DIOS EL CREADOR DE TODO

 

INTRODUCCIÓN.

          A. Rechazar a Dios como Creador es rechazar a Dios. Si no es el Creador de todo, no existe.

          B. Aquí presentamos una serie de textos a través de la Biblia que afirman que Dios es el Creador de todo. Esta verdad es DOCTRINA CENTRAL Y BÁSICA DE TODA DOCTRINA BÍBLICA y debe ser enseñada y predicada constantemente.

          C. Estos textos deben ser leídos frecuentemente en el hogar y en las clases bíblicas de la iglesia. Es indispensable que nuestros hijos más pequeños, aprendan desde los primeros años de su vida que Dios es el Creador de todos los animales, peces, aves, etc. que ellos aman.

 

 “ACUÉRDATE DE TU CREADOR EN LOS DÍAS DE TU JUVENTUD”.

          Eclesiastés 12:1, “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”.

JEHOVÁ DIOS ES EL CREADOR. Isaías 40:28, “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance”. Isaías 43:15, “Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey”. Romanos 1:25, “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén”. 1 Pedro 4:19, “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”.

LEER GÉNESIS 1, 2 FRECUENTEMENTE

          “DIOS DIJO”, Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 29 – “y fue así”.  Salmo 33:6-9, “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió”. Los que no creen en la Palabra de Dios simple y sencillamente no creen en Dios. Los que no hacen caso a los mandamientos de Dios no creen en Dios. La enseñanza (incluyendo mandamientos) de Jesús y los apóstoles son la palabra de Dios (1 Tesalonicenses 2:13); por eso, los que no obedecen al evangelio no creen en Dios. Son incrédulos. ¡Dios y su Palabra son inseparables!

          El hombre es hecho a la imagen de Dios. Génesis 1:26, 27, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. ¿En qué sentido? Con inteligencia, volición (voluntad libre), emociones, conciencia)… 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Génesis 5:1, 2,  “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizoVarón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados”.

 

DIOS CREÓ TODO EN SEIS DÍAS LITERALES (DÍAS DE 24 HORAS)

          Algunos “evolucionistas” enseñan que los seis días de Génesis 1 eran períodos largos (“geológicos”)      de millones o billones de años, pero el “día” es definido en Génesis 1:5, “Y fue la tarde y la mañana un día” y otra vez en los versículos 8, 13,19, 23. Si no podemos entender esto, no podemos entender nada de lo que la Biblia dice. 2 Pedro 3:8 (“para con el Señor un día es como mil años”) no viene al caso. Dios eterno no es afectado por el tiempo.

          La Ley de Moisés requería la guarda del sábado como día de reposo. Éxodo 20:9-11, “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[a] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[a] y lo santificó”. Este texto bien define los “días” de Génesis 1. Según el cuarto mandamiento del decálogo, el pueblo de Israel había de guardar el sábado, un día de 24 horas, exactamente como los seis días de Génesis 1.

          Éxodo 31:16, 17, “Guardarán, pues, el día de reposo[a] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 1 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[a] y lo santificó”.

 

LA CREACIÓN FUE TERMINADA EN SEIS DÍAS.

Génesis 2:1, 2, “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. La evolución niega esto, pero negar esto es negar a Dios. Hebreos 4:3, “Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo”.

 

SEGÚN SU GÉNERO” (ESPECIE)

    Génesis 1:11, “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así”.

    Génesis 1:21, “ Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno”.

    LOS “GÉNEROS” O “ESPECIES” NO SE MEZCLAN.  Según la filosofía insensata llamada “evolución” ha habido un proceso de “evolucionar” de una especie a otra por millones de años, pero la verdadera ciencia confirma que no se mezclan las especies. Hay mucha variedad dentro de una especie. Por ejemplo, ¿cuántas clases de perros hay? Pero todos son perros y no se cruzan con gatos. Además, hay gran variedad dentro de la especie de monos, pero no se cruzan con humanos. El chango no puede dar transfusión de sangre al hombre ni viceversa. El sencillo hecho de que no se mezclan las especies da golpe mortal a la evolución.

