FARAÓN VIVE AÚN

 

Introducción.

          A. Sí, el Faraón de Éxodo 5-10 vive en la actualidad en los líderes religiosos que no quieren obedecer la palabra de Dios y proponen sus propios caminos. Isaías 55:8, 9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

          B. Los religiosos de hoy día tienen el complejo de “EN LUGAR DE”. Dios revela su voluntad (sus pensamientos y sus caminos) pero los religiosos (católicos, protestantes, evangélicos, testigos, mormones, pentecostales, etc.) dicen, “Sí, pero nuestros pensamientos y nuestros caminos son mejores, son más aceptables, más agradables. Tenemos que practicar lo que la gente quiere”.

          C. Por lo tanto, EN LUGAR DE aceptar el plan de salvación (oír, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizado para perdón de pecados) enseñan otros planes de salvación (sobre todo, la fe sola). EN LUGAR DE aceptar que Cristo estableció su propia iglesia (Mateo 16:18) y que los salvos son añadidos a ella (Hechos 2:47), el Faraón moderno dice “la iglesia no importa, no tiene que ser miembro de ninguna iglesia, la iglesia no salva, escoja la iglesia de su preferencia, etc.” EN LUGAR DE reunirse el primer día de la semana para participar de la cena del Señor (1 Corintios 11:23-27; Hechos 20:7) el Faraón moderno dice “Hay que guardar el sábado” (practicar el judaísmo). EN LUGAR DE ofrendar el primer día de la semana (1 Corintios 16:1, 2) el Faraón moderno dice “hay que diezmar” (es puro judaísmo, pero rinde mucho más para los “pastores”). EN LUGAR DE bautizar bíblicamente (sumergir en agua, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo para el perdón de los pecados), el Faraón moderno dice que “el bautismo no es para perdón de pecados, no tiene que ser inmersión, puede ser rociamiento o derramar, debe “bautizar” infantes, etc.). EN LUGAR DE cantar himnos toda la congregación (Efesios 5:19; Colosenses 3:16), el Faraón moderno dice, “Pero hay que tener instrumentos de música (judaizar) porque es lo que la gente busca (entretenimiento)”. En fin, la lista es interminable.

          D. Los mandamientos de Dios son entendibles, pero por no querer obedecer estos mandamientos el hombre propone otros “actos de obediencia”.  De esta manera el hombre no hace la voluntad de Dios, sino que simplemente hace su propia voluntad.

          E. Uno de los mejores ejemplos de esta “táctica” es el caso de Faraón. Su verdadero concepto de Dios se revela en Éxodo 5:1, “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto”. Sin duda Faraón entendió este sencillo mandamiento pero endureció su corazón y propuso sus propias ideas.

 

I. LA VERDADERA ACTITUD DE FARAÓN – NO CREÍA EN DIOS.

          A. Éxodo 5:2, “Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel”. El Faraón moderno (líder religioso, sacerdote, pastor, evangelista) no pronuncia estas palabras de esta manera pero en la práctica demuestran la misma actitud. Dios dice, Dios manda, pero ¿quién es Jehová, para que yo oiga su voz? Yo prefiero mis propios caminos.

          B. Desde luego, nadie tiene que preguntar, “¿Quién es Jehová”? Recuérdese siempre Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

          C. Hechos 17:24-28 dice, “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay … Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas … no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en Él vivimos, y nos movemos y somos…” Hechos 14:17, “no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.

          D. Por lo tanto, cualquiera puede conocer a Jehová, pero eso no es el problema. El verdadero problema es que muchísimas personas que profesan ser cristianos simplemente rechazan los caminos (mandamientos, enseñanzas) de Dios y los sustituyen con sus propios caminos.

          E. A fin de cuentas esto significa FALTA DE FE EN DIOS. Es imposible creer en Dios y no aceptar y obedecer su Palabra.

 

II. PRIMERA PROPUESTA DE FARAÓN: Ofrecer sacrificio en la tierra.

          A. Éxodo 8:25, “Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra”.

          B. Con esto Faraón propone la obediencia parcial, la obediencia condicional, la media obediencia, pero nada de esto es “obediencia”. Es pura desobediencia, y Cristo dice, “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. ¿Por qué ofrecer a Dios un servicio que será rechazado? Guardar el sábado, imponer el diezmo, usar instrumentos de música, la mujer predica, etc. son precisamente eso, “doctrinas y mandamientos de hombres”.

