"HE AQUÍ LA BONDAD Y LA SEVERIDAD DE DIOS”

ROMANOS 11:22



INTRODUCCIÓN.
     A. Sería imposible exagerar la bondad de Dios. Muchos sermones se predican sobre este tema y es tema de mucha conversación entre gente religiosa.
     B. Pero igualmente la Biblia enfatiza la severidad de Dios. "He aquí la bondad y la severidad de Dios".


     I. A CAUSA DE SU BONDAD: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas." Deuteronomio 6: 5.

        A. Deuteronomio 10:12, "Y ahora, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”.

        B. Este mandamiento se repite varias veces y se agregan las diversas bendiciones que resultan. Deuteronomio 11: 1, 13-15, 22; 19: 9; 30: 6.

        C. Nuevo Testamento. Mateo 22:37; Marcos 12:30, 33; Lucas 10:27. Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. Este es el amor superlativo, el amor en el mayor grado posible.

        D. El amor de Dios hacia nosotros es de todo el corazón y nuestro amor por Dios debe ser de todo el corazón. Observe cómo se repite la palabra "todo" - todo el corazón, toda el alma, toda la mente, con todas tus fuerzas. Esto significa que debemos amar a Dios con todo nuestro ser, la inteligencia, la voluntad, las emociones, la fuerza. Esto implica nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, deseos, emociones, afectos.

        E. Esto significa un compromiso inquebrantable para conocer a Dios, amar a Dios y por lo tanto amar su palabra, su voluntad, y ser sumiso a ella con el fin de promover el honor y la gloria de Dios.

        F. Debemos amar a Dios mucho más que nuestra familia, más que el placer (pecaminoso o inocente), más que nuestro negocio y/o empleo, más que los deportes, más que cualquier cosa que este mundo nos ofrezca.


II. ¿POR QUÉ DEBEMOS AMAR A DIOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN, ALMA, MENTE Y FUERZA? Por causa de su bondad hacia nosotros
.

       A. ¿Amamos a nuestros padres que nos han traído a este mundo? ¿Hicieron esto por su propia cuenta? Dios es nuestro Creador. Job 31:15, Él nos hizo en la matriz. Zacarías 12: 1, Él formó el espíritu dentro de nosotros. Dios no es solamente el Creador del mundo como lo vemos en Génesis 1 y 2, sino que Él es el Creador de todo ser vivo cada día de su vida.

       B. Hechos 17:28, "en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser." Esto es todos los días y a cada momento. Usted está vivo en este momento. Por favor, explique "la vida". ¿Cómo es que está respirando y su corazón está latiendo?

       C. Hechos 14: 15-17, En Listra Pablo predicó "el Dios, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todas las cosas que se encuentran en ellos, que en las edades pasadas Él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando nuestros corazones de sustento y de alegría. "¿Realmente creemos esto? Dios Todopoderoso nos da el sol y la lluvia, hace que la tierra produzca alimentos para nosotros.
       D. SOBRE TODO, DEBEMOS AMARLE POR LO QUE DICE JUAN 3:16, "Porque tanto amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna." Romanos 5: 8: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".
       E. Efesios 1: 3, "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo."
       F. Nos ha dado las Escrituras, 2 Timoteo 3:16, 17, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
      C. Nos ha dado la iglesia. Efesios 1:22, 23: "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." ¡Imagínese! La iglesia es la "plenitud" de Cristo. La iglesia hace a Cristo completo. Cristo es perfecto como Cabeza, ¿pero si como Cabeza no tuviera cuerpo? Cristo es perfecto como Rey, ¿pero si el Rey no tuviera súbditos? Cristo es perfecto como Pastor, ¿pero si el Pastor no tuviera rebaño? ¿Realmente estimamos nuestra membresía en la iglesia?

 
III. PERO TAMBIÉN: HE AQUÍ LA SEVERIDAD DE DIOS.

       A. Ejemplos: el diluvio, Sodoma y Gomorra, Coré, la destrucción de Jerusalén. Estos casos son hechos, no ficción.

       B. 2 Tesalonicenses 1: 7-9, "cuando el Señor Jesús se revela desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, y sobre los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder". Tanta gente no toma en serio lo que Pablo dice. ¿Cuál es la "eterna perdición" de la que habla el apóstol Pablo?