 

LA CREACIÓN SE MENCIONA REPETIDAS VECES A TRAVÉS DE LA BIBLIA

          Deuteronomio 4:32, “Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella”.

          Nehemías 9:6, “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran”.

          Job 12:7-9, “Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo?”

          Job 26:13, “El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. El encubre la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 11 Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan a su reprensión. 12 El agita el mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la arrogancia suya. 13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa”.

          Salmo 8:3-9, “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formasteDigo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”

          Salmo 19:1, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.

          Salmo 89:12, “El norte y el sur, tú los creaste; El Tabor y el Hermón cantarán en tu nombre”.

          Salmo 102:25, 26, “Desde el principio tú fundaste la tierraY los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados”.

          Salmo 104:24, 25, “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 25 He allí el grande y anchuroso mar,
En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes”.

          Salmo 148:5, “Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados”. Salmo 33:9, “Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió”.

          Isaías 40:22, 26, “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar…. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio”.

          Isaías 41:19, 20, “Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, 20 para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó”.

          Isaías 42:5, “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan”.

          Amós 4:13, “Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre”.

          Malaquías 2:10, “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?”

EL HOMBRE NO LE PODRÁ RESPONDER A UNA COSA ENTRE MIL

          Job 38-41, cuatro capítulos, Dios hace preguntas que los hombres “intelectuales” no pueden responder. Job 9:2, 3, “¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil”.

          -- Isaías 45:7-12, “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? 10 !!Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?! 11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé” … 18, “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”.

          -- Romanos 9:20, 21, “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

LA CREACIÓN ENSEÑADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

          Marcos 10:6, “pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”.

          Marcos 13:18, 19, “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá”.

          Hechos 17:24, 28, “24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.

          Romanos 1:20“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

          Efesios 3:9, “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”.

          Hebreos 11:3, “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”.

          2 Pedro 3:5-7, “Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”.

          Apocalipsis 4:11, “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

          Apocalipsis 10:6, “y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más”.

 

CRISTO EL CREADOR.

          Juan 1:1-310 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho… En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho”.

          Colosenses 1:15, 16, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito (Salmo 89:27) de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”.

          Cristo es llamado “primogénito” para proclamar su “preeminencia”. Compárese Salmo 89:27, hablando de David Dios dice, “Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra”. En este mismo sentido Cristo es llamado “primogénito” para hablar de su exaltación sobre todos porque Él es el Creador de todas las cosas.

          Los testigos contra Jehová locamente agregan la palabra “otras” en Colosenses 1:16 (“en él fueron creadas todas las otras cosas”) para enseñar que Cristo es una mera “cosa” creada. (Véase su PERversión Traducción del Nuevo Mundo). ¿Y quién habrá creado a Cristo según tal enseñanza insensata? Obviamente hubiera sido Él mismo; es decir, que Cristo creó a sí mismo porque Juan 1:3 afirma enfáticamente que “Todas las cosas por él fueron hechos, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho”. He dicho cara a cara a los testigos que lo que enseñan es blasfemia y que darán cuenta a Cristo en el Día Final.

          Apocalipsis 3:14, “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio (causa activa, originario) de la creación de Dios, dice esto”. Otra vez los testigos contra Jehová enseñan la blasfemia que Cristo fue creado, enseñando que “principio de la creación” indica que Cristo fue creado primero y que entonces Él creó “todas las OTRAS cosas”. Pero la palabra usada por Juan es arqué y significa causa activa. Juan está afirmando que Cristo es el ORIGINARIO de todas las cosas. Cristo es llamado “el principio de la creación” porque es Él que da ORIGEN a todas las cosas.

          Hebreos 1:1-3, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universoel cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”…