          C. Moisés entendía que la sugerencia de Faraón era pura insensatez. Éxodo 8:26, “No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?”

          D. Entonces Faraón aceptó pero siempre agregando “con tal que no vayáis más lejos”. ¡No quería perder sus esclavos!

          E. Es lo que Satanás ofrece. Nos tienta a servir a Dios quedándonos en el mundo (que incluye la religión humana) o muy cerca del mundo. Lamentablemente muchos caen en esta trampa. Quieren tener un pie en el reino de Cristo y dejar el otro pie en el mundo en una especie de “religión fronteriza”. Tal religión no sirve. Es necesario “quemar puentes”. Lucas 9:62; 14:33; 17:32; Romanos 6:17, 18; 2 Corintios 6:14 – 7:1; 1 Reyes 18:21, no vacilar entre dos lealtades.

          F. Éxodo 3:8, Dios no dijo, “ofreced sacrificio en Egipto”. Más bien Moisés y el pueblo dijeron, “nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios”; es decir, muy lejos de Egipto.

          G. Recordemos estos buenos ejemplos de obediencia: Génesis 6:22, “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó”. 1 Samuel 3:10,” Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye”.

 

III. SEGUNDA PROPUESTA DE FARAÓN: QUE VAYAN PERO SOLAMENTE LOS VARONES. Éxodo 10:8-11.

          A. Faraón quería retener a sus familias como rehenes.

          B. Desde luego, los varones volverían a Egipto si hubieran dejado a  sus familias allí. Esta es una de las tácticas más astutas de Satanás, porque si puede dividir la familia esto le da toda clase de ventajas.

          C. Por lo tanto, son indispensables las instrucciones para esposos, padres e hijos. Por ejemplo, Efesios 5:22- 6:4.

 

IV. TERCERA PROPUESTA DE FARAÓN: SOLAMENTE QUEDEN VUESTRAS OVEJAS Y VUESTRAS VACAS. Éxodo 10:24.

          A. Satanás quiere que los que obedezcan al evangelio dejen sus posesiones en el mundo. No quiere que se bautice la cartera.

          B. Pero recordemos Mateo 6:19-21, 24; 2 Corintios 8:1-5; 9:6,7; Colosenses 3:5, la avaricia es idolatría; 1 Timoteo 6:9, 10, 17, 18.

          C. Tengamos siempre la actitud de Moisés: Éxodo 10:26, “no quedará ni una pezuña”.

 

CONCLUSIÓN.

          A. Es súper peligroso jugar con los mandamientos de Dios. Son para ser obedecidos y no se aceptan substitutos.

          B. Pero falta mucho respeto en el mundo religioso. Repetimos estos puntos: Dice Cristo “el que crea y sea bautizado será salvo” y hay ejemplos bien claros del bautismo (sumergir la persona en agua) pero el hombre dice, “no, nada que ver, practicamos el puro rociamiento o derramar tantita agua sobre la cabeza y es igual”. O mejor decir que no es necesario, es mero símbolo y no tiene nada que ver con obtener perdón (a pesar de Marcos 16:16; Hechos 2:38 y otros textos).

          C. Lo mismo la iglesia. Los bautizados son perdonados y añadidos a la iglesia de Cristo (Hechos 2:47), pero la gente dice “No, no es necesario ser miembro de la iglesia, la iglesia no salva, etc.” Saben más que Dios. O dicen “Escoja la iglesia que le guste más, la de su preferencia, todas son iguales”.

          D. También el apóstol Pablo dice que cantemos himnos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16) pero la gente dice, “Sí, pero también tocar instrumentos de música, suena mejor y me gusta”. Hacen de lado el mandamiento de Dios y practican el entretenimiento, lo que atrae a la gente.

          E. Y así va el asunto. Pero si los mandamientos de Dios no importan, nada importa, la salvación no importa, la oración no importa, la adoración no importa y la religión es vana.