LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

 

INTRODUCCIÓN

          A. En cuanto a su Deidad y poder, Dios puede ser conocido por sus obrasSalmo 19:1; Romanos 1:20; Hechos 14:17; 17:24-28.

          B. Pero el hombre necesita revelación de Dios para saber el carácter y voluntad de Dios; el origen del hombre; el origen de la maldad; el plan de salvación hecho posible por Cristo; el destino del hombre.

          C. Por eso, “Dios nos ha hablado”. Hebreos 1:1, 2,  “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas (Levítico 1:1; Jeremías 1:9)en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

          D. Ha habido TRES PERIODOS PRINCIPALES EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS: PATRIARCAL, cuando Dios trató con el padre de familia o tribu; MOSAICO, cuando trató con el pueblo de Israel y les entregó la Ley de Moisés; y el CRISTIANO, periodo final del mundo que comenzó el día de Pentecostés (Hechos 2) y termina cuando Cristo venga la segunda vez (el fin del mundo).

          E. LA BIBLIA COMPUESTA DE 66 LIBROS, 39 EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y 27 EN EL NUEVO TESTAMENTO.

                   -- ANTIGUO TESTAMENTO: 5 LIBROS DE LEY, 12 DE HISTORIA, 5 DE LITERATURA, 5 PROFETAS MAYORES Y 12 PROFETAS MENORES.

                   -- 400 AÑOS INTERVALO ENTRE LOS TESTAMENTOS. SALIERON “LIBROS APÓCRIFOS”, NO ACEPTADOS COMO ESCRITURA NI POR JUDÍOS NI POR CRISTO Y LOS APÓSTOLES PORQUE OBVIAMENTE SON HUMANOS, CON LEYENDAS, FALSAS DOCTRINAS, ETC.)

                   -- NUEVO TESTAMENTO: 4 LIBROS LA VIDA DE CRISTO; 1 HISTORIA DE LA IGLESIA Y DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN TODO EL MUNDO; 21 EPÍSTOLAS A IGLESIAS E INDIVIDUOS; 1 PROFECÍA.

 

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “INSPIRACIÓN”

          2 Timoteo 3:16-17, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

          ¿Qué significa la expresión “inspirada por Dios”? Literalmente, “respirada por Dios”; es decir, son palabras que vienen de la boca de Dios.

          2 Pedro 1:20, 21,  “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (es decir, ninguna Escritura tiene su origen en el análisis del individuo. Pedro no habla aquí de la explicación de la Escritura sino del origen de la Escritura, como explica en el siguiente versículo), 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. El versículo 21 es explicación perfecta de la inspiración.

          Algunos interpretan mal el versículo 20 enseñando que la Escritura no puede ser entendida (interpretada) por cada persona sino que es necesario que algún maestro “preparado” (algún sacerdote, pastor, etc.) les enseñe el significado del texto, pero Pedro no dice tal cosa como vemos en el siguiente versículo; más bien, él habla del origen de la Escritura. No viene del hombre sino de Dios.

          Inspiración verbal. En fin, la Escritura no es producto de la interpretación humana, sino que es la revelación verbal de la voluntad de Dios.

           1 Pedro 1:10, “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación”. Este texto muy interesante afirma que habiendo profetizado de “la gracia destinada a vosotros (es decir, acerca de Cristo y el evangelio) los profetas tenían que estudiar sus propios escritos para entender lo que habían escrito. Este texto da prueba innegable de la inspiración verbal de las Escrituras. El Señor no les reveló pensamientos que ellos pudieran desarrollar sino las palabras exactas que deberían revelar, palabras que ni siquiera entendían y por eso tenían que “inquirir” e “indagar” acerca de lo que ellos mismos habían escrito.

          Pedro no entendió lo que dijoHechos 2:39, “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”. Pedro y los otros apóstoles estuvieron hablando “como el Espíritu les daban que hablasen” (Hechos 2:4) pero hasta ser enviado a la casa de Cornelio, registrado enHechos 10 y 11 Pedro no entendía que el evangelio era para los gentiles.

          1 Tesalonicenses 2:13Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”.

    1 Corintios 2. Todo el capítulo tiene que ver con las “palabras” de los apóstoles que son las palabras de Dios para revelar la sabiduría de Dios (el evangelio). Dicen los versículos 11-13, “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”.

       Los profetas que hablaron de la conversión de los gentiles no entendían lo que escribieron. Compárese Efesios 3:1-6, “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”. El “misterio” era la aceptación de los gentiles (Hechos 10:34,35) que obedecen al evangelio. Lo que era “misterio” ya fue revelado y ahora no es “misterio”.

       ¿Simiente o simientes? Gálatas 3:16 es otro texto que nos convence de la inspiración verbal.  ”Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo”. En este texto obviamente la inspiración tuvo que ser verbal, o sea, la selección de palabras exactas.

