INFIERNO DE FUEGO

 

INTRODUCCIÓN:

A.   “Infierno” es una palabra de terrible implicación en el Nuevo Testamento. Traduce la palabra griega “gehena”. La palabra gehena viene también del hebreo y significa “Valle de Hinom”.

B.   En su significado literal, se refería a un valle a lo largo del lado sur de Jerusalén. También era conocido en el Antiguo Testamento como Tofet. Los cananeos sacrificaron en este lugar a los ídolos paganos y aún en ocasiones Israel se unió con ellos. El dios pagano Moloc fue erigido allí en el que los hijos eran colocados en los brazos llenos de fuego del ídolo como sacrificio. Se nos dice de Acaz, “Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel”, 2 Crónicas 28:3.

C.   Esto era repugnante para Dios, por tanto, Jeremías 7:31-33 declara… “Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí vendrán días ha dicho Jehová, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar. Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante…”

D.   Gehena era el valle de Hinom, literalmente «el valle de los gemidos de los niños.» Está escrito de Manasés que “pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom…” (2 Crónicas. 33:6).

E.    El rey Josías, “Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase a su hijo por fuego a Moloc…” (2 Reyes 23:10).

F.    El término tofet significa «abominación, detestación» y viene de una palabra significando «vomitar con repugnancia.» Era un lugar detestable. El quemar a los hijos en los fuegos de Moloc de sí mismo era detestable. Fue también detestable en lo que se convirtió. Nótese en las referencias de arriba lo que Dios hizo con los tales.


I. LA  BONDAD Y JUSTICIA DE DIOS.

A.   Muchos enseñan que Dios no sería bueno y justo si echara al pecador en el infierno de fuego para sufrir eternamente, pero todos los que enseñan tal doctrina son pecadores que piensan que sus pecados son insignificantes. 1 Juan 3:4 dice que “el pecado es infracción de la ley” pero no hay ley si no hay castigo de los que quebrantan la ley. Si no hay ley, no hay pecado (Romanos 4:15). Si no hay pecado, Cristo murió en vano.

B.   Los que hablan en contra del castigo en el infierno creen que ellos mismos tienen el derecho de definir los términos “bondad”, “justo” y “justicia”, pero lo hacen de acuerdo a su propio capricho y prejuicio. No podría existir ninguna sociedad sin castigar a los criminales. Además, no sería justo permitir que los criminales determinaran su propio castigo.

C.   En realidad los que se sienten capaces de ser los jueces de Dios demuestran claramente que no conocen a Dios, que no creen en Dios y que son enemigos de Dios.

D.   ¿Debe ser castigado el criminal? Aun los incrédulos creen que sí. Además creen que el castigo debe ser severo. Aunque critican a Dios por castigar eternamente al pecador, no se oponen a que el homicida sea encarcelado el resto de su vida o aun ejecutado.

E.    Dios nos da vida y aliento y todas las cosas (Hechos 17:25). Entonces ¿qué tan severo debe ser el castigo de los que le dan espaldas? Cristo sufrió una muerte de tortura tan extrema que no se puede describir para evitar que vayamos al infierno. Entonces, ¿qué tan severo debe ser el castigo de los que pisotean tal amor y sacrificio rehusando obedecer al evangelio y servirle?

 

II. LOS CONDENADOS NO SON ANIQUILADOS.

A.   Mateo 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

“Destruir” (apolumi), “La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina; no del ser, sino del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como, p.ej., de la rotura de los cueros de vino (Lc 5.37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución espiritual (Lc 5.34, etc.; el hijo  perdido (15:24)…” (Dicc. Expositivo del Sr. W. E. Vine).

B.   2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. La palabra “perdición” (destrucción) no significa aniquilación sino ruina. Se refiere a la pérdida del bienestar del alma. (Compárese la expresión “tuve accidente y mi vehículo fue destruido”; no fue aniquilado sino arruinado).

C.   Algunos niegan el castigo eterno diciendo que el fuego del infierno “consume” y, por eso, acaba con su víctima y ya no existe para sufrir más, pero Judas 7 dice “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”.

 

III.   EL INFIERNO ES UN LUGAR DE SUFRIMIENTO, DOLOR, TORMENTO ETERNO.

A.   “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.  Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”… (Marcos 9:43-46).