       C. Mateo 5:22, "el que dice ‘¡Necio!' será expuesto al infierno de fuego. "

       D. Mateo 5:29, "Si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

       E. Mateo 8:12, "Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes".

       F. Mateo 10:28: "Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Sino más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. La palabra “destruir” no significa aniquilación. No significa la pérdida del ser, sino la pérdida del bienestar. Significa que la ruina total del cuerpo y alma en el infierno. Compárese la misma palabra en 2 Pedro 3: 6, traducida como "pereció"; la tierra pereció  (fue destruida, arruinada) por la inundación, pero no dejó de existir.
       -- Los Atalaya testigos contra Jehová niegan la existencia del infierno diciendo que cualquier hombre en su juicio cabal no echaría ni un perro al horno de fuego. Ellos no conocen a Dios y no creen Su palabra. Hebreos 10:31, “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Hebreos 12:29, “nuestro Dios es fuego consumidor”. Los testigos niegan la Deidad de Cristo, diciendo que Él es un ser creado. Niegan su evangelio y su iglesia. Ellos niegan la verdadera Biblia y producen su propia versión corrupta (TNM), pero muchas personas acuden a esta religión falsa porque no quieren obedecer al evangelio y no quieren creer en el infierno.

       G. Mateo 13:41 42: "El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego. Allí será el lloro y el crujir de dientes". ¿Qué pasa si nos acercamos a un horno de fuego (un cocedor) aunque sea por una fracción de segundo? ¿Cómo puede alguien hacer esto y seguir pensando que puede soportar la tortura del infierno de fuego?

       H. Mateo 25:41, "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". 25:46, "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". Cada argumento en contra de lo eterno del infierno de fuego es un argumento en contra de la vida eterna. Algunos argumentan que no puede haber infierno porque tal castigo es demasiado severo y demasiado largo. ¿Es la vida eterna demasiado maravillosa y demasiado larga? "He aquí la bondad y la severidad de Dios."

       I. Marcos 9:43, "Si tu mano te hace pecar, córtala. Es mejor te es entrar en la vida manco que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado”.
      J. Lucas 16: 22-24, "Así fue que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. Y estando en tormentos en el Hades, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 "Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”. Este texto no es una parábola, porque Cristo no da nombres a los personajes de las parábolas. El caso del rico y Lázaro es historia. Hades es el lugar donde va el espíritu cuando morimos. Los fieles van al Paraíso y el infiel va a un lugar donde son atormentados en el fuego.

       K. Judas 6, 7, "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas de una manera similar a éstos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno".

          -- ¿Puede haber fuego y oscuridad en el mismo lugar? La Biblia dice que sí. Este fuego no ilumina. La mente finita no puede imaginar tal tortura, ¡siendo quemados por fuego en la oscuridad total!

          -- Algunos argumentan que el fuego del infierno consume como en el caso de Sodoma y Gomorra y el sufrimiento termina, pero esto es una ilusión, una esperanza vana. El fuego de Sodoma y Gomorra fue simbólico o típico del fuego que castigará a los que no obedecen al evangelio y es de duración interminable.
       L. Apocalipsis 14:11: "Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos; y no tienen reposo”. La expresión “no tienen reposo” significa que no habrá alivio de su sufrimiento. Imagínense el sufrimiento físico más terrible si no hubiera remedio, ni siquiera aspirinas mucho menos morfina. Al parecer, muchos creen que ya que pueden aguantar el dolor y el sufrimiento de esta vida también pueden soportar el sufrimiento del infierno, pero no hay comparación alguna entre los dos. Trate de imaginar el ser quemado en el fuego en la oscuridad total, sin esperanza de algún tipo de alivio y ni esperanza que vaya a terminar. ¡Es pensamiento totalmente alarmante! 
       M. Apocalipsis 21: 8, "Pero los cobardes e incrédulos, abominables, asesinos, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

       N. Repito: No hay palabras adecuadas para describir las torturas y los horrores del infierno. Será horrible más allá de toda descripción. ¡POR ESO CRISTO ESTABA DISPUESTO A SUFRIR UNA MUERTE TAN HORRIBLE EN LA CRUZ PARA SALVARNOS DE TAL CASTIGO! Pero lamentablemente muchos niegan la existencia del infierno, porque no toman en serio el pecado. En realidad el pecado tiene consecuencias eternas porque es contra el Dios eterno.


CONCLUSIÓN.
       A. Juan 16:21, "Una mujer, cuando ella está en el trabajo, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero tan pronto como ella ha dado a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia por el gozo de que un ser humano ha nacido en el mundo".

       B. El dolor y el sufrimiento, la angustia y tribulaciones de esta vida tienen su fin. El dolor más severo se controla con algún remedio médico y termina.
       C. ¿Pero si no hubiera remedios para los sufrimientos de esta vida? Y lo que es peor, ¿y si nunca terminarían hasta la muerte?  

       D. Sin embargo, si todo esto fuera así, no sería comparable con los horrores del sufrimiento y la tortura de ser echado en un horno de fuego para quemarse eternamente.
       E. El infierno estará lleno de gritos y llanto suplicando clemencia y el crujir de dientes.