          No inspiración “mecánica”. La inspiración verbal no significa que los escritores de la Biblia hayan sido puros títeres. Cada uno tenía su propio vocabulario y su propio estilo de escribir. Usaron sus facultades personales pero al mismo tiempo eran guiados por el Espíritu Santo para que no hubiera error en sus escritos.

 

CRISTO Y LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

          Lucas 4:16-21Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.

          Mateo 4:4 – 10, dijo tres veces “Escrito está” y citó las Escrituras del Antiguo Testamento. Durante su ministerio hizo lo mismo repetidas veces.

          Mateo 5:17, 18No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. Jesús no dice que iba a “perpetuar” la ley sino que iba a cumplirla, y lo hizo (Lucas 24:44, 45) y entonces sí fue quitada (Colosenses 2:14; Hebreos 7:11, 12).

          Mateo 19:4, 5, Cristo dice que Dios el Creador del mundo dijo “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer”. Moisés lo escribió en Génesis pero Jesús dice que Dios lo “dijo”.

          Mateo 22:29 Jesús dice que el problema de los saduceos era que ignoraban las Escrituras,

          Lucas 24:25, 26, “ Entonces él les dijo: “¡ Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?” Por ejemplo, los judíos rehusaron creer el significado obvio de Isaías 53 diciendo que se refería a los sufrimientos del pueblo de Israel.

          Lucas 24:44, 45,  “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”.

 

LA PREDICACIÓN DE LOS APÓSTOLES Y LAS ESCRITURAS

          1 Corintios 15:3, 4, La muerte, sepultura y resurrección de Cristo era “conforme a las Escrituras”.

          Hechos 1:20, El caso de Judas estaba bien registrado “en el libro de los Salmos”.

          Hechos 17:11,  “Y éstos (de Berea) eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.

          “DICE” en los escritos de Pablo: Obviamente significa “Dios dice”. Romanos 15:10; 1 Corintios 6:16; 2 Corintios 6:2; Gálatas 3:16; Efesios 4:8; 5:14, etc.

       2 Pedro 3:2, que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”.

 

ESCRITURAS DEL NUEVO TESTAMENTO

          2 Timoteo 3:16, 17 bien puede incluir las Escrituras del Nuevo Testamento – las que existían en ese entonces – como también las del Antiguo Testamento.

          1 Timoteo 5:18, 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario”. Esta última cita es de Lucas 10:7.

          2 Pedro 3:15.16, Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”.

 

¿CÓMO ESCOGIERON LAS ESCRITURAS?

        LOS APÓSTOLES Y OTROS HERMANOS ERAN INSPIRADOS. Por eso, Pablo sabía que el libro de Lucas es Escritura (Lucas 10:8; 1 Timoteo 5:18). Pedro sabía que las epístolas de Pablo son Escritura (2 Pedro 3:16). Los apóstoles y otros hermanos inspirados conocían todas las cosas (1 Juan 2:20, 27) que pertenecen a la vida y la piedad (2 Pedro 1:3).

          Por lo tanto, podían seleccionar todos los escritos que pertenecen a “las Escrituras”.

          Desde luego, no todos los escritos de todos los apóstoles y otros hermanos inspirados están en la Biblia. En tal caso la Biblia no sería libro sino un gran juego de libros. 1 Corintios 5:9, Pablo dice, “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios”. Esta carta no está en la Biblia pero esto no significa que por eso no tengamos toda la verdad. Muchas verdades fueron predicadas y escritas múltiples veces.

          Recuérdese Juan 20:30, 31  Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. Juan 21:25, “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén”.

 

          PROMESA DE CRISTO A LOS APÓSTOLES ACERCA DEL ESPÍRITU SANTO

          Mateo 10:19, 20, “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”.

          Juan 14:26, “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”.

          Juan 15:26, “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”.

          Juan 16:13, “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. Este texto entrega la sentencia de muerte al Libro de Mormón y otras falsas “revelaciones” de varias iglesias humanas, tradiciones católicas, etc.¡ TODA LA VERDAD ES TODA LA VERDAD !

          Hechos 2:4, comenzando el día de Pentecostés los apóstoles predicaron y enseñaron “toda la verdad” “según el Espíritu les daban que hablasen”.

          1 Timoteo 4:1, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

 

CONCLUSIÓN

        Dios nos ha hablado. Las Escrituras nos dicen los pensamientos y los caminos de Dios. Isaías 55:8, 9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

        Nos urge pues imitar a los de Berea (Hechos 17:11) y escudriñar las Escrituras para aprender y obedecer la voluntad de Dios.

        El gran propósito de Dios es que haya un pueblo especial, un pueblo que le ame con todo el corazón, un pueblo sumiso a su divina voluntad para ser imitadores de Dios con el fin de heredar la vida eterna con Dios.

        En el Nuevo Testamento este pueblo especial se identifica como la iglesia de Cristo, la que Él edificó sobre la roca de su Deidad  (Mateo 16:16-18), la iglesia que Él compró con su sangre (Hechos 20:28).