B.   Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20.10).

 

IV. EL INFIERNO ES LA MUERTE SEGUNDA, SEPARACIÓN
ETERNA DE DIOS.

A.   “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”… (Apocalipsis 21:8).

B.   Las frases “apartaos de mí” y “e irán estos”, hablan de estar separados eternamente de Dios, la muerte segunda, que los desobedientes experimentarán en el día final. Mateo 25:41; 2 Tesalonicenses 1:9. La “segunda muerte” es la separación final de Dios.

C.   La Biblia dice que ellos  sufrirán “pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. Todos los malos de la humanidad, el fuerte como también el débil, los grandes y pequeños de todas las épocas, los incrédulos nobles y aún algunos moralmente rectos, las personas religiosas que adoraban al Dios, pero conforme a sus propias ideas, junto con los apóstatas de la fe, estarán mezclados con la peor escoria de la humanidad que jamás haya vivido (2 de Tesalonicenses 1:9).

 

V. SERÁ SUFRIMIENTO QUE  NO TERMINA.

A.   ¿Qué sabemos de sufrimiento que no termina?

B.   Juan 16:21, El dolor de parto puede ser severo, pero es de relativamente corta duración. ¿Si fuera interminable?

C.   Enfermedades que causan dolores terribles. ¿Si fueran interminables?

D.   Génesis 7:19-23, el horror de ahogarse; pero ¿quién puede pensar que ese castigo era peor que el infierno? Además no era sufrimiento interminable.

E.    Génesis 19:24, fuego y azufre, ¿interminable? El infierno será mucho más severo, más horrible que el castigo de Sodoma y Gomorra. Lo que ellos sufrieron era “fuego eterno” porque era preludio del sufrimiento en el infierno de fuego eterno.

F.    Éxodo 1:13,14, el pueblo de Israel sufrió esclavitud en Egipto, pero el Señor oyó sus gritos. En el infierno habrá el llorar y el crujir de dientes pero no habrá alivio. El Señor no oirá sus gritos.

G.   Job 2:7,8 ¿Si la miseria de Job no hubiera tenido fin?

H.   Pablo, 2 Corintios 11:24-27, los sufrimientos de Pablo, pero no eran interminables. No hay sufrimiento humano que se pueda comparar con el sufrimiento en el infierno.

 

VI. EL PENSAMIENTO DEL SUFRIMIENTO INTERMINABLE EN EL INFIERNO ES SUMAMENTE ALARMANTE.

A.   Si fuera de 100 años, al sufrir por 99 años, se podría decir, “falta solamente un año”.

B.   Pero no habrá “tiempo” en la eternidad. Dios es eterno.

C.   Apocalipsis 14:10, “tormento por los siglos de los siglos… no tienen reposo”.

D.   ¿CÓMO SE DESCRIBE EL SUFRIMIENTO?

1.     Eterno.

2.     Fuego. Mateo 13:42, horno de fuego; Mateo 25:41, al fuego eterno; Apocalipsis 20:14, lago de fuego. Fuego para castigar

3.     Tinieblas, Mateo 22:13

4.     Tormento consciente, Lucas 16:19-31.

5.     Tribulación, angustia, Romanos 2:8.

6.     Remordimiento, Lucas 16:25, “acuérdate”.

7.     No se apaga, Mateo 3:12

8.     Destrucción, Mateo 10:28, no aniquilación, sino ruina (el cuerpo será resucitado)

9.     “lloro y el crujir de dientes”, Mateo 13:42.

10.     Tormento. Lucas 16:24

11.     Sin misericordia, Lucas 16:24

12.     Castigo. Mateo 25:46.

13.     Separación de Dios, 2 Tesalonicenses 1:8-9.

 

CONCLUSIÓN.

A.   ¿Quiénes son los habitantes del infierno? Apocalipsis 21:8; Romanos 3:23; 6:23; 2 Tesalonicenses 1:8.

B.   2 Corintios 5:11, “Conociendo.. el temor del Señor, persuadimos a los hombres”. El infierno será una horrenda realidad, pero muchos no creen. Temen el fuego que pueden ver, pero no el fuego del infierno.

C.   Para ser salvo y escapar de este horrible castigo, es necesario obedecer al evangelio (2 Tesalonicenses 1:8). ¿Cómo?  ¿Oír y creer el evangelio, amar a Dios de todo el corazón, arrepentirse de los pecados, confesar que Cristo es Dios (Hijo de Dios significa Deidad), ser bautizado en agua para el perdón de los pecados y ser fiel hasta la muerte, adorando y sirviendo a Dios de acuerdo a su enseñanza en la Biblia.

D.   ¿La muerte trae alivio del dolor? De ninguna manera, a menos que uno muera “en Cristo”.