HEBREOS – SUPREMACÍA DE CRISTO Y EL NUEVO PACTO

EXHORTACIONES, ADVERTENCIAS CONTRA LA APOSTASÍA

(Textos: Versión Valera Revisada 1960; LBLA – La Biblia de las Américas)

 

INTRODUCCIÓN.

         A. Es obvio que esta epístola fue escrita a los cristianos judíos para evitar que volvieran al judaísmo (apostasía).

                   1. La persecución era una de las causas del problema (Hebreos 10:32-39).

                   2. Pero sin duda muchos hermanos judíos anhelaban lo que habían dejado, la religión de sus padres con tantos ritos, ceremonias, sacerdotes con vestimentas especiales, música instrumental, etc. Comparada con esa antigua religión sin duda el culto de la iglesia les pareció muy sencillo. Como sus antepasados extrañaban lo que habían dejado en Egipto, así también sin lugar a dudas muchos hermanos judíos extrañaban la pompa que disfrutaban en el judaísmo y querían “retroceder”.

         B. Por lo tanto, esta epístola fue escrita para destacar la supremacía de Cristo y el Nuevo Pacto.

         C. Si esta epístola fue escrita a los hermanos hebreos, ¿por qué se incluye en el Nuevo Testamento? Porque

todo cristiano de toda época lucha contra el retroceder y el apartarse de la fe, y esta epístola presenta la defensa perfecta contra tal tragedia.

 

I. CRISTO ES SUPERIOR.

         A. Superior a los profetas. 1:1-2, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo …” Cristo es la Revelación Final de Dios.

         B. Superior a los ángeles. Israel recibió la ley por disposición de los ángeles (Hechos 7:53), pero Cristo es superior a los ángeles en nombre (1:4, 5), en adoración (1:6, “adórenle todos los ángeles de Dios”); en poder universal (1:8-2:8).

                   1. Pero ¿cómo es superior a los ángeles si fue hecho “un poco menor que los ángeles”?

                   2. Este texto se refiere a la encarnación de Cristo. Siendo Dios, “se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:5-11). Dios le preparó cuerpo para poder morir por nosotros (Heb. 10:5) para salvarnos y “llevar muchos hijos a la gloria” (Heb. 2:10). 

         C. Superior a Moisés, 3:1-6.

                   1. Moisés era el Gran Libertador y el Gran Legislador de Israel. Los judíos tenían en muy alta estima el nombre de Moisés.

                   2. Pero el mismo Moisés había dicho (Deuteronomio 18:15), “ Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”. Hechos 3:22, 23, “Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo”.

         D. Superior a Aarón y el sacerdocio levítico. Este es el “corazón” de la epístola.

                   1. Se analiza el sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec desde el capítulo 4:14 hasta fines del capítulo 10.

                   2. Se afirma que Cristo está  perfectamente calificado para ser nuestro Sumo Sacerdote.

 

II. PALABRA CLAVE EN HEBREOS: “MEJOR”

         A. “Mejor ministerio … mejor pacto … mejores promesas”. 8:6, “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas”.

         B. “Mejor herencia”. 1034, “Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos”.

         C. “Mejor patria”. 11:14, “Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”.

         D. “Mejor resurrección”. 11:35, “Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección”.

         E. “Alguna cosa mejor para nosotros”. 11:40, “proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros”.

         F. “Sangre que habla mejor que la de Abel”. 12:24, “ a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel”.

 

III. EXHORTACIONES Y ADVERTENCIAS. “NO SEA QUE”.

         2:1, Salvaguardia: Atender con más diligencia (LBLA: prestar mucha mayor atención). Consecuencia: NO SEA que nos deslicemos (LBLA, “nos desviemos”). 12:25, “Mirad que no desechéis al que habla” (1:1).

         3:12, Salvaguardia: Mirad. Consecuencia: LBLA: NO SEA que en alguno de vosotros haya corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo”.

         3:13, Salvaguardia: Exhortaos los unos a los otros cada día. Consecuencia: LBLA, NO SEA que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado. Algunos hermanos no obedecen este mandamiento por temor de ser acusados de ser entremetidos, pero 1 Corintios 15:25 enseña que debemos preocuparnos los unos por los otros y esto incluye la exhortación cuando necesaria. ¿Cuántos miembros se endurecen debido a la negligencia de este mandamiento?

         4:1, Salvaguardia: Temamos. Consecuencia: NO SEA que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado”.

         4:11, Salvaguardia: Procuremos entrar (LBLA, Esforcémonos por entrar). Consecuencia: LBLA, NO SEA que alguno caiga siguiendo el ejemplo de desobediencia.

         6:1-6, Salvaguardia: Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo vamos adelante a la perfección. Consecuencia: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”. Al dejar a Cristo para volver al judaísmo el hermano judío cruzó la frontera de “no poder volver” porque ya no habría más sacrificio por el pecado

         10:24, 25, Salvaguardia: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Consecuencia: 10:26, 27,  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”.

         12:3, Salvaguardia: Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo. Consecuencia: Para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

         12:12, 13, Salvaguardia: Levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas. Haced sendas derechas para vuestros pies. Consecuencia: LBLA, para que la pierna coja no se descoyunte, sino que se sane”. Hacer senda  derecha para no ser tropiezo para el hermano débil.

         12:15, Salvaguardia: Mirad bien. Consecuencia: NO SEA que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios.

 

IV. OTRAS EXHORTACIONES.

         4:14, “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

         4:15,16, “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

         10:22, “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura”.

         12:1, 2, “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

         12:28, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.

         13:12, 13,”Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio”.

         13:15, “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”

 

CONCLUSIÓN.

         A. Esta preciosa epístola es muy necesaria para todo cristiano. Presenta verdades sublimes acerca de Cristo y el Nuevo Pacto que nos motivan a perseverar y nunca mirar hacia atrás.

         B. Nos conviene leerla frecuentemente, prestando la mayor atención a estas exhortaciones y advertencias.

         C. Hebreos 13:22, “Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación”.

         D. Digamos siempre “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” (Hebreos 10:39).