios para aprovechar esa preciosa atención
médica. Esto no es teoría, es historia.
Hay muchísimas congregaciones pobres pero aun así puede haber en cierta
congregación algún miembro o algunos miembros que por varias causas tengan
necesidades especiales que la congregación no pueda suplir, tal vez un miembro o
miembros muy enfermo(s) y la ofrenda de esa congregación no sea adecuada para
suplir la escasez de él (o ellos), aunque sea para salvar su vida con cirugía o
quimioterapia y, por eso, esa iglesia necesita de las ofrendas de otras iglesias
que aunque estén en “profunda pobreza” no tienen tales casos de emergencia.
Además, las iglesias más pobres deben tener comunión con evangelistas en
nuevas obras, enviándoles ayuda económica para sus necesidades (Fil. 4:15, 16).
Pero lo que pasa es que muchas iglesias piensan solamente en su situación local
(“nuestro” esto y “nuestro” aquello) y se contentan diciendo “somos pobres”.
Este es el meollo del tema. Mi preocupación no tiene que ver con “el
mantenimiento de cada día” en el sentido ordinario sino con la emergencia de no
poder aprovechar la atención médica. Es importante aclarar que el hermano que
muera por falta de atención médica es tan muerto como si hubiera muerto durante
el hambre de Hech 11.
2. ¿No puede la ofrenda ser utilizada para las necesidades de la iglesia
local? Por supuesto que sí. Se nos manda a reunirnos y para esto necesitamos un
lugar para este propósito, pero según las Escrituras ¿es la reunión la única
función de la iglesia? ¿Existe solamente para reunirse y habiendo cumplido con
esto son fieles y aceptables?
3. De ninguna manera se puede ignorar este propósito específico
("ofrenda para los santos”), nombrado explícitamente en la Escritura. De esta
manera los bautistas tratan Hechos 2:38, ser bautizados, sí, pero no con el
propósito mencionado en el texto: para la remisión de los pecados.
4. Pero de esa manera algunos tratan 1 Cor. 16:1, 2. Debe haber ofrenda
de la iglesia, sí. El primer día de la semana, sí. Para los pobres santos en el
extranjero, ¡NO! Se puede hacer de forma individual, pero no de la ofrenda de la
iglesia porque tenemos muchos gastos y compromisos. En cuanto a la “necesidad”
de hermanos en otros países “no los conocemos”, “así viven ellos”, “la pobre
comida de ellos sería banquete en otro país”, etc.
5. Si 1 Cor. 16:1, 2 no es un patrón (ejemplo) para nosotros, tampoco lo
son 1 Cor. 11:23-27 y Hechos 20:7 para la cena del Señor. Si podemos ignorar 1
Cor. 16:1,2, podemos ignorar 1 Cor. 11:23-27 y Hechos 20:7.
C. 2 Cor. 8 :1-4, "Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a
las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de
tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en
riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con
agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de
participar en este servicio para los santos”.
1. Esto se llama "servicio para los santos." 2 Cor. 9: 1, " Cuanto
a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”.
Nosotros predicamos y enseñamos mucho acerca de "servir" al Señor y hacer
"buenas obras". Este es un excelente ejemplo de cómo la iglesia debe hacer
"buenas obras": el uso de la ofrenda para ministrar a los pobres de entre los
santos.
2. Observe la palabra “participar” que significa "comunión". Nuestra
ofrenda para ministrar a los hermanos pobres de entre los santos es tener
comunión con ellos. Y esto fortalece los lazos familiares entre aquellos que
dieron y los que reciben (2 Cor. 9:12-15).
3. Muchas iglesias necesitan con urgencia practicar este
ministerio. Muchos hermanos no se preocupan por sus hermanos de otros lugares.
4. Tenga en cuenta también que las iglesias de Macedonia estaban ansiosas
de hacer esto y que incluso dieron más allá de sus medios para hacerlo. Ellos no
querían ser excluidos de este ministerio y la comunión a causa de su
pobreza. Ellos querían “participar” (tener comunión) en ella.
D. 2 Cor. 9: 6, 7 "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y
el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada
uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque
Dios ama al dador alegre”.
1. Esto es a menudo citado para motivarnos a ofrendar generosamente, pero
el propósito de la ofrenda que Pablo menciona no era para las necesidades
locales, sino para ayudar a los pobres de entre los santos en otros lugares.
2. ¿Es esa la forma en que la utilizamos? ¿O citamos estos versículos
solamente para promover más ofrenda para los gastos locales?
E. Gál. 2:9, 10 " y
reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran
considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de
compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la
circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de
los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer”.
1. Observe que el ministrar a los pobres se menciona, se conecta, con el
ir a los judíos y gentiles con el Evangelio.
2. Y que esto estaba relacionado con el tener comunión unos con otros en
la obra.
Conclusión.
A. Dios ama a los pobres. Jesús demostró su amor hacia los pobres durante
su ministerio repetidas veces y cuando Él habló de “pobres” también habló de
mancos, cojos y ciegos (Luc. 14:13, 21). El Juicio Final tendrá que ver con la
atención a Cristo en la persona de los hambrientos, los desnudos y los
enfermos (Mat. 25:44).
B. Igualmente los apóstoles expresaron su preocupación por los pobres
varias veces.
C. Cada texto que habla de la ofrenda el día del Señor indica que fue con
el propósito de ministrar a los pobres de los santos.
D. Por lo tanto, toda iglesia que profesa ser una "iglesia de Cristo"
debe recordar que Jesucristo está identificado con los "pobres de entre los
santos" dondequiera que estén. Ese gran día que nos diga: "De
cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más
pequeños, a mí lo hicisteis” (Mat. 25:45).
E. Y en vista de todos los textos que conectan el día del Señor con la
ofrenda para los "pobres de entre los santos", no tiene sentido decir que esto
sólo se aplica al deber individual de los cristianos.
F. He preparado esta lección porque quiero que seamos salvos. ¡Quiero que
estemos a la mano derecha de Cristo en ese gran día!