INFIERNO DE FUEGO
INTRODUCCIÓN:
A.
“Infierno” es una palabra de terrible implicación en el
Nuevo Testamento. Traduce la
palabra griega “gehena”. La palabra
gehena viene también del hebreo y
significa “Valle de Hinom”.
B.
En su significado literal, se refería a un valle a lo largo
del lado sur de Jerusalén.
También era conocido en el Antiguo
Testamento como Tofet. Los cananeos sacrificaron
en este lugar a los ídolos paganos y aún
en ocasiones Israel se unió con ellos. El dios
pagano Moloc fue erigido allí en el que los
hijos eran colocados en los brazos llenos
de fuego del ídolo como sacrificio. Se nos dice de
Acaz, “Quemó también incienso en el valle de los
hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos
por fuego, conforme a las abominaciones de las
naciones que Jehová había arrojado de la
presencia de los hijos de Israel”, 2
Crónicas 28:3.
C.
Esto era repugnante para Dios, por tanto, Jeremías 7:31-33
declara… “Y han edificado los
lugares altos de Tofet, que está en el
valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a
sus hijos y sus hijas, cosa que yo no les
mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí
vendrán días ha dicho Jehová, en que no se diga
más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom,
sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en
Tofet, por no haber lugar. Y serán los cuerpos
muertos de este pueblo para comida de las
aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no
habrá quien las espante…”
D.
Gehena era el valle de Hinom, literalmente «el valle de los
gemidos de los niños.» Está
escrito de Manasés que “pasó sus hijos por
fuego en el valle del hijo de
Hinom…” (2 Crónicas. 33:6).
E.
El rey Josías, “Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle
del hijo de Hinom, para que
ninguno pasase a su hijo por fuego a
Moloc…” (2 Reyes 23:10).
F.
El término tofet significa «abominación, detestación» y viene de
una palabra significando «vomitar
con repugnancia.» Era un lugar
detestable. El quemar a los hijos en los fuegos
de Moloc de sí mismo era detestable. Fue
también detestable en lo que se convirtió. Nótese
en las referencias de arriba lo que Dios hizo
con los tales.
I. LA
BONDAD Y JUSTICIA DE DIOS.
A.
Muchos enseñan que Dios no sería bueno y justo si echara
al pecador en el infierno de
fuego para sufrir eternamente, pero todos
los que enseñan tal doctrina son pecadores que
piensan que sus pecados son
insignificantes. 1 Juan 3:4 dice que “el pecado es infracción de
la ley” pero no hay ley si no hay castigo de los
que quebrantan la ley. Si no hay ley, no
hay pecado (Romanos 4:15). Si no hay pecado,
Cristo murió en vano.
B.
Los que hablan en contra del castigo en el infierno creen
que ellos mismos tienen el
derecho de definir los términos “bondad”,
“justo” y “justicia”, pero lo hacen de acuerdo a
su propio capricho y prejuicio. No podría
existir ninguna sociedad sin castigar a los
criminales. Además, no sería justo permitir que
los criminales determinaran su propio
castigo.
C.
En realidad los que se sienten capaces de ser los jueces
de Dios demuestran claramente que
no conocen a Dios, que no creen en
Dios y que son enemigos de Dios.
D.
¿Debe ser castigado el criminal? Aun los incrédulos creen
que sí. Además creen que el
castigo debe ser severo. Aunque critican a
Dios por castigar eternamente al pecador, no se
oponen a que el homicida sea encarcelado
el resto de su vida o aun ejecutado.
E.
Dios nos da vida y aliento y todas las cosas (Hechos
17:25). Entonces ¿qué tan severo
debe ser el castigo de los que le dan
espaldas? Cristo sufrió una muerte de tortura
tan extrema que no se puede describir
para evitar que vayamos al infierno. Entonces, ¿qué
tan severo debe ser el castigo de los que
pisotean tal amor y sacrificio rehusando
obedecer al evangelio y servirle?
II. LOS CONDENADOS NO SON ANIQUILADOS.
A.
Mateo 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo,
mas el alma no pueden matar;
temed más bien a aquel que puede destruir
el alma y el cuerpo en el
infierno”.
“Destruir” (apolumi), “La idea que comunica no es la de
extinción, sino de ruina; no del
ser, sino del bienestar. Esto queda
claro basado en el uso que se le da, como,
p.ej., de la rotura de los cueros de vino
(Lc 5.37); de la oveja perdida, esto es, perdida para
el pastor, lo que es metáfora de la destitución
espiritual (Lc 5.34, etc.; el hijo
perdido (15:24)…” (Dicc. Expositivo del Sr. W. E.
Vine).
B.
2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados,
daros reposo con nosotros, cuando
se manifieste el Señor Jesús desde
el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama
de fuego, para dar retribución a los que
no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio
de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales
sufrirán pena de eterna perdición,
excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su
poder”. La palabra “perdición” (destrucción) no
significa aniquilación sino ruina. Se
refiere a la pérdida del bienestar del alma. (Compárese
la expresión “tuve accidente y mi vehículo fue
destruido”; no fue aniquilado sino
arruinado).
C.
Algunos niegan el castigo eterno diciendo que el fuego del
infierno “consume” y, por eso,
acaba con su víctima y ya no existe
para sufrir más, pero Judas 7 dice “como Sodoma
y Gomorra y las ciudades vecinas, las
cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo
fornicado e ido en pos de vicios contra
naturaleza, fueron puestas por ejemplo,
sufriendo el castigo del fuego eterno”.
III. EL INFIERNO ES UN LUGAR DE SUFRIMIENTO, DOLOR, TORMENTO ETERNO.
A.
“Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te
es entrar en la vida manco, que
teniendo dos manos ir al infierno, al
fuego que no puede ser
apagado, donde el gusano de ellos no muere, y
el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te
fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te
es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser
echado en el infierno, al fuego que no puede ser
apagado, donde el
gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”…
(Marcos 9:43-46).
B.
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de
fuego y azufre, donde estaban la
bestia y el falso profeta; y serán
atormentados día y noche por los siglos de los
siglos” (Apocalipsis 20.10).
IV. EL INFIERNO ES LA MUERTE SEGUNDA, SEPARACIÓN
ETERNA DE DIOS.
A.
“Pero los cobardes e incrédulos, los
abominables y homicidas, los
fornicarios y hechiceros, los idólatras y
todos los mentirosos tendrán su parte en el lago
que arde con fuego y azufre, que es la
muerte segunda”… (Apocalipsis 21:8).
B.
Las frases “apartaos de mí” y “e irán estos”, hablan de
estar separados eternamente de
Dios, la muerte segunda, que los
desobedientes experimentarán en el día final.
Mateo 25:41; 2 Tesalonicenses 1:9. La
“segunda muerte” es la separación final de
Dios.
C.
La Biblia dice que ellos sufrirán “pena de eterna
perdición, excluidos de la
presencia del Señor y de la gloria de su
poder”. Todos los malos de la humanidad, el
fuerte como también el débil, los grandes
y pequeños de todas las épocas, los incrédulos
nobles y aún algunos moralmente rectos, las
personas religiosas que adoraban al Dios,
pero conforme a sus propias ideas, junto con los
apóstatas de la fe, estarán mezclados con la
peor escoria de la humanidad que jamás
haya vivido (2 de Tesalonicenses 1:9).
V. SERÁ SUFRIMIENTO QUE NO TERMINA.
A.
¿Qué sabemos de sufrimiento que no termina?
B.
Juan 16:21, El dolor de parto puede ser severo, pero es de
relativamente corta duración. ¿Si
fuera interminable?
C.
Enfermedades que causan dolores terribles. ¿Si fueran interminables?
D.
Génesis 7:19-23, el horror de ahogarse; pero ¿quién puede
pensar que ese castigo era peor
que el infierno? Además no era
sufrimiento interminable.
E.
Génesis 19:24, fuego y azufre, ¿interminable? El infierno será
mucho más severo, más horrible
que el castigo de Sodoma y Gomorra. Lo
que ellos sufrieron era “fuego eterno” porque
era preludio del sufrimiento en el
infierno de fuego eterno.
F.
Éxodo 1:13,14, el pueblo de Israel sufrió esclavitud en Egipto,
pero el Señor oyó sus gritos. En
el infierno habrá el llorar y el
crujir de dientes pero no habrá
alivio. El Señor no oirá sus gritos.
G.
Job 2:7,8 ¿Si la miseria de Job no hubiera tenido fin?
H.
Pablo, 2 Corintios 11:24-27, los sufrimientos de Pablo, pero no
eran interminables. No hay
sufrimiento humano que se pueda comparar
con el sufrimiento en el
infierno.
VI. EL PENSAMIENTO DEL SUFRIMIENTO INTERMINABLE EN EL INFIERNO ES
SUMAMENTE ALARMANTE.
A.
Si fuera de 100 años, al sufrir por 99 años, se podría decir,
“falta solamente un año”.
B.
Pero no habrá “tiempo” en la eternidad. Dios es eterno.
C.
Apocalipsis 14:10, “tormento por los siglos de los siglos… no
tienen reposo”.
D.
¿CÓMO SE DESCRIBE EL SUFRIMIENTO?
1.
Eterno.
2.
Fuego. Mateo 13:42, horno de fuego; Mateo 25:41,
al fuego eterno; Apocalipsis
20:14, lago de fuego. Fuego para castigar
3.
Tinieblas, Mateo 22:13
4.
Tormento consciente, Lucas 16:19-31.
5.
Tribulación, angustia, Romanos 2:8.
6.
Remordimiento, Lucas
16:25, “acuérdate”.
7.
No se apaga, Mateo 3:12
8.
Destrucción, Mateo
10:28, no aniquilación, sino
ruina (el cuerpo será resucitado)
9.
“lloro y el crujir de dientes”, Mateo 13:42.
10.
Tormento. Lucas 16:24
11.
Sin misericordia, Lucas 16:24
12.
Castigo. Mateo 25:46.
13.
Separación de Dios, 2 Tesalonicenses 1:8-9.
CONCLUSIÓN.
A.
¿Quiénes son los habitantes del infierno? Apocalipsis 21:8;
Romanos 3:23; 6:23; 2
Tesalonicenses 1:8.
B.
2 Corintios 5:11, “Conociendo.. el temor del Señor, persuadimos
a los hombres”. El infierno será
una horrenda realidad, pero muchos no
creen. Temen el fuego que pueden
ver, pero no el fuego del infierno.
C.
Para ser salvo y escapar de este horrible castigo, es necesario
obedecer al evangelio (2
Tesalonicenses 1:8). ¿Cómo? ¿Oír y creer el
evangelio, amar a Dios de
todo el corazón, arrepentirse de los
pecados, confesar que Cristo es Dios (Hijo de Dios significa Deidad),
ser bautizado en agua para el perdón de los
pecados y ser fiel hasta la muerte,
adorando y sirviendo a Dios de acuerdo a su enseñanza en la
Biblia.
D.
¿La muerte trae alivio del dolor? De ninguna manera, a menos que
uno muera “en Cristo”.