LA REALIDAD DEL JUICIO FINAL EN "AQUEL DÍA"

(Y “AQUEL DÍA” PUEDE SER HOY MISMO)

 

I.  ¿FICTICIO O EXISTENCIA VERDADERA?

          A. Para muchos lo único que verdaderamente tiene realidad es lo que se puede percibir por medio de los sentidos físicos. Tienen que verlo, oírlo, tocarlo. Creen en lo que es tangible. Ver es creer.

          B. El verdadero problema y necesidad de la humanidad es la fe en Dios y fe en su palabraHebreos 11:6, “sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es remunerador de los que le buscan”. Si el juicio final no es algo real y existente en sentido práctico en nuestra mente, tampoco es real y existente Dios mismo porque son inseparables Dios y su palabra.

          C. Lo que se percibe con los ojos de fe tiene verdadera existencia. Hebreos 11:27, “Por la fe (Moisés) dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible”. Por la fe Moisés vio al invisible Dios y para nosotros Dios es hecho perfectamente visible en la persona de Jesucristo. Juan 14:9, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

          D. Por lo tanto, no debe ser nada difícil creer en la realidad del Juicio Final, la vida eterna en el hogar celestial y el castigo eterno en el infierno de fuego porque Cristo, el Visible Dios, habla con toda claridad en su palabra de estos eventos.

          E. No estamos hablando de algo ficticio, sino de la realidad, de lo que tenga verdadera existencia. El sol no tiene más realidad (verdadera existencia) que el juicio final, el hogar celestial y el infierno. 2 Corintios 4:18, “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”.

          F. El Juicio Final está determinado, inevitable, puede suceder hoy mismo. 1 Tesalonicenses 5:2, 3,“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”. Hebreos 9:27, “está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio”. Nos urge aceptar esto no como evento imaginario sino como una realidad. 2 Corintios 5:7, “porque por fe andamos, no por vista”.

          G. 2 Corintios 5:10, “es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo”.

          H. No será un “juicio” o “juzgado” con abogados, testigos, etc.… No habrá defensa con explicaciones y excusas… Será para sentenciar (proclamar “salvos” o “perdidos”).

 

II.  “AQUEL DÍA”

          A.       Mateo 7:22, "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”

          B.        Lucas 10:12, "en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad."

          C.       1 Tesalonicenses 5:4, "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón".

          D.       2 Tesalonicenses 1:10, "cuando venga en aquel día para ser glorificado en ... santos".

          E.        2 Timoteo 1:12, 18; 4:8, "corona ... me dará el Señor ... en aquel día ..."

          F.        Todos sabemos de qué día se habla.

 

III. EVENTOS FINALES QUE PRECEDERÁN EL JUICIO FINAL.

          A. La segunda venida de Cristo, 

                   1. Hebreos 9:28, Cristo vino la primera vez para vivir sobre la tierra, para sufrir y morir, pero "aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan".

                2.  Hechos 1:9-11, "Jesús así vendrá como le habéis visto ir al cielo"; véase Apocalipsis 1:7.

                3.  1 Tesalonicenses 4:16, "el Señor mismo con voz de mando, con trompeta ... descen­derá del cielo".

                4.  2 Tesalonicenses 1:7-9, "cuando se manifieste ... en llama de fuego ... retribución".

        B. La resurrección corporal de todos, Juan 5:28, 29; 1 Corintios 15:51, 52.

          C. La transformación de los vivos, 1 Corintios 15:53-55; Filipenses 3:20, 21.

        D. La tierra será quemada, 2 Pedro 3:10, 11; Apocalipsis 20:11.

 

IV. OTROS NOMBRES DE AQUEL DÍA.

          A. 1 Tesalonicenses 5:2, "el día del Señor ..."; Filipenses 2:16 "el día de Cristo".

          B.   Romanos 2:16, "el día en que Dios juz­gará ... los secretos de los hombres ..."

          C.   Romanos 2:5, "el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios".

 

V. TODOS DAREMOS CUENTA EN "AQUEL DÍA", Romanos 14:12. ¿De qué daremos cuenta?

          1.      Daremos cuenta de los hechos, 2 Corintios 5:10; Apocalipsis 20:13.

          2.      Daremos cuenta de las palabras, Mateo 12:36.

          3.      Daremos cuenta de los pen­samientos, Hebreos 4:12, 13.

          4.      Daremos cuenta de la mayor­domía, Mateo 25:19; Lucas 19:15.

          5.      Darán cuenta los maestros (los predicadores), San­tiago 3:1

          6.      Darán cuenta los obispos (ancianos), Hebreos 13:17.

 

VI. UNA CITA INELUDIBLE (INEVITABLE), Hebreos 9:27, 28.

        A.    Eclesiastés 12:13, 14, "Teme a Dios y guarda sus mandamientos ... Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta".

        B.     Romanos 14:12, "cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí".

        C.    2 Corintios 5:10, "es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal ..."

        D.    Apocalipsis 20:11-15, "muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios ... juzgados".

     E.    Nadie podrá escapar de esta cita ni posponerla. Toda la familia humana – ricos, pobres, grandes, pequeños, letrados, analfabetos – todos serán juzgados.

 

VII. SERÁ UN DÍA DE SORPRESAS ALAR­MANTES.

        A. Los modernistas e incrédulos se sorprenderán de que el Juicio Final sea una realidad, evento que verdaderamente tenga existencia. Van a reconocer demasiado tarde que el Juicio Final no es evento ficticio Hechos 24:25, "al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó ..." Es la reacción lógica. ¿Cómo podemos ser indiferentes hacia este pensamiento? Al contemplar el Juicio Final debemos temblar como Félix.

                1.  Romanos 1:28, no reconocen a Dios, no tienen "en cuenta a Dios".      

                2.  2 Pedro 3:3-7, los burladores dicen, "¿Dónde está la promesa de su adve­nimiento?" Estos ignoran voluntariamente el diluvio y otros ejemplos del juicio divino.

        B. La mayoría de la gente se sorpren­derá del tiempo del juicio. Mateo 24:37-39; 1 Tesalonicenses 5:1-6. V. 4, "no ... en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón". Vive mucha gente como si pudiera vivir para siempre en la tierra.

        C. Muchos se sorprenderán de que todo pecado oculto y secreto sea descubierto y juzgado. ¡Imagínese! Todo descubierto: no sólo hechos y palabras, sino también pensamientos, deseos, motivos.

                1. Nada será escondido. 1 Corintios 4:5, “el Señor.. sacará a la luz las cosas ocultas.. y pondrá de manifiesto los designios de los corazones”.

                   2. Apocalipsis 2:23, “yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras”.

                   3. Mateo 12:36, “de toda palabra ociosa (falsa, dañina) que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio”.

                   4. Mateo 10:26, “no hay nada encubierto que no será revelado, ni oculto que no será conocido”.

                   5. Eclesiastés 12:14, “Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo”.

                   6. Hebreos 4:13, “no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.

        D. Muchos religiosos se sorprenderán al darse cuenta de que en realidad no serán aprobados por Cristo en Aquel Día, Mateo 7:21-23.

        E. Muchos se sorprenderán al darse cuenta de que en realidad no están preparados, Mateo 25:1-13.

        F. Muchos se sorprenderán de que el reino se entregue al Padre, en lugar de es­tablecerse aquí en la tierra, 1 Corintios 15:24.

        G. Muchos se sorprenderán de la acti­tud y manera de hablar del Juez. Esperan que Jesús sea muy tolerante y perdonador, y que no tomará en cuenta los pecados. Pero léanse con cuidado todos los textos sobre el juicio: ahora se nos extiende la misericor­dia (el perdón) si obedecemos al Señor, pero en "Aquel Día" viene “en llama de fuego para dar retribución a los que no … obedecen al evangelio” (2 Tesalonicenses 1:8).

          H. Muchos se sorprenderán de que el juicio sea individual. 2 Corintios 5:10, “es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo”. Mateo 16:27, “el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según sus hechos”.

          I. Muchos se sorprenderán y se quedarán bien decepcionados porque todos seremos juzgados por la enseñanza de CristoJuan 12:48, “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. Millones serán decepcionados porque piensan que serán juzgados por enseñanza humana (católica, protestante, testigos, mormones, pentecostales, etc.).

          J. Muchos quedarán decepcionados por haber creído a los pastores y evangelistas que en lugar de enseñarles a obedecer al evangelio (Romanos 10:10; Hechos 2:38; Marcos 16:16) les enseñaban que solamente deberían aceptar a Jesús como su Salvador, o recibir a Jesús en su corazón, o que serían salvos por la fe sola, etc, Repito: ¡Cristo viene en llama de fuego para castigar a los que no obedecen al evangelio! 2 Tesalonicenses 1